BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

martes, 18 de enero de 2011

El "thriller" político que nos espera.

Ya sabemos que en el PSOE se han encendido todas las alarmas, pero lo que más les duele es que esas alarmas se adviertan desde el propio terreno. Los medios de comunicación más afines, están dando a conocer sondeos que no aventuran nada bueno, les ponen al borde del abismo y aventuran que la catástrofe de unas eventuales generales en este momento, sería de un calibre inimaginable. Por el momento, estos medios no han entrado en las mediciones sobre lo que ocurriría en las elecciones autonómicas y las municipales; pero el temor real de los socialistas es que el próximo mes de mayo las urnas les hagan perder el poder en prácticamente todas las regiones españolas.
El problema, en este momento, se llama José Luis Rodríguez Zapatero, y lo que no saben es cómo atajarlo. Las hojas del calendario van cayendo inexorablemente y no hay repuntes, ni brotes verdes, sólo determinadas ilusiones que para nada afectan al sistema financiero; y ni las Cajas acaban su consabido proceso de reconversión, ni los bancos sueltan un euro al sistema, con lo que conseguir financiación para los proyectos roza la heroicidad. Sin embargo, en Moncloa no arrojan la toalla ni quieren escuchar hablar de otro candidato.
Ayer Marcelino Iglesias, que puede que en Aragón lo haya hecho bien pero como portavoz del partido está siendo un desastre, volvió a insistir que no hay otra hipótesis de trabajo que no sea ZP candidato... Si siguen empeñados en ello, no me quedará más remedio que pensar que en Ferraz se maquina una operación de suicido colectivo hasta ahora desconocido en la vida política española.
La clave a todo esto también la dan los mismos medios afines que junto a la debacle electoral, analizan otras variables que también son importantes y que sobretodo, calan en el consciente de la organización y tratan de orientar un cambio desde las bases. La operación es compleja y podría sonar a divorcio entre Ferraz y Moncloa; aunque sabiendo que el capitán es Alfredo Pérez Rubalcaba, una es capaz de pensar que es posible cualquier cosa. Hace unas semanas, las gargantas profundas de Ferraz aseguraban que había malestar en el entorno del Presidente porque los medios amigos elevaban a los altares a Rubalcaba, mientras que de Zapatero seguían resaltando la desconfianza que genera. Los mismos medios no han dudado en sondear la pregunta de que qué es lo que pasaría si en lugar Zapatero, el candidato fuera el omnitodo Rubalcaba. Los resultados son demoledores para Zapatero, que ayer mismo conocía por la SER que la intención directa de voto es 11 puntos mejor con el vicetodo de candidato. El mensaje es evidente: si Zapatero cae, el vuelco es posible; y para justificarlo, el mismo medio anuncia que la mayoría de los españoles no consideran un cambio necesario que el PP retorne al Gobierno de la nación. El terreno está sembrado y el escenario, preparado... Hay guión, actores y  desenlace con víctima; todo un thriller político en el que Rubalcaba se desenvuelve como pez en el agua. El único problema es saber cómo dejar en el camino a un Presidente que está en ejercicio y que es quien tiene las facultades para decidir fechas, quitar personas y decidir si se presenta o no.
La respuesta está en las próximas municipales y autonómicas, que ya están a la vuelta de la esquina, y que sentenciarán pronto si Zapatero recibe una sonora patada en el “culo” de los Barreda, Griñán, Fernández Vara y compañía... Si el PSOE pierde el poder autonómico y buena parte del municipal, a Zapatero no le quedará más remedio que abdicar y Rubalcaba tiene todo preparado para entrar por la puerta grande. La corte mediática le espera con los brazos abiertos para desplegar una operación de imagen que dará mucho que hablar.
Está claro que queda mucho por delante y si los peores presagios se confirman, se puede producir en el PSOE un tsunami interno de tales características, que le obligará a reorganizar naves a velocidad de vértigo porque llegan las generales que serán, al fin y al cabo, la gran prueba de fuego para todos... También para el PP.

6 comentarios:

  1. Si las perspectivas se cumplen el PP va a acumular más poder del que jamás ha tenido,pero para eso tiene que ganar las elecciones y parece que ya las han ganado porque siguen sin hacer nada parea dar a la sociedad muestras de alternativa o ilusión.Haces muy bien en advertir la estrategia socialista para un eventual revés,porque en el PP no se dan cuenta que los socialistas no se van a quedar quietos esperando a que les echen de todos los lados.Rubacaba es muy listo y por eso fabrica ya una alternativa porque a Zapatero no le va a quedar otra que irse.Rajoy no es querido por los españoles y como tengan una alternativa se van a ir con él.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente esa es la operación en marcha, con ello conseguirían algo que en el márquetin político es de libro, como es cargar a la marca ZP toda la culpa de la pésima gestión de la crisis y librar con ello a la marca PSOE.

    Bajo esa marca Rubalcaba, o cualquier otro candidato, comenzaría la contienda electoral en condiciones de poder ganar.

    La única duda, Mireia, es saber cuando se va a producir si inmediatamente después de las municipales y autonómicas o en las elecciones generales del 2012. En este escenario el PP debería de tomarse muy en serio cómo está gestionando sus opciones electorales, a veces no basta esperar sentado a que te vengan a buscar para llevarte a la Moncloa en hombros.

    Los españoles necesitamos una oposición valiente que verbalize lo que todos sabemos que hay que hacer y que lidere las propuestas de cambio que nuestra situación necesita. También la confianza se genera con la acción de la oposición.

    Saludos afectuosos Mireia

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante tu planteamiento de hoy Mireia,porque efectivamente una cosa es si los españoles rechazan a Zapatero o rechazan al PSOE.Sin Zapatero las cosas van a ser muy diferentes y el PP tiene que tenerlo en cuenta ya que las encuestas reflejan que los españoles no quieren a Rajoy.Dar todo por ganado y permanecer quietos para que nada se mueva y caiga el poder como fruta madura es un error que van a pagar muy caro.Mira el ejemplo de esta región,donde como saben que ganan han elegido los candidatos más insulsos y desconocidos para los ayuntamientos.Creerse por encima de todo es un error que en política se termina por lamentar.

    ResponderEliminar
  4. Pensar que el PSOE no tiene una estrategia que dará resultados es creer en cuentos infantiles y parece mentira que el PP se fie.Esto demuestra que no hay visión de intentar sacar al país de sus problemas,sino una conquista del poder por el poder.Por todo esto los políticos son uno de los mayores problemas de España,porque son incapaces de tener la decencia de dedicarse a lo que nos preocupa a las personas normales.Está muy bien que lo adviertas porque yu tienes mano y puede que te hagan caso.

    ResponderEliminar
  5. Es verdad lo que dices,que los medios que siempre han apoyado al PSOE han tomado partiod y se han puesto al lado del que manda que no es otro que Rubalcaba.Zapatrero ya es un cadaver político y tarde o temprano se tendrá que ir,pero Rubalcaba le suplirá y el quien minusvalore la fuerza del PSOE se está equivocando.El PP sigue en su acoso y derribo a Zapatero que es la liebre para distraer la partida,porque el jugador va a ser Rubalcaba y tiene infinitas dosis de cumunicación por encima de Rajoy.El PP se las promete muy felices pero va a tener que sudar la camiseta y no parece que estén muy dispuestos porque creen que ya lo tiene hecho.Me temo que lo terminarán lamentando.

    ResponderEliminar
  6. Buen análisis Mireia sobre el momento actual y mejor advertencia sobre los peligros de ese buen político y mejor comunicador que se llama Rubalcaba.Algo trama y viene muy bien lo de que estamos en medio de un thriller,género en el que el suspense es la clave del éxito. Estoy segura de que Rubalcaba no está quieto y está maquinando una salida para el psoe ahogado y el pp está a verlas venir.Disfruto mucho leyéndote y viendo con qué frescura desgranas cada día argumentos de gran profundidad política.Enhorabuena amiga por tu trabajo.

    ResponderEliminar