BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

viernes, 12 de noviembre de 2010

La carrera del 28-N.

Ya estamos en campaña. Es la primera de la larga serie que nos espera en los próximos meses, hasta que lleguemos a las elecciones generales del 2011. Para muchos estamos ante unas elecciones que afectan sólo a la Cataluña, pero no es descabellado pensar que habrá consecuencias importantes en el panorama político nacional.
Si en Cataluña se dilucida si CiU tendrá o no mayoría absoluta, si el PSC conservará parte de su voto y puede reeditar el tripartito o si el PPC mejorará lo suficiente para ser clave en la formación de un gobierno de CiU; en la vida política nacional hay otras claves muy importantes, como son el pulso sobre los liderazgos en los grandes partidos. Una derrota sin paliativos del PSC cuestionaría aun más a Zapatero que. en sordina, está muy cuestionado en el seno del PSOE. Si el PP no sube sustancialmente, el liderazgo de Mariano Rajoy podría volver a ser cuestionado por los de siempre, que parece que velan cualquier derrota para cercar al líder popular. En este caso, las presiones no sólo serían externas, sino que se provocaría un ruido mediático que tratarían de hacer la situación insostenible. Todo para intentar frenar las buenas perspectivas de las municipales y autonómicas y hacer tambalear al partido ante las generales del 2011.
¿Qué pasará estos días en Cataluña? Es una buena pregunta, porque esta campaña encierra mucha intrahistoria. Artur Más está seguro de la victoria y sólo tiene la duda de en qué forma se va a producir. El PP sospecha que puede haber un preacuerdo con ERC para convocar un referéndum por la independencia, el gran argumento de campaña del partido de Carod Rovira, que ha preferido suavizar su imagen con un más ilustrado Puigcercós.
El PSC no tiene buenas vibraciones y firmaría ahora mismo repetir resultado y reeditar el tripartido. Esa será la estrategia de un gastado Montilla, que ha buscado refuerzos (?) en un aburrido Corbacho, que regresa a Cataluña tras un fracaso estrepitoso en el Ministerio de Trabajo. A la vez, los socialistas tratarán de desarrollar la estrategia de desgastar al PPC, ya que si lo consiguen, de paso estarán provocando un daño colateral muy importante al PP nacional y eso permitiría recuperar terreno al PSOE..
El PPC no lo tiene fácil. El cerco es general. Todos los partidos manejan un lenguaje ambiguo, imbuidos por un nacionalismo que se envuelve a la mínima en la bandera de la independencia. Sólo el PP exhibe la bandera de una Cataluña fuerte, integrada en una España fuerte y plural. Sólo el PP defiende sin complejos la convivencia en paz y en libertad de las dos lenguas, las oportunidades en educación y el trabajo en libertad de todos los que hasta Cataluña llegan. Hablar claro tiene su precio y si se dice que la inmigración ilegal es un problema que hay que solucionar, todos se lanzan a calificarlo de racismo, algo que estoy segura que ni siquiera ellos mismos comparten, pero de lo que tratan de sacar rédito. Al PP le van a dar la campaña, porque hasta Ciudadanos buscará robar votos con su ambiguo y tramposo mensaje. Todos saben que el PP se juega mucho en estas elecciones. No será limpio, porque el nacionalismo militante lo quiere dominar todo y uniformizar las posiciones. Y eso no es lo que necesita Cataluña, que pide aire para respirar y para recuperar el pulso y la fuerza que siempre tuvo. El 28 de noviembre hay mucho en juego y tenemos que prepararnos para ver absolutamente de todo...

4 comentarios:

  1. Rajoy es el único líder nacional que se ha hecho presente en la campaña desde el comienzo y estará hasta seis veces en estos 15 días.Muy diferente del Psoe que parece que alejará a Zapatero de la campaña.El PP va a tener que luchar contra todos y coincido en que van a tratar de deteriorar el liderazgo de Rajoy a la menor oportunidad.

    ResponderEliminar
  2. Estoy segura que a Rajoy le pueden intentar mover la silla otra vez tras las elecciones catalanas.Yo no descarto que el PSC mueva finalmente sus peones para dar el apoyo que pueda necesitar Más para gobernar y de esa forma hacer un favor a Zapatero,que seguro que lo gana en términos de mayor autonomía del PSC.De esa forma CiU daría sus votos a Zapatero para que estuviera más tranquilo hasta el final de la legislatura.Un cambio de papeletas que sería muy rentable a todos,porque Artur Más exprimiría las cuentas del Gobierno hasta los máximos.

    ResponderEliminar
  3. Lo que será un hecho en las elecciones catalanas,es que Esquerra se va a pegar una leche de padre y muy señor mio.Esquerra ha jugado a ser el redentor de nuestra tierra y se ha encontrado con la horma de su zapato.El Carod se ha pasado de listo y aunque como dices Joan es más pulido y trata de dar una imagen más moderna,la realidad es que siguen siendo unos vividores a los que sustenta solo el referendum por la independencia,que no es precisamente lo que mas queremos los catalanes.
    Me alegro de haberte encontrao tocaya.
    Un peto.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo contigo Mireia en que son unas elecciones que afectan mucho más que a Cataluña y que tendrán su traducción nacional.Se la juegan todos,porque CiU no sólo juega en Cataluña,sino que juega con el paso político de consolidar las mayorías en Madrid.Zapatero y Rajoy tiene un particular duelo,que aunque no será absoluto porque el PSC tiene mucha mas mayoría en Barcelona,si que será relativo para medir el grado de popularidad y de empuje electoral.Para quienes gusten de la política,son elecciones importantes y de seguimiento principal.

    ResponderEliminar