BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

sábado, 29 de mayo de 2010

Que cada palo aguante su vela.

Cada vez es más difícil ser optimista. La situación del país es tal, que se come la atención de todo. No os oculto que deseo que llegue el verano para que nos metamos en las vacaciones y todos tengamos motivos para aparcar los problemas del día a día y entregarnos por unos días al merecido descanso estival. Claro que ahí están los mundiales de fútbol, a partir del 12 de julio, fecha con la que debe soñar el Gobierno para que la atención se distraiga hacia algo que sea diferente a la alocada actuación de su gestión. Imagino a Zapatero, desde su laicismo galopante, implorando plegarias para que “La Roja” gane en Sudáfrica la Copa del Mundo y con ello obtener alguna alegría común que traiga, al menos por unos días, toda una inyección de moral para esta sociedad que tanto lo necesita.
Algo no va demasiado bien aquí cuando la política copa buena parte de nuestras conversaciones. No lo hace ocasionalmente, sino cada vez de forma recurrente. No es propio de una sociedad como la española, una sociedad un tanto “pasota” que se traga todo lo que le echen. La realidad es que hay gente que lo está pasando muy mal y con casi 5 millones de parados, casi todos tenemos algún conocido que ha sido pasto de la crisis y eso genera un pesimismo que se extiende como una mancha de aceite que ríete tú de la mancha de petróleo de la fuga de BP (una exageración, pero permitidme la licencia).
Sin embargo algo hay que decir a favor de nuestra sociedad y es que funcionan los mecanismos de solidaridad, porque la calle sigue manteniendo la actividad y España sigue funcionando. No sé si es nuestra vocación de sacrificio o nuestra capacidad de aguante, lo cierto es que ponemos al mal tiempo buena cara y el país funciona. Ahí están los datos de las encuestas que señalan a España como un buen destino para mantener una adecuada calidad de vida. Sea lo que fuere, hay algo que no debemos perder y no es otra cosa que la capacidad de ser emprendedores, de poner en marcha mil y un proyectos que demuestren que somos una sociedad civil pujante y que es capaz de “tirar” del carro para salir adelante. Tal vez lo que nos falta sea exigir un poco más a nuestra clase política y conseguir entre todos hacer un "pool" realmente activo, que nos vuelva a meter en la locomotora de los países punteros en el mundo. España es mucho país, ha pasado por mil vicisitudes históricas que son las que nos han hecho fuertes. Aquí no se tira la toalla, aquí se gana el puesto cada día. Tenemos medios, tenemos servicios, tenemos recursos y unos sistemas de protección social envidiables. Si tenemos los mimbres, ¿por qué no vamos a ser capaces de hacer el mejor cesto?... Todo es cuestión de ponernos manos a la obra y dejar en el camino el lastre.  ¡Y que cada palo aguante su vela!

10 comentarios:

  1. Los bancos son una de las soluciones. Que fluya el dinero y seguro que saldrán personas con proyectos bajo el brazo que generarán empleo.Pero de los bancos no habla Zapatero, porque siguen ganando una pasta y además son sus amigos. Acabamos de ver como Botín abogaba porque Rajoy aprobara sus medidas. Sin dinero no hay solución y seguimos sin créditos, eso es lo que lo para todo. Hasta que no se meta a los bancos en la solución del problema, no hay recuperación posible.

    ResponderEliminar
  2. Él día que seamos capaces de unir nuestro esfuerzo y dejar de lado las envidias recuperaremos el espíritu de lo que somos. Es muy de agradecer que haya quién advierta de esta realidad, porque no pienso que solo tengamos un problema económico, también de valores. Lo que importa es el dinero y el poder, lo demás es secundario. Si no tienes poder o dinero no eres nadie y no tendrás oportunidades. Mireia, eso es de sociedades enfermas y Zapatero nos ha enfermado todavía más.

    ResponderEliminar
  3. Somos individualistas y no tenemos el espíritu de lo colectivo y eso es utilizado por la clase política para dividirnos todavía más. Unirnos espontáneamente no es fácil y buscar un proyecto de ilusión ahora es difícil. Tus recomendaciones son interesantes, pero no es fácil que se hagan una realidad.

    ResponderEliminar
  4. Cuando empiece el mundial se acabaron las conversaciones políticas y si España tiene posibilidades de ganarlo asistiremos a un cambio sorprendente de ánimo. Vivimos en un país de pan y circo y también yo pienso que el mundial le conviene al Gobierno. En esta ocasión hay algo diferente, el mosqueo de la gente no es una cuestión de ideas sino de menos dinero en los bolsillos y aunque durante un mes Zapatero pueda respirar, luego va a volver el calvario. Hasta ese punto ha hecho daño este presidente.

    ResponderEliminar
  5. Pasará bastante tiempo hasta que España recupere la ilusión y para que eso pueda empezar a suceder, hay que cambiar a Zapatero.A Rajoy le da por insistir en que el Psoe lo haga desde dentro, pero eso todos sabemos que es imposible por lo que la única salida son las elecciones anticipadas, que deben convocarse cuanto antes. Nadie, nadie convoca unas elecciones de forma voluntaria para perderlas, así que la salida de momento está cerrada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Dices que cada palo aguante su vela, pero la realidad es que nosotros nos llevamos los palos y además aguantamos la vela. Ahora nos dan los palos de las alegrías de estos años y los que pagamos somos los mismos. Nos bajan el sueldo, nos suben los impuestos y nos dicen que menos servicios e infraestructuras. Es decir, todo para nosotros, porque ellos siguen con su coche oficial, sus viajes, sus comidas de representación... Ese es el palo que aguantan estos políticos de las narices. Desde luego que no sueñe ninguno con mi voto, porque ya está bien de engaños.

    ResponderEliminar
  7. Somos demasiado pasotas, pero me pregunto si no es en el fondo lo que los políticos quieren de nosotros. Son una raza aparte que trabaja sólo para ellos y que lo que quieren es tener un corralito que les asegure todo. Somos pasotas porque estamos hartos de que nos tomen el pelo, de que nos uticen con reiteración, de que seamos para ellos como los kleannex. La revolución del voto en blanco es lo que tenía que venir a nuestro país para de una vez por todas mandar a esta generación de políticos inútiles a sus casas y dar con ello paso a un tiempo nuevo.

    ResponderEliminar
  8. Las sociedades modernas tienen espíritu colectivo y nosotros estamos en el hombre de Atapuerca, que era de lo más individual. España desgraciadamente no es una sociedad moderana, es diferente, anclada en el indivudualismo y carente de la conciencia colectiva. Tienes razón Rosa, de eso es de lo que se aprovechan y eso es lo que nos va a llevar a un pozo del que vamos a tardar mucho tiempo en salir.
    Qué envidia del espíritu de nación que tienen los franceses o los americanos o los ingleses. Nosotros estamos ahí, en nuestro terruño y sin que nos toquen lo nuestro. Y los vividores están felices.

    ResponderEliminar
  9. Lo repito, esto sólo se soluciona si en unas elecciones hay una abstención masiva.

    ResponderEliminar
  10. Saldremos de esta, estoy segura pero vamos a tardar mucho en recuperarnos, porque no sólo hay un problema económico, ya hay un problema de valores, de convivencia y de confianza. Recuperar todo nesto es una tarea de conjunto, como bien dices Mireia, pero para afrontarla hay que contar con personas capaces y preparads, personas que arrastren y que tengan autóritas sobre la población. Si buscamos en los partidos, esas personas no existen y habría que buscarlas en la sociedad civil. Sin embargo ésta está muy harta de todo y no parece fácil que se implique como debería hacerlo. El daño que Zapatero ha hecho a España tardará tiempo y tiempo en repararse.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar