BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

lunes, 10 de enero de 2011

Volver a empezar.

El pasado 22 de diciembre Zapatero y Rajoy escenificaron en el Congreso de los Diputados la disposición de ambos a colaborar en el sostenimiento del proyecto europeo. La buena sintonía de aquella sesión evidenciaba que había llegado la Navidad y se abría un periodo político de tregua que ya veremos cuánto tiempo dura. De momento, podemos hablar de tregua navideña, porque ni Zapatero ni Rajoy han asomado estos días por la actualidad, salvo para hacer un muy pobre balance al final de año.
Volvemos de las vacaciones y estamos igual que cuando nos fuimos, con una crisis agudizada por una cuesta de enero que ya se nota en las rebajas, porque según dicen los comerciantes, hay muchos visitantes pero ventas muy justas. Arrancar las rebajas con descuentos de hasta el 70%, da idea de cómo está la situación, y más difícil que se puede llegar a poner si el "run run" de las presiones a Portugal para que pida el rescate a la UE siguen en aumento y el asunto llega a materializarse. A partir de hoy, volvemos a los fríos indicadores que nos marcan la crisis, con bancos que sueltan poco dinero, subida de las hipotecas, los incrementos de precios disparados en enero, y la prima de riesgo por las nubes... En resumidas cuentas, que volvemos como nos fuimos, con una gran crisis que profundiza la desconfianza. Si echamos mano del CIS, sumamos además un estado de pesimismo que se está metiendo en nuestras vidas a pasos agigantados y con el riesgo de instalarse por mucho tiempo.
No es que de la mano de la gestión política vayan a remediarse todos los males, pero es un hecho que la confianza en los dirigentes es una receta esencial que parece que en este país no cuenta, o al menos el Gobierno no quiere que cuente, probablemente porque su imagen roza el desastre. No hay una sola encuesta, ni una sola (aunque sea de los más afines) que conceda la mínima oportunidad a Zapatero y ante ello, se esconde como el avestruz esperando a que escampe en algún momento. Una previsible victoria del PP aparece tan cantada, que una empieza a pensar que las encuestas buscan que Rajoy y los suyos se confíen y bajen la guardia; porque si no es imposible comprender cómo el Gobierno puede aguantar esta tormenta como si no pasara nada...
Arranca el 2011 y prosigue el calvario socialista porque, no sólo tendrá que pasar por unas elecciones que se les presentan como un gran abismo; sino que además en los ayuntamientos podrán hacer muy poco, porque no hay dinero, no se pueden endeudar y tienen que empezar a devolver a Hacienda los adelantos a cuenta debido a los cálculos erroneos del Gobierno y a la negación de la crisis en 2008 y 2009. Muchos ayuntamientos tendrán problemas para pagar las nóminas y los servicios básicos, con lo que el enfado de sus rectores, socialistas y no socialistas, es de aúpa... Si como parece, Zapatero cosecha un plus de castigo en las elecciones de mayo, el PSOE quedará como un solar, al margen del poder local y regional, y entonces las voces contra quien lo fue todo y ahora es sólo un espectro, comenzarán a tronar. Y con este panorama el problema ya no es Zapatero, es recomponer las trizas en las que está convirtiendo la moral de los españoles y los jirones que deja en su partido, al que se le vaticinan los peores resultados de la historia. Pero él sigue. Es verdad que sólo él puede decidir un adelanto electoral y su futuro, pero también es verdad que a un dirigente se le presupone capacidad de análisis y liderazgo y hasta ahora, Zapatero demuestra que ni lo uno, ni lo otro. Si no lo hace por España debería hacerlo por su partido, que es quien se lo ha dado todo. Pero lo curioso es que invocando la responsabilidad, actúa contra los españoles y contra su partido. Es como si hubiera decidido que ya que él se hunde, que se hunda el barco. Algún día el PSOE explicará por qué mantiene todavía el apoyo a Zapatero... Lo dicho: volvemos tal y como nos fuimos.

4 comentarios:

  1. volvemos peor que nos fuimos Mireia,porque cada día que pasa sin que haya un cambio de gobierno es un dia que hemos perdido para la recuperación.Si Portugal tiene que acudir al fondo de rescate luego vamos nosotros de cabeza y eso va a significar más dureza en los ajustes y mas pobreza.Esa va a ser la herencia que nos legue Zapatero que como dices carece de toda confianza y una sociedad que no la tiene es una sociedad muerta.

    ResponderEliminar
  2. Lo malo de la nueva situación es que tenemos una cuesta de enero más empinada que nunca y eso hará muy dura la vida a los españoles.Subirá el paro y seguiremos yendo hacia el fondo del abismo.Empiezo a pensar que quienes hablan de que España será intervenida,no son unos catastrofistas.Pocos años hemos comenzado tan mal.

    ResponderEliminar
  3. Da la impresión, cuando les leo, de que estamos un poco perdidos en esto de la crisis que nos trae. Les voy a dar una opinión sobre esto de los "reajustes".
    Los gobiernos europeos lo están haciendo fatal porque van a la zaga de los mercados financieros, créanselo.
    No están poniendo, los gobiernos de la vieja Europa, ninguna receta que se anteponga a los espurios intereses de esos mercados financieros. Y más cierto es que el ciudadano de a pie que "consume" fondos de inversión a ciegas está colaborando en ese torbellino que nos trae.
    Hay que frenar y regular esos poderes financieros porque, entre otras cosas, nadie los ha votado y nadie desea su esencia, aunque muchos, como dije, participan. Esto de participar en fondos de inversión -sin saber en qué se invierte- me parece el colmo del imbécil: primero critico a los gobiernos y luego participo en el estrangulamiento de los estados. ¿Parezco exagerado? Piénselo, pero sobre todo háganlo desde un punto de vista ético, primero y desde un punto de vista racional, después. Se puede invertir el análisis, claro. Por cierto: no tengo ni idea de si alguno de ustedes participa en ese mercado de los fondos de inversión, no se me ofenda nadie por tanto.
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar
  4. Vuelves tan brillante como cuando te fuiste.Está claro que las vacaciones te han sentado de maravilla.Un verdadero placer leerte y que nos permitas compartir tus puntos de vista.Hasta aquí la parte positiva,luego está la realidad que nos toca vivir y que hace que sintamos sobre nuestro cogote un aliento que no da parciamente fuerza ni vitalidad.Zapatero se tiene que ir por higiene,porque este pais nuestro necesita respirar y porque no podemos seguir como estamos.

    ResponderEliminar