BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

martes, 3 de mayo de 2011

Algo más que abatir al terrorista.

Reconozcamos que algo ha cambiado en la comunicación con las nuevas tecnologías. Grandes noticias, como la muerte de Osama Bin Laden, ponen a prueba las nuevas formas de comunicación. Fue un pakistaní, Soharib Atar, el primero en lanzar a la red un tweet en el que relataba que helicópteros estaban sobrevolando la zona donde vivía. Eran la 01,30 de la madrugada hora española. Después siguió contando lo que iba percibiendo. No fue hasta pasadas las 05.00 de la madrugada, cuando la CNN emitió otro tweet en el que anunciaba una urgente comparecencia de Obama, al parecer para hablar de un tema de seguridad nacional. Twitter demostró una vez más su versatilidad, su inmediatez y demostró cómo a base de pequeños comentarios de 140 caracteres, es capaz de contar lo que está pasando y dar a los seguidores una idea baste clara de las reacciones que suscitan las noticias. 
Las redes sociales han llegado a nuestras vidas y se van a quedar cada vez con más hueco propio, porque mecanismos tan sencillos y tan útiles son herramientas fundamentales para la transmisión de mensajes de todo tipo. No digo que vayan a suplir a los medios de comunicación convencionales, pero convivirán con ellos y pienso que son herramientas muy avanzadas que van ganando cada vez más terreno en nuestras vidas.
Seguí cómo se contaba en las redes esta noticia y las valoraciones que suscitaba y me di cuenta cómo la noticia pasaba de ser una cuestión estrictamente informativa, a ser pasto de múltiples valoraciones y finalmente acoplada a las ideologías políticas. Lo que en un principio fue una noticia valorada de forma muy positiva de forma unánime, poco a poco fue utilizada por sectores de la izquierda ultramontana para empezar a hablar de la utilización de la guerra sucia por parte de los gobiernos y ya en el colmo, a cuestionar la operación porque el resultado fue la muerte del líder terrorista y no su detención.
Vayamos por partes. EE.UU. ha lanzado un mensaje muy serio y riguroso a los terroristas, a los que ha dicho que se les perseguirá hasta los confines de la tierra. En segundo lugar, han roto la leyenda de la invulnerabilidad de Al Qaeda y en tercer lugar han acabado con un símbolo, un héroe para los fanáticos terroristas mulsulmanes. Es insólito que en una operación de estas características se pretenda detener al cabecilla terroristas. La operación de los Navy Seals ha sido de lo más cinematográfico, pero no me los imagino entrando en el santuario terrorista gritando “¡Ríndete!.¡Alto o disparo!”. No se nos puede considerar tan idiotas. Con estos elementos no hay bromas y aunque sea muy duro expresarlo la situación es ...”o ellos o nosotros”. Y ante eso para mi no hay duda.
Es cierto que ninguna muerte es deseable, pero no nos podemos rasgar las vestiduras por la desaparición de un monstruo que es capaz de dar la orden de operaciones terroristas que han causado miles de muertes por todo el mundo. Se ha acabado con Osama Bin Laden, no con el terrorismo de Al Qaeda. De hecho, los servicios secretos especulan que la organización puede quedar en manos de Al Zawahiri, un terrorista al que muchos consideran más sanguinario que Laden. Sin embargo, ni tiene su carisma ni sus seguidores, y sabemos que una organización de estas características tiene que estar rodeada de un cierto misterio y gobernada con mano férrea por un mito. Osama lo era, Zawahiri no lo es y eso la debilita. No obstante, hay que estar alerta porque no es descartable una operación de represalia.
La lucha contra el terrorismo no es fácil, pero hay algo que es evidente: con el terrorismo no se negocia. Se le persigue sin complejos, cueste lo que cueste y se le golpea con contundencia. Desde el 11S, hace 10 años, el mundo vive atemorizado por el terrorismo islamista que tan flaco favor ha hecho al mundo islámico. Ahora, ese terrorismo ha sido fuertemente golpeado. Es un respiro para el mundo y una lección para todos los países que sufren el terror irracional, la muerte por la muerte.  La lección de lo vivido en las últimas horas es importante, y no podemos escuchar las voces demagógicas y reaccionarias que apelan a los derechos humanos, cuando lo que el mundo civilizado hace es defenderse con la legislación en la mano de quienes, precisamente, se caracterizan por no respetar esos derechos.

8 comentarios:

  1. Luchar contra el terrorismo es salvaguardar los intereses de la comunidad general.Debe ser un alucha sin cuartel y no ceder ante sus chantajes reales y emocionales.Creo que das en el clavo cuando aseguras que esta operación es mucho más que una simple captura o muerte de un terrorista.Afortunadamente hay mecanismos y hombres preparados para luchar contra cualquier tipo de organización y ese mensaje se ha enviado a todos.No conocemos los detalles de la operación ni lo vamos a saber porque en el secreto está el éxito,pero hoy el mundo es un poco más seguro y criticar una operación como esta solo es posible en la irracionalidad.

    ResponderEliminar
  2. Mira Mireia si está operación se hubiera hecho en España contra terroristas,habría grandes discusiones en los medios de comunicación sobre si se habían conculcado los derechos de los terroristas y la falta de sensibilidad de quién dio la orden de acometerla.Antepondríamos los derechos de los terroristas sobre los de las víctimas y el Gobierno tendría que defenderse con uñas y dientes para justificarse.Somos más papiastas que el Papa y no somos capaces de ver donde está el auténtico interés general.No tengo envidia de los americanos,pero me admira como cierran filas con su gobierno cuando el país está en riesgo.

    ResponderEliminar
  3. Mireia si en España hubiera que tomar una decisión como la que ha tomado Obama no se habría hecho.Recuerda que Felipe González ha reconocido que tuvo en su mano volar la cúpula de ETA y no lo hizo.
    Lo que hay que hacer es proteger a la sociedad de los peligros que puede tener y dotarse de legislación que lo asegure.Aquí somos timoratos e incapaces deasumir riesgos en beneficio de todos y el resultado es que aqui damos de forma constante oxígeno a los terroristas,cuando lo que deberiamos es ser implacables con el terror.

    ResponderEliminar
  4. Lo que está en juego es nuestra propia supervivencia como civilización, estos terroristas islámicos lo único que pretenden es nuestra completa destrucción. Para ello se sirven de la miseria y la ignorancia de sus propios pueblos.

    La sociedad tiene que saber que pagan a los padres de los terroristas suicidas que, literalmente, venden a sus hijos e hijas. Contra esta barbarie solo se puede luchar con las armas.

    Nuestra civilización nos ha costado siglos conquistarla, seamos conscientes de lo que tenemos y no permitamos que, con el terror, nos roben nuestra libertad.

    Te felicito Mireia por el enfoque tan valiente y acertado que le has dado a este tema.

    Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
  5. Las nuevas tecnologías son en buena medida garante de que las cosas no van a permanecer ocultas,porque todos somos transmisores y receptores de información.Por eso Bin Ladem no tenía ni teléfono ni internet,porque como estés en comunicación con las redes estás cazado.Que bin Ladem sea ya historia es una buena noticia y aunque tendrá coletazos dramáticos a medio plazo será una noticia muy positiva para el mundo civilizado y para los mulsulmanes que son los que pagan en su imagen el terror que su organización ha sembrado.

    ResponderEliminar
  6. LO que no se puede poner en duda es que los americanos son unos fenómenos.Les criticaremos y nos desmarcaremos de ellos,pero son sanamente envidiables en la defensa de lo suyo,en la lucha por sus libertades y en la defensa de su territorio y de su seguridad nacional.Somos muy diferentes pero deberíamos aprender de algunos de sus comportamientos de la lección de orgullo patrio que tienen y del sentido del honor a las víctimas.Obama representaría en España al PSOE y no me imagino yo a Zapatero dando una rueda de prensa en los términos de orgullo nacional porque hubiera acabado con los terroristas en una operación como la que se ha desarrollado contra Bin Laden.Lo primero es que Zapatero hubiera sido incapaz de dar la orden y la mejor prueba es que después de los atentados de la T4 volvió a negociar con los terroristas.

    ResponderEliminar
  7. Haces una excelente interpretación de lo que has sucedido y con tu habitual sentido de la lógica describes lo que la gran mayoría de la sociedad pensamos,que no cabe la negociación con los terroristas.Los americanos han demostrado capacidad de trabajo,paciencia y seguimiento puntual de una situación sobre la que tarde o temprano tendrían que resolver.Yo pienso que la gran mayoría de los ciudadanos se han alegrado mucho de la muerte de uno de lo mayores asesinos de la historia.

    ResponderEliminar
  8. Tu capacidad de reacción ante la actualidad es sorprendente Mireia.Enhorabuena por lo acertado de los temas que tratas y por tu activo seguimiento de lo que pasa.Subscribo todo lo que hoy propones y creo que Estados Unidos es envidiable en sus actuaciones.Hay sentido y orgullo de patria y eso no es algo que abunda en España.

    ResponderEliminar