BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Árboles para tapar el bosque.

Han sido tantas las críticas recibidas por el Gobierno Zapatero al mirar hacia otro lado en los enfrentamientos en el Sahara, que no le ha quedado más remedio que mover ficha y enviar a Moratinos a la zona. En principio ha ido a Argel a preparar la Cumbre del Mediterráneo prevista en Barcelona, que por cierto no se sabe si se celebrará, así que todos los analistas consideran que ha ido a ver si puede mediar en la tensión que viven Argelia, Marruecos y el Sahara. Es curioso que en el primer conflicto diplomático en el que puede intervenir España, Zapatero no envíe a su nueva flamante Ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, que sigue tranquilamente su periplo por Latinoamérica y para en Quito, interesándose por los problemas del sector hipotecario en Ecuador... Increíble.
A medida que pasa el tiempo y desgraciadamente se confirma que los brotes verdes son una mera fantasía en la mente del Gobierno, sufrimos un ejercido de despropósitos y de cortinas de humo para que no se hable de economía, el gran problema que tiene el país. Cualquier situación u ocurrencia se usan para generar un debate que no sea económico y que distraiga la atención. Veamos algunos ejemplos de los últimos días:
Arranca Felipe González en El País, con su sorprendente declaración sobre ETA que acaba teniendo todo tipo de interpretaciones. Una muy plausible es que González ha querido reforzar ahora la figura de Rubalcaba, que no olvidemos que fue portavoz del Gobierno en la época de los GAL, asumiendo que en aquella época era él el que tenía toda la información y la capacidad de decisión... Vino después la reunión de barones socialistas con los tres vice presidentes del Gobierno y con foto incluida con el Presidente. La sesión fue un acto de reafirmación socialista, una terapia de grupo ante la compleja situación del partido, buscando desesperadamente poner en valor los dos puntos de mejoría que dan las últimas encuestas... Sin embargo, no se acallan las críticas internas a la falta de soluciones del Gobierno ante la crisis y por ello se destapan esas leyes que guarda Zapatero en su cartera, que la sociedad no demanda, pero que mueven a los sectores marginales que con tanta frecuencia alimenta el PSOE para intentar asegurarse su granero de votos... Ahora sale otra vez a la luz el borrador de la Ley de libertad religiosa. Que si sí, que si no... los más radicales del PSOE la quieren a rebufo de la visita del Papa, pero parece que el Presidente la deja para más adelante, porque todavía queda mucho para las elecciones generales y entonces puede ser su momento... Y por último, ha venido la brutal intervención de Marruecos en el Sahara, que es algo que nos toca de cerca aunque el Gobierno, como siempre, no ha querido saber nada porque afecta a Marruecos y parece que si tomamos posición, tenemos un conflicto. Una muestra más de la tibieza de nuestra política exterior que cubre el expediente con Moratinos y trata de ganar tiempo en espera de que las agitadas aguas africanas vuelvan a su cauce.
Y mientras todo esto sucede, las ventas de coches se han derrumbado, las de las viviendas en octubre se han vuelto a caer y las esperanzas de mejorar los datos del paro se van diluyendo. ¡Si es que este Gobierno es incapaz de dar razones para la confianza!... Dedica su tiempo a maquinar apariciones públicas que den idea de una actividad pública y política que es incapaz de ser visualizada como acciones competentes y positivas para los mercados y para el ánimo de los españoles. No podemos seguir siendo un país triste... Tenemos que saber mirar al futuro y encarar los problemas. Lo malo es que quien lleva la batuta, pierde el tiempo y ya sólo piensa en el posible estrago de las catalanas. Tal vez por ello, ahora la estrategia del PSC es erosionar al PP catalán, para intentar dañar a Rajoy; mientras, Ciudadanos se frota las manos y aprovecha para beneficiarse de las miserables estrategias del PSC, en un ejercicio de parasitosis política que hay que denunciar. 

11 comentarios:

  1. Nos echan a los periodistas y nos liamos coln la soberanía del Sahara.Jauregui dice que Marruecos es soberano sobre el Sahara.Pero hete aqui que eso enciende todas las alarmas y de llaman al orden y sale a los pasillos del congreso a matizar.Lo hace como puede.Va Jiménez y dice que no,que no hay soberanía y como tu bien dices,lo hace desde América donde no debería de estar,porque lo suyo debería estar allí.Lo de Moratinos es intolerable,una tomadura de pelo a los españoles,un reirse de todos,porque a este señor lo habían echado de su cartera por inútoñ.
    Esta es una muestra de que nada ha cambiado en el nuevo Gobierno de Zapatero y que en política exterior seguimos siendo el hazme reir del mundo.

    ResponderEliminar
  2. Moratinos a Argel. ¿Algún día nuestra diplomacia se dedicará a intentar acercarnos a los paises más avanzados,aquel.los que son más como nosotros y nos dejaremos de los de La Alianza de Cuivilizaciones?.En el siglo XXI un país no puede permitirse una diplomacia que sea un fracaso,una risión en el exterior.La diplomacia es la tarjeta de presentación de la nación,la imagen de la capacidad intelectual y de nuestra capacidad de sentarnos en una mesa internacional a resolver problemas.Esta antología del disparate nos traerá consecuencias.

    ResponderEliminar
  3. La gran pregunta es el papel que hará Zapatero en la reunión del G20,porque nuestra imagen exterior es mala y el hecho de que en el Ministerio de Asuntos Exteriores no sepan el significado del término soberanía y no tengan claro que Marruecos no es soberano sobre Sahara,tiene que hacer desconfiar de la capacidad de las personas que llevan los destinos de España.Una vez más hacemos el ridículo y damos muestras de que no estamos en lo que importa,sino en la anécdota de quedar bien y excitar,lo explicas muy bien hoy,los ánimos de los marginales.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Un ridículo más de los muchos que hace este Gobierno.Lo que hará Zapatero es Seul será otro mas porque su crédito internacional es cero "zapatero".España necesita un cambio urgente y el PNV lo ha frenado.Urge una reforma electoral para evitar el chantaje de los nacionalistas y la consolidación de Gobiernos tan nefastos como el que tenemos.

    ResponderEliminar
  5. Da risa pensar que Zapatero acude a la cumbre de los más poderosos,aunque bien pensado él también es un líder.Es el líder mundial del paro,porque ya estamos los primeros en tasa de paro de los paises civilizados.No está mal que explique su experiencia,para que en el resto del mundo tomen buena nota de lo que no hay que hacer para hundir un país.

    ResponderEliminar
  6. Ya pronto el Gobierno Zapatero será el del camarote de los Hermanos Marx,porque todos hablando van a montar un lío que ni la parte contratante de la primera parte van a poder resolver.¿No quería que todos los ministros fueran portavoces del Gobierno?. Pues ahí está el resultado,que mientras para el de la Presidencia Marruecos es soberano sobre el Sahara,para la de exteriores de eso nada.Sólo falta que escuchemos a Moratinos,el enviado especial de Zapatero.Si no fuera por lo grave que es la la situación,la cosa sería para desternillarse de risa.

    ResponderEliminar
  7. Adviertes Mireia de forma muy astuta un tema que va a dar mucho que hablar,la Ley de libertad religiosa,que parece y desaparece como el Guadiana en un señuelo o en una advertencia en clave.Ahora no toca porque las elecciones generales no están a la vuelta de la esquina o porque el PNV le ha dicho que ciudado con levantar ese señuelo.Los barones socialistas más radicales quienes otra vez agitar el fantasma del anticlericalismo,pero Zapatero quiere esperar al momento oportuno.Esta,como tantas otras,es una de esas leyes que sólo demndan los radicales,los anticlericales,los antiiglesia.Lo de libertad religiosa es un fraude más,porque de lo que se trata es de quitar espacio a la iglesia católica par dárselo a otras confesiones,lo que en roman paladino es cortarle alas a los curas y eso pone cachondos a mucha sociedad marginal que sigue añorando los tiempos de las persecuciones.Lo que Zapatero va a hacer es volver a agitar el fantasma de las dos Españas,uno de sus deportes favoritos.

    ResponderEliminar
  8. Hoy tengo para todos, pero tengan en cuenta que lo que a opinar con sosiego y con cierto cariño que les tengo a ustedes.
    Para Juan: Moratinos sabe mucho más que tú y yo sobre el Magreb y el mundo árabe-israelí, y eso que no sé lo que tú sabes, pero por lo que escribes te lo intuyo. Estás opinando -como todos los que leo- por opinión ajena y mercenaria, por eso no respeto esa opinión tuya. Otra cosa es que del resto del mundo no sepa mucho el bueno de Curro Moratinos (así le llaman en el partido), pero no te equivoques con respecto a sus capacidades, que las tiene, pero hoy en día la diplomacia española es como una meretriz de la Ballesta.
    Para Ana: No sé qué es un país avanzado bajo tus parámetros, y encima itas la alianza de civilizaciones. Seguro que sigues creyendo que esa idea es de ZP y, por tanto, demonizable po ser un asunto idiotizante. No es de ZP lo de la "alianza de civilizaciones", es muy anterior a su surgimiento como presidente de este país donde cualquier persona que ostente trasero cuenta con opinión. Es una pena no tener criterio propio y crearse composiciones de lugar gracias a prensa iletrada e interesada.
    España es una merde internacionalmente desde la caída del imperio de Felipe II, pero eso no hace falta que lo diga nadie. Te pondré un ejemplo muy claro, Ana: Gibraltar es un problema porque queremos en España que lo sea, y esto lo es con el gobierno que mande.Bueno, de todas maneras, lo que me ha lelgado de tu mensaje es lo de "países avanzados", yo me lo haría mirar con respecto a coceptos humanistas que, parece, están anclados en el pasado y demodés.
    Para Pere: la imagen que se tiene de España, internacionalmente, se debe a la propaganda del conglomerado que ha provocado esta crisis, no te engañes con que todo se deba a ZP y a su partido. Lo que sí es cierto es que este Gobierno poco puede hacer en esta galerna económica que tenemos que campear. El estado de bienestar a ultranza tiene sus días contados, y ZP lo simboliza; por tanto habrá que atacar a ZP como adalid del estado del bienestar gratuito.
    Para Pilar: A este país no le hace falta un gobierno determinado para hacer el ridículo; el pueblo español, por sí mismo, ya es autosuficiente en esa materia. Somos patéticos como pueblo.
    Para Carmen: Casi lo mismo que le dije a Pilar. No delegues la responsabilidad del paro o de la crisis en ZP, porque eso no es de recibo. ZP tiene que irse a casita a escribir sus memorias, dar charlas y adoctrinar, casi como hace Chemari, que se va de rositas allá por donde acude.
    Para Tony: Ojalá este gobierno tuviera la lucidez de los Hnos. Marx, pero con este pueblo que tenemos... lo que nos merecemos.
    Para Carlos: ... ¿eh? ¿y eso? ¿Derogamos la Constitución para dar gusto? Que yo sepa estamos en un estado aconfesional y con libertad de cultos. Y me parece bien. Otra cosa es que -intuyo que va usted por ahí- le prohíban hacer culto católico o lo sojuzguen. No lo creo, yo asumo que lo cristiano forma parte de nuestro acervo por muy aconfesionales que nos mostremos, cosa que no hay que demonizar. Se lo dice un ateo respetuoso, conste.
    Bueno, saludos y no se me enfaden, pero el debate no sería tal si no pusiéramos más ingredientes (como el de este pobre tocapelotas).
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar
  9. Ante la eminencia y elocuencia del Sr. Robles puede que haya quién decida plegarse,pero no es mi caso.Claro que estamos en un país aconfesional y laico,pero eso pone en igualdad de planos no en la clara persecución y pre-juicios de nuestros gobernantes con la iglesia.Cada cual es libre de practicar la religión que desee y eso no hay que regularlo por ley.Sólo lo hacen los intervencionistas,los dictadores de pacotilla que tratan de imponer.Y no olvidemos que tanto se impone a la profesión como al rechazo.
    Me sonroja que hablemos de falta de libertad de religión en España,porque me gustaría conocer a alguien al que se le haya impedido o castigado por profesar alguna.Regular de forma innecesaria es una especialidad del Gobierno Zapatero.¿Acaso a usted le imponen una religión?¿Le obligan a ir a misa los domingos?¿A rezar en alguna mezquita?.No usted es libre de ser aconfesional,ateo o lo que sea.Y lo seguirá siendo por encima de cualquier ley.
    Le guste o no esa ley se hace para excitar los ánimos de los anticuras y ojalá no les de un día por ir contra los mulsulmanes,porque ahí los fanáticos (que afortunadamente no son todos,ni siquiera la mayoría)se ponen bombas y estallan.

    ResponderEliminar
  10. Pues según le leo, Carlos, veo que estamos de acuerdo pero no desde el principio de su último alegato. Fascinante esto de ir por caminos paralelos, encontrarnos en el cruce y departir como buenos contertulios que parece que discuten estando de acuerdo en los fondos... y en las formas.
    Antes de que se me olvide: mi "eminencia" va por un lado, y no es por lo que haya plasmado aquí. Es un problema endémico que tenemos: cuando alguien trata de rebatirnos nos soltamos con una pequeña ironía. Acéptolo sin dolores. Nadie está en posesión de la verdad absoluta; lo bonito (por decirlo de alguna manera) es contrastar pero, insisto, en este país panderetil nos lo tomamos todo así. Luego le echaremos la culpa de todo al PP o al PSOE sin mirar a nuestro propio ombligo.
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles.

    ResponderEliminar
  11. Hablando de todo un poco y cambiando de tercio.
    ¿No les parece a ustedes que aquí huele a podrido? Lo digo porque, así lo parece, el fin de ETA podría estar próximo, y eso sería un éxito para todos.
    Cuando ETA estaba en pleno apogeo el terrorismo era el principal problema según las encuestas, después estaba lo económico (el paro también).
    Ahora somos testigos de la campaña "ponga una X a fulano". Carajo, que la cosa está para centrarse en salir de esta crisis de la mejor manera posible.
    Como ciudadano de a pie quiero ver un partido en la oposición haciendo los deberes y no tirando piedras a tejados propios y ajenos con lo del GAL. No sé a ustedes, pero lo del GAL ya me suena a tema superado o, al menos, a capítulo releído.
    ¿Será que nuestros representantes políticos sólo pretenden representar al partido?
    La crisis es de todos, lo mismo que la desaparición de ETA, y a estas alturas me da igual cómo vaya a desaparecer. Y, claro, no tengo por qué tener la razón en esto, sólo es otra opinión.
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles.

    ResponderEliminar