BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

jueves, 13 de enero de 2011

La locomotora que tira de nosotros.

El impresionante dato de crecimiento de la economía alemana en 2010, el 3,6%, es una buena noticia para toda Europa, porque corrobora las impresiones generales de que hay una locomotora en marcha y, de alguna forma, “tira” del resto de los vagones. Si además, otros países en la zona euro, como es el caso de Francia, también evolucionan en positivo, podríamos concluir que hay una luz de esperanza de la que nos beneficiamos todos... Con estos datos España sale también beneficiada, porque hay sinergias de todos los países,cosa que comprobamos ayer en la importantísima subida de la bolsa.
Alemania crece, crea empleo, su economía tira y es pujante. Se contagian los mercados y brota el optimismo. Alemania lo ha hecho bien y la razón es muy sencilla: reconocer el problema, abordarlo sin complejos, atajar lo que no sirve y poner en marcha recetas, aunque sean duras, que empiecen a dar resultados positivos. Angela Merkel tiene ahora sobradas razones para erigirse en la directora de ceremonias del teatro económico europeo, porque sus recetas ya dan fruto y salen del túnel. Es verdad, la crisis es para todos, es una crisis global, pero sólo quienes la han abordado con valentía, tienen ya resultados.
Contrasta la actitud del gobierno alemán con la que en su día mantuvo Zapatero, que ante la sorpresa generalizada, negó la mayor, advirtió hasta en seis ocasiones de una recuperación que todavía no ha llegado y nos ha metido en casi cinco millones de parados y en una tasa de crecimiento que después de dos años no llega al 1%. Sólo las advertencias internacionales, entre ellas las de Merkel, lograron, no sin resistencia, empezar a enderezar una situación que dista mucho de ser pasado.
Volver sobre los errores de Zapatero es volver a lo de siempre. Pocas veces en la historia contemporánea veremos un gobernante que haya dilapidado su capital político con mayor desparpajo. Desde el primer momento se le vio un gobernante convencido de un mesianismo impropio de los tiempos actuales, pero que ha arrastrado a su partido a la sima en la que se encuentra y lo que es peor, nos ha puesto a todos los españoles ante la situación más dura de la etapa democrática... En resumidas cuentas, lo que ha pasado es que los españoles confiaron en un presidente de diseño, en una imagen preparada hasta en el más mínimo detalle, y en el momento en el que las cosas se torcieron, dio la cara de político, puede que listo, pero vacío, sin preparación y sin fondo. Verle frivolizar con el aprendizaje en materia económica “en un par de tardes” es un episodio que lejos de sonrojar irrita, por su gran irresponsabilidad.
A golpe de palos, y sobre todo a golpe de paro, Zapatero ha tenido que aprender, ha tenido que desdecirse hasta extremos jamás conocidos; y como es de un optimismo compulsivo y hasta patológico, ahora se considera el adalid de las reformas que necesita la sociedad española del siglo XXI. No señor, la política no es una carrera de velocidad y sin estrategia. En los tiempos que corren, sólo es posible la velocidad en la política en los momentos previos a las elecciones. El resto es una carrera de fondo, donde hay que dosificar las fuerzas, emplear al máximo la inteligencia, y sacar consecuencias de los momentos de adversidad. Todo ello requiere una preparación previa, concienzuda, una disciplina férrea y saber escuchar... Y Zapatero no ha tenido ninguna de esas cualidades y no sólo se ha desfondado, es que ha arrastrado a todo su equipo y por ello el PSOE tiene ahora unos problemas que tardará muchos años en resolver.
La política exige agudeza, inteligencia, capacidad de prevenir y de planificar. No es el ejercicio de la sonrisa por la sonrisa y de la palabra fácil y hueca. Exige mensaje certero y que llegue a la sociedad. La política es la capacidad de generar ilusión, de ofrecer confianza, de liderar a una sociedad. Zapatero no ha sido líder, está vacío, es sectario y es un maestro a la hora de generar desconfianza. Ahora trata de recuperarla como lo hace el mal estudiante a final de curso, ya que comprueba como a su alrededor, los compañeros que sí hicieron los deberes, aprueban y muchos de ellos con nota. La crisis es global sí, pero para todos. La vida se gana a base de sacrificios y de prevenir contingencias. Las alegrías y las frivolidades se pagan cada vez más caras y no tengo duda de que Zapatero será expulsado del poder porque las ha practicado sin inmutarse.

7 comentarios:

  1. Es para sentir envidia lo que ha sido capaz de hacer Alemania en el mismo tiempo en el que nosotros hemos sido capaces de hundirnos.Es muy triste Mireia que tengamos que conformarnos con que tiren de nosotros,porque somos incapaces de salir por nosotros mismos,cuando siempre los españoles hemos dado muestras de que hemnos salido de situaciones muy difíciles.Lo que urge ahora es que Zapatero se vaya y podamos empezar a crecer como lo hacen los paises que nos rodean y están o estaban en nuestra órbita.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No pides tu nada a los políticos españoles.Ellos están a lo suyo y por eso nos pasa todo esto.No hay políticos entre nosotros lo que hay son vividores volcados en sus intereses y en lo que les rodea.No creas que sólo es Zapatero el político vacío y carente de liderazgo porque tampoco el PP puede presumir de tener un líder que ilusione y motive a los ciudadanos.Tu que conoces la política e influyes en los políticos,debes hacerles ver la importancia de planificar y de prever lo que puede pasar y que se dediquen a los ciudadanos y a no a salvar su propio y real culo.

    ResponderEliminar
  3. Nos propones una reflexión muy interesante que sólo tiene una conclusión y es que tenemos lo que nos merecemos.Aquí tragamos todo sin un mínimo espíritu crítico y por eso tenemos Zapateros como gobernantes.Esta desmotivación social,este pasar de todo y dedicarnos solo a nuestros intereses lleva al fracaso colectivo y eso es lo que está pasando en España.Mientras los alemanes se sacrificaron y trabajaron en común,aquí nos hemos dedicado cada uno a lo nuestro y el resultado es el fracaso económico en el que estamos metidos.Zapatero es culpable pero también lo es una sociedad pasota que es incapaz de genrar movimientos que demuestren hasta donde llega el descontento.La mejor prueba de lo que digo es que ya se reorganiza el socialismo para remontar y como la economía mejore un poco,que tome nota el PP porque tal vez está repartiendose la piel del oso sin haberla cazado.

    ResponderEliminar
  4. Brillante análisis el que hoy haces que nos pone frente a la realidad de lo que somos y de lo que tenemos en esta sociedad tan inmovilista.Zapatero no es si no lo que hemos elegido los españoles,unos ciudadanos a los que parece que todo nos da igual y que no somos capaces de luchar por nada.Tu visión de la política es idílica,la que debería de tener una sociedad exigente y que arrojara de la vida pública sin miramientos a los malos políticos.Es gratificante leer que alguien desde dentro de un partido quiere cambiar las cosas,transmitir ilusión y se atreve a exponerlo aun a riesgo de las descalificaciones internas que siempre se producen.Un gran artículo el de hoy Mireia,aleccionador y muy instructivo.Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Genial Mireia, haces fácil lo difícil, que no es otra cosa que plasmar en un texto ordenado y comprensible para todos una situación real. El análisis impecable, si bien creo que la reflexión un poco optimista. Cuidado con inesperadas subidas de bolsa, en un mercado ultra especulativo. Cuidado con la facilidad de colocar deuda pública y con los favores de países "locomotora". En el concierto internacional (bueno, ni en el nacional) nada es gratis y la desconfianza internacional hacia la gestión española continua en unos niveles sin precedentes. No nos engañemos, nos ayudan para no salir ellos perjudicados; tienen claro que nuestros dirigentes, Zapatero & Cia., están más pendientes de tapar la ineficacia que de solucionarla y hace tiempo que pasaron al plan B, "te impongo que lleves a cabo medidas por que sino nos salpicará". Moraleja, que aunque sea por egoísmo de nuestros "socios", como gusta llamearse entre ellos, menos mal que Merkel y Obama le llamaron al orden a zapatero, para vergüenza de todos los españoles, por que sino la cosa hubiera sido peor.
    Dicho esto, hablar de zapatero es ya pasado, pero hablar de Psoe no, y mucho cuidado con pensar que la maquinaria socialista esta muerta, harán y dirán lo que sea en los próximos meses para paliar el descalabro electoral, o como diría zapatero, cuando sale a decir algo, la suave desaceleración en la intención del voto de izquierdas.
    Ánimo que el finde está ya cerca, un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  6. Da pena ver ciertos análisis paridos -eso parece- de ciertos programas del mismo pelo: sea donde sale la Esteban o sea de "El Gato", aunque en este último, de vez en cuando, se vierte algo más ilustrado.
    Digo que dan pena ciertos análisis porque parece que nuestro mal ha sido y es ZP. Eso, por sí mismo, es un análisis salido de la idiocia o, al menos, reducido al mínimo común múltiplo.
    La cosa está muy mal en cuanto a capacidad de analizar las cosas, lo digo por todo lo anterior y porque hay mucho inversor en fondos de inversión a ciegas que luego se mete a analizar la crisis con ZP, de ZP y por ZP. Si de verdad no sabemos a estas alturas el porqué de esta crisis es que nos merecemos esta crisis.
    Vergüenza torera, por Diosssss.
    Saludos, no obstante.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar
  7. No se puede ser más claro y más didáctico en un análisis chica.Hoy eres especialmente brillante exponiendo una situación que todos estamos viviendo.La claridad de tu exposición, las oportunas adjetivaciones y las simpre mesuradas y certeras advertencias,son una guia para entender lo que está sucediendo.Divulga estas cosas entre los de tu partido para que se enteren de lo que está pasando,porque parece que no son capaces de verlo y de entenderlo.Tienes que seguir con esta tarea didáctica porque nos ayuda a entender muchas cosas y advierte de como estamos dejando pasar un tiempo precioso que otros están aprovechado.Has vuelto de vacaciones más brillante,tan guapa y con muchas ideas nuevas que vamos a seguir muchos asiduamente.Enhorabuena Mireia.

    ResponderEliminar