BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

jueves, 13 de mayo de 2010

¿Puede apagar el fuego quien lleva la gasolina?

De repente, se rompió el hechizo. Zapatero ha estado metido en una burbuja desde la que se negaba a ver y a escuchar. Pero Bruselas dijo ¡basta!, y Merkel y Sarkozy advirtieron en público que hasta aquí hemos llegado, e iban a ser ellos quienes tutelaran y vigilaran el recorte adicional impuesto a España y a Portugal.
La reacción inmediata la tuvimos ayer por la mañana y Zapatero llegó al Congreso cabizbajo, pero con la lección aprendida y “donde dije digo, digo Diego”: metió la tijera justo donde había negado que lo fuera a hacer en alguna ocasión. Es verdad, como ha señalado Rajoy, que nunca antes alguien se atrevió a presentar un recorte de derechos sociales como lo ha hecho Zapatero, un recorte que España necesita, pero que llega tarde. Las medidas se han tomado mal, en sólo tres días y por imposición; y tarde, después de 2 años enteros diciéndole, desde todos los sectores, que no podíamos seguir así.
Zapatero ha intentado un golpe de efecto al decir que quien improvisa es la Unión Europea, porque no se sabía que iban a dedicar 750.000 millones al fortalecimiento del Euro. Es infatigable y cansino, porque una vez más buscó hacer de la necesidad virtud, y culpó a otros de lo que ahora le toca hacer a él. La realidad es tozuda y aquí sólo hay un único culpable: él; porque ha estado ciego, mudo y se ha aislado de todo lo que le rodeaba... ¡Si hasta el propio Obama le ha tenido que pedir que cambie el rumbo de su política económica!
Cuando los problemas no se solucionan, se pudren. Y Zapatero lo ha dejado pudrir y aquí tenemos las consecuencias... ¡Ojo, qué habrá más! Porque este año subirán los impuestos especiales y el año que viene se “tocará” el IRPF. Vamos, que todo lo que no hemos hecho en tres años, lo vamos a sufrir de repente. El Presidente ha sido un irresponsable, ha sido nefasto para la economía de este país y se ha labrado su propia fosa política; porque todo el mundo, todos, se preguntan ya por qué no se han tomado medidas antes, a qué engaño nos estaba sometiendo y a dónde nos llevaba con su palabrería política.
España es, a partir de hoy, un poco más pobre y un poco más sufrida; pero tal vez tiene más futuro a la vista. Nos apretaremos el cinturón porque es imprescindible y nos vigilan desde Europa. La única duda que tengo es si todas estas medidas las puede pilotar este señor. Es decir, que si el fuego lo puede apagar quien lleva la gasolina...
Un contundente Rajoy, le ha dicho que no le da un cheque en blanco. Es de esperar que desde la lealtad, el PP se convierta en el vigilante nacional de que las cosas se vayan a hacer bien a partir de ahora, y de que España pueda regresar cuanto antes a la senda de la competitividad.

6 comentarios:

  1. Buena pregunta Mireia y muy buen título para tu artículo. Para mi no hay más solución que convocar elecciones y que quien llegue asuma su responsabilidad, no como ha hecho este individuo.

    ResponderEliminar
  2. La izquierda quiere intervención, meter mano en todo, tener altos impuestos y alto gasto social para conseguir lo que dicen una buena política redistributiva y una balanza fiscal equilibrada. En el norte de Europa esto es posible y viable, pero no en el sur donde esto es idílico debido a las altas tasas de desempleo.
    El problema viene cuando en épocas de crisis económica (y la actual es tremenda), no hay recaudación y se quiere mantener el gasto social (por razones políticas para contentar a sus votantes) o incluso aumentarlo para que circule dinero y poner capear la crisis.
    Pero las matemáticas siempre cuadran y si no hay ingresos, el estado se debe endeudar para poder seguir gastando y si no puede endeudarse mas, tiene que subir impuestos (ahora es el IVA, el año que viene ya veremos…).
    Esta dinámica lleva a un país a la banca rota y entonces tiene que venir nuestro hermano mayor (suerte que lo tenemos) y decirnos cuanto y en que hemos de gastar el dinero para poder llegar a fin de mes.
    La derecha sabe que la economía vive por si misma y la no intervención (liberalismo) es la mejor vía. Sólo actuando para corregir las desviaciones económicas del sistema.
    Los gobiernos de izquierdas tienen sentido en economías donde la clase trabajadora está en una posición desfavorecida, pero en nuestro país no es así y, en mi opinión, los sindicatos tienen un poder que no les corresponde.
    Una de las vías para salir de esta crisis y redirigir el país hacia una variedad de industria enriquecedora, dejando de depender del ladrillo y del turismo, es abaratar el despido para fomentar la movilidad hacia otras industrias. Parte de los empresarios no contratan porque pierden flexibilidad debido a los derechos que adquieren los trabajadores contratados. La reforma laboral es urgente si queremos arreglar esto.

    ResponderEliminar
  3. No creo que Zapatero sea el más adecuado para gestionar la crisis y sus medidas, porque se ha enmendado a la totalidad a si mismo y ha tenido, como bien señalas, de desdecirse de todo.Dicho de otra forma, no cree en sus medidas y por tanto no nes el adecuado para aplicarlas. Vamos al desastre y después del mandato de la unión, sería el momento de convocar elecciones. Si no lo hace, iremos de mal en pero.

    ResponderEliminar
  4. Uy, cosas lee uno.
    La izquierda -en esencia- no tiene representación en nada que se vea por las Españas. Eso del intervencionismo que cita Don Tony (un placer leerle, no interpretarle) no tiene reflejo en la izquierda.
    La izquierda a la española es lo que dice Tony, sí, que, más o menos, es la izquierda Kinder (esto es lo que te salga de los...) y eso no es izquierda. No hay izquierda si existe un pueblo iletrado, lo mismo que no puede existir una democracia si el pueblo no está cultivado. Sí, estoy afirmando que en España, la democracia, es una entelequia.
    La democracia, aparte de un sistema, es una forma de convivencia, y eso, en este país, es oximoron.
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar
  5. Pongámonos a temblar. Están diciendo que no habrá subida de impuestos, así que cuando se lleven los presupuestos a aprobación ya tenemos garantizada una subida importante de los mismos. Este es un gobierno incapacitado para seguir y Zapatero un político incapacitado para seguir gobernando el país. Un Gobernante es un personaje serio, con credibilidad y con imagen ante los ciudadanos. Zapatero ha engañado, ha mentido, es irresponsable y lo mejor que podría hacer es marcharse.

    ResponderEliminar
  6. Mucho recorte y mucha demagogia, pero el Senado se va a gastar nada menos que 6.500 euros para que Montilla comparezca el día 24 ante la comisión de autonomías y pueda hablar allí en Catalán. ¡que desmadre de políticos y de vida política! ¿No se os cae la cara de verguenza?

    ResponderEliminar