BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

lunes, 29 de noviembre de 2010

"Con 8 basta..."

No hubo sorpresas. La victoria de CiU ha sido inapelable y ahora asume la responsabilidad de formar gobierno en Cataluña. Su resultado (62 escaños) le permite manos libres para gobernar sin apoyos fijos. Sin embargo, sí ha habido novedades... El PP (18 escaños), mejora sus previsiones más optimistas, con los mejores resultados de su historia lo que consolida al partido como la tercera fuerza política. El PSC se hunde por debajo de los 30 escaños (logra 28) y ERC se queda en 10. Sorprende, y de qué forma, el resultado del partido de Laporta, que logra 4 escaños y que genera la peor noticia de la noche; porque se pueden defender unas u otras ideas, pero lo que es intolerable es hacer el ridículo y adoptar posiciones frikis para aglutinar un voto descontento y marginal... Lamentable y muy dañino para la política.
Las elecciones de ayer mejoraron las previsiones de participación, llegando casi al 60%. Se confirma que pese a la mala campaña de algunos partidos, los ciudadanos han asumido la responsabilidad de acudir a las urnas y de elegir a sus representantes, máxime en un momento tan difícil y tan duro como el que estamos atravesando en España.
No es cierto que los ciudadanos estén desmovilizados y “pasen” de la política. Son conscientes del momento y de la importancia del voto y eso se ha puesto de manifiesto en una jornada ejemplar; marcada por la normalidad y también por la incertidumbre del significado de unos comicios que abren un tiempo nuevo en Cataluña, que deja claro que no es posible reeditar un nefasto gobierno tripartito que ha sido “machacado” literalmente en las urnas.
La gran pregunta en este momento sería la de en qué forma estos resultados se pueden aplicar a la vida nacional. Cataluña tiene peculiaridades que hacen que se circunscriba casi todo a su territorio; pero no es menos cierto que hay datos que revelan que el PSC ha sido castigado no sólo por su papel en el tripartito, sino por el desastre de la gestión del Gobierno de Zapatero. La insistencia anoche de los socialistas en no hacer lecturas nacionales de los resultados, evidencian el miedo real que tienen a la mala imagen nacional del partido. Montilla es ya historia y el rostro de Corbacho deja claro el desastre cosechado.
Para el PP la lectura es muy positiva, porque no va a ser fácil aislarlo, e incluso puede asumir un papel muy importante en algunas decisiones del nuevo gobierno. El partido no debe morir de éxito y entender que este es un paso más en su proyecto político, y que sólo cuando se está cerca de los problemas de los ciudadanos, estos les perciben como una opción a respaldar. El PP logra sus mejores resultados con todo en contra, lo que consolida a Alicia Sánchez Camacho como una político a tener muy en cuenta.
Y gana CiU, que consigue que Cataluña sea más gobernable. Pero no nos engañemos, Cataluña alcanza, ¡y de qué forma! su mayor nivel nacionalista, porque CiU concentra todo el voto útil que se llevó en su día el tripartito. Sólo cabe esperar que Mas tenga la responsabilidad de unir y no de romper; algo que veremos enseguida, cuando comprobemos a quién se arrima cuando necesite los primeros apoyos... No es el mejor presagio que en su discurso de anoche no hubiera ni una sola referencia a España.
Estas elecciones han dejado claro que los ciudadanos quieren estabilidad para resolver sus problemas y que no quieren más experimentos inútiles. Han dicho que asuntos como el Estatut se la traen "al pairo" y para ello sólo hay que comparar los datos de participación en el referéndum y ayer en las elecciones... El nuevo parlamento tendrá que trabajar duro y hacer un esfuerzo por el entendimiento... Y el PP se articula como una opción a tener en cuenta para moderar el avance nacionalista, por lo que su papel de partido nacional estará ahora más vigente que nunca.

26 comentarios:

  1. Muy bueno y muy rápido tu análisis Mireia,que pone de manifiesto la preocpación por el avance nacionalista en Cataluña.Muy interesante lo que dices sobre el valor del PP como partido nacional y yo creo que será mayor si el PP gana las generales.Hay un hecho y es que el voto de centro derecha ha ganado claramente y si CiU es consecuente no puede apoyarse en los del tripartito,por eso coincido plenamente en que el PP puede tener un importante papel en el futuro.
    Enhorabuena por tu rápida visión de lo que ha pasado en Cataluña.Se ve que controlas.Un saludo y hay que seguir,que aportas mucho.

    ResponderEliminar
  2. Comparto básicamente el análisis que haces Mireia y me sumo a tus buenos deseos sobre la responsabilidad de Artur Mas,aunque tengo tus mismos temores.Hay que felicitar al PP porque el trabajo que ha hecho es histórico y se demuestra que hay una base de Cataluña que tiene que estar representada.El PP tiene ahora que defender y hacer oir sus posiciones,porque con estos resultados ya se tiene que acabar el estar escondidos y haciendo política de supervivencia.Me parece un éxito la participación.

    ResponderEliminar
  3. Si algo se vio ayer en las elecciones,es que Cataluña es de centro derecha y que los electores confían más que en la izquierda para salir de la crisis.Lo que hay que despejar es si ese centro derecha no toma la deriva independentista,es decir que en en CiU no gane el ala del independentismo que es a la que mejor puede representar Artur Mas.También yo me apunto a tus deseos de que haya sentido común y el nuevo gobierno se dedique a la crisis y no a trocear más España.

    ResponderEliminar
  4. Zapatero se va hoy de viaje y es lo mejor que le puede pasar para olvidarse de las elecciones de ayer que han dado un severo castigo al socialismo.Caer de la barrera de los 30,tu lo habías advertido ya Mireia,es reflejar el castigo que los ciudadanos ingflingen a la incapacdidad del Gobierno de España para sacarnos de la crisis en la que estamos.El Psoe debe tomar buena nota y es cierto que decir que las elecciones de ayer no afectan a la política nacional,es desconocer la realidad que se tiene enfrente.

    ResponderEliminar
  5. A mi me parece que al conjunto de los españoles nos importa poco lo que ha pasado en Cataluña,porque la deriva independentista es imparable.Lo que nos interesaba es saber si el PSC se hundía y se ha hundido y queremos que eso signifique que Zapatero sufre el justo castigo a su nefasta política que nos está llevando al hoyo.Espero que esto sólo sea el principio del fracaso del Psoe y que las municipales y autonómicas del año que viene rematen al peor gobierno que hemos tenido nunca.No obstante Mireia creo que tu análisis es bueno y define bien lo que ha pasado.Lo comparto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Que triste Mireia que el espectro más zafio de la política entre con 4 escaños en el parlamento.Que un personaje siniestro como Laporta con una aztriz porno al lado,con espectáculos denigrantes,haya conseguido estar en el parlamento demuestra la degeneración de un sector de la política en Cataluña.Este tio se lo ha llevado crudo,ha usado al club del Barcelona y se sube a la deriva de la independencia cuando ha chupado de lo nacional hasta el extremo.Gente asñi no debería tener cabida en nuestro sistema,pero estas cosas las juega la democracia.

    ResponderEliminar
  7. Montilla es la primera víctima de las elecciones de ayer y del varapalo que se va a llevar el Psoe.Me gustaría saber lo que piensan los barones regionales del Psoe ante las próximas elecciones municipales y autonómicas,porque el batacazo que se les puede avecinar es para preocupar.Si Zapatero ya empezaba a ser cuestionado,a partir de ahora lo tiene crudo.Que se vaya a Trípoli o lo más lejos que pueda,que se quite de enmedio porque afortunadamente parece que el principio del final está en marcha.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  8. Si Montilla tuviera vergüenza lo que debería haber hecho anoche era dimitir de inmediato,porque ha hundido al PSC y luego dimitir Zapatero que está hundiendo al Psoe.Te doy toda la razón en lo del Estatuto Mireia,porque Montilla y Zapatero hicieron bandera de eso y a los ciudadanos les ha dado igual.Dicho todo esto,es preocupante que Artur Mar tome una deriva independentista porque no sería bueno para nadie.

    ResponderEliminar
  9. Habría que ver ayer la cara de Carod que abanderaba el tripartito al que ahora han fulminado los ciudadanos.Toda esta clase política de segunda,nuevos reos que se han venido a menos,son un cáncer para la sociedad porque hacen un daño que acaba siendo irreparable.Los ciudadanos son listos colocan a cada uno en su sitio y a Carod y a Montilla los han puesto en la calle.

    ResponderEliminar
  10. Por mucho que se crea, con la que está cayendo, lo resultados del Pp en Cataluña no son lo buenos que ustedes creen. El Pp en Cataluña es el patito feo, el hijo descarriado al que no quiere nadie...
    No vendan tanto humo...
    Es vergonzoso que el Partido del Titiritero Laporta saque 4 escaños...y que el Pp dé saltos de alegria por los 18 conseguidos.
    Si un titiritero como Laporta consiue en 4 meses de campaña 4 escaños... que conseguirá en 4 años en el Parlamento de Cataluña? Ahi es donde debe mirarse en el ombligo el Pp y dejar de sacar pecho por algo que no deben...
    El varapalo del Tripartito (encabezado por el PSE), debe calificarse como una enmienda a la totalidad...de la sociedad catalana pero que Laporta haya sacado 4 escaños también DICE MUCHO DEL PUEBLO CATALAN... Al tiempo

    ResponderEliminar
  11. Conoces bien a tu partido Mireia y lo demuestras en la advertencia que haces sobre "morir de éxito",algo que sucede mucho en el PP a la primera de cambio.De hecho que ayer Cospedal saliera diciendo que es el comienzo del cambio,demuestra que ya están vendiendo la piel del oso antes de cazarla.Que esta advertencia que haces no se quede aquí,en tu blog.Debes hacerla extrensiva la partido e intentar que cale entre la inmesa marea de soberbia que en él practican los dirigentes,mucho más cuando saben que el viento sopla a favor y que la caída de Zapatero es imparable.Lo peor es perder la perspectiva de la realidad y tu lo dices de una forma muy acertada cuando hablas de que hay que estar en la calle.
    Animo y enhorabuena Mireia.

    ResponderEliminar
  12. De nuevo MIreia tengo que darte la enhorabuena por tu visión política y tu capacidad de análisis.No se puede decir más en tan corto espacio de tiempo.Lo mejor son tus apreciaciones sobre el nuevo partido de Laporta,que se convierte en la vergüenza de Cataluña y que va a incidir en el desprestigio de la política catalana.Es residual en su conjunto y tiene menos votos que Ciudadanos,pero se cuela con 4 escaños que representan el voto tirado a la basura.Estos frikis son peligrosos porque aglutinan el descontento y la crisis actual es territorio muy apropiado para recoger las cenizas de los votantes que pasan de todo,que votan contra todo y que en el fondo quieren que todo acabe en el caos.
    Ojalá que tus advertencias de hoy se lean en el PP y tomen buena nota porque se puede pasar de la remontada a la cuesta abajo y eso no es malo para el partido es malo para el conjunto de España.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  13. Hay que reconocer que tus juicios crítico tienen una visión ponderada y muy razonada.El hecho de que no te guíen las posiciones de partido desde el dogmatismo que estos emplean,hacen que leerte sabiendo tus afinidades sea un oaisis en el mundo político que tenemos.Te lo dicen varias personas y me gustaría incidir en ello,sin querer ser pesada.Pero Mireia deberías hablar más en tu partido y convencerles que la cfercanía a la calle es la que gana elecciones.El PP va a ganar por rechazo al Psoe pero no porque se preocupe de nuestros problemas.Cuando te leo,pienso que hay personas en el partido que merecen la pena,que defienden ideales y que pueden aportar mucho.Deberías de dar el paso al frente y entrar en la vida política activa y no quedarte sólo en escritos que para mi son muy positivos,pero que puede que no lleguen a sus destinatarios que seguro que están tan ocupados que no tiene tiempo de leerlos.
    Cuenta con todo mi apoyo y seguro que el de muchos de los que te leemos.

    ResponderEliminar
  14. ¿Sabes lo bueno de estas elecciones?.Que han apuntillado el eje Maragall-Zapatero-Montilla,tres personajes políticos lamentables que han hecho un gran daño a Cataluña.Dos de ellos ya están fuera y el tercero espero que muy pronto sea el recuerdo de la época más triste de la política democrática española.

    ResponderEliminar
  15. Yo también creo que en Cataluña ha empezado un cambio en España y que los ciudadanos prefieren las políticas de centro derecha para la solución de los graves problemas de nuestra sociedad,sobre todo la crisis que padecemos.El fracaso de la política socialista excede al fracaso del tripartido y todo se ha aliado para liquidar definitivamente una forma de gobierno muy lamentable y que la ha alejado de España.Me sumo a tu deseo de que Artur Mas no la aleje más.
    Buena visión la tuya Mireia.Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  16. Mi enhorabuena al PP,creo que lo ha hecho de maravilla y tiene razones para sentirse muy contento.Lo han aislado,les han criticado en todos los medios,han tenido que ir puerta a puerta y a pie de calle.Es un éxito que hay que reconocer a los militantes y simpatizantes catalanes.Me alegro por Alicia Sánchez Camacho que ha demostrado juventud y valentía y que no se ha plegado a las presiones nacionalistas que sólo han intentado dañarla.

    ResponderEliminar
  17. El desgaste de gobierno en época de crisis es siempre un escollo difícil de superar, pero también es cierto que el tripartito catalán no lo podía haber hecho peor con su insistencia intervencionista y alcista en impuestos cuando estos se debían bajar para provocar una expansión de la economía y poder dar un paso adelante.
    Los gobiernos de derechas son siempre los que mejor saben y pueden superar las malas épocas económicas y la población catalana así lo ha percibido dando ahora su confianza a la derecha para salir de este callejón. Así, los 22 escaños que pierde el tripartito (PSC 9, IC 2 y ERC 11) pasan a la derecha (CiU 14, PP 4 i SI 4). C’s mantiene sus 3.
    Sin duda, el peor batacazo lo recibe ERC que pierde mas del 50% de sus diputados.

    ResponderEliminar
  18. ¿Te has dado cuenta Mireia con que descaro Zapatero se ha quitado de enmedio estos dias?.Todo con la disculpa de iniciar un viaje en Tripoli,un lugar clave para la diplomacia española.Ya no es capaz ni de dar la cara,lo que indica hasta que punto es cobarde y se esconde en los momentos dificiles.Veremos que dice desde la lejania.Por cierto que podria quedarse por alli y no volver mas.

    ResponderEliminar
  19. De la lectura de tu análisis de hoy se desprende que sigues muy de cerca lo que pasa en nuestra tierra.Muestras tu disgusto por los resultados del partido de ese miserable personaje que es Laporta.Me niego a que nos represente,a que se hable de Cataluña por sus actitudes.Es un marginal que solo concita la atencion de los independentistas frikis,fuera de la realidad y del sistema.Me produce desprecio.
    Coincido plenamente con la lucidez de tu texto de hoy,siempre con el dardo en la diana y con la palabra justa.Un verdadero placer leerte siempre tocaya.

    ResponderEliminar
  20. Será muy interesante seguir la crisis que se ha abierto en el PSC,porque se queda un secretario general que ha sido vapuleado y que ya no se volverá a presentar.Eso es el vacio de poder y puede significar el caos.A ver si la Chacón tiene huevos para dejar las moquetas de Madris e ir a Cataluña a ordenar el partido.Desde luego tal y como están las cosas en el Psoe nacional,no va a heredar nada de nada. ¡Qué penita mas grande!

    ResponderEliminar
  21. Observo que ERC se va de rositas ante el descalabro del PSC y la irrupcion de Si.Pues quede cosntancia del ridiculo que han hecho,de como han destrozado el apoyo que los ciudadanos les dieron y de como ese personaje nefasto y funesto que es Carod Rovira,ha desaparecido como por encanto,para tapar las verguenzas de esa formacion.

    ResponderEliminar
  22. ¿Qué piensas Mireia de que Montilla deje el escaño en el Parlament? Tu que conoces la política a fondo y dominas Cataluña,podrías hacernos una lectura reposada de todo lo que está pasando,que pienso que es mucho más de lo que suponemos.
    Enhorabuena por tu blog.Muy interesante y un gran acierto.

    ResponderEliminar
  23. Las barbas del vecino... suenan en las orejas de ZP.
    Nunca quise ser agorero, pero hay un canto de sirena para Zp y, me huelo, Rubalcaba será el presidenciable.
    Se nota un ansia de cambio de líder para el PSOE, y el defenestrado tripartito canta cual coro de sirenas.
    Especialmente brillante hoy, Mireia.
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles.

    ResponderEliminar
  24. Robles estoy de acuerdo en todo,incluso en lo de Rubalcaba,aunque te aseguro que sería mucho mejor que Zapatero.Por supuesto que suscribo la brillantez del artículo de Mireia,que es de lo mejor que he leído hoy sobre las elecciones de ayer.
    NO será fácil que el Psoe se cargue a Zapatero tan pronto,porque le ha vendido su alma al PNV,pero esto huele,en efecto,a cambio definitivo.Las ratas ya salen del barco y este parece que se hunde.
    Un 10 Mireia por tu trabajo.Un 10.

    ResponderEliminar
  25. Zapatero, mi querido Juanjo, se ha cargado al PSOE y a toda una generación a la que se le está arrebatando lo más importante que tiene que tener una generación de jóvenes: Ilusión.
    Por eso precisamente siempre insisto en que un partido en la oposición debe aportar más. Una juventud desilusionada no tira del país, ellos -los que ahora somos curantentones, vamos- siempre han tirado y espoleado a los gobiernos de turno, pero es que antes estábamos en el estado de las ideas y de las ilusiones, ahora, en cambio, las ilusiones se han tornado en pesadillas reales. Creo que no me equivoco si afirmo que nuestros jóvenes vivirán peor que nosotros cuando nosotros hemos vivido mejor que nuestros padres.
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles.

    ResponderEliminar
  26. Ni una palabra de Zapatero sobre las elecciones,ni aquí ni en Trípoli.Está escondido para que pase el chaparrón que está cayendo.Es un acto de cobardía total que pone de manifiesto la escasa talla política del presidente,que ni es lider ni es nada que se le parezca.Hoy está con Gadafi,lo que demuestra su categoría.

    ResponderEliminar