BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

viernes, 21 de enero de 2011

Voracidad recaudatoria.

Llenar el depósito de gasolina nos puede dejar más helados que los 10 grados bajo cero que se esperan en la ola de frío que nos amenaza este fin de semana. La gasolina alcanzó ayer su record histórico, 1,285€, y lo hace cuando el barril de crudo no ha llegado siquiera a los 100 dólares, ya que cotiza el Brent a 96,20. Lo curioso, e indignante, es que estamos muy lejos de los casi 148 dólares que costaba el barril Brent en 2008, momento en que la gasolina llegó a 1,27€. Lo más inmediato es pensar que la causa de todo es la presión fiscal, ya que el Gobierno subió el IVA (al 18%) y el impuesto de hidrocarburos (2,9 céntimos por litro), pero estas subidas no son suficientes para explicar la diferencia. Tampoco lo es el cambio del dolar. ¿Dónde está entonces la causa de la espectacular subida?... Pues la verdad es que este parece uno de los secretos mejor guardados, porque la competencia en el sector de los combustibles prácticamente no se da en España y los precios son, con mínimas oscilaciones, los mismos en los distintos distribuidores; todo ello con los responsables de la Agencia de la Competencia cruzados de brazos y sin estar dispuestos a investigar nada. Tampoco se investiga por qué las subidas con precios máximos siempre se producen a las puertas del fin de semana o cuando comienza un periodo vacacional.
A mi me da la impresión de que la razón es sencilla y bastante alejada de las complejas ecuaciones que se manejan para determinar los precios de los combustibles. La gasolina sube porque al Gobierno le interesa, porque necesita recaudar más y de paso tan contentas las petroleras, que así forma consiguen pingües beneficios. Se da la paradoja de que en España la gasolina es algo más barata que en la zona euro, pero si descontamos los impuestos, la gasolina en España es más cara que en el resto de Europa. En nuestro país más del 50% del litro de gasolina son impuestos, así que cuanto más suba el litro que sale de la refinería, más sube la carga impositiva y por tanto más recauda la Hacienda pública.
Las uniones de consumidores llevan años poniendo el grito en el cielo sobre la regulación de los precios que hay en España y exigen al Gobierno que fijen unos precios máximos que actúen como referencia. Pero no hay respuesta. Sencillamente no interesa.
Pero hay algo más en todo esto. Si el precio de las gasolinas sube porque sube el crudo, ¿por qué no baja con la misma facilidad?... Se puede comprender que no exista el mecanismo acción-reacción, pero es que lo que sube, aquí nunca baja. Se justifica porque el petróleo se compra a medio y largo plazo, pero la falsedad es de tal calibre, que las subidas se repercuten de forma inmediata.
Es un mundo complejo que se maneja con una cierta alegría. Antes, con las pesetas, la gasolina siempre estaba en los telediarios porque subía una o dos pesetas. Desde que llegó el euro, los céntimos no interesan y lo que vale el litro sólo es noticia si sucede lo que ayer, que alcanza el máximo histórico. El asunto es tan grave, porque estas subidas repercuten sobre todo, ya que el combustible es fundamental para la fabricación o para el transporte y por tanto repercute sobre el precio de todos los artículos, también los de primera necesidad como son los alimentos. Considerar que porque la opinión pública no pone el acento sobre determinados temas estos no existen o son menores, es un gravísimo error. La gasolina es un producto recaudador de primera magnitud y los españoles seguimos usando el coche para todo. Por eso se aprovecha la circunstancia para seguir engordando la cesta de la recaudación. La situación empieza a ser demasiado triste, porque no sólo se fía la recaudación a las gasolinas, sino a las multas de tráfico, que ahora afloran por doquier. Ahí están los radares en las carreteras, que crecen como hongos bajo la excusa de la seguridad y en un porcentaje muy alto son exclusivamente recaudatorios. ¿Cómo es posible que la mayoría de ellos se instalen en tramos de autovía que no tienen problemas de seguridad o con desniveles cuesta abajo? La respuesta es recaudar y más recaudar, y para demostrarlo está la normativa que facilita el pronto pago con altísimos descuentos, para que la multa no se recurra.
La maquinaria del Estado se mueve con imprescindibles recursos. Lo que es lamentable es que para pagar alegrías que a todas luces han sido innecesarias, se siga sangrando a los contribuyentes con la fiscalidad de los productos... Así no se reactiva el consumo ni se gana confianza. Pero a estas alturas una tiene la sensación de que esto ya no es prioritario, lo que interesa es generar recursos que lamentablemente sólo sirven de parches.

9 comentarios:

  1. Con el cuento de que la gasolina es más barata en España que en el resto de Europa,nos la suben constantemente.Lo que no dicen es la diferencia del poder adquisitivo de muchos de esos paises con las que nos comparan.Esto es algo que hacen todos los gobiernos pero que resulta especialmente sangrante ahora que en España hay tanta crisis.Como no ingresan por la construccion y tantos otros sectores que han hundido,pues que pague el ciudadano con todo lo que hace,sea lo que sea.En este país ya no se levanta nadie por nada.

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  2. Nos toman por el pito del sereno,se ríen de nosotros y encima les votamos.Hoy volveremos al surtidor y seguiremos echando los 30 euros,con lo que pensamos que no ha subido el combustible.Así todos contentos.Nadie nos explica lo que tan acettadamente hoy planteas Mireia,nadie nos dice por que no bajan los precios cuando baja el petroleo,pero nos lo echamos a la espalda y tampoco reclamamos nada.La gasolina seguirá subiendo,porque se necesita más dinaro y nada mejor que quitárnoslo de la cartera.

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  3. no se como quieren revitalizar la industria del automovil si suben los combustibles al cielo y llenan las calles y las carreteras de radares traicioneros que tienes toda la razón que solo están para poner multas.Lo de la seguridad es un cuento en la mayoría de los casos y hace falta ser miserables para utilizar ese argumento cuando dejan puntos negros sin cubrir y ponen radares donde saben que pueden recaudar mas.

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  4. Y esto es sólo el principio, a partir del 22 de Mayo ( día de las elecciones Municipales y Autonómicas ) vamos a ver una subida fulgurante de todos los impuestos. Los ayuntamientos están en una situación insostenible y ya están preparando un " catrastazo " histórico para sustituir los ingresos pérdidos del ladrillo.

    También vamos a ver cómo se empiezan a implantar copagos en los servicios básicos como la Sanidad.

    Se va a cargar a nuestras espaldas el enorme déficit de todas las administraciones, ya se sabe que cuando se debe mucho dinero la única manera de devolverlo es gastar menos o ingresar más. Cual de las dos soluciones crees , Mireia, que van a adoptar los políticos ? Yo no tengo ninguna duda.

    Saludos afectuosos Mireia

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  5. Yo pienso que lo expresas con exactitud y que al subir la gasolina sube todo.Las petroleras son grandes aliadas del poder y están subidas en el tren que más les conviene.No quiero pensar lo que recibe el poder de ellas para que se les permita todo y para que no se las controle.Lo que es inconcebible es que las autoridades de la competencia no entran a forzar la competencia entre las gasolineras y permitan que se den situaciones como las de España donde valen siempre los precios máximos.
    Saludos

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  6. El coche se ha convertido en un chollo para las adminstraciones.Son como una teta a la que se agarran con más fuerza que los labios de un bebe o de un amante en celo.El gobierno saca de la gasolina,de la venta ,del carnet,etc.Los ayuntamientos con las multas hacen su agosto ya que cada año presupuestan más en los ingresos por este concepto.No se trata de enseñar a los ciudadanos sino de vaciarles los bolsillos y cuanto más inflinjan mejor todavía.Eso explica que se instalen estos chismes en lugares donde no hay peligro,porque así se repiten los fallos.Es una puta vergüenza.

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  7. Otra vez más das en la clave Mireia.Hay una autoridad de la competencia que mira para otro lado cuando de lo que se trata es de proteger al gobierno o los ricachones de las petroleras.Aquí quienes pagamos somos los curritos que tenemos que usar todos los días el coche o el transporte y vemos como todo sube sin que se nos de ni siquiera el derecho a quejarnos o si nos quejamos,que no nos escuche nadie.Dices algo que es para pensar,que a costa de subir la gasolina terminarán por subir los alimentos y para muchas familias ahora,los alimentos es lo único que tienen.Es posible que a costa de subir los impuestos recauden más,pero están exprimiendo tanto la vaca que acabará por secarse.
    Enhorabuena por tu comentario de hoy.

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  8. MIreia si todos utilizaramos el coche lo necesario en lugar de llevarlo para todo,hasta para tomar unos vinos aunque tengamos el riesgo de que nos hagan la prueba de la alcoholemia,las cosas serían de otra forma muy distinta.Si el consumo cayera de forma importante verías como se pondrían en marcha rápidamente medidas que estimularan su consumo y estas no serían otras que la bajada sustancial de los precios.Pero como seguimos usando el coche para todo y no nos paramos a pensar en lo que vale el combustible,pues los políticos abusan de nosotros todo lo que pueden.Las cosas son así de simples y muchas veces en nosotros está el resolverlas.

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  9. Atinada reflexión la que hoy nos propones Mireia,pero su resolución es imposible.Nadie va a mediar para que los precios de la gasolina bajen porque están implicados los pesos pesados de los intereses,que no son otros que las petroleras y los políticos.La gasolina es uno más de los muchos despropósitos de nuestra sociedad.Con una bicoca como esta quién se cree que se va a cambiar el sistema de combustible de los coches.No es creíble nada,todo es una trampa y nosotros somos los ratones que caemos siempre en ella.Yo te agradezco que llames la atención sobre este tema,porque es como si siempre nos fuera ajeno y es de una gran relevancia.

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