BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

lunes, 1 de marzo de 2010

Soplo de libertad en el País Vasco...¡Felicidades!

Hoy hace un año se votaba en el País Vasco. Las urnas alejaron del poder al PNV y permitieron un acuerdo PSE-PP que ha cambiado...¡y de qué forma!... el rumbo de aquella comunidad autónoma. Este cambio fue posible no sólo por los resultados en el País Vasco, si no porque también había elecciones en Galicia, que dieron la mayoría absoluta a Alberto Núñez Feijóo. A nadie se le escapa que si el PSG hubiera podido formar gobierno con los nacionalistas gallegos, Zapatero hubiera forzado a su formación en Euskadi a pactar con el PNV, tratando de garantizarse una mayoría más cómoda en el Congreso de los Diputados. Pero Feijóo con su resultado, desterró cualquier acuerdo nacionalista posible en Galicia y con ello, permitió manos libres del PSE y el origen de un tiempo nuevo.
Si hay dos artífices del histórico acuerdo vasco, son Patxi López y Antonio Basagoiti. El joven líder del PP ha dado todo un ejemplo de cintura política y, sobre todo, de generosidad, algo que desgraciadamente no abunda demasiado. Basagoiti ha hablado claro desde el primer día, ha puesto a Arantxa Quiroga en el Parlamento Vasco y se mantiene en segundo plano, siempre con una línea abierta de diálogo con Patxi López, que está dispuesta a sortear cualquier escollo que pudiera producirse. El acuerdo de los constitucionalistas en Euskadi ha demostrado que en aquel territorio se puede vivir sin la omnímoda presencia del nacionalismo, que se puede convivir en paz con en el conjunto del Estado, que se puede hablar de política y discrepar en las calles. Se ha acabado la ambigüedad con los violentos, el amparo de la lucha callejera, la disculpa al nacionalismo ultramontano, el sectarismo en las aulas o la parcialidad nacionalista en la televisión vasca. Las víctimas del terrorismo ya no son marginadas y el sentido común, a pesar de los rescoldos de intolerancia, impera con más fuerza que nunca.
Hace un año se sentaron las bases de un pacto para la esperanza y el tiempo ha dado la razón a los demócratas de verdad, a quienes creen que pueden aportar algo a la sociedad y a quienes han tenido la valentía de exponer durante muchos años sus vidas; viendo como a su alrededor caían otros con menos suerte que ellos, por sus mismos ideales. Hoy un soplo de libertad se ha instalado en Euskadi y todos albergamos la esperanza de que haya llegado para quedarse...¡Feliz 1r. Aniversario!

2 comentarios:

  1. Tienes razón Mireia. Lo que hace falta ahora es que ese soplo de libertad del que hablas llegue a tu tierra, porque en Cataluña el PSOE es más nacionalista y a la mínima se desmarca de los postulados nacionales. Afortunadamente allí no hay terrirismo ni violencia, pero si un sectarismo separatista que va creciendo más y más. El PP va a tener difícil domesticar a CiU y por lo tanto me temo que Cataluña terminará por ser la región abanderada de la ruptura del país.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mireia,
    en primer lugar enhorabuena por este espacio. Me parece que era ya lo único que te faltaba para poder volcar todo ese potencial que tienes con tus opiniones escritas, que en la mayoría de los casos siempre pones (y se aprovechan) a disposición de otros. Así, además podemos opinar en este foro que seguro da mucho de sí...
    Respecto a tu artículo, la verdadera enhorabuena hay que dársela a nuestra compañera y joven Presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga. Tuve laoportunidad de saludarla hace unas semanas en el Congreso Internacional de Víctima del Terrorismo en Salamanca y su discurso nos dejó a todos muy pensativos. El terrorismo hay que derrotarlo desde la familia (en el caso de las familias vascas, sobre todo). Fue imaginativo y os recomiendo que os lo leais todos está en la web del observatorio de las vístimas del rterrorismo; Universidad San Pablo Ceu). Un ejemplo de que hasta en la lucha contra estos animales, hay novedades y sobre todo ganas de acabar con ellos.
    NO cabe duda, como dice Ana, que ahora toca a Cataluña hacer gestos de normalización; la diversidad hay que entenderla siempre dentro de una reglas de juego,si no dejamos de ser diversos y pasamos a ser otros (que no es lo mismo).
    En este sentido, hay que estar atentos a J. Laporta el todavía presidente del Barcelona CF. Ha inaugurado página web, muy ,muy, independentista. Mirad a ver los socios del club donde dejáis el dinero.
    Un abrazo Mireita, y enhorabuena otra vez.

    ResponderEliminar