BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

martes, 11 de enero de 2011

Con los ojos bien abiertos.

Dicen los entendidos en las estrategias militares, que lo importante no es ganar una batalla, sino la guerra. Sun Tzu en su universalmente conocido tratado sobre “El Arte de la Guerra”, establece que “por tanto, determina cuáles son los planes de los enemigos, y sabrás cuál es la estrategia eficaz y cuál no”. Son premisas que conviene recordar ante el comunicado emitido ayer por ETA, en el que declara un alto el fuego “permanente general y verificable por la comunidad internacional” con el descaro de poner sus condiciones a la democracia española. Seré clara: un estado democrático no debe consentir la supervisión internacional sobre su lucha contra el terrorismo, ni debe aceptar condiciones de una banda de asesinos que se han pasado la vida sembrando la violencia, el odio y el dolor de miles de españoles. Creo que estamos ante una tregua táctica derivada de un doble hecho: por un lado la evidente debilidad de la banda, y por otro la necesidad de facilitar a la izquierda abertzale el camino para presentarse a las elecciones municipales de mayo y con ello comenzar la recarga económica de las arcas del entorno de ETA.
Aunque es evidente que cualquier alto el fuego es una buena noticia que debemos de saludar, tampoco debemos olvidar que se produce en un momento de especial debilidad del Gobierno, (ya que puede parecer más fácil negociar con el débil), que con un Gobierno como fue el del PP, que arrinconó casi hasta asfixiar a la banda. Es una satisfacción que Zapatero despeje dudas reclamando a ETA más contundencia en acabar con la violencia, pero tampoco olvidemos que Zapatero no es la primera vez que dice una cosa y hace otra, y que le viene muy bien el posible final de ETA para acumular un éxito en el destartalado andamio de su bagaje político.
Si ETA se acaba de verdad durante el mandato de Zapatero, bienvenido será. Pero debe ser un final absoluto y que parta de una rendición sin condiciones. El comunicado etarra es tramposo porque no habla de entregar las armas, ni descubrir sus arsenales. Tampoco hace mención al final de la extorsión de los empresarios, la actual fuente de financiación, pone condiciones para negociar, y otorga el control del proceso a manos de observadores internacionales. España no es país bananero que necesite ser vigilado como si se estuvieran vulnerando los derechos humanos. Un planteamiento de estas características es ofensivo y trata de alcanzar el reconocimiento internacional de ETA como una organización que lucha por sus derechos, cuando sus actividades son la extorsión, amedrentar, el robo, la violencia callejera y el asesinato... Eso es ETA, una banda de cuatreros que se escuda en una pretendida bufanda política en la que sólo se enfundan los colectivos abertzales, que no sólo no luchan por la libertad de los ciudadanos, sino que han hecho del miedo su arma para hacerse presente en la sociedad.
La posición de los partidos democráticos ha sido la acertada y contundente, desconfiando de un comunicado que puede ser una nueva trampa, un señuelo para ganar tiempo y abrir el camino a Batasuna en las urnas. El Gobierno debe emplear todos los mecanismos del Estado de Derecho para cerrarles el paso, y el PP hará muy bien en ejercer con contundencia la advertencia de que vigilará este asunto con lupa... No olvidemos a las víctimas de los asesinos, a quienes se les debe una rendición incondicional porque es lo único que puede resarcirles. Esperemos que esta nueva presencia de ETA en la vida pública española se quede en el lugar que le corresponde, el de la desconfianza, el de seguir vigilantes y luchando contra ella. Ahí está el buen hacer de los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado y de la Ertzaina que, como se señala en “El Arte de la Guerra”, están entregados a conocer en detalle los planes del enemigo, en la seguridad de que ése es el camino para saber cómo actuar y con ello ganar esta batalla y lo que es más importante, esta lamentable guerra de la que sólo es responsable ETA.

6 comentarios:

  1. Acertado diagnostico de la trampa que se esconde detrás del nuevo comunicado de ETA. Es pura táctica para acceder a los Ayuntamientos vascos.

    Lo único que les queda por hacer es rendirse, entregar las armas y pedir perdón a las víctimas.

    Tienes razón Mireia en que nuestra democracia no puede permitirse recibir lecciones de asesinos.

    Es un placer leerte Mireia, tu análisis es compartido por la mayoría de los españoles y eso impedirá que se especule con atajos que ofenderían a nuestra dignidad colectiva.

    Un afectuoso saludo Mireia

    ResponderEliminar
  2. No hay nada nuevo en un comunicado que ya se esperaba.Yo también comparto tu análisis y creo que estamos ante una nueva trampa de unos asesinos que lo único que han hecho es hacer sufrir a millones de españoles.Con estos no se trata ni se negocia nada,sólo se atiende que entreguen las armas,pidan perdón y acepten nuestra democracia.Es una vergüenza que se dediquen a poner condiciones y se pueda debatir sobre ello.Un buen artículo Mireia.

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo al completo con tu visión Mireia.Al enemigo no se le da ni agua y no hay porqué fiarse de quienes ya han engañado a la sociedad en muchas ocasiones.ETA pretende abrir el paso a Batasuna a los ayuntamientos y para eso vuelve a hablar de la negociación.Pero es que con los asesinos no se puede negociar y mucho menos aceptar condiciones.La única salida es la disolución de la banda con la rendición incondicional.Somos una democracia asentada que no tenemos que dar oportunidades a quienes se han dedicado a dañarla y dinamitarla.

    ResponderEliminar
  4. Adviertes hoy algo que no deberíamos olvidar y es que Zapatero es un maestro es decir una cosa y hacer otra.Cuando dice que el comunicado es insuficiente yo me pregunto con relación a qué.¿Es que acaso hay d la negociación anterior unas bases puestas y ETA no ha llegado a ellas>?.¿Por eso es insuficiente?.Ojo no estemos ante un teatro dirigido a que Batasuna acabe por decir que rechaza la violencia y así parezca que se diferencia de ETA y se le abran las puertas de los ayuntamientos.Yo como tu sospecho de todo esto y me paree que puede que entre todos nos estén tendiendo una trampa general a los españoles.A ver si el PP está a la altura de los hechos y vigila que nada de esto suceda.

    ResponderEliminar
  5. Vaya articulazo te has marcado hoy.Te superas.Pasaselo a tus amigos politicos y que tomen nota de lo que es capacidad de analisis y tener una vision certera de lo que pasa en la politica.Muy brillante Mireia.Hay que darte una gran enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. Y yo me pregunto: Es posible que esto sea la primera parte? El anuncio de una etapa/época finiquitada?. Por qué no damos margen a los posibles acontecimientos o sucesiones de noticias. Yo lo comparo a un anuncio de SE VENDE CASA. El vendedor te da los primeros detalles y si te interesa, pides que te facilite más información. Los partidos y la ciudadania "LES HA INTERESADO" este comunicado, e implícitamente han solicitado más información. Es posible que en breve nos lleguen más detalles? Creo que deberiamos ser optimistas, que buena falta nos hace a todos, que no ilusos o extremandamente confiados. YO SINCERAMENTE CONFIO Y CREO QUE ESTO ES ELPRINCIPIO DEL FIN.

    ResponderEliminar