BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

viernes, 14 de enero de 2011

Engrasada ya la máquina electoral.

Cuando una persona acumula muchos problemas y pasa auténticas calamidades, una pequeña alegría parece algo maravilloso y alenta un optimismo que las más de las veces no se consolida. Algo parecido nos está pasando en la vida nacional en los últimos días, y tras meses y meses de indicadores nefastos, se han producido noticias que han abierto la puerta a la esperanza. Escribía ayer de la locomotora alemana, bajo cuyo amparo hay más dinero para los fondos de rescate y eso hace que los países en riesgo, Portugal el más inmediato, sientan que hay más dinero y que éste será más barato, lo que facilitará devolverlo y ayudar a salir antes de la crisis. Si además el fondo de rescate se dota al doble, que parece que es la cantidad que se necesitaría para rescatar un país como España, pues llega una mayor tranquilidad. Se revaloriza el euro, la bolsa sube, el Tesoro coloca, aunque sea un 28% más caro que en noviembre, los 3000 millones de los bonos a 5 años y parece que se aleja el fantasma de la huelga general. El Gobierno ha tenido una buena semana y un respiro para seguir adelante con sus reformas. O mejor dicho, para maniobrar políticamente con las reformas e intentar aislar al PP. Me voy a explicar...
Resulta que hace apenas una semana los sindicatos se oponían de forma radical a la reforma de las pensiones y a la reforma laboral. La posibilidad de acuerdo era inexistente y Zapatero echó el órdago de que con acuerdo o sin él, las reformas se harían y si fuera necesario por decreto. Los sindicatos se lo han pensado mejor y se han dado cuenta  de que su credibilidad está bajo mínimos y que si hay confrontación al máximo nivel con el Gobierno, este acabará con la negociación colectiva y eso significa dejarles fuera de juego. Así que lo mejor es empezar a suavizar posiciones. Primer asalto: la huelga se diluye y ya dicen que este mes es imposible.
Rubalcaba ha tomado las riendas de la negociación y está apretando las clavijas a todos porque sabe que el momento es tan difícil, que imponer las reformas no tiene un desgaste añadido al que ya sufre el Gobierno. Es como si hubiera visto que han tocado fondo y que ahora sólo es posible remontar. Y se ha puesto manos a la obra, primero capitaneando las negociaciones y luego buscando acuerdos también con los empresarios, de forma que se escenifique la recomposición del diálogo social y así exhibir la eficacia de conseguir las reformas por consenso en menos de un mes.  
Rubalcaba y Zapatero, Zapatero y Rubalcaba saben muy bien que el objetivo es recuperar terreno electoral y evitar la debacle el 22 de mayo; por eso la prisa ahora en hacer lo que no se ha hecho en dos años. Se trata de hacer de la necesidad virtud y pasar a ser el Gobierno de las iniciativas, consciente de que la presión sindical bajará de forma notable porque ya están casi fuera del terreno de juego y les urge volver a él... ¿Y donde queda el PP? Pues o está muy atento a la jugada o definitivamente se puede quedar fuera de juego. Con la que está cayendo es imposible que se oponga a un acuerdo de diálogo social y no tendrá más remedio que asumir los postulados gubernamentales sí o sí, aunque no le gusten, aunque los rechace, aunque sea un convidado de piedra, porque el Gobierno se ha propuesto la dinámica de que o pasa por el aro, o se queda aislado ante la sociedad y al PP eso no le interesa.
La jugada socialista se basa posiblemente en un espejismo, porque los condicionantes son muchos y la inestabilidad de los mercados es tal, que puede que en unos pocos días volvamos a los indicadores más negativos. Pero mientras tanto hay que reconocer que los estrategas de Moncloa están trabajando "full time" para volver a aislar al PP y presentarlo como un partido solitario, al que nadie quiere como compañero de viaje y siempre volcado en los intereses electorales en lugar de arrimar el hombro para buscar solución a los problemas.
El ambiente electoral ya lo impregna todo y el PSOE no va a vender barata su derrota. La maquinaria de Ferraz trabaja ahora engrasada con Moncloa y volverá a poner todo al servicio de sus intereses políticos. No serán los intereses de España los que primen, sino los del partido y como muestra basta con dar respuesta a una pregunta: si se pueden acometer las grandes reformas en unas pocas semanas, ¿por qué no explica Zapatero qué ha estado haciendo durante los dos últimos años?...

8 comentarios:

  1. Es cierto que la mquinaria electoral del PSOE es muy potente y eficaz,pero en esta ocasión no pienso que vaya a ser muy efectiva porque la situación es muy dura y todo el mundo considera que Zapatero es el responsable de lo que estamos viviendo.No me parece posible que a estas alturas Zapatero engañe a nadie,pero no sobra esta advertencia que haces porque el PP suele ser muy pardillo y ciego por que ya se ve en el poder.

    ResponderEliminar
  2. Estamos, efectivamente, ya en tiempo electoral y eso va a condicionar lamentablemente las reformas pendientes en nuestro país.

    Pero no olvidemos que dos de ellas, la reforma de las pensiones y la negociación colectiva, nos han sido impuestas y Zapatero tiene el compromiso con los mercados de llevarlas a cabo el las próximas semanas. Ese es la causa de su determinación a actuar y no su compromiso con las soluciones que nuestro país necesita.

    Lamentablemente Mireia estamos siendo gobernados por la presión de nuestros socios y no por nuestro Presidente. Espero que, aún así, encontremos el camino de las soluciones y que empezemos pronto a crear empleo para nuestros jóvenes.

    Saludos Mireia

    ResponderEliminar
  3. Los sindicatos están en el filo de la navaja y como muy bien dices pueden quedarse fuera del terreno y de esa forma desubicarse.Hay muchos intereses en juego como para dejar de pintar en el escenario socioeconómico y por eso tragarán las reformas.El escenario es que Zapatero hace las reformas porque se las imponen y los sindicatos las aceptan para sobrevivir.Con estos datos podemos decir que vamos camino del desastre otra vez mas.A pesar de todo me parece muy acertada la advertencia que haces sobre la confianza que en si mismo tiene el PP,que puede pasarle factura ante el fulanismo del PSOE que ha demostrado siempre que solo le interesa el partido.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu capacidad y tu forma de analizar porque pones en acento en la sensatez y en el sentido común.Ves la trampa,la argumentas y adviertes de las posibles consecuencias.Hay madera de político en ti Mireia y tal vez debieras de ejercerla porque en tu partido las cualidades que nos demuestras cada día no son muy comunes.Hoy vuelves a plantear la estrategia de colocar un arbol para que el bosque no se vea y me da la impresión que das en el clavo mientras el PP se confía en las encuestas y en estar quiero para no pisar ningún charco y eso no es estar en la política.
    Mi reconocimiento hacia ti un día más y mi ánimo para que alientes un trabajo político que nos hace mucha falta.Enhorabuena y un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Buena pregunta Mireia la que lanzas al final de tu artículo,muy acertada y muy lógica.Eres fabulosa en los análisis que realizas todos los días y leerte es disfrutar de buenos ratos y de teoria política de la buena.A ver si toman nota los tuyos y se les pega algo.

    ResponderEliminar
  6. Espectacular Mireia.Apuntate un diez porque te lo mereces.

    ResponderEliminar
  7. Hoy he escuchado de Aznar unas frases que no me han gustado nada, supongo que a ustedes tampoco.
    Tampoco creo que al PP le hayan gustado.
    Este tipo va a su puñetera bola y a la de los dueños de esos mercados que tanto mal están haciendo. Alguien debería decirle a este terrorista del verbo que está mejor callado en lo que se refiere a su idea de España, puede hacer mucho daño.
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar
  8. Esperemos que esta campaña electoral que se avecina esté a altura de lo que, en este momento tan crucial para el devenir colectivo de España, se espera de las organizaciones políticas. No es el momento de la confrontación ni de la laminación del adversario político, es el momento de ver en los que piensan diferente una oportunidad de construir juntos un mejor futuro colectivo.

    Lamentablemente, Mireia, me temo que dada la endogamia endémica de nuestra clase política el debate se circunscriba al "quitate tú que me pongo yo". La sociedad juzgará muy duramente a los políticos que no estén a altura de los ciudadanos y consolidaremos una democracia a la italiana dónde la sociedad busque soluciones al margen de una clase política necesitada de un relevo generacional general.

    Acabo este comentario rogando que este estado de cosas no se perpetúe en nuestra sociedad.

    Saludos desde la admiración Mireia

    ResponderEliminar