BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

jueves, 26 de mayo de 2011

Crónica de una muerte anunciada.

Basta asomarse a los medios digitales o escuchar los informativos de radio y televisión, para darse cuenta de que el guirigay del PSOE no es una obsesión del Partido Popular. ¡Ojalá lo fuera! porque eso significaría que el Gobierno estaría dedicado a lo que debería estar y no dilapidando un precioso tiempo en intentar resolver un galimatías en el que se han metido ellos solitos.
Zapatero está entregado a intentar apagar el gran fuego interno de la sucesión, en lugar de aportar soluciones a esas reformas que tanto nos anuncia y que no acaban de llegar. Lo que sí llegan son sus llamadas a Patxi López para que deje de reclamar un Congreso extraordinario, aunque con evidente fracaso, porque el líder de los socialistas vascos se mantiene en la exigencia de abrir un debate interno en el seno de un Congreso que permita evitar unas primarias. ¿Patxi López está sólo en esto?... Pues sinceramente creo que no. Aquí hay que intentar aplicar el principio del “Cui prodest?”, es decir, ¿quién se beneficia?... Y entonces encontramos la respuesta: al todopoderoso Alfredo Pérez Rubalcaba, que quiere suceder a Zapatero pero no quiere pasar por un proceso de primarias, por que los experimentos socialistas con ellas siempre han dado sorpresas evidentes a los miembros del aparato.
No me extrañaría nada que fuera el mismísimo Rubalcaba quien estuviera detrás del movimiento pro-congreso, porque entiende que sería más rápido, menos traumático para el partido y le encumbraría a él con cierta facilidad.
Sin embargo, Zapatero se resiste. Primero porque él quiere mantener el status de secretario general y capitanear el relevo en el momento en que se produzca y segundo, porque él es un ferviente defensor de las primarias  y en el fondo no le disgusta nada que una persona como Carme Chacón pueda aparecer en la escena. Chacón de hecho, gana la batalla de pedir amparo al Presidente ante las evidentes presiones para que no concurra a las primarias que su equipo está filtrando en los últimos días.
El viernes Zapatero ha citado a los barones socialistas para intentar convencerles de cerrar todo movimiento pro-congreso y con ello asegurarse el sábado un comité federal tranquilo, que no desbarate su hoja de ruta. En el fondo me da la impresión que lo que Zapatero, además de apuntalar su defensa a ultranza del proceso de primarias, trata de ganar tiempo y dilatar el inevitable proceso de selección de un nuevo líder, lo que tácitamente le da tiempo para mantenerse en el poder y con ello intentar llegar al final del mandato.
Es inevitable que un partido político analice y debata después de un varapalo como el que ha sufrido el PSOE, por eso no debe extrañar que haya este tipo de movimientos. Pero en este caso era una situación cantada y por tanto, perfectamente previsible. La sociedad no tiene por qué aguantar que este proceso obstruya la tarea de gobierno y retrase soluciones. El PSOE es un partido más que centenario y siempre ha tenido una responsabilidad, que tanto los adversarios como la sociedad en general se la han reconocido. Ha sido un puntal clave en la democracia y por eso soy incapaz de comprender las razones por las que sigue plegado a los deseos de un líder que, con todo el respeto, es ya un cadáver político y se ha convertido en un lastre que en nada puede beneficiar a la organización. Perdón, sí puede hacerlo, basta con que se retire, con que se quite de en medio y no interfiera en el necesario proceso de reconstrucción y rearme de la organización socialista... De verdad, no me extraña que haya quienes "por lo bajini" estén que braman porque a este partido ya no lo reconocen.

5 comentarios:

  1. Yo pienso que es mucho mejor que el PSOE celebre un congreso extraordinario porque aunque beneficie a Rubalcaba seguro que supondría un cambio de la ejecutiva nacional con la elección de un nuevo secretario general y con él un nuevo equipo.De golpe se acabaría con la etapa Zapatero y el partido podría empezar a remontar y cuanto antes lo haga ante podrá dejar atrás esta etapa tan mnala.En un congreso extraordinario se debatiría mucho más que la seleccion de un candidato,porque se trazaría la estrategia de trabajo,si hay que dar un giro a las posiciones ideológicas y muchas cosas que el PSOE tiene que definir para acabar de una vez con esta larga agonía que recordará como la época más desastrosa de su existencia y que en ella ha arrastrado también a España.

    ResponderEliminar
  2. La celebración de un congreso tendría para el PSOE una gran ventaja y es que para celebrarlo tendría que dimitir la actual dirección,lo que llevaría a zapatero a dejar el control del partido inmediatamente.Por eso creo que tienes toda la razón de que lo que trata Zapatero es de ganar tiempo y sostenerse más tiempo en el poder.El espectáculo no es bueno ni es positivo para el PSOE que en lugar de debatir sobre su futuro se enfrenta a una pelea entre partidarios y detractores de Zapatero.

    ResponderEliminar
  3. Yo pienso que Patxi López es el ariete de toda una amplia familia del PSOE que está deseando que Zapatero se vaya porque la situación no puede ser peor.Un congreso vendría bien a España porque haría que dejaran de luchar de una vez y se pusieran a trabajar.Hemos escuchado ayer que los niveles de empleo del 2006 no se alcanzarán hasta por lo menos dentro de 15 años y tenemos que estar aguantando al responsable de esta desgracia intentando mantenerse a flote como sea y al precio que sea.

    ResponderEliminar
  4. Rubalcaba y Zapatero romperán por esto,porque aunque Rubalcaba sea un personaje siniestro y listo,una vez más un malévolo Zapatero se la ha jugado.Le ha hecho ver que era el gran valor del PSOE y ahora avala de forma tácita a la Chacón para las primarias.Así es como Zapatero ha actuado durante sus mandatos,dividiendo a todos y ejerciendo el poder porque ha ganado elecciones.Pero da la impresión de que eso se ha acabado y no quiere que sea así y por eso se agarra con uñas y dientes a las primarias y no a un congreso que le obligaría a dimitir.Si dimite nadie en el PSOE,ni siquiera los que ahora le defienden,van a volver a apoyarle porque saben que no es ni siquiera pasado,es lo peor que han tenido nunca.

    ResponderEliminar
  5. Fíjate si se mueve Zapatero que es capaz de devorar a sus propios hijos y retira de la circulación a Chacón con tal de conseguir que no haya un congreso y se convoquen primarias.Espero que el comité del viernes le de un sonoro revolcón y le desautorice porque no puede el PSOE soportar tanta ignominia.¿Qué te parece a ti ahora la retira de Chacón Mireia?.

    ResponderEliminar