BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

lunes, 17 de enero de 2011

No permitamos que se repita.

No hay palabras para condenar la salvajada cometida contra Pedro Alberto Cruz, el Consejero de Cultura del Gobierno de Murcia, que fue brutalmente agredido y pateado el pasado viernes por tres desconocidos que le esperaban a la puerta de su casa. Utilizaron un puño americano, lo que indica el daño que querían inflingirle. Desgraciadamente, nunca faltan salvajadas en una sociedad cada vez más insensible a los sucesos, pero en este caso hay un “además” que provoca escalofríos y que debería llevarnos a una profunda reflexión. No podemos permanecer impasibles ante la agresión a un político porque se esté en desacuerdo con las medidas que gestiona su gobierno. Si una situación como esta pasa de largo, habremos entrado directamente y por la puerta grande en la más dañina de las leyes de la jungla.
Lo más grave es que se veía venir, porque el clima de crispación creciente en Murcia contra las medidas de recorte que había aprobado el Gobierno de Ramón Luis Valcarcel era evidente, ya que se alentaban desde la calle con manifestaciones, lanzamientos de huevos y otros objetos a miembros del Gobierno, y desde internet con incendiarios foros en los que se ponía a los miembros del Gobierno en el centro de la diana. Incluso se produjo una manifestación no autorizada ante la casa del presidente murciano, con la pasividad policial y con insultos graves y amenazas a su hija. Todo ello sólo cosechó tibias condenas de los sindicatos convocantes y de una oposición que veía como este clima le favorecía electoralmente en un tiempo en el que cualquier ayuda que les llegue es poca.
La crisis nos afecta a todos y el Gobierno murciano decidió recortar drásticamente subvenciones, ayudas y complementos a trabajadores públicos. Han sido medidas duras, de apretarse el cinturón, que todos sabemos que son imprescindibles. Que haya protestas por ello es legítimo y que se manifieste el descontento también. El estado democrático tiene sus cauces perfectamente determinados y no hay por qué salirse de ellos. Es muy posible que los grandes alborotadores sean, como presume la policía, grupos antisistema que aprovechan la situación de enfado colectivo para hacer de las suyas. Lo grave es que a ello asistan con cierto grado de complacencia los sindicatos y la oposición. Pero resulta que a estos bestias se les ha ido la mano y han agredido brutalmente a una persona (me da igual su ideología) y le han destrozado la cara, y esto no puede quedar impune. Interior, que seguramente debió tomar antes las medidas que ahora ofrece, tiene que trabajar a fondo y descubrir a los culpables, porque un suceso de estas características es un peligro, una mecha encendida en un polvorín, porque dada la coyuntura por la que atravesamos, son posibles muchos más recortes y no por eso se tiene que enrarecer el clima hasta llegar a la violencia y la agresión.
Se equivocan quienes piensen que este ha sido un atentado contra el PP o contra uno de sus miembros. Ha sido un atentado contra toda la sociedad, porque estos grupos están en contra de todo y de todos y sólo buscan alterar la normalidad democrática y la paz social. Para ellos el único destino es la cárcel. Poner paños calientes a métodos mafiosos que buscan amedrentar o condicionar decisiones políticas, es abrir la puerta al caos. La ley debe ser implacable, pero más implacable debemos ser nosotros, la sociedad, que es la primera que debe exigir el aislamiento de estos grupos y su condena, sin paliativos. No hay excusa posible. Un “tijeretazo” drástico que no es caprichoso, sino que viene dado por la crisis económica, no se puede convertir en coartada política. No cerrar esta espita, sí que sería un verdadero e insólito atentado contra la democracia.

8 comentarios:

  1. Es una vergüenza que el delegado del Gobierno de Murcia se cruzara de brazos ante la tensión que allí se vivía y ya se contaba en los medios.Esto no es sino un cerco más al PP para quedar aislado ya que es toda la izquierda la que está contra el PP en Murcia.Tienes razón cuando señalas que esto se puede convertir en un polvorín y se puede contagiar a otras regiones pero me temo que siempre serían regiones gobernadas por el PP porque la coartada sindical sólo resplada a la izquierda y esa coartada es la coartada para estos actos.

    ResponderEliminar
  2. Hace falta ser muy cínicos para acusar al PP de politizar esta agresión en Murcia.Primero calientan desde la izquierda la tensión y la conflictividad y cuando salen tres descontrolados decir que han actuado al margen de las protestas.Lo que hace la izquierda en España es lo más vergonzoso que podemos encontrar,son los maestros de dividir al país de levantar anacrónicos fantasmas y de enfrentar a todos y sin embargo van de limpios y defensores de los derechos.Lo dices muy bien hoy Mireia han sido la coartada para esta agresión porque estaban muy contentos de la protesta para intentar captar votos en una comunidad donde no tiene nada que hacer.Ha sido una agresión política y tiene que asumir su responsabilidad para que no vuelva a pasar.

    ResponderEliminar
  3. Al psoe se le ha ido de la mano el asunto murciano.Estaba tan feliz de que por fin el gobierno sufriera contestación en la calle,que con la ayuda de los sindicatos azuzo el fuego para ganar votos.Desde que una encuesta dio al PP 40 puntos por encima del psoe no loo soprtan.Dice un refrán que quién juega con fuego se quema y eso es lo que le ha pasado a la izquierda murciana.Ahora le pueden poner todo los paños que quieran pero lo cierto es que los responsables políticos de la agresión son esa izquierda que es incapaz de asimilar que otros estén por encima de ellos.

    ResponderEliminar
  4. Esto Mireia es el producto de la división de las Españas que tanto alienta el PSOE.Volvemos a discutir por si somos de izquierdas o de derechas,si gobiernan unos u otros.Es el resultado de la política de excitación de los extremos que tanto ha cultivado el socialismo para mantener abierto el debate de identificar a la derecha con el franquismo.De estas políticas es de las que se deriva el odio de unos hacia otros y de ahí a pasar a las agresiones físicas.Puede ser un caso aislado,pero estoy contigo en que sólo puede ser el comienzo de prender una mecha y hacer saltar una parte de nuestra convivencia.

    ResponderEliminar
  5. Tienes toda la razón Mireia cuando pides que estos casos se corten de raiz porque son un precedente grave que enseguida se puede desmadrar.Lo que pone de manifiesto lo que ha pasado en Murcia es la intolerancia y la crispación de una sociedad en la que los valores cada vez son menores.Volver a los gritos y consignas de guerracivilismo y la descalificación con el insulto es algo intolerable.Interior puede perfectamente localizar a todos los que emplean los foros y las nuevas tecnologías y de momento van tres días sin que haya resultados.Es lamentable que sabiendo que estas cosas pueden pasar no se hayan tomado medidas previas y que se consienta una manifestación en la casa del presidente de la comunidad pone de manifiesto la permisividad que la delegación del gobierno ha tenido con este tema.A ver si esto se queda en algo aislado y no vamos a peor.

    ResponderEliminar
  6. Hay que reconocer que sabes como tratar los temas más espinosos.Tu clase es fabulosa Mireia porque hay que ver el tacto y la delicadeza que empleas para asuntos tan broncos y duros como el que hoy abordas.Ves mucho más alla de las narices de los mediocres políticos que tenemos y adviertes de unas consecuencias que pueden darnos muchos disgustos en un futuro.Enhorabuena por tu clase y tu saber estar.Para tomar buena nota.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Espléndido artículo Mireia que alerta de lo que está pasando en este país nuestro.Toa una advertencia a dejar pasar estos hechos que pueden parecer ya habituales en una sociedad que cada vez está más desnaturalizada.Tu acierto es advertir que este no es una agresión más, sino que está en la política y es fruto de un enfrentamiento entre partidos.Esperemos que tu advertencia no caiga en saco roto.
    Enhorabuena por tu brillantez.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Lo que se ha producido es una agresión política sobre una cargo público y eso la convierte en especialmente grave en términos democráticos porque pretende subvertir la legitimidad democrática de una decisión del Gobierno de Murcia legalmente constituido.

    Dicho esto debemos de tener mucho cuidado con criminalizar a toda una organización política que ha contribuido de forma determinante a la democracia de nuestro país y que ha sufrido en sus carnes la persecución política.

    Muy buen planteamiento Mireia, los autores de esta brutal agresión a la cárcel junto con los inductores, pero no permitamos que nadie nos robe la paz civil que tanto nos ha costado conseguir.

    Un afectuoso saludo Mireia.

    ResponderEliminar