BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

miércoles, 5 de enero de 2011

"Queridos Reyes Magos..."

Si hay una fecha en la que uno quisiera volver a ser niño es la noche de Reyes. La ilusión, la emoción, los nervios, nos impedían conciliar un sueño que sólo llegaba cuando el agotamiento podía con la emoción del momento. Dormíamos poco porque saltaba esa alerta infantil que todos tenemos y que hacía que nos levantáramos como un resorte para correr a la habitación de los regalos y admirar aquel paraíso de la ilusión.
Esta es la historia de la gran mayoría de las casas españolas del 5 al 6 de enero desde hace muchas generaciones y, aunque hoy las cosas han cambiado bastante, los Reyes siguen trayendo la magia y la ilusión; algo que Papa Nöel, ese bonachón que nos llega del frío allá por Nochebuena, no es capaz de trasladarnos con la misma intensidad que nuestros Melchor, Gaspar y Baltasar.
Aunque los años borran la inocencia, lo que no desaparece es la buena costumbre de regalar y sorprender a los que queremos. No tiene que haber riqueza, sólo la intencionalidad de entregar un detalle que transmita un sencillo “te quiero y pienso en ti”... Vuelven los Reyes Magos con el comienzo del año nuevo y con ellos la bendita costumbre de escribir nuestra particular carta a Sus Majestades, tal vez porque nos resistimos de esta forma a perder nuestra faceta de niños.
El peso de los años y de la responsabilidad, hace que nuestra personal carta ya no se cargue de regalos materiales, sino de deseos, esperanzas e ilusiones... Así que hoy es el día para escribir esa carta, una carta colectiva, de todos y para todos, en la que recojamos las necesidades, las esperanzas y los sueños de una gran mayoría. Una carta que podría empezar con aquel socorrido: “Queridos Reyes Magos...” Y siendo poco original, la mía comenzaría pidiendo como bien fundamental para cada uno de nosotros salud, mucha salud; y para nuestra sociedad puestos de trabajo, o al menos la esperanza de poder encontrarlo. El tímido avance en el desempleo de diciembre, no aventura la creación de empleo, pero sí la esperanza de que signifique “tocar fondo” y así empezar la ansiada recuperación.
Incluiría en mi carta la petición del diálogo y del entendimiento, que seamos capaces de aparcar las diferencias que nos separan, para fomentar aquello que nos une. Somos una sociedad que ha luchado mucho, que ha dejado muchos problemas y diferencias en el camino, y deberíamos entender que el debate de las dos Españas jamás debe volver, porque ni aporta, ni presagia nada bueno...
Quisiera también que aumentara la solidaridad, la ayuda de unos a otros, olvidar el “esto es mío y nada más que mío”, para dar paso a lo común; complementarnos desde cada región, desde cada provincia y conseguir de esa forma ser cada vez más fuertes.
Desearía tener un año electoral enriquecedor y de debate, un proceso electoral abierto en el que los partidos políticos sean capaces de situar a los mejores en los puestos de responsabilidad, y en el que consigamos ilusionar a la población de que podemos tener mejores ciudades, más humanas y habitables y unas comunidades autónomas fuertes y en permanente estado de colaboración.
Para la sociedad, me gustaría pedir en mi carta que sepa entender que vivimos momentos muy duros, que se impone un sacrificio y renuncias que implicarán dejar de lado algunas conquistas del denominado “estado del bienestar”. Sólo una sociedad implicada y comprensiva, una sociedad preparada y consciente de su poder sobre el control de las cosas, puede hacernos a todos más grandes en lo personal y en el consciente colectivo.
Escribo también en esta, mi carta a los Magos, la petición de mejores deseos para todos vosotros, los que cada día me dedicáis unos minutos. Quienes os interesáis por el debate y observáis desde la afinidad o desde la discrepancia la actualidad. Formáis una parte muy importante de la sociedad, porque es la que crea opinión y la que puede hacer despertar el espíritu crítico y con ello ayudáis a salir de un cierto marasmo y pusilanimidad que en nada nos beneficia.
Son deseos para el año que acabamos de empezar, deseos que se unen a los vuestros y a los de una sociedad que me niego a admitir que se resigna a lo que venga, porque juntos podemos y juntos lograremos salir de la crisis y emprender grandes proyectos... Es la historia de esta España que un día protagonizaron nuestros antepasados y que ahora tenemos la obligación y la responsabilidad de protagonizar nosotros. 

5 comentarios:

  1. Nunca entendí que los Reyes Magos no accedieran a mi sempiterna petición del "scalextric". Mis notas atesoraban mejores méritos que mi vecino Pablo y él, sin acercarse a mis méritos, ya contaba con una suculenta escudería.
    Tampoco me llegaron los "madelman" (con el de la policía montada ya me hubiera conformado).
    Nunca pedí las obras completas de Charles Dickens o Walter Scott... Robert Louis Stevenson también. El juego de anatomía obedecía a cierto ansia meterno por hacer de su pequeño un cirujano en ciernes. Pero no, los Reyes, para uno, siempre fueron un designio inexcrutable y he ahí lo apasionante.
    Y me hice republicano apuntándome a un naciente Papá Noel que en España no se llevaba entonces. Pero tampoco, las notas seguían en alto y las peticiones del scalextric seguían en baldío.
    Por entonces ya me había leído todo lo de Dickens y empezaba a entender el porqué del señor Stevenson con su Jekyll y Hyde (por entonces comprendía el porqué de Hyde). Y pasó el tiempo. A mi hijo, sin pedirlo, le llegó un día como hoy el scalextric de Raikkonnen y Alonso... y ahí está, olvidado y aburrido, no así lo de Dickens, Stevenson o Walter Scott.
    Buenos Reyes a tutti.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar
  2. Un día muy especial para todos Mireia por que todos llevamos dentro el niño que nunca debemos de dejar de ser. La ilusión de hoy no es sólo por uno mismo ( quien no espera un regalo hoy ? ) sino por mirar a los ojos a nuestros hijos y ver en ellos la alegría y la felicidad.

    Te has olvidado Mireia del segundo mejor regalo ( después de la salud ) que es el amor, sentimiento que todo lo puede y que permite que la vida adquiera todo su valor.

    Yo deseo que hoy alguien muy especial para mi me regale todo el amor de su corazón y que a ningún ser humano le falte nunca el calor de una mano amiga.

    Felices Reyes !!!

    ResponderEliminar
  3. Hoy es un día grande para los corazones grandes como el tuyo Mireia.Seguro que te han llenado Sus Majestades de todas las buenas cualidades que tienen las personas grandes.Te deseo que disfrutes de ellas y las hagas valer en una sociedad tan dura como la que tenemos.Feliz día de Reyes.

    ResponderEliminar
  4. Que tus buenos deseos sean hoy y en todos los momentos una gran realidad y que en tu corazón reine la felicidad para siempre.Aquello por lo que se lucha acaba por llegar.

    ResponderEliminar
  5. No se serás como persona, pero desde luego desearnos que seamos comprensivos, que nos sacrifiquemos (mas aún) y que renunciemos (¿a que tenemos que renunciar?) en estos momentos tan duros, para mi dice mucho de tu falta de libertad de pensamiento. Para tí Mireia hubiera pedido a los Reyes que seas mas libre, que no lo eres.

    ResponderEliminar