BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Por fin ZP entró en la campaña.

El primer fin de semana de la campaña de las elecciones catalanas ya deja ver por dónde van las cosas. Se ve un CiU autosuficiente, muy seguro de su victoria y a la espera de los “novios”, en caso de ser necesarios, y seguros de que conseguirán pingües réditos con ellos... El PSC está a la espera del milagro, volcado en explotar sus diferencias con el PPC, al que no duda en descalificar con la más rastrera de las posiciones... El PP pisa el acelerador en una campaña en positivo, insistiendo en su apuesta por Cataluña en España y por eso no duda en contar con los barones regionales del partido... Finalmente, hay una Esquerra que ve tan mal las cosas, que no duda en rescatar la figura de Carod para mantener a los incondicionales y evitar la debacle que le vaticinan las encuestas.
Después de que Rubalcaba excitara los ánimos de los suyos a lomos de la proclamación de anticatalanismo del PP, Zapatero viajó ayer a Barcelona para seguir trabajando las “PPfobias” y apoyar a los suyos rescatando los atavismos marginales de siempre. Otra vez sacó a la iglesia a paseo y llegó a preguntar si tiene que hacer las leyes que quiere la gente o las que quiere el Papa (¿?). Zapatero ya no sabe a qué recurrir para arañar votos, para intentar evitar un desplome en sus tradicionales feudos a la vista del evidente desgaste Montilla. Y es que salvo el aludido Montilla, nadie echa de menos al tripartito y hay un intento de publicitar bajo el epígrafe de “políticas sociales”, un puñado de leyes que jamás han sido reclamadas por la mayoría de los españoles, que enfrentan a colectivos sociales, pero que tratan de rentabilizar a base de lobbys poderosos que controlan un puñado de votos.
El PP prefiere obviar los ataques e ir a lo suyo. Alicia Sánchez Camacho, que ayer reinó en las entrevistas periodísticas dominicales, trata de dar la imagen de normalidad frente a ese pacto no escrito de los restantes partidos, que demonizan al PP por su condición de partido nacional. Sánchez Camacho logró una buena foto con Feijoo y Basagoiti, foto que rompe los límites de Cataluña, y pone de manifiesto la unidad de una nueva generación de barones del PP, que desde su juventud y su probada experiencia, desde su mente más abierta y su compromiso por los territorios, creen en una nación cada vez más unida y más fuerte. Se trata de una nueva política en las instituciones, más comprometida con los problemas de los ciudadanos, sin complejos, dispuesta a afrontar las soluciones sin miedo a las críticas interesadas y malintencionadas, que sólo buscan captar votos, aunque sea costa de respaldar situaciones que están perjudicando de una forma muy grave a toda la sociedad. Hablar de xenofobia porque se quiere poner orden en la inmigración, porque se quiere regular a los que carecen de papeles, porque se quiere racionalizar el trabajo que hay, es de una irresponsabilidad que clama al cielo. Pero quienes han abierto la puerta a la llegada de inmigrantes, generando falsas expectativas que luego han tenido un coste brutal en términos de humanidad y de seguridad ciudadana, se permiten ahora el lujo de criticar a quienes tratan de regular lo que pide una gran mayoría de los ciudadanos.
Artur Más prefiere una campaña de perfil más plano, porque su gran crítica hasta ahora es que PSC y PPC necesitan a los líderes nacionales del partido. Sabe que es ganador y que si necesita apoyos para gobernar, no le van a faltarán para conseguirlo. No arriesgará ni dará baza a una Esquerra en declive, cuyo referéndum por la independencia no cala como esperaban. Por eso han rescatado a Carod para intentar reeditar los buenos réditos en las pasadas elecciones. 
Vayamos ya a por la semana de las propuestas, de los primeros debates y de las primeras sorpresas... Estaremos atentos.

8 comentarios:

  1. No sólo ha entrado en campaña Zapatero Mireia,es que lo ha hecho con jersey con una vaciedad y vacuidad de ideas que demuestra hasta que punto su liderazgo está en los estertores.Escuchar otra vez a los socialistas hablar de que el rechazado por el Constitucional es su Estatut,pone de manifiesto que no hay una política nacional,sino tantas políticas como comunidades,lo que es especialmente grave cuando se trata de zonas nacionalistas.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego lo del Papa y la iglesia son un talismán para el Psoe y la Esquerra y si no existieran habría que invertarlos para que pudieran lacerarlos y lograr votos.Pobre política la que es incapaz de hacer propuestas y dar otras soluciones que agitar el laicismo y estimular a los grupos más marginales.Ya quisieran ellos tener la altura intelectual del Papa o la actividad social que tiene la iglesia.

    ResponderEliminar
  3. Se nota que tienes una gran afinidad con la campaña que ha proyectado el PP y que describes con tanta precisión y que crees en una Cataluña integrada en España.Es muy de agradecer esa visión porque por lo que se ve hasta el momento todos reman hacia una Cataluña al margen de España.Me apunto a tu tesis y te apoyo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Ayer Fernando Alonso perdió su tercer mundial, bueno, su equipo se equivocó en la táctica al centrarse en el que tenía detrás y no en el que estaba delante (esto me suena a políticamente real).
    Ya acabó el mundial y mis fines de semana estarán presididos por otras actividades descentralizadas de la fórmula uno.
    Me importa más la fórmula uno que la política, de hecho, esta última, ni me motiva por aquello de traducirse a lo partidil.
    Uno es apartidista, que no apolítico, y se deja llevar por las pasiones verdaderas (aunque esto sea contradictorio).
    El enriquecimiento cultural e intelectual va contracorriente de las doctrinas (si las hay) de los partidos políticos, los cuales no tienen o no pretenden trasladar sentido de estado al pueblo, y eso es lo que el pueblo demanda.
    La prensa, por poner otro ejemplo, está entretenida con sondeos de opinión que colocan a Doña Belén Esteban como lideresa del partido al que hubiere lugar... ¡pardiez! está claro que algo falla en este conglomerado.
    Por mis partes se pueden ir a la merde la señá Esteban, el PP y el PSOE, y lo digo porque su insensibilidad social contradice los principios para y por los que surgieron.
    Yo he visto, y escuchado, a Chemari Aznar decir lo de la riqueza del catalán en la intimidad, y posteriormente he visto demonizar el uso de tal lengua por el mismo partido que presidió. Estoy siendo testigo de la demonización del tripartito porque hay un partido que no forma parte del mismo... ¿se han pensado que el pueblo es gilipollas? Pues sí, seguro que lo piensan.
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles.

    ResponderEliminar
  5. Robles,decir que se demoniza al tripartito porque en él no está CiU es no seguir el día a día de la política catalana y nacional.Si es porque no está el PP, es estar todavía mucho más alejado de la realidad.Al tripartido hay que demonizarlo por inútil,por enfrentar a los catalanes con el mundo,por hacer de las decisiones más paletas que uno pueda imaginar bandera del nacionalismo.No hay más que ver la actitud de los miembros del tripartido al ser convocadas las elecciones,para comprender que se avergonzaban de él sus propios integrantes.En este momento solo reeditaría el tripartido el PSC,porque le supondría seguir gobernando.Es una lástima porque Cataluña ha perdido 4 años.Un gobiernmo en minoría o en precario del PSC hubiera sido mucho más provechoso.El tripartido ha sido un desastre no porque se oponga a él Chemari,sino porque ha sido un gran desastre.Ya veremos lo que dicen las urnas,pero no creo que faciliten reeditarlo.
    Un saludo Robles,que eres el defensor de las causas extrañas.

    ResponderEliminar
  6. Ya, ya sé, Juanjo, que defiendo causas extrañas (has sido leve).
    Si defendiera causas... ¿convencionales? sería un mero lector de blogs sin opinar extrañamente.
    Sí, admito la inutilidad del tripartito por su inoperancia impuesta, pero a veces es importante dar un par de pasos hacia atrás con tal de tomar impulso.
    Esto que estamos comentando sonmeres consecuencias de la ley electoral, donde un partido minoritario puede ostentar más poder que un partido mucho más votado.
    Por eso, Juanjo, comento siempre con cierto cinismo lo de nuestra vida política. En Castilla y León se debería crear un partido nacionalista con tal de tener alguna parcelilla de poder y pactar así con el matón de la clase. Se ha demostrado que el pactismo es la mejor manera de ostentar poder con tal de llevarse gatos al agua. Recuerdo el extraño caso de Coalición Canaria y su mercenaria voluntad pactista con el partido que fuere. ¿Es o no es para mandar a tomar por el saco el sufragio?
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar
  7. Es triste pero es real que en España cualquier pequeño partido acaba siendo un minicolectivo para recolectar poder.Casi siempre quieren las carteras relacionadas con el cemento o con los servicios sociales.Es la forma de hacer caja cuanto antes.Coalición Canaria no es diferente al CiU o el PNV,salvo por el tamaño,porque la voluntad pactista de todos ellos es la misma:hacer caja.En Castilla y León no hay nacionalismos pujantes,pero si que hay grupos que se llevan la pasta por la parte de atrás.Pregunta cuánto cuesta el pacto en el Ayuntamiento de Zamora o al Psoe en León lo que le cuesta el leonesismo y así seguiríamos.Siempre grupúsculos que van a lo suyo sin importarle nada lo que es el interés general.
    Desde la discrepancia,pero también desde el respeto,recibe un saludo Robles y todos los lectores de nuestra querida Mireia.

    ResponderEliminar
  8. Las duplicidades hoy son un hecho.Me pregunto qué pintan las diputaciones estando las delegaciones territoriales.La respuesta es que las diputaciones son el brazo político de los partido políticos y no quieren soltarlas,pero lo cierto es que existen para pagar nóminas de funcionarios,para satisfacer el mando de dar a los pueblos amigos y quitarle a los pueblos que no amigos.Así se mandan las máquinas a los amiguetes,se hacen carreteras al pueblo del cacique,se engorda la cesta de navidad del jefe,etc,etc.Sólo hay que ver como hay familias enteras colocadas en las diputaciones que además suelen serlo de los alcaldes que mandan,que además son los que controlan el partido en la zona.Ayuntamientos y diputaciones se han llenado de contrataciones de amigos y esos no son funcionarios,aunque luego se generalice y paguen la fama unos por otros.Hay que ajustar todo eso.
    Un saludo

    ResponderEliminar