BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

martes, 16 de noviembre de 2010

Cuando el miedo domina la escena...

Si no fuera por el desastre de la política exterior española, una pensaría que la actuación del Gobierno en relación con la intervención de Marruecos en el Aaiún, era producto de una muy elaborada estrategia diplomática. Pero ateniéndonos a los hechos y a la historia, mucho me temo que lo que está pasando es que el PSOE está pagando favores al monarca dictador, porque es imposible que se haya pasado del blanco al negro, sin recorrer la escala de grises.
Los proactivistas saharauis denuncian que están muriendo estos dias con la brutal acción del ejército y la policía marroquí, saharauis españoles. Ya hay certeza de al menos un muerto, se ha echado e insultado a periodistas españoles, que comenzaban a contar la barbarie de la actuación marroquí en los campamentos saharauis, y sin embargo desde España se ponen paños calientes, se lamentan los sucesos y se evita por todos los medios la condena a la actuación de Marruecos. Para remate, ahí está la desautorización socialista a su diputada Fátima Aburto, quien pretendía que todos los grupos firmarán un comunicado de apoyo al pueblo saharaui y de condena por las muertes que se han producido estos días.
¿Qué ha pasado para que el PSOE, que durante años y años se alineó con el pueblo saharaui en sus campañas (ahí están las fotos de Trinidad Jiménez con las chapas de apoyo al Frente Polisario) ahora sea incapaz de condenar las agresiones que le inflinge Marruecos?... Desde luego no es fácil entenderlo y mucho menos, cuando la flamante Ministra de Exteriores dice que el PSOE apoya la autodeterminación, pero que no corresponde al Gobierno de España investigar o condenar lo acontecido en el Aaiún. Curiosa respuesta, más cuando no hay ninguna duda en lanzar una condena en tromba si es Israel quien ataca posiciones palestinas...
Cierto es que la diplomacia con Marruecos es compleja. Por su posición geoestratégica y su acción como barrera islámica, goza de un privilegiado trato con Estados Unidos o con Francia; pero no es menos cierto que eso no da derecho a tener “patente de corso” con España, país al que siempre ha mirado con recelo y con los afanes anexionistas de nuestras plazas en África. La prueba más evidente es que cuando invadió Perejil, en febrero de 2003, Aznar logró el respaldo de EEUU para actuar sin contemplaciones en la defensa del territorio español. Y a partir de ahí empiezan algunas de las casualidades.
Cuando peor estaban las relaciones del Gobierno con Marruecos porque Aznar no se dejó quitar Perejil, Zapatero se marchó a presentar sus respetos al monarca marroquí. Desde entonces, jamás ha habido una crítica y sí fotos (septiembre de este año), donde aparecen Zapatero y el monarca en foto oficial y sólo con la bandera de Marruecos... Y todavía no se ha dado una explicación convincente al hecho.
Y luego están algunos datos inquietantes: hay declaraciones de Josep Piqué, cuando era Ministro de Exteriores, en las que reconoció que Marruecos “advirtió” de las complicaciones con el terrorismo islámico si no había respaldo español a su política exterior. Al año de los sucesos de Perejil, un atentado todavía no esclarecido, pero con marcado acento islamista sacude, ¡y de qué forma!, a nuestro país. El PP pierde unas elecciones que antes del atentado nadie daba por perdidas.
Recientemente, en lo más insólito posible, el Consejo de Ministros (septiembre de este año) concede la Gran Cruz de la Orden de Carlos III a Driss Jetou, que era el Ministro marroquí que dio la orden de intervención en Perejil...  No sé, son muchas coincidencias, demasiadas, y una explicación no dada... ¿Qué teme el Gobierno español si condena la brutal acción de Marruecos en el Sahara?... Sólo Zapatero tiene la respuesta. 

9 comentarios:

  1. Suma a todo lo que cuentas Mireia,que hoy Rubalcaba recibe en Madrid al Ministro del Interior de Marruecos que es uno de los responsables de la invasión en el Aaiun.Para no incomodarle,no hay encuentro con la prensa.La pleitesia que rendimos a Marruecos es sorprendente y está muy bien tu análisis que comparto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Nuestra diplomacia es tan eficiente,que justifica que no condenamos los graves acontecimientos en el Sahara porque nadie lo condena en Europa.Tragamos porque nadie sepa lo que pasa y volvemos la cara cuando se pisotean los derechos humanos como lo hace el sultán marroquí.Es una diplomacia hipócrita,paralizada,incapaz de afrontar un problema serio.¿Claro que nos jugamos intereses!,cómo sucede en cada conflicto diplomático que podamos tener,pero no por eso hay que ceder siempre y eso es lo que hacemos desde que Zapatero manda.

    ResponderEliminar
  3. Un recordatorio para los desmemoriados.Año 1976,mes de diciembre,el secretario general del PSOE, Felipe González Márquez,le dice al Frente Polisario que estarán con ellos hasta la victoria final.En su declaración les dice que su causa es la causa del Psoe y que nunca les abandonarán.Sólo es un recordatorio de lo que el Psoe pensaba sobre el Sahara.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  4. Dejas entrever que Marruecos estuvo en el atentado del 11M y a mi no me parece descabellado.Otra cosa es que Zapatero lo supiera en ese momento,lo que no creo que sucediera.Es más fácil que una vez que el Psoe ganó las elecciones,los servicios secretos marroquies hicieran llegar la advertencia de que tomaran nota de loo que había pasado y desde entonces venga el giro radical en la política socialista en relación con el Sahara.Como bien señalas EEUU considera a Marruecos una barrera del islamismo y eso le da una cierta protección.Lo mismo,todavía mucho más intenso es la posición de Francia.Desde luego algo hay y la falta de explicaciones y el ejercicio de tancredismo que hace España lo ponen en evidencia de ua forma más nítida.

    ResponderEliminar
  5. Muy brillante,como es habitual en tus comentarios Mireia,poniendo el acento donde duele al Psoe y dejando al descubierto las contradicciones de una política lamentable que está acabando con el prestigio de la diplomacia española.Enhorabuena por tu esclarecedor comentario de hoy,que evidencia el cúmulo de contradicciones y el pasteleo que el Psoe hace en todo lo que toca.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. Que no sirva de precedente pero sí como declaración de principios. Conste que siempre me he mostrado antes ustedes como un tocapelotas, pero hay cosas que ya me llegan al alma.
    Me duele esta España tan débil, tan falta de principios y de amor a lo suyo, quizá, por eso, me muestro o me manifiesto tan cínico en este blog.
    Tengo que darles la razón con la manifiesta debilidad que mostramos -como país- internacionalmente. Parece mentira que hace muy poco -en historia 36 años es muy poco-, cuando el Sáhara era otra provincia más de las Españas, contaba con representantes como cualquier provincia española.
    Sí, dejamos colgados a los saharahuis mediante un manifiesto engaño diseñado por los USA y su cerebro gris de entonces señor Kissinger.
    Un Kissinger deberíamos tener para defender nuestros intereses, no nos quepa duda.
    La realidad de nuestra representatividad internacional se basa en la ayuda por doquier pero sin mojarnos. Ahora tenemos a Trini de Ministra, y lo jodido del tema radica en que para ser Ministra de Exteriores o eres una Thatcher o te tomarán por el pito del sereno.
    Me parece muy bien que la igualdad sea no poner trabas al sexo femenino, pero otra cosa muy distinta es que me lo presenten como una discriminación positiva por razón de sexo...femenino. No soporto dicho razonamiento porque, racionalmente hablando, uno o una no es más por ser hombre o mujer, es la persona la que aporta bagaje.
    Estamos en una España sexista, chiquiprogre y confundida porque la igualdad por discriminación es lo que prima.
    No puedo ver como Ministra a la sita Pajín porque eso no entra dentro de lo racional, por muy presentable que me lo pongan.Es el ejemplo de la ley del mínimo esfuerzo y eso no es ejemplarizante aunque seamos un país de jetas.
    Pongo el ejemplo de la sita Pajín como puedo poner el ejemplo de Zerolo como adalid de la progresía, y miren que uno se tiene por progre, pero mi progresía no casa con lo chachiguay que me quieren vender.
    Bueno, no me tengan en cuenta, pero los exabruptos anteriores se deben a mi respeto ante ustedes, que son con los que comparto mis tiempos libres y solo por eso me merecen respeto.
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar
  7. Obvié -creo que conscientemente aprovechándome de que ustedes no necesitan la explicitez- que de este país me va jodiendo (con perdón) lo del complejo de inferioridad que nos están imbuyendo.
    No somos más que otros, pero tampoco somos menos a pesar de que nuestra imagen exterior sea la del cachondeo, la sangría, el happy hour, la paella, la tablao flamenco, el sol y los toros, cosas que no me identifican para nada, al igual que muchos de ustedes, creo.
    Hecho el receso, que rueden los dados.
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles.

    ResponderEliminar
  8. Robles,no atinas.No hace falta ser dama de hierro para ser Ministra de exteriores.Hace falta tener preparación y sentido de estado.Trinidad Jiménez puede ser la musa del felipismo o del socialismo en su conjunto,pero no es una experta internacional.Quiso entrar en la escuela diplomática y varias veces fracasó.Ahora es la número 1 de las diplomáticas.Esto no es tener complejo de inferioridad,es contar con los peores o los menos preparados.Si nuestra sociedad contara con los mejores,pasarían otras cosas diferentes,no meteduras de pata que nos ponen a la altura de los paises bananeros.
    Dicho con respeto y tolerancia,desde el sano ejercicio del debate.

    ResponderEliminar
  9. Juan, por dios, te idealizaba yo de otra manera.
    Fíjate que pensé que alguien me iba a tildar de machista por poner de extremo a la Thatcher (menudo ejemplo, por cierto) como mujer de estado. Quise decir, evidentemente, que una ministra de exteriores -mujer- será observada con lupa por ciertos países -islámicos, claro- por aquello de la tradición, la cultura y el acervo. Sobre todo, y poniendo de ejemplo a Trini, la debilidad de nuestra imagen exterior se verá acrecentada. Como bien dice Mireia, nuestra posición geoestratégica es la que es y, por tanto, hemos de ir en consonancia. Se me ocurre que cualquier ceutí o melillense podría asesorar en la materia, ya que a los peninsulares nos suena a chino lo que se cuece allende la frontera rifeña.
    Es un claro choque de culturas de lo que estamos hablando, y ahí hay que amoldarse. Menos mal que estamos en la OTAN, pero aún así dudo de que los USA se inclinen de nuestro lado porque, entre otras cosas, nosotros no andamos bien de petróleo u otros recursos minerales.
    Dile a los representantes marroquíes que tenemos un Ministro de Exteriores de sexo femenino y chachiguay, y veremos la predisposición que pondrán en las "negociaciones". Sólo faltaría que se llevara a Zerolo de asesor o intermediador. Un día de estos nos exigen la devolución de Covadonga.
    No soy yo el que ve esto, es lo que han de ver con los que nos relacionamos, he ahí la curda realidad.
    Bueno, a lo mejor no hacían falta estas explicaciones para demostrar lo poco atinado de mi comentario anterior.
    Dicho con más respeto y más tolerancia, si cabe.
    Saludos... y lo importante es pasar buenas navidades.
    Fdo.: J.Robles.

    ResponderEliminar