BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

lunes, 22 de noviembre de 2010

En la recta final.

El arranque de la semana definitiva de la campaña catalana nos trae pocas novedades. Las numerosas encuestas que ayer se difundieron muestran una foto fija bastante evidente y con escasos cambios desde hace algunos meses. El desplome del PSC parece imparable y nada parece que sea capaz de frenar la caída.
Todos coinciden en que CiU roza la mayoría absoluta y que podrá gobernar en solitario con acuerdos puntuales, una posición francamente favorable para Artur Mas, que podría sumar apoyos de uno u otro lado a conveniencia. Todas las encuestas coinciden también en que el PP mejoraría sus resultados, con una subida de hasta 3 escaños en el mejor de los casos. Entre los perdedores está el varapalo de ERC, que de sus 21 escaños se puede quedar en 9, y destacar también el batacazo del PSC, que roza los 30 escaños en todas las horquillas. Esa es, precisamente, la barrera en la que los analistas políticos hablan de un fracaso asociado al que puede tener el PSOE a nivel nacional, lo cual hace que a nadie extrañe que ayer el presidente del Gobierno se volviera a lanzar al ruedo político para destapar su tarro de las esencias favorito: el de la extrema derecha, el de la identificación de los conservadores con la política más rancia y extremista, un latiguillo que ya cansa por vacío, por anacrónico y por miserable...
Que a estas alturas de nuestra vida política, con una democracia de 35 años, consolidada, y que ha pasado por duros y tensos momentos, tengamos que escuchar a quienes nos gobiernan desenterrar el lenguaje rancio y caduco de las dos españas, de la identificación de la derecha democrática con los movimientos de ultraderecha del mundo y con la nostalgia del pasado, demuestra hasta qué punto un dirigente político se siente acabado, vacío de ideas y noqueado para ganarse la confianza de los ciudadanos. Zapatero nunca ha sido una “maquina” de fabricar ideas, pero es que en este momento es un lastre para su partido, un lastre para la sociedad y un lastre para la imagen y el prestigio de España. Cuanto más se empeñe en utilizar este tipo de lenguaje-descalificatorio, más se le verá el plumero de su vacío de formación y de su consistencia como líder político.
También hay otros elementos en las encuestas que nos deben invitar a la reflexión. La baja participación que se espera es el más importante de todos. Ninguna encuesta llega al 55%, lo que indica lo poco que ha calado la campaña en los ciudadanos y lo alejados que se ven del debate político en Cataluña. Si a ello le unimos el suspenso clamoroso al tripartito, convendremos en que estamos poniendo fin a los cuatro años más negros de la vida política catalana, donde se han reabierto los debates de enfrentamientos entre la propia sociedad catalana y con los territorios del resto del estado. Lamentablemente, Cataluña no es más fuerte y ha perdido un tiempo precioso que ha deteriorado la vida pública hasta límites que costará restaurar.
Los videos de la semana pasada, el espectáculo del anuncio de los patrimonios de los candidatos, los insultos a otras regiones de España, han sido aspectos tan negativos que no sólo no han motivado, sino que han restado interés a los ciudadanos, sin duda mucho más encandilados por los 8 goles que a domicilio le metió el Barça al Almería... Y ojo, porque la baja participación beneficia a los partidos más pequeños que no tendrán escaños, salvo Ciudadanos, que puede mantener los suyos pero sin grupo propio, por lo que no podrá presentar proyectos legislativos. En resumidas cuentas votos, para la nada.
O mucho cambian las cosas o estamos comenzando una recta final sin grandes expectativas y que de una forma languideciente nos llevará al domingo 28-N. Los catalanes tienen la palabra.

13 comentarios:

  1. Lo que hemos visto este fin de semana es que no hay cinturón sanitario,pero si un todos contra el PP que en la práctica es lo mismo.Tienes razón en que la campaña ha sido desafortunada y el último video de CiU diciendo que los españoles les hemos robado la cartera es el colmo del intento de distanciarse con el resto de España.Si esto es por lo que apostará Cataluña creo que van a la deriva sin remedio.

    ResponderEliminar
  2. Una vergüenza Mireia el debate de anoche en TV3,donde todos pretendían arrinconar a CiU por si pactaba con el PP.Resulta que el problema más importante de Cataluña es que el PP puede ser el partido de la estabilidad.Una vergüenza que demuestra el sectarismo político al que hemos llegado en este país.

    ResponderEliminar
  3. Rajoy ayer hizo muy bien en no entrar al trapo de las provocaciones,ya que este parece el deporte oficial de la campaña catalana.Es una desvegüenza a lo que estamos llegando en la política española,pero no me cabe ninguna duda que quién pierde en esto son los políticos y la política que cada vez es más rechazada.La mejor prueba la pones de manifiesto y es la gran abstención que se espera el domingo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que el nivel de la campaña es el nivel de la politica española y no pienso que la campaña de las municipales que ya llega sea muy diferente.Tenemos que pensar que las cosas no pueden seguir así y que hay que revisar la forma de hacer polñítica,porque ya está bien de oir hablar de catástrofes,de xenofobia,de que vienen los malos con el tridente.Nuestra generación ya es madura para eligir entre lo que quiere y lo que no quiere y yo creo que lo que no queremos son políticos como los que tenemos que son lo peor.

    ResponderEliminar
  5. ¿Tú no piensas Mireia que las campañas electorales tradicionales están ya pasadas?,¿qué lo que estamos viviendo es un fenómeno del pasado que ya no conecta con la gente de hoy?.Con los medios actuales me llama la atención que los partidos se empeñen en seguir volcados en actos para devotos,en videos que son malos en su elaboración y con entrevistas que no las lee nadie en los periódicos.De esa forma solo consiguen que sus ecos sean los insultos,las salidas de tono y las anécdotas.No hay propuestas,no hay interacción conn los ciudadanos que huyen despavoridos de todo lo que están viviendo estos días.En mi opinión hay que hacer cambios en el fondo y en las formas porque esto ya no llega a nadie que tenga un mínimo interés por lo que sucede en la vida pública.

    ResponderEliminar
  6. La baja participación que se preve el domingo es índice del desinterés delos ciudadanos,algo de lo que llevas tiempo advirtiendo y que también recogen los participantes en tu blog.Una de las encuestas de ayer advertía que a los catalanes lo que les preocupa es el paro y la salida de la crisis,mientras que los candidatos se empeñan en discutir de xenofobia,el idioma,la identidad o el estatutt.Por ese camino llevan al desinterés y a que todos terminen por quedarse en casa.Se mueven,y estoy totalmente de acuerdo contigo,los marginales y los extremistas que aprovechan que la baja participación les da más posibilidades.Lo que cabe preguntarse es porqué los políticos están tan ciegos.

    ResponderEliminar
  7. No son conscientes los partidos catalanes de lo que están haciendo por su comunidad.Hace años Cataluña era admirada por ser ejemplo de modernidad,de capacidad de iniciativa,de territorio de cogida de los que llegábamos a ella.Hoy levanta recelos y no es envidiada,en el buen sentido de la palabra,por nadie.Los nacionalismos han sembrado el odio y han conseguido que se les rechace y eso es algo que el pueblo catalán no debería consentir.Pero aquí nadie se mueve y parece que todos van bien en este ambiente borreguil que nos envuelve.La campaña de estos días es la mejor muestra de lo que se vive.
    Un saludo Mireia y sigue apoyando una Cataluña en España que es la salvación de esta tierra.

    ResponderEliminar
  8. Tus advertencias no deben caer en saco roto y el hecho de que sean dichas por una catalana son para tenerlas más en consideración.Si además tienes capacidad de mando y decisión en el partido,aunque sea aquí,pues es para tomar nota y tratar de enderezarlo.Si el PP se vuelca en cambiar la campaña,lo más probable es que todos se dieran cuanta de que no van las cosas por el buen camino,pero no debemos olvidar que ha sido el PP el primero que ha entrado en la deriva de los juegos de cazar inmigrantes ilegales y otras tantas barbaridades que lo único que hacen es enmarranar todo.

    ResponderEliminar
  9. NO veo el éxito del PP por ningún sitio.No llega a los resultados de la etapa Piqué y la mayor parte de las encuestas dicen que se repite resultado.Si a frenar una caida lo llaman éxito,pues con la que está cayendo no creo que sea nada positivo.Rajoy no es querido por la sociedad,carece de credibilidad y de liderazgo y por eso el PP no arrastra.Desde luego con los resultados que se predicen en las encuestas el PP volverá a fracasar en las elecciones generales porque Cataluña no cree en ese partido al que ve como reaccionario.Por eso se vuelca Zapatero en los estereotipos que denuncias,pero no olvides que hacen daño y que en la política el papel del rival es comer terreno.No está el PP para tirar cohetes y las encuestas lo señalan,aunque la situación en la región,con los hundimientos de Esquerra y de los socialistas sean más llamativos.Pero como el PP no rasque capacidad de decisión en el nuevo gobierno el desastre será total.

    ResponderEliminar
  10. Yo tampoco tengo claro que el PP vaya mejor en Cataluña. Es duro luchar contra los estereotipos. Además, Ciudadanos y la abstención le siguen quitando votos. Lo mejor de las encuestas es, sin duda, la brutal caída del tripartito.

    ResponderEliminar
  11. Estoy llegando a pensar que en Cataluña el PP es otro partido residual abrazado por eliminación y no por méritos propios, todo lo contrario: se aprovecha de los deméritos, casi como Ciutadans.
    La cuestión se va a dilucidar por la abstención, y eso irá en demérito del ganador, se mire por donde se mire pero, eso sí, haciendo el fascinante juego democrático.
    Aquí cabe decir -gane quien gane, ya más en serio- que la democracia en España es el gobierno de la multitud o, dicho de otra manera, mis gónadas por encima de la voluntad popular. Y resulta que el tema "gónadas" es lo único que tenemos en común en este país de pícaros venidos abajo.
    Casi que firmo esto mismo para las próximas elecciones generales salvo que Rubalcaba se postule a Presidente de este país de cachondos y belenetébanes. Me iré de picnic o a comer tortilla allá donde no vea a nadie.
    Saludos cordiales desde la Asturias profunda.
    Fdo.:J.Robles.

    ResponderEliminar
  12. El PP es un partido acomplejado y así no puede ir a nigún sitio.Los gurús de esta formación son incapaces de aglutinar a la gente de derechas no nacionalista,porque como están llenos de complejos se quedan siempre a medias tintas y de esa forma no se consigue nada.Son incapaces de dar lka imagen moderna e integradora que tu defiendes Mireia y de esa forma no van a lograr nunca más que las migajas y como dice Robles, ser un partido residual.Si son incapaces de sumar ahora con el desastre socailista que tenemos,ya no van a conseguir más.

    ResponderEliminar
  13. Ciertamente, Tony, Mireia simboliza poco de lo que el PP nos transmite. Para mí, no sé ustedes, el PP actual es un conjunto vacío caracterizado por la rapiña propiciada por una coyuntura de crisis. Conste que es una pena que así se muestre ese partido, todos ganaríamos mucho más si hubiera más madurez a la hora de afrontar el hecho de que esta crisis no es de un partido; la crisis es nacional -aparte de internacional- y, por tanto, de todos.
    Será la abstención la que presida las próximas elecciones si nada cambia.
    Me da pena que así sea. No hay esencia de Estado en el partido en la oposición.
    Siempre diré que un gran partido en la oposición hace mucho más que un mal partido gobernante; un partido sin esencia de Estado no tiene espuelas con las que arrear al percherón.
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles.

    ResponderEliminar