BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Cuesta abajo y sin frenos.

Noviembre se está convirtiendo en el “mes horribilis” de Zapatero. Realmente lleva un “annus horribilis” porque salvo el respiro que le supusieron los cambios en el Gobierno, el resto ha sido ir en una cuesta abajo y sin frenos.
El balón de oxígeno que para el PSOE supuso la llegada del todopoderoso Rubalcaba, se ha ido deshinchando poco a poco y la timorata reacción ante el desmantelamiento por parte de Marruecos del campamento saharaui Dignidad, fue el suceso que acabó con la leve recuperación experimentada. Luego ha venido el batacazo de las encuestas ante las elecciones catalanas y lo más inmediato es la falta de confianza de los inversores, que ante la decisión de Irlanda de aceptar el rescate europeo, ven en España un país que tenga que recurrir a este procedimiento. La caída de la bolsa, que ya se ha olvidado de los 10.000 puntos en el IBEX y, sobre todo, la prima de riesgo española, que ya se sitúa en los 235 puntos, demuestran hasta qué punto se recela de nuestra situación y muestra cómo se ha perdido gran parte de la confianza en nuestro país.
Es verdad que nuestra situación no es como la de Irlanda, porque rescatar a España sería otra cosa. Nuestro PIB duplica al de Irlanda y Portugal juntos, pero no es menos cierto que desde Europa se nos ve como un problema, porque somos el único país de la OCDE que no mejora sus resultados. Ya sé que son indicadores y que la situación real no es  tan dramática, pero lo cierto es que sin confianza no hay dinero y sin dinero no existe recuperación. España se encuentra en ese círculo vicioso del que parece que hoy por hoy es muy difícil salir, porque hacen falta medidas más duras que este Gobierno, en tiempo electoral, no se atreve a asumir, máxime cuando tiene garantizada la estabilidad parlamentaria por la compra que ha hecho del PNV.
Lo del Sahara traerá cola interna en el PSOE, partido al que sólo le faltaba que las divergencias internas saltaran a la luz. Por otra parte, es lo que suele pasar cuando los liderazgos se tambalean y ya no es ningún secreto, que Zapatero está muy cuestionado y que cada respaldo público que le hace Felipe González, lleva aparejado “veneno político”, en el que cuando no le acusa de haber actuado tarde, lo hace de no haber tenido capacidad de adelantarse a los acontecimientos, o lo que es peor, volviendo a llevar a la escena política la guerra sucia del GAL contra el terrorismo. Veremos en lo que acaba el debate de la última reunión de la ejecutiva socialista, en la que muchos fueron los que protestaron airadamente por la reacción ante Marruecos y han pedido una tarea pedagógica de explicar a la sociedad que el gran apoyo político en España al Polisario es el del PSOE.
Y ya para que nada falte, los de la ceja abandonan el barco y ante la catástrofe que se avecina, optan por irse con IU-Los Verdes y en Cataluña, apoyar al iluminado de Joan Herrera, cuya consistencia política es difícil de encontrar y su papel en la campaña catalana inexistente... Vamos, que han dejado muy claro que su voto de izquierda, interesadamente cedido al PSOE en la anterior campaña electoral, se cambia de bando porque las perspectivas no son nada buenas y es mejor alejarse de los perdedores “por un por si acaso”.
El mesecito de Zapatero se las trae. Lo malo es que quien sufre es España y los españoles. Todo ello es la consecuencia de la falta de una política seria y rigurosa, de un programa de gobierno centrado en los problemas reales del país. Cuando la suerte te vuelve la cara, o tienes recursos o la caída es inevitable. El vacío intelectual de Zapatero estaba enmascarado, pero cuando ha dado la cara, ha llevado al país a una situación que difícilmente aguantará el año y medio que falta a las próximas generales... Tiempo al tiempo.

9 comentarios:

  1. Para los pequeños inversores lo que está pasando es de pánico,porque tienen sus pequeños ahorros en una acciones de bolsa y además es en los bancos,porque esos no quiebran nunca y vemos que lo que se produce es una caída brutal.BBVA o Santander ayer tuvieron pérdidas de hasta un 5%,lo que mina la confianza de todos.No podemos seguir en esta situación y hay que dar una solución,que sólo debe ser convocar elecciones generales porque el cambio de gobierno es ya una necesidad imperiosa.

    ResponderEliminar
  2. Todo lo que hoy nos muestras y tan acertadamente comentas,son argumentos más que sobrados para forzar una situación que estabilice el país.Eso se llama elecciones anticipadas que ya son un clamor.No se puede consentir más lo que estamos viviendo.

    ResponderEliminar
  3. Por muchos indicadores que citemos,ninguno más explícito para los espñoles que el paro y ese nos señala un 20% y subiendo,lo que ya es motivo para la reflexión y para tomar medidas de verdad.Después vienen todos los indicadores conocidos y por conocer,que nos demuestran que la economía no funciona,.No hay brotes verdes,ni motivos para ver la luz al final de ese tunel que se llama zapatero y que está llevando a España a una de las posiciones más bajas en el prestigio internacional.No se cree en nuestro país y eso es lo mismo que estar aislado.

    ResponderEliminar
  4. ¿No sería el momento para que el PP dejara de marear la perdiz y se lanzara a la moción de censura aunque fuera sólo de caracter testimonial?.Si no lo hace,vale ya de estara siempre a la contra,porque lo honesto sería buscar líneas de colaboración y poner el país a trabajar.Los políticos algún día tendrán que pensar en España como país y no en España como botín.

    ResponderEliminar
  5. Pones el dedo en la llaga una vez más Mireia.No estamos tan mal pero en nosotros no cree nadie y mientras tanto nos hundimos.Lo que necesitamos es renovar los liderazgos y la única salida son unas elecciones cuanto antes.

    ResponderEliminar
  6. Todo es mucho más evidente de lo que parece y tu lo dejas entrever en tu artículo de hoy.Hay falta de liderazgo en el Psoe,una falta como la que nunca ha habido y que es la que lleva al caos.No debemos ser tremendistas,pero lo cierto es que todo apunta a que hay una situación de declive.No hay confianza y de esa forma los mercados no reaccionan por lo que el fracaso,de seguir así,está asegurado.
    Enhorabuena por tu blog Mireia.Muy interesante.

    ResponderEliminar
  7. Mireia hacen falta lideres de verdad en todos los sectoes.Ellos son los que dan la confianza a la sociedad y ahora necesitamos generar confianza y tener credibilidad.Si no la recuperamos,esta pais tiene mal futuro.

    ResponderEliminar
  8. El PP deberia de darse cuenta de que necesita analistas que tengan las cosas claras y que sepan dar una visión moderna y alejada de los maximalismos.Tu Mireia haces ese ejercicio cada dia y deberia ser tu partido el que tomara nota.Con personas de tu mesura,tu capacidad de analisis y tu iniciativa el PP seria otros,porque ahora aparece como un partido solo preocupado de lograr el poder y sin molestarse en conectar con la sociedad.
    Siembra en tu casa,que con tu influencia puedes hacerlo.Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Unos pensamientos al aire, no los tengan en cuenta, con leerlos -como yo hago con los suyos-ya se siente uno satisfecho.
    Percibo en el ambiente ciudadano una gran necesidad de algo con respecto a la clase política, ese algo puede ser un enorme acto de voluntad. Llámenlo tregua, llámenlo "leva" contra la crisis.
    Quiero escuchar de nuestros dos partidos algo así como "mira, me da igual ganar las elecciones, casi que las ganes tú, pero esta situación no puede seguir así".
    El demérito del gobierno da réditos al partido opositor. Pero lo jodido del caso reside en que al ciudadano de a pie le zumban los oídos con el contumaz "y tú más", que suena a hueco y está entonado por ambos partidos.
    No sirven nuestros políticos al pueblo, se sirven a sí mismos, y eso el pueblo lo percibe.
    Insisto, el pueblo quiere escuchar un "gana tú, me da igual, pero el pueblo nos apremia con soluciones para él, no para el partido".
    Bueno, no me lo tengan en cuenta.
    Saludos y gracias por la atención.
    Fdo.: J.Robles.

    ResponderEliminar