BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

martes, 30 de noviembre de 2010

"El silencio de los corderos..."

En el momento en que escribo, han pasado ya más de 24 horas de las elecciones catalanas y Zapatero no ha dicho ni pío sobre los resultados del domingo. Ni una sola palabra. A esta hora comparte cena con Gadafi, en esa patológica costumbre de estar siempre donde están los políticos más bananeros del mundo.
El desastre del PSC, que consiguió peores resultados que en las generales, denota que no sólo sufre desgaste por el tripartido, sino que traduce un duro castigo a las políticas socialistas, que son incapaces de crear el ambiente de confianza que el país necesita para salir de la crisis. Por primera vez en muchos años, se produce un trasvase, difícil de cuantificar, del voto nacional del socialismo catalán hacia el PP, porque es su único refugio y porque el mensaje de que los ciudadanos confían en el centro derecha, ha sido uno de los mensajes más evidentes de las elecciones del domingo.
En dos tiempos, se va Montilla. El domingo anunció que no se presentaría más a la secretaría del PSC y ayer anunció que no ocupará el escaño de oposición al que le han relegado los electores. ¿Pero se va Montilla o le obligan a irse?... Sinceramente creo que es lo segundo. Montilla asume así toda la responsabilidad de la derrota y se autoinmola para evitar que se extrapolen los resultados y se culpe a Zapatero del desastre.
Sinceramente, me parece de una desvergüenza que asusta, un fraude a los electores que le han votado. Lo decente es que un candidato asuma el papel que le reserva la soberanía popular. A veces da la impresión de que hay políticos que son incapaces de asumir, que la política se ejerce también sin el coche oficial y sin la corte que tradicionalmente rodea al poder. La grandeza personal y política se demuestra en la adversidad de la derrota; por el contrario, la generosidad se muestra en la victoria. Por desgracia hoy no hay mucho ni de lo uno y ni de lo otro... Se abre ahora un tiempo para el debate o para la catarsis en el PSC.
El ramo de rosas que Rajoy regaló a Alicia Sánchez Camacho en la ejecutiva del PP ante los presidentes regionales del partido, fue una forma de agradecer un trabajo intenso, que ha obtenido el merecido reconocimiento. El PP logra el mayor número de escaños de su historia en Cataluña y lo que es más importante, logra un importante avance que hace presagiar viento de cambio en España. De siempre, cuando el PP avanza en Cataluña, hay un factor multiplicador en el resto de España y sólo si se produce ese avance, se puede consolidar la victoria en el territorio nacional. Pero no olvidemos que es verdad que se logra el mejor resultado en escaños, pero 0,7% menos que Vidal Quadras en 1995 y ahora el deterioro socialista es mayor, lo que obligará no sólo a no bajar la guardia, sino a trabajar muy a fondo.
Y un dato a tener en cuenta. Si sumamos los votos del PP y Ciudadanos, voto claramente nacional, están muy cerca del PSC. Si hubiera funcionado el voto útil con el PP, este partido hubiera podido ser la segunda fuerza política de Cataluña, lo que ha ser una referencia para el futuro.
No hablaré del grupo de frikis que han entrado en el Parlament, porque me niego a hacer el juego a quienes siguen a un nefasto personaje que se sirvió de la buena imagen del Barça, mucho más que un club de fútbol en España y en el mundo, para enriquecerse y para proclamar ahora el independentismo. Ni representan a Cataluña ni a los catalanes, sólo se representan a sí mismos y a sus intereses. Me alegra que CiU anuncie que va a gobernar desde la moderación, porque ése es el mandato que le ha dado la sociedad catalana. No debe olvidar que los ciudadanos han apostado por políticas de centro derecha, y que lo que le han encomendado es la tarea de devolver a Cataluña la pujanza que tuvo y el papel que le corresponde. Sin embargo, me preocupa la imagen de Artur Mas en los periódicos, saludando desde el balcón con la mano extendida y el pulgar replegado, signo inequívoco de la independencia catalana... No es la prioridad ahora y espero que Mas entienda el mensaje.
Cataluña se ha pronunciado y Zapatero se ha quedado mudo... Noqueado o escondido, su actitud pone de manifiesto que le guste o no, estas elecciones han “tocado” seriamente al PSOE. Al Presidente, lo único que le habrá agradado de Cataluña en las últimas horas, es la victoria del Barça sobre el Madrid, 5-0, lo que no deja lugar a duda de quién dominó el partido... Él ya no domina nada.

17 comentarios:

  1. Lo malo Mireia no es que los malos gobernantes se vayan cuando fracasa,es que dejan detrás una rémora que es muy difícil enderezar.El tripartito ha hecho mucho daño a Cataluña,porque ha dañado su imagen,no ha contenido la sangría económica y ha hecho que todos los españoles perdamos confianza en esa comunidad.Se va Montilla,pero el fracaso es de la política socialista y eso queda claro con los datos que nos das.Yo también pienso que es abandonar el barco y el capitán nunca lo hace el primero.

    ResponderEliminar
  2. El Barcelona ayer humilló al Madrid,lo que ha sido empleado por el partido de Laporta para decir que es la mejor muestra de que Cataluña gana a los representantes de España.Este individuo no se da cuenta que el Barcelona no sería nada como club de fútbol si no fuera por España.Si en vez de con el Madrid jugara sólo con el Tarrasa o el Gerona,jamás hubiera llegado a donde lo ha hecho.Estos políticos tan dañinos deberian desaparecer de la vida públiica.

    ResponderEliminar
  3. El silencio de Zapatero es la muestra de la cobardía,de que no da la talla,de que es una vergüenza tenerle como gobernante y de que jamás está a la altura de lo que pasa.Hablará cuando ya esté casi todo dicho y utilizará esa falsa humildad que tanto emplea para hablar de las cosas con una sinceridad que ya no engaña a ningún español.Zapatero ha sido un desgracia que vamos a tardar muchos años en olvidar.

    ResponderEliminar
  4. Con Evo Morales o con Fidel castro o con Gadafi.¿Con quién se va a fotografiar Zapatero?Pues con los dictadores de medio pelo,con los más rechazados políticos internacionales.Zapatero ya es un peso muerto para España del que no se fía nadie que tenga un mínimo de capacidad de mando en el mundo.Qué tiempos aquellos en los que España se trataba con los principales líderes mundiales.Ahora estos líderes llaman al presidente para advertirle que ya no ase puede soportar más su mala política.

    ResponderEliminar
  5. No se si habrás visto Mireia la foto de ayer del encuentro entre Mas y Rubalcaba.Me pregunto si el hecho de que Rubalcaba haya sido el encargado de felicitar a Mas en público desde el Psoe tiene algún significado especial.Cada vez son más las voces que piden un cambio,voces que suenan desde dentro del Psoe y que apuntan a Rubalcaba como el sustituto.No es el lo más ideal,pero seguro que lo hace mucho mejor que lo que tenemos ahora.

    ResponderEliminar
  6. Te has superado Mireia.El mejor análisis y el más realista que he leído sobre las elecciones catalanas.¡Qué razón tienes en el manejo de la grandeza y la generosidad en la política!.A ver si alguien es capaz de tomar nota de estas cosas.
    Sigue adelante y mi enhorabuena.

    ResponderEliminar
  7. Lo que mas cabrea de la victoria de anoche del Barcelona es la alegria que le habra dado a Zapatero.Ya es una lastima que desde Cataluña le haya llegado un balsamo,aunque sea de ocio,a un personaje que tan dañino ha sido para esa comunidad y para toda España.Que quede constancia de que a mi me ha encantado la barrida al Madrid.Van a tardar años en olvidarlo,como le pasara a Zapatero con la derrota en Cataluña.

    ResponderEliminar
  8. Si el centro derecha es la solución,lo que debería ser es que gobernara cuanto antes también en España.Por eso se hacen imprescindibles las elecciones anticipadas.Ayer la Comisión Europea ha dicho que no se cree las previsiones del gobierno y las ha revisado a la baja.Zapatero no debería seguir más escondido y haciendo reuniones de empresarios que no sirven para nada.El cambio de timón sólo depende de unas elecciones.

    ResponderEliminar
  9. Mireia los políticos sólo quieren estar.Cuando no son nada,lo importante es estar,pero un vez que llegan a algo,sólo quieren estar arriba.Son incapaces de entender que la política es una actividad con retorno,que puede ser por un tiempo determinado y que luego hay que volver a donde se estaban.En determinados niveles elevados,tu lo sabes mejor que nadie,no saben bajar,son incapaces de ser uno más en el trabajo del partido de cada día y entonces prefieren irse para casa.No se van,se quedan en un puesto en el que se colocan por las influencias que han alcanzado desde su primera línea.Eso es lo que le ha pasado a Montilla,al que de Presidente de la Generalitat no se le baja al escaño raso del Parlament.Esa es la miseria no de la política,sino de los políticos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué brillante eres escribiendo Mireia!. Da gusto leer cuando los asuntos están tan bien centrados y cuando el análsisi es tan fino y tan realista.Se ve que conoces bien la política catalana y que puedes prever sus derivadas.Estoy de acuerdo contigo y me gusta escuchar a una catalana que no se siente representada por personajes tan nefastos como Laporta.Me encanta tu visión de la política. Mucho ánimo y sigue con este trabajo,que nos aporta mucho.

    ResponderEliminar
  11. Los políticos Mireia son aves muy especiales.Lo que quieren es mandar,no hacer cosas por los demás.Es cierto que para hacer cosas hay que mandar,pero deberían entender que también se sirve a la sociedad desde los escaños rasos,siempre suponiendo que quieran servir a la sociedad y no servirse de la política para ellos. Dices que hay quién no quiere estar al margen de la tropa que sigue al poder o no quieren bajarse del coche oficial, es la condición de político,que es un hecho de que cuando se alcanza,todo queda supeditado a eso.Me gusta como piensas y por eso me extraña que estés tan metida en todo esto viendo lo que ves.Te animo a seguir pensando así.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Zapatero no habla porque no tiene nada que decir.Él fue quién avaló a
    Montilla en todos sus movimientos y quién dió alas al Estatut y al cambio de
    opción en el PCS.De ser un partido nmacional con tintas catalanistas,pasó a
    ser punta de lanza del nacionalismo ,entregado a Carod y a sus secuaces.El
    resultado es el desastre del que se hace responsable,pero Zapatero no es
    ajeno,es la causa,es el irresponsable que avaló un Estatut inconstitucional
    y que se dedicó a alentar las posiciones secesionistas.Ahora se
    esconde,exactamente lo que hacen los cobardes.

    ResponderEliminar
  13. Totalmente de acuerdo contigo.A los politicos habia que hacerle cumplir su compromiso con los electores.No puede ser que se muevan como quieran y asu capricho.Esto es mucho mas serio.

    ResponderEliminar
  14. Montilla se va por la puerta de atras,con la cabeza agachada.Ha sido un mal presidente y ahora quiere ganarse el favor de Zapatero para tener un retiro dorado.Pronto le veremos en un gran consejo de administración donde ponga el cazo sin dar un palo al agua.Le pagaran los servicios prestados Mireia,no tengas ninguna duda en que va a ser asi.

    ResponderEliminar
  15. Lo has escrito tu Mireia.Solo sabremos las intenciones de Artur Mas cuando necesite los primeros apoyos.Hasta entonces negociiara con todos,al mejor postor.No creo que se deje engañar otra vez por Zapatero aunque el problema es que ahora quiera vengarse,y tratar de engañarle a él.Si gobierna con la prodencia de Pujol,aportará mucho a Cataluña y también a España,porque la historia ha demostardo que Pujol ha sido un gran valor de la democracia española.

    ResponderEliminar
  16. Bueno, lo cierto es que sólo fueron cinco goles lo cual es un éxito para el Real Mandril.
    Eso sí: que nadie se lleve a engaño porque el Barça de hoy en día es como la famosa y legendaria tropa almogávar: todos eran mercenarios y, lo más importante, de otras tierras.
    Un asturiano metió dos goles; un argentino sirvió los pases; un canario; un charnego...
    Si esto es nacionalismo... viva el nacionalismo.
    Y a más abundamiento habría que decir que la superestrella Cristiano Ronaldo, quintaesencia de lo hortera, no es buen ejemplo para nuestros nenes. La clase está en todos los ámbitos cuando eres famoso y te veneran, por nada, pero te veneran. Casi lo mismo aplico para el señor Ramos, que parece un border line en cuanto a clase y saber estar. Lo mismo que el señor Piqué, del que no se me olvidan los escupitajos que toda Eapaña vio en la celebración del mundial. Vaya tropa.
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles.

    ResponderEliminar
  17. Lo bueno de las elecciones catalanas es que están haciendo una criba de indocumentados que enriquecerá la política catalana y española.A Montilla se suma el presidente del parlamento Benach deja el escaño y Pigcercós pone su cargo a disposición del partido.Aquí abandona el barco todo el munndo huyendo de la quema,mejor irse antes de que le echen y a lo que se ve la izquierda catalana es de armas tomar y pasa por la criba a todo culpable.Podía pasar lo mismo con Zapatero,pero con ese tenemos para rato.

    ResponderEliminar