BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

jueves, 1 de julio de 2010

“Café para todos”...

Hoy, los españoles nos hemos levantado un poco más pobres; porque casi todo sube y sube para todos, sin distinción de rentas, ni situaciones personales o laborales...Y es que llegó el 1 de julio, el día “D”, de la subida de impuestos anunciada por Zapatero tras el “tirón de orejas” de la UE, que supuso un cambio de rumbo en la política económica del Gobierno. Sube 2 puntos el IVA general, 1 el reducido y no varía el suprerreducido...
Como se ha vaciado la caja, para intentar nivelarla hay que ahorrar y además recaudar más; y con esta medida se espera ingresar 5000 millones este año.
Pero en economía no vale aplicar la ley de la acción-reacción y aquí pueden pasar muchas cosas... La primera de ellas es que la subida del IVA coincide en el tiempo con el recorte de los sueldos de los funcionarios (¡marchando una de improvisación!), con lo que puede producirse una retracción en el consumo. Es verdad que estamos a las puertas del verano y la gente lo último que se quita son las vacaciones, pero lo cierto es que todos los observadores dicen que la medida ralentizará la recuperación.
Aunque suene repetitivo, la clave es la falta de previsión del Gobierno, la incapacidad para planificar en el tiempo dibujando escenarios. En política, prever el peor de los escenarios es una medida de prudencia y un ejercicio de responsabilidad. Aquí no se ha hecho y ahora pagamos las consecuencias.
Soy de las que pienso que el verdadero impacto del IVA lo vamos a notaremos a partir de septiembre, a la vuelta de las vacaciones, cuando la subida se generalice. Ahora la cosa se amortigüa y ahí están los comerciantes (que ya anuncian que pese a las rebajas espectaculares venderán un 10% menos) con sus descuentos especiales, sus devoluciones en cheque compra, etc...
¿Y la picaresca?... ¿Qué pasa con la picaresca? Pues de eso ya tenemos experiencia. En 1993, la anterior subida, se produjo un importante auge de las ventas en “B”, sin factura. Pues ahora pasará tres cuartos de los mismo, porque aquello de “Hacienda somos todos”, es algo que no cala en el acervo cultural de la población. Toda aquella factura que pueda ahorrarse en el ámbito familiar y personal, va a ser rechazada, lo que supone un ahorro importante. La picaresca funcionará y España es uno de los países donde abunda, tal vez de demasiado.
La lucha contra el fraude, una buena planificación, cambios en los modelos productivos, una buena reforma laboral, la decidida implicación de los agentes sociales y la responsabilidad personal y de los políticos, son las recetas sobre las que hay que trabajar para salir de la crisis. El esfuerzo para el sacrificio debe ser fundamentado... No vale el “café para todos” o el demagógico “que paguen los ricos”. Mientras se sigan utilizando estos argumentos, sólo se estarán poniendo parches que no corrigen el problema y no se sentarán las bases de la ansiada recuperación. Ahora bien, tengo serias dudas de que el Gobierno actual, con un equipo achicharrado por los problemas, sea capaz de tirar de este carro... Pero apelar a la responsabilidad de Zapatero, por lo visto hasta ahora, es una quimera.

6 comentarios:

  1. La primera sorpresa llega con el café de la mañana, donde el redondeo hace que suba un porcentaje del 5% y no del 2%.Eso va a pasar mucho y lo comprobaremos con el pincho de mediodía o por la tarde.Vivir en España es desde ayer un poco más caro y yo también creo que nos empobrece.No me parece que sea el sistema para salir de la crisis,porque va a frenar el crecimiento en la segunda parte del año.Habrá que ver también cual es el grado de compras anticipadas que se han hecho para evitar esta subida.
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  2. Este mes nos van a llegar facturas de servicios recibidos durante el mes de junio.¿También nos suben el iva?.Es lamentable todo lo que pasa.Y tienes razón en ,lo del fraude,que va a aumentar sin que veamos una agudización y las inspecciones para evitarlo.La subida de impuestos nunca agrada,pero sabemos que se necesita.Lo que no tengo veo es que haya que aplicarla sobre el consumo,que es precisamente lo que se necesita recuperar para que las PYMES,que son las grandes generadoras de empleo,puedan tirar para adelante y generar riqueza y no tengo ninguna duda de que esta subida va a gravitar,al menos en un tiempo,sobre el beneficio que obtengan,porque la van a asumir para que los ciudadanos no dejen de comprar.

    ResponderEliminar
  3. No deberíamos quejarnos tanto porque tenemos uno de los iva más bajos,junto con Letonia.Sólo Chipre está por debajo de nosotros y paises como Suecia están en el 25%,Alemania y Francia por encima del 19% o Gran Bretaña el 20%.Si la caja común no llega lo que no se puede hacer es parar los servicios y las prestaciones y hay que aumentar la recaudación.Es una responsabilidad de todos y el Gobierno lo ha hecho con un sistema suave,porque un 2% no hace más pobre a nadie.Yo creo que hay un intento desmesurado de magnificar una situación que es verdad que no gusta,pero que es irremediable y un Gobierno tiene que tomar decisiones.Si las toma,como ahora mal.Si no lo hace también mal.Hay una parte de la sociedad amparada por una corte mediática,que sólo quiere desgastar aun más a Zapatero con la excusa de "cuanto peor mejor".Es la coartada del PP y me parece a mi que este blog no es ajena a ella.

    ResponderEliminar
  4. NO VAN TAN MAL LAS COSAS Y AHÍ ESTA LA BAJA DEL PARO DE HOY QUE DEMUESTRA POR TERCER MES CONSECUTIVO,QUE YA NO SE DESTRUYE EMPLEO.MERECE LA PENA DAR UNA OPORTUNIDAD AL GOBIERNO QUE PARECE QUE AHORA HACE LAS COSAS BIEN.LAS SUBIDAS DE IMPUESTOS NO GUSTAN A NADIE Y SON SIEMPRE MAL RECIBIDAS,PERO A VECES SON LA ÚNICA RECETA POSIBLE.AQUI LO IMPORTANTE ES SALIR DE LA CRISIS Y LUEGO HACEMOS POLITICA.EL PP PARECE QUE NO LO ENTIENDE.

    ResponderEliminar
  5. Lo malo de esta subida de impuestos,es que ya no van a volver a bajar y que nos quedamos con el 18 hasta que vuelva a subir.Es como la gasolina que sube con el barril a lo bestia,pero cuando empieza a bajar, apenas repercute y la gasolina sigue cerca de los máximos.

    ResponderEliminar
  6. Somos más pobres y nos empobreceremos aun mas,porque seguimos faltos de convfianza.En tanto los mercados no vean en nuestra economía un bien estable y solvente,iremos a trancas y barrancas,paso adelante y paso atrás, sin ver atisbos de recuperación.La vuelta del verano traerá la vuelta al curso escolar,uno de los momentos más duros para las familias.Este país es un poco más pobre,pero lo será aún más después del verano.Habrá que irse de vacaciones por si luego no podemos encontrar otrop momento para hacerlo y que nos quiten lo bailao.
    Saludos

    ResponderEliminar