BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

viernes, 26 de noviembre de 2010

"Les 12 van tocant..."

Faltan sólo unas horas, para que concluya la campaña electoral catalana. El domingo, a votar. Desde el primer momento se sabía que estas elecciones iban a marcar la pauta de la vida política en los próximos meses, pero lo que no imaginamos es que podían obligar a una revisión a fondo de lo que deben ser las campañas electorales.
Las elecciones marcarán la pauta porque es imposible que de ellas no se haga una extrapolación política, sobre todo de los resultados del PSC, que para muchos analistas serán el termómetro de la percepción de los votantes sobre el momento actual del PSOE. Se mirarán con lupa los datos del “cinturón rojo” de Barcelona, bastión clave en todas las victorias socialistas.
Aunque en menor medida, también las elecciones serán un termómetro para el PP. El hecho de que, casi con total seguridad, recuperen el puesto de tercera fuerza política, ya es un respiro; pero la clave es saber si habrá incremento de votos y escaños y, si los escaños populares podrán ser el puntal que dé estabilidad al Gobierno seguro de CiU, que no parece que vaya a conseguir la mayoría absoluta. Lo demás está cantado: debacle de ERC, bajada de IU, mantenimiento de Ciudadanos y reparto de votos sin escaño para el espectro friki de la política.
Decía que no se suponía que fuera a obligar a revisar las campañas electorales, pero lo ha hecho, porque hemos asistido en estos 15 días a lamentables espectáculos para olvidar. Todo ha sido un cúmulo de despropósitos, desde la actriz porno pidiendo el voto para un cara dura, a una Monserrat Nebrera que no se sabe muy bien qué es lo que entiende por inteligencia política o al desatino y la chapuza de algunos jóvenes cachorros de partidos... Claro que los activistas de Mas han pasado de la nada al todo, de la campaña plana al estímulo de los nacionalistas radicales. Ahí está para la antología del despropósito su declaración sobre que se va a acabar que Cataluña pague la “fiesta” de España. No hay que entrar en una provocación sin sentido, porque ya está bien de enfrentar a los territorios y hacer de todo un agravio comparativo. Cataluña aporta a España, porque puede hacerlo, porque tiene más población, más puestos de trabajo, una lengua, etc...; y España aporta a Cataluña, porque favorece su desarrollo y la considera un territorio estratégico para la fortaleza del país.
En resumen, una campaña para olvidar, a la que se ha sumado como guinda la Junta Electoral, prohibiendo un cara a cara porque no se solicitó a tiempo. Vivimos en un país que a este paso controlará hasta el momento en que tenemos que comer. No sé muy bien qué entendemos por libertad de expresión. No se puede debatir entre las dos principales fuerzas políticas porque se vulnera la imparcialidad... No se ha visto patochada semejante en una sociedad moderna. Admitamos (igual que lo hacemos en lo de “pulpo como animal de compañía”), que no se pueda debatir en las televisiones públicas. Pero, ¿y en las privadas ¿Por qué no se puede debatir en las privadas ¿Por qué no se ha solicitado con 5 días de anticipación?. ¿Me puede explicar alguien por qué hay que pedir oficialmente un debate?... En una sociedad moderna o avanzada, se ponen de acuerdo las dos partes y punto pelota. Aquí no. Aquí hay que autorizarlo todo. No se puede debatir, pero se puede emitir un video donde una joven sufre un orgasmo por votar a Montilla.
El domingo se vota. La previsión, que ojalá no se cumpla, es la de una baja participación. La campaña, desde luego, no ha contribuido a aumentarla. Esperemos que el resultado sea el que necesita Cataluña y abra un tiempo nuevo que refuerce a una sociedad clave en el protagonismo de este país... Yo lo tengo muy claro: una Cataluña fuerte es lo que necesita España y corresponde a los partidos que el domingo se someten a las urnas, propiciarlo... Ojalá sean responsables con los ciudadanos y con la historia.

13 comentarios:

  1. Pues a ver si tocan pronto Mireia,porque el espectáculo al que hemos asistido es de lo más lamentable.Que se vote de una vez y que acabe este lamentable espectáculo que hemos vivido de la mano de unos políticos que lo único que han demostrado es que les importa un pito la crisis,el paro y los problemas generales.Lo que quieren es llegar a ocupar el poder para machacar al político vecino e imponer su ley.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo contigo en todo Mireia.Relatas lo que yo percibo que se desprende de las elecciones en Cataluña el domingo.Una vergüenza de campaña y un avance de lo que puede pasar en las próximas elecciones en España.Hasta que lleguen las doce de hoy,nos queda escuchar mucha tontería y no creo que los ciudadanos nos merezcamos estos políticos.

    ResponderEliminar
  3. Por fin se va a votar el domingo y se acabará esta campaña de desatinos que hemos vivido.Aquí no se ha hablado de Cataluña,se han tirado los trastos a la cabeza y han utilizado argumentos que no son los que interesan de verdad a los ciudadanos.Por eso aciertas bien cuando dices que la campaña no ha propiciado que haya participación alta.Pero es no ha propiciado nada,salvo el insulto,la miseria y el enfrentamiento entre los territorios.Eso no lo queremos en Cataluña.

    ResponderEliminar
  4. Cuánto cambiarían las cosas en Cataluña y España si adoptáramos la postura que hoy nos escribes,si no entráramos en las provoicaciones de los nacionalismos.Más ha tratado durante estos días de hacer guiños a los nacionalistas más radicales usando los enfrentamientos con España,enfrentamientos que no se viven en el calle y que la gente no siente como lo expresan estos vividores de la política.Hay que hablar tan claro como tu lo haces hoy y dejar a un lado lo que nos separa para trabajar a fondo en lo que nos une,de esa forma seríamos todos más fuertes y haríamos un buen servicio a la sociedad.

    ResponderEliminar
  5. Lo que esta campaña nos ha demostrado es la carencia de ideas en los partidos y la política sin ideas es una actividad muerta.Las campañas tradicionales están en crisis,pero lo están porque quienes las hacen no saben ya que hacer para llamar la atención.No se trata de contrale a la sociedad lo que van a hecr los partidos,sino que se trata de llamar la atención,de vocear más,de decir la inconveniencia más alta.Todo con tal de salir sobre el adversario,auqnue sea por un hecho negativo.De esa forma ni se interesa ni se capta nada,se genera el rechazo y se hace una indirecta invitación a quedarse en casa el domingo.

    ResponderEliminar
  6. Buen análisis Mireia.Como siempre aciertas de pleno en lo que ha ocurrido estos días y alertas del final de las desastrosas campañas actuales.Incide sobre tu partido para que debatan.Si todos pensaran como tu,los partidos serían diferentes.Eres un soplo de aire puro en la suciedad de la política.Da ejemplo a los que te rodean que esos si que tienen que tapar y que esconder.
    Mucho ánimo y enhorabuena.No desfallezcas.

    ResponderEliminar
  7. Es muy triste que los políticos españoles no sepan estar a la altura del momento.Con lo que tenemos encima da pena ver en lo que pierden el tiempo y como son incapaces de conectar con la sociedad.De esta forma solo consiguen echarnos de la política,que reneguemos de ella,que la veamos como un ostaculo y no como la solución posible a los problemas.De lo que era Cataluña a lo que es hoy va el tramo entre un territorio unido y próspero a un territorio aislado y arrinconado por una panda de vividores que lo único que quieren es tener sujeta a la población para manejarla a su antojo.Es lo que busca cualquier político,pero es lo que practican con más ansia los nacionalismos.

    ResponderEliminar
  8. Hay que votar si o si. Tengamos una clara opción política o no estemos de acuerdo con ninguna de ellas, votar es el mejor acto, y a veces el único, que un ciudadano puede hacer para participar en una democracia. Por tanto, hay que votar si o si.
    Sólo los que ejercen ahora ese derecho, votando a un partido o en blanco, tendrían que poder quejarse después sobre los actos del gobierno. El objetivo de todos los partidos debería ser reducir al máximo la abstención, pero ¿a todos les interesa conseguirlo?

    ResponderEliminar
  9. Muy buen análisis Mireia, realmente has plasmado la realidad de las elecciones catalanas, si bien un único pero, no comentas algunos de los aspectos positivos que han salido a la luz. Creo que los negativos los describes con lógica y prudente moderación, pero dejas en el tintero algunos aspectos que no merecen ser olvidados. Por ejemplo la semi-madurez del electorado que se ha dado cuenta del escenario de politi-frikis que campea por Cataluña y por el resto de España. Otro aspecto positivo es comprobar como ciudadanos y UPyD se van quitando la máscara y mostrando su verdadera cara. Tambien muy positivo corroborar como a los "Cachorros" de todas las formaciones hay que supervisarlos cuando se trata de acciones creativas, la pueden liar parda..... Y lo más positivo, bajo mi punto de vista, es que hemos descubierto a un valor seguro dentro de PP catalán y español. Realmente me ha sorprendido mucho y muy gratamente la presidenta de PP catalán Alicia Sánchez-Camacho, reconozco que para el electorado de la calle (yo el primero) era una gran desconocida y no mucha gente apostó por su éxito y nos hemos encontrado con un perfil moderado, ágil, constructivo e integrador. Insisto, creo que con independencia de lo que pase el domingo es un valor seguro y de futuro.
    Dicho lo cual, tengo ganas de que sea domingo, sobre todo por que después (como pasa todas las semanas) viene el lunes del "clásico" pero esa es otra historia.....
    Buen finde

    ResponderEliminar
  10. El problema Mireia no son las campañas ni las múltiples elecciones.El problema son los políticos que tenemos,que son incapaces de pensar en los ciudadanos.Imagino que una persona como tu,que está metida de lleno en la política,que la vive en el trabajo y en la vida personal,se da cuenta de que son las personas las que llevan las riendas de todo y que eso que llamamos el partido,es cosa de quienes lo forman y que hay unos dirigentes que son los responsables.Esos dirigentes son los que no dan ejemplo,los que utilizan los puestos que tienen para su uso y disfrute,para conseguir un reconocimiento social que son incapaces de lograr en el terreno de la actividad profesional.Sin ánimo de herir,ahí tienes a algunos repartiendo cargos a amigos desde el partido que manda.Eso es lo malo de la política,que no se sirve sino que se sirven y en un momento como el que vivimos,donde el paro y la necesidad acucian,los contribuyentes sentimos mucho más el dolor de lo que vemos.
    Creo en que debe hacer un cambio de mentalidad en los políticos y de esa forma cambiar las cosas.Tu blog tiene el valor de ser una voz de la conciencia desde dentro.Te animo a que no te contamines y sigas diciendo en voz alta lo que piensas.
    Suerte y enhorabuena joven.

    ResponderEliminar
  11. Que delicia leer analisis hechos desde el conocimiento y la lógica de la gente de la calle.Hablas de lo que la gente piensa,desde el sentido común que le falta a la clase política y a las personas que siguen los dogmatismos de los partidos.No hay cultura crítica y tu Mireia la tienes y la practicas,por lo que hay que darte la enhorabuena.No bajes la guardia ni dejes de decir lo que piensas porque eso te hace libre y transmites esa liberytad a quienes te leemos cada dia en este blog.

    ResponderEliminar
  12. "Pero entonces bailaban por las calles como peonzas enloquecidas, y yo vacilaba tras ellos como he estado haciendo toda mi vida, mientras sigo a la gente que me interesa, porque la única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas."
    De Jack Kerouac, me parece precioso, adecuado, incluso.
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles.

    ResponderEliminar
  13. Ya tenemos resultados en Cataluña y el tripartito se ha ido a la m.El PP ha salido muy bien y el PSC y Montilla se han hundido.Espero Mireia conocer tu análisis,que seguro nos situa en el escenario de la nueva Cataluña.Me gistaria saber que piensas de la entrada del Laporta y de lo que puede hacer CiU.
    Un saludo

    ResponderEliminar