BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

lunes, 31 de enero de 2011

"Excusatio non petita...."

Cuanto más se empeñan en el PSOE en demostrar que el debate de la sucesión de Zapatero está cerrado, más parece que está en plena ebullición. Y para muestra un botón: la Convención Autonómica celebrada durante el fin de semana, ha sido todo un montaje para escenificar un cierre de filas en torno a Zapatero y trasladar la imagen de unidad sin fisuras ante el próximo proceso electoral.
No me cabe ninguna duda que esta convención ha sido la réplica a la celebrada una semana antes por el PP en Sevilla. Como el PP salió fortalecido como partido, el PSOE debía dar oportuna respuesta. Nada como aprovechar un cónclave de barones socialistas y hacerles decir “donde digo digo, digo Diego”. Y así lo hicieron, desde un José Blanco que abrió la puerta la pasada semana al relevo de Zapatero, a un Guillermo Fernández Vara, que apenas 48 horas antes había insinuado la necesidad de que el Presidente anunciara que ya no iba a ser el candidato. Los estrategas de Ferraz son conscientes de que las cosas están mal no sólo por la crisis, sino porque se traslada a la calle el malestar interno y la contestación sobre el liderazgo de Zapatero. Zaragoza era lo más inmediato y la convención autonómica podría ser la gran percha para intentar neutralizar la situación. Dicho y hecho, manos a la obra. Desde el viernes el mensaje era común: Zapatero cuenta con el apoyo del partido sin fisuras. José Blanco abrió bocado, siguió Chaves y remató ayer un contundente Marcelino Iglesias: "Tienes el apoyo de este partido para tus políticas, tu gobierno y el apoyo para las elecciones de 2012, respetamos tus tiempos y tu decisión, pero no te faltará el apoyo rocoso y sólido de este partido". Faltaría más. Zapatero dio la réplica: “No debe ser el año de hablar del futuro del PSOE sino del futuro de España”. Un guión perfectamente milimetrado para crear una cortina de humo, para intentar alcanzar una calma interna que intente frenar el progresivo deterioro y con ello una posible debacle electoral.
Si examinamos las intenciones aprobadas por el PSOE en Zaragoza, no encontraremos muchas diferencias con las del PP en Sevilla: austeridad, colaboración entre las autonomías, eficacia en la gestión, regeneración democrática. Lo que ha intentado minimizar el PSOE estos días, es que el PSC se desmarca y dice que de ajuste autonómico nada de nada. Tampoco se ajusta al déficit cero aunque si habla de regular el gasto. Faltaría más.
Hemos asistido a un gran montaje en el que Pepiño Blanco ha tenido el desparpajo de proclamar que nada alimenta más a los nacionalismos que los nacionalistas de enfrente. Lo que alimenta de verdad a los nacionalismos, es la fabulosa factura que les paga Zapatero para mantenerse en la Moncloa. Y para que no faltara ningún tópico en la cita socialista, volvieron a mentar a Aznar como causante de todos los males. Lo que pasa es que ya no cuela y mucho menos porque quién lo esgrime es el partido que ha conseguido para España el dudoso honor de ser los campeones del paro en Europa, con una tasa de superior al 20% y con mas de 1,3 millones de hogares con todos sus miembros sin trabajo.
Zapatero se volcó en hablar de sus reformas y no es para menos, ya que hay que reconocer que está apretando el acelerador ante la atenta vigilancia europea, lo que se escenificará el miércoles con la presencia de la canciller Angela Merkel en España. Hay que reconocer el éxito de la reforma de las pensiones, donde se ha conseguido un pacto social que no tiene precedentes en Europa, ya que tan solo Suecia lo había conseguido. Este es un buen camino del que nos beneficiamos todos. Es un buen camino que es una lástima que no hayamos emprendido hace un par de años, porque la situación sería muy diferente. Pero no debemos engañarnos, para apuntalarlo la sociedad española necesita confianza. Sé que es algo que se reitera con mucha frecuencia, pero es que es que de verdad la necesita nuestro país. Y esa confianza no llega de la mano de Zapatero, aunque el PSOE le monte sesiones para subir su autoestima como la de este fin de semana, aunque el presidente se pasee por todos los medios de comunicación nacionales con sus nuevas recetas, aunque diga que es el campeón de las reformas.... La receta ya no es la imagen, ni la sonrisa; la única receta clave es la regeneración de la vida pública y la percepción de la misma por parte de la sociedad. Con Zapatero, lograrlo en este momento es un imposible y no hay más tiempo para intentarlo.

8 comentarios:

  1. De acuerdo contigo Mireia.El Psoe ha hecho una gran obra de teatro para ensalzar al líder.Produce cierta nausea el jabón que le han dado a Zapatero desde dentro cuando como ha dicho González Pons lo vapulearon de lo lindo la pasada semana.Produce nausea como utiliza ahora el Psoe el nombre de España para justificar su incapacidad y para intentar presentarse ante la sociedad como un partido nacional responsable.Sí,es responsable de todo lo que nos está pasando y ytambién creo que que todo esto no es mas que buscar resuello para evitar un rotundo fracaso electoral.

    ResponderEliminar
  2. Parece mentira que con los problemas que tiene el estado autonómico y lo que lo cuestionan los ciudadanos el PSOE se dedique a cerrar filas con Zapatero en lugar de aportar propuestas resolutivas del problema.LO que indicas es muy grave porque si no se apuntan las autonomías al déficit cero seguirá engordando la deuda y lo que es peor,seguirán manteniéndose las duplicidades que es lo que quieren grupos como el PSC que lo han dicho este fin de semana.El PSOE está en crisis y yo pienso que se ha visto en este mitin delo fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Vamos a ver lo que dura la disciplina interna en el seno del PSOE porque el espectáculo que han dado es muy lamentable.La semana pasada todos pedían que Zapatero no repitiera y ayer marcelino iglesias era putito almibar con Zapatero.El PSOE se arma muy bien ante las elecciones y es fácil que esa disciplina se mantenga hasta mayo.Me da la sensación de que confían en que Merkel les de una buena nota en lo que están haciendo y que eso les permita coger resuello para presentarse como responsables con el momento.Hay que tener en cuenta Mireia que los esapñoles somos de momoria frágil,aunque en esta ocasión hay muchos parados y eso no se olvida.Enhorabuea por tu artículo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Un acierto Mireia el título y el contenido de tu comentario de hoy.Se han empeñado tanto en decir que Zapatero no está cuestionado y está respaldado,que todas las sospechas llaman a pensar que nadie en el aparato le quiere y que si se le sostiene es para no desatar una guerra interna antes de las elecciones de mayo.Me da la impresión de que la guerra interna va a ser muy cainita,salvo que Zapatero nada más pasar las elecciones diga que él ya no sigue.

    ResponderEliminar
  5. La ambigüedad en la que se mueve el PSOE es absoluta.Por un lado se suma a cambios en el estado autonómico,pero por otro da alas a su PSC y le permite el juego del nacionalista convencido,lo que no me cabe duda que ghará también en otros lugares como Galicia.El PSOE jamás ha tenido una posición de Estado y ha dicho una cosa en cada sitio.Por eso ahora no podemos creer su defensa de España,porque Zapatero se ha dedicado a alimentar a los nacionalismos con pasta y tienes toda la razón Mireia,en que lo que más los ha alimentado es el dinero que les ha dado generando agravios comparativos con otros territorios del país.Todo esto es una gran patraña para intentar salvar los muebles después de años de una gestión que se ha volcado en aumentar las diferencias y ajustar las cosas para poderse mantener en la presidencia del gobierno al precio que fuera.Este partido ha perdido la credibilidad y no le queda otra cosa que pasarse un buen tiempo en la oposición por manta,por destrozar el trabajo que se había realizado varias legislaturas antes.

    ResponderEliminar
  6. Donde digo digo, digo Diego!; Mireia, Mireia, dime de qué presumes y te diré de qué careces...

    Me parece de escándalo ha estas alturas de la película (bueno siempre ha sido así en nuestro querido y amado estado parlamentario), que los partidos más importantes en el reino de España se dediquen a realizar críticas sobre las posturas que adoptaran en un futuro próximo, y no estén para lo que realmente han de estar.

    Una vez más ambos partidos demuestran su savoir-faire. Es más, si ya de por si tenemos el partido que tenemos, algunos todavía creen que el principal partido de la oposición lo va hacer mejor cuando ocupe, se posicione, regente el poder…..

    Sres. pero todavía piensan ustedes que los que gobiernan realmente son el equipo de políticos?

    Hay que Poderoso Caballero es Don Dinero!

    ResponderEliminar
  7. Una vez más Mireia centras perfectamente la situación y pones frente al espejo de sus contradicciones a un Psoe que ya no da mas de si.Adviertes contradicciones muy graves que no pueden seguir confundiendo a la opinión pública que tiene derecho a saber la verdad.No se puede consentir que quienes critican al PP de no desvelar sus estrategias,hagan mañanas para intentar engañar a la población y tu hoy descubres lo que han pretendido en Zaragoza.Brillante artículo periodístico.

    ResponderEliminar
  8. Balance de situación personal ante las próximas elecciones, por si interesara a alguien (si alguien se ve reflejado me lo casque).
    De vez en cuando es conveniente hacer un ejercicio de introspección ante lo que nos rodea, y cuando hablo de "lo que nos rodea" me refiero a la crisis (que ya se acaba, leñe)y al pesimismo a raudales que se respira.
    Pues a lo que iba, de vez en cuando es conveniente decir basta y alejarse -o alejar- de la prensa, radio y televisión. Ya sé que la vida no es el musical de "Mamma mía", pero tampoco es lo que se nos presenta por extrusión todos los días, ante esto hay que rebelarse.
    Muchos dirán que la realidad es cruda; yo diré (también ustedes pueden hacerlo) que si está cruda la cocinaremos según las circunstancias.
    Nuestros políticos son hacedores de tristezas en lugar de sembradores de buenos rollitos. He aquí el porqué de la necesidad de rebelión.
    En el 94 fui a votar, mi voto no lo determinó el 11-M, mi voto vino dado por el rechazo a entrar en una guerra espuria, el que quiera que lo crea. Otros, en las siguientes, votaron por ilusión o ansia libertaria. De hecho dos homosexuales ya se pueden casar, cuestión de lo más acuciante socialmente -no lo dudo- pero no menos acuciante que la más interesante tarea de ejecutar un plan de educación que haga verdaderos ciudadanos para este país. Es lo que le echo en cara a este Gobierno de cobardes y mediocres. Luego se nos aparecen las sitas Aído y Pajín como estandartes de no sé qué sociedad igualitaria por razón de uso de lenguaje...
    Que sí, que me han robado la ilusión de contar con un gran -y único y definitivo- plan de educación, que es lo que más importa.
    Con respecto al tema que nos ocupa, he decir que el día que ETA no contribuya a que las víctimas del terrorismo vaya a mayores me doy por satisfecho. No están lejanos los días de concentraciones de manos blancas y manifestaciones contra el terrorismo de ETA cuando éste era uno de nuestros principales temas de preocupación en las encuestas. Ahora es la crisis, el paro y la presencia de Belén Esteban en la tele -perdón por la licencia-.
    Superaremos la crisis, pero seguiremos estando en crisis de valores, educación, y sentido autocrítico; seguiremos sumidos en el cortoplacismo y en la avaricia. Exigiremos a los demás lo que no nos aplicamos a nosotros mismos (esto viene por la educación citada); seguiremos mirando al ombligo ajeno cuando nos ciscamos en papá Estado y sus impuestos, pero, eso sí, intentaremos escamotear todo lo posible en beneficio propio. Demasiados pecados cometemos como para seguir echando la culpa de todos nuestros males a la crisis cuando nosotros mismos hemos cebado a la bestia.
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar