BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

lunes, 24 de enero de 2011

Gotas de ilusión que han de calar hondo...

Normalmente, cuando los partidos políticos organizan grandes actos públicos lo hacen para los convencidos, para subir la moral de sus militantes y simpatizantes, y para demostrar a la sociedad que son capaces de movilizar masas. Estos grandes actos tienen una traducción pública en los minutos que copan en los telediarios o en las fotos de los periódicos. Sin embargo, las grandes convenciones son otra cosa, ya que en ellas hay debates y definiciones programáticas, en ellas el partido se define y traza su hoja de ruta.
Es cierto que en la celebrada por el PP en Sevilla este fin de semana, se ha hecho un buen ejercicio de autoestima, de preparación para los retos electorales que vienen, pero sobre todo ha sido la gran Convención de la ilusión. No me cabe ninguna duda de que el PP ha conseguido implicar de lleno a los suyos en la tarea común de cambiar la política en España; y pese a la que está cayendo, pese a saber que la herencia que pueden tomar es para volverse loco, han sido capaces de dar la imagen de que se puede mirar al futuro de frente, con vocación de sacrificio y con un proyecto para todos.
Ni siquiera la contraprogramación realizada por el PSOE con la convocatoria de Zapatero a sus barones, ha sido capaz de hacer sombra a la Convención ni alterar la estrategia popular; porque el PP sabe que tiene muchas posibilidades de ganar y no ha de caer ya en las trampas de Ferraz, que tratarán de desviar el debate y enturbiar el desarrollo de la campaña. Gaspar Zarrias ya ha empezado este fin de semana a encargarse de ello...
Lo cierto es que el PP tiene por delante una gran tarea, que no es otra que la de ser capaz de contagiar a su electorado y a buena parte de los españoles, que están hartos de lo que estamos viviendo, de esa ilusión que hemos visto este fin de semana en Sevilla, de ese mensaje de que se puede hacer política de otra manera y de que los esfuerzos que deberemos realizar y que el partido tendrá que capitanear, no van a ser estériles... Y no es tarea fácil, porque ya nos avisan las encuestas de que los políticos son vistos como un problema para los ciudadanos y además tienen poca credibilidad; pero ahí está el reto, el de ser capaces de ganar por méritos propios y no porque pierda el adversario... Eso significa dar una imagen atractiva, un mensaje centrado y creíble, hacer una oferta que aglutine y no que divida. Y el PP ha demostrado este fin de semana que está dispuesto a dar esa batalla, que está dispuesto a ofrecer a la sociedad gestos, pero también reformas en todas las áreas esenciales, reformas que son necesarias y que como indicó Rajoy ayer, serán efectivas y no con la sensación de que vamos a salto de mata, la especialidad de José Luis Rodríguez Zapatero.
El PP ha demostrado en los foros de estos días que tiene cuadros con ideas y soluciones para los temas municipales y autonómicos, y por ello ya prepara los dos grandes actos de presentación de los programas electorales. Con demasiada frecuencia se critica que no se den detalles de su programa general para salir de la crisis. Es un debate falaz e interesado, ya que en estos momentos quien gobierna y ha de ofrecer soluciones es el PSOE; y el PP no puede inmolarse y empezar a exhibir sus propuestas, porque sería desviar la atención sobre los problemas que existen, y en eso de desviar la atención en Ferraz son unos auténticos águilas... Si el PP es el futuro partido de gobierno para España, ha de presentar un programa para todos que deberemos conocer después de las elecciones municipales y autonómicas, cuando se abra de verdad el ciclo de las generales. Sólo si Zapatero decide convocar elecciones anticipadas, entonces sí, ya se debatirá a fondo sobre lo que proponen unos y otros y dar salida a las ideas.
Lo que es innegable es que el PP ha dado en Sevilla la imagen de un partido unido, sólido, moderno, ilusionado y abierto a la participación (la Convención se ha volcado en las redes y en todos los canales de participación existentes). Este PP no tiene nada que ver con el que salió del Congreso Nacional de Valencia... Ha madurado, se ha forjado en la tarea de oposición y está volcado en llegar a la sociedad. De un partido desanimado hemos pasado a un partido ilusionado. Ha llegado el momento de intentar contagiar la ilusión a los demás y entrar en la senda de la restauración de la confianza. No es un camino sencillo, pero desde el trabajo serio y riguroso hay que intentarlo. No hay que dejarse llevar por las corrientes favorables, hay que colaborar a ellas. Conquistar el poder por el poder no vale para nada, sólo generará más frustración en la sociedad. En política, el poder hay que ejercerlo para ofrecer soluciones. Es la regeneración que esperan los españoles y esa es la tarea que corresponde al PP, si quiere llegar a ser el partido de referencia para todos los españoles.

21 comentarios:

  1. Creo que el Partido Popular está más unido que nunca y ha superado el síndrome del Congreso de Valencia. La cercanía del poder une a todos sus dirigentes alrededor de un Rajoy que se ve ya Presidente del Gobierno.

    Dicho esto también hay que decir que los españoles estamos esperando un Partido Popular que, más allá de la legítima estrategia política, se comprometa explicandonos cuales son propuestas de reformas para sacar a España de este marasmo. Necesitamos sentir a Rajoy y a toda la cupula del partido como los líderes que nos van a ayudar a recuperar la confianza en nosotros mismos.

    Llegar al poder por los errores del contrario puede ser legítimo pero necesitamos mucho más de un gran Partido Popular.

    Saludos Mireia

    ResponderEliminar
  2. Por fin el PP se ha presentado como un partido unido y con un líder al que no discute nadie.Pero esa imagen triunfalista e ilusionante tiene que ser percibida por los españoles que son los que tienen que elegirles.Coincido contigo en que no tienen que hacerles los debates al PSOE,pero después de las elecciones de mayo tienen que empezar a decir como van a hacer las reformas y el cambio que anuncian.La regeneración no se puede quedar solo en una palabra sino que tiene que demostrarse con planes y propuestas concretas.Pero esta convención ha sido muy positiva para demostrar a España que hay un partido alternativa que está muy unido.

    ResponderEliminar
  3. Creo que la convencion popular pecó de triunfalista.Los partidos no tienen medida o están exultantes o dan una imagen decadente.Se ha visto este fin de semana con la convención en el PP y con esa contraprogramación que apuntas en el psoe.Hay muchas dificultades y los ciudadanos estamos hartos y eso es un dato que ninguna encuesta puede medir y por eso pienso que el pp tiene que ser muy prudente y no vender la piel del oso antes de tenerla.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. No dudo que la convención del pp haya sido un éxito,pero ha habido exceso de triunfalismo en una sociedad que está agotada y cansada de tanta demagogia política.Una dosis de prudencia no hubiera venido nada mal porque parece que la humildad es una virtud que tendemos a valorar mas los humanos.Hay que esperar a que decida quien tiene la capacidad de hacerlo y todavía faltan 14 meses para las generales,un tiempo my largo para la política.

    ResponderEliminar
  5. El gesto de ordenar los privilegios para los diputados es muy positivo porque nuestra sociedad está necesitada de gestos de regeneración.Si los políticos no estuvieran tan mal considerados a los ciudadanos no nos importaría que tuvieran algún privilegio derivado de su mandato.La situación es diferente porque van a lo suyo.Veremos si el partido es capaz de doblegar a esos políticos que solo se dedican a ellos mismos y de los que hay muchas y sobradas muestras en el PP.

    ResponderEliminar
  6. No se vive solo de la imagen y de la apariencia,sino del contenido,de la realidad d las cosas que muchas veces es precisamente lo que no se ve.La convención es imagen y las operaciones de imagen valen un tiempo pero luego viene la gestión.El psoe ha vivido solo de la imagen y la torta que se está dando es muy grande porque cuando ha tenido que gestionar no ha sabido como hacerlo y ha empleado el salto de mata,como tan bien indicas hoy.Que tome nota Rajoy y sus barones porque la imagen solo puede dar un serio disgusto.

    ResponderEliminar
  7. Mireia lo que ha hecho el PP este fin de semana es una operación de imagen y de autobombo.No está mal,porque como dices hay que arengar a los propios,pero otra cosa muy diferente es que eso cale en la sociedad que esta desencantada,cansada y decepcionada de lo que está pasando.Yo pienso que las palabras ya no llegan como antes y que hay mucha desconfianza y no tengo nada claro que estos actos de propaganda lleguen a otros que no sean los ya convencidos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Tus argumentos en el artículo de hoy son impecables,pero creo que olvidas algun aspecto que se debe tener en cuenta.El PP se ha reforzado con Mariano Rajoy como líder.Fue muy cuestionado en Valencia y sin embargo los mismos hoy ya no lo cuestionan.Aznar le vapuleó en Valencia con desplantes y en Sevilla lo abrazó.Puede ser que suceda que ya huelan la victoria y eso les una pero el malestar interno es casi seguro que no se haya eliminado y ante el más pequeño revés vuelva a aparecer.Las encuestas siguen sin valorar a Rajoy y le ven como un líder desgastado antes de empezar a gobernar.Con esa situación el PP no tiene nada seguro y tanta confianza no creo que sea lo más adecuado para este momento.

    ResponderEliminar
  9. La hora de la verdad es la de las urnas y en ellas es donde los ciudadanos expresan quién quiere que les gobierne.Tienes toda la razón cuando dices que el PP debe convencer y no acceder al poder solo porque se echa a los del psoe.Falta mucho para las elecciones y los socialistas no lo van a poner nada fácil y el liderazgo popular está muy tocado.Por eso no hay que echar las campanas al vuelo y no dejarlo todo en manos de los asesores de imagen que son expertos en complicar las cosas.Ahora dice el pp que va a quitar los privilegios de los diputados para las pensiones y hace unos meses votó en contra de esto.Estas son las cosas por las que muchos no vamos a tragar y que hay que cuidar más.

    ResponderEliminar
  10. El pp es el unico partido que nos da una garantía de gobierno en España.Este fin de semana se ha visto un partido para gobernar,capaz de estar unido y de presentar opciones que no parecen improvisadas sino que son posibles.El PP cuenta con gente muy preparada y con experiencia de gobierno y allí donde ya gobierna gana sin problema,lo que pone de manifiesto que genera confianza entre los electores.Aunque Rajoy no sea el líder más carismático ni más valorado es un hombre cabal que demostró en su tarea de Gobierno en el equipo de José María Aznar que estaba preparado,que tenía aplomo y que formaba equipos muy competentes.A mi me parece una garantía y que es lo que necesitamos.Ya está bien de sonrisas y falsos talantes que nos han llevado a la ruina.Yo pienso Mireia que nos está ilusionando este PP y que por fin tenemos en perspectiva una opción que nos va a sacar de esta crisis.
    Un saludito.

    ResponderEliminar
  11. Tu artículo de hoy debería ser de imprescindible lectura para los políticos del PP que pasan de todo y sólo les interesa estar en el poder.Das las claves del trabajo que hay que hacer y que ya debería estar en la mente de todos.Sobro todo Mireia aciertas cuando dices que no es lo mismo ganar por méritos propios que por deméritos del contrario.Tu que puedes difunde estas ideas y estas conclusiones porque están llenas de sentido común y de visión política.Mi enhorabuena Mireia.

    ResponderEliminar
  12. A favor de construir24 de enero de 2011, 12:38

    Tu dedicación y el compromiso son fundamentales. Es grato leer diariamente este brillante fondo de armario que tanta pasión encierra. Dedica por favor más tiempo a cuestiones conceptuales. Me interesa conocer esos aspectos que quedan al margen de tus análisis, que por certeros no dejan de flotar por encima de los asuntos estrategicos. Necesito-¿amos? descubrir esas cuetiones que son difíciles de escribir públicamente. Te pido ese esfuerzo con la admiración de un trabajo arriegado per se. Y recuerda que arriba siempre es difícil encontrar ayuda, una especie de soledad que proporciona conocer las cosas por dentro. Todo va cambiar Mireia.

    ResponderEliminar
  13. Si una persona que conoce el PP en sus entrañas dice que el partido ha cambiado y tiene ilusión es para tener en cuenta.Pero cuando esa misma persona advierte que las cosas hay que ganarlas y no esperar a heredarlas,pone en evidencia que hay lagunas que todavía no se han cubierto.Esas lagunas son consecuencia de no hacer frente a herencias del pasado y a la presión que hacen los vividores del cuento que se cobran extraños servicios.
    Tu Mireia,que conoces bien este partido,que estás en su núcleo duro puedes hacer una gran tarea con las advertencias que haces y exponerlas en los órganos correspondientes.Eso es lo que yo entiendo por la necesaria regeneración,personas cabales y honestas que son capaces de dejar a un lado las posturas numantinas de partido para dar paso a la sensatez de la calle,que pese a lo que piensan en su soberbia la mayoría de los políticos,la tiene.

    ResponderEliminar
  14. És. Un placer siempre leerte porque escribes con una limpieza y serenidad que se agradece.Pero me da la impresion de que e dejas llevar por la pasion que te genera tu partido,ya que yo creo que los ciudadanos han perdido mucha confianza en los politicos.És bueno que haya mentes limpias que trabajais por el bien del partido y de lo que deberian ser sus objetivos,pero sois los menos.Te animo a que sigas adelante con tus certeros analisis,tu conciencia critica y tu vocacion de servicio.Mucho animo y no te dejes envenenar.

    ResponderEliminar
  15. Perdón, pero discrepo.
    El PP "ha querido dar" imagen de partido unido como "unido" se muestra un grupo de buitres ante el cadáver de una presa.
    Empecemos por argumentar.
    El PP sabe muy bien que Cascos ha dado un mensaje muy claro: no hay sentido crítico ni democrático en el PP. De hecho (discútanlo si quieren) el PP de Asturias ha hecho aguas mayores al poner de manifiesto que no quieren ganar en Asturias, es casi como el PSOE en Castilla y León, no quieren ganar porque nada pueden hacer de interés.
    Cascos ha surgido como una figura aglutinante de todos los hartados de la política actual, y el PP lo sabe o lo sospecha.
    No existen ideas, no saben qué hacer de esta España que ya ha salido de la crisis (sí, es cierto), otra cosa es que el vagón de cola simbolizado en lo que se llama "confianza" se lo crea.
    Ese congreso del PP ha puesto de manifiesto la falta de ideas de qué hacer con España.
    Por poner un ejemplo que comparto con el señor Rubalcaba: ¿Por qué la señora de Cospedal no renuncia a sus canongías?
    Esto por poner un ligero ejemplo ya que Rajoy ha dicho muy acertadamente que va a meter mano a los privilegios de los senadores y diputados. Uno, que es de pueblo, piensa que la consecuencia inmediata de tal declaración de intenciones es que la Cospedal renuncie...
    Luego vemos al señor Aznar (que nadie me cite mi manía personal a tal iletrado personaje) soltando axiomas cuando él mismo representa al conglomerado provocador de crisis (el que quiera que lo discuta).
    Este país es único, cada día se parece más a Italia.
    Saludos y espíritu crítico, please.
    Fdo.: J.Robles.

    ResponderEliminar
  16. Estoy totalmente de acuerdo contigo Robles en que el PP lo que hace es una operación de maquillaje para tapar sus miserias.Cospedal es una negada que pobres castellanomanchegos.No tiene discurso,ni ideas.El lio de Asturias lo ha montado ella por sus reales y así va a salir.La unidad del PP siempre es de conveniencia y había que romper con el Congreso de Valencia,de ahí que se montara el tinglado de Sevilla.Lo que está haciendo el PP no es ético y discrepo de ti Mireia,de que todavía no haya que decir cual es el programa.Si lo hay hay que darlo a conocer.Este encuentro popular ha dispuesto de la piel del oso sin haberlo cazado y como sigan así van a tener muchos disgustos.Revisa Mireia cuantas caras nuevas hay en la directiva popular y verás que son los mismos de muchos años atrás.Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Yo pienso que Mireia hace una buena descripción de la situación y acierta en que la situación actual es muy diferente a la que había desde Valencia.El PP ha madurado,porque los partidos también maduran y es normal que haya diferencias cuando se trata de una organización tan amplia y variada.Mireia conoce muy bien al PP,trabaja en su entorno,su vida está ligada a dirigentes del partido y participa de decisiones y de estrategias.Ella nos ha demostrado muchas veces en su blog que tiene la objetividad suficiente para criticar cuando hay que hacerlo y para advertir seriamente cuando hay que hacerlo.No me parece justo acusarla de escribir al dictado porque su personalidad ya ha evidenciado que sabe lo que es la política y que ni siquiera las relaciones afectivas llegan a condicionarla.Yo te animo a que sigas en esa actitud y a que nos expongas todo lo que piensas sobre el partido que nos va a gobernar muy pronto en España.Mucho ánimo y enhorabuena Mireia.

    ResponderEliminar
  18. Creo que Mireia hace buenos análisis siempre, además los hace con sosiego y mesura, cosa que es de agradecer para todos los que no estamos ni alineados en partidos ni alienados por los partidos y sus confusas o claras ideologías.
    Lo que esperamos los alineados en el voto durmiente es un partido de Estado, con ideas y sin apropiación de debilidades como principal bagaje.
    El PP no manifiesta (conste que a lo mejor las tiene) ideas, ni programa. Va a la carroña manifiestamente, además no lo disimula.
    Ustedes observen, por ejemplo, a su portavoz Sra. De Cospedal. Léanla o escúchenla varias veces y verán que es un conjunto vacío. Pues eso, Marcy, no lo queremos ver ni en pintura los del voto durmiente.
    Recuerdo que alguien muy famoso -no recuerdo exactamente quien- dijo una cosa que me hizo gracia pero no estaba exenta de lucidez: "Yo no voto porque esto es como ir al supermercado: si no me gusta el producto no lo compro, y punto".
    Tiene razón el famoso cuando dice que el voto es un derecho, pero no ha de perpetrarse. Esto no es como ser del Barça o del Madrid, esto es incondicionalidad, se haga lo que se haga y se diga lo que se diga.
    Los políticos han de ganarse el voto, pero muchos votantes pasan de que se ejerza ese mérito.
    Actualmente, en España, existe un sistema político que podríamos llamar "partitocracia", donde todo gira alrededor de las siglas, aunque todo contenido sea un conjunto vacío.
    Si siguen así, para las próximas elecciones, madrugaré para hacer mi legendaria tortilla de patatas (perdón por la petulancia, pero es que la hago muy buena) y perderme con mi familia en la montaña. Nuestra clase política no se merece un paseo hasta la urna.
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar
  19. Cuidado que el PP va a morir de éxito y se ve venir.Están repartiéndose el poder por las encuestas y estas no son las urnas y el dictamen de verdad lo dan solo las urnas.Los españoles no estamos para muchas alegrías y ya estamos cansados de las chulerías de tanto político que aparece como el gran salvador de nuestros problemas.Un poco de humildad no les vendria nada mal.

    ResponderEliminar
  20. Estoy de acuerdo contigo Mireia.El PP ha mejorado pero la prueba del nueve son las elecciones y a ellas hay que llegar convenciendo a los españoles de que necesitamos un cambio.Eso es darles confianza y moral.El PP va a llegar porque al psoe lo echaremos a patadas pero debe convencer porque eso le facilitará que se acepten mejor las recetas de las reformas que estoy segura que van a ser muy duras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Muy bueno tu artículo de hoy Mireia y ojalá que en tu partido te hagan caso y tengan en cuenta tus consejos.

    ResponderEliminar