BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

lunes, 9 de mayo de 2011

Día 3: los expresidentes entran en campaña.

El fin de semana no trajo asuntos nuevos a la campaña electoral que sigue enrocada en los temas de siempre. Aunque quiera olvidarme de la coalición proetarra no puedo hacerlo si tengo que hablar de la campaña nacional, porque los partidos parecen empeñados en mantenerla en el candelero con tal de tirarse los trastos a la cabeza. Hay pocas cosas nuevas, salvo la irrupción de los dos expresidentes del Gobierno, que ayer estuvieron en Guadalajara y Madrid. Felipe González arropó a Tomás Gómez en Madrid y volvió a recordar las viejas campañas de los 80. González tiró de sus recursos mitineros (el chascarrillo y la ironía) para sacar a la palestra la guerra de Irak y que la culpa de todo la tiene Aznar, al que llegó a llamar “el inmundo”. Además, se alineó con el PSOE en la descalificación al PP por criticar la decisión del Constitucional, llegando a la exageración de que por ello no están legitimados para gobernar.
Parece que el argumentario socialista no da para más. Zapatero dice que el PP es la derecha de la derecha, y Rubalcaba poco menos que son el diablo con tridente. Se echa en falta en la campaña socialista algo más sólido que acusar al PP de ser el partido anti social y que ellos son los auténticos garantes del estado del bienestar. Empeñarse en apalear al miedo para desgastar a los populares, demuestra que algo falla en la madurez de algunos políticos y que el PSOE recurre a argumentos de desesperación para intentar evitar la debacle que pronostican las encuestas.
Aznar se aferró a los argumentos de Mayor Oreja para culpar al Gobierno de no utilizar todos los instrumentos a su alcance para evitar la presencia de los proetarras. Aznar estuvo en Guadalajara apoyando a Maria Dolores de Cospedal y se ciñó al argumentario popular, denunciando los problemas que ha acumulado España en la etapa Zapatero, algo que es tan objetivo como los casi 5 millones de parados que tenemos. Rajoy en Madrid fue tajante al afirmar que no entrará en las provocaciones socialistas y va a dedicarse a hablar de lo que preocupa de verdad a los ciudadanos, que es la recuperación de la economía. Tampoco en el PP dejan de hablar de Bildu y ayer Esperanza Aguirre se empleó a fondo en la crítica al Gobierno, al que culpó de ser el responsable directo de la presencia de la coalición en la campaña.
Hay algo que urge en España y es que seamos capaces de hablar y discutir sobre los problemas que interesan a los ciudadanos. Volver a mirar atrás, acusarse de si unos estuvieron en Irak y otros en Afganistán, de si unos son sociales y los otros antisociales, es algo que produce cierta lástima y que además aleja a los ciudadanos de la política real... y eso es algo que todos terminaremos por lamentar.

5 comentarios:

  1. La provocación es el arte que maneja el psoe y que va a emplear toda la campaña.Tienes razón en que hasta ahora el psoe no ha propuesto nada,pero seguro que es porque nada tiene que proponer.Son los que han estado gobernando durante los últimos años y practicamente todo lo que han hecho ha sido un fracaso de gran calibre y los parados son la prueba más visible de la política que hay que desalojar del poder.Ver a Felipe González otra vez es para irse a otro país.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo creo Mireia que los ex son bastante mejores que los que hay ahora.De Felipe González se puede decir cualquiqer cosa pero mejor que Zapatero es en cualquiera de las materias en las que podamos hacer una comparación.De Aznar y Rajoy es mejor no hablar,porque uno era respetado y además hizo una tarea que está a la vista de todos y el otro es un candidato a palos,un candidato que llegará porque no queda más remedio que echar a Zapatero.Si volvieran los expresidentes la campaña sería más divertida.Pienso que esto pone de manifiesto lo que estamos viviendo.

    ResponderEliminar
  3. Está siendo una campaña bastante sosa y muy desgraciada porque la dominan los proetarras y esa es la gran victoria de Batasuna.Tienes mucha razón Mireia en que lo que se hace es tirarse los trastos a la cabeza y eso no es lo que queremos los ciudadanos.Yo creo que lo que queremos la mayoría es que la campaña se acabe de una vez y poder empezar a hacer la vida normal,porque los políticos lo que haces es alterarnosla.

    ResponderEliminar
  4. Las campañas tradicionales necesitan un repintado total.Los mítines no valen para nada y s´`olo se prestan a dar palos a los oponentes.Los insultos son una constante y no gusta a la gente moderada.Puede que a los suyos les de moral,pero los partidos no deberían olvidar que la gran mayoría de las personas no vamos a los mítines y nos repatea tener que escuchar la cantidad de bobadas que en ellos se dice.Una campaña de verdad es aquella en la que todos nos metamos pero para eso tenemos que creer en la política y en los candidatos y eso es poner listas abiertas,lo que los partidos no quieren porque se les acaba el control que es lo que a ellos les interesa.La hartura de todo lo que estamos viviendo nos tenerminará por alejar de ir a votar y cuando esto suceda empezaran a preguntarse porqué pasa esto.

    ResponderEliminar
  5. Esta campaña se podía haber ahorrado porque los partidos no tiene mucho que vender.Al psoe la campaña se la ha cargado Zapatero con un gobierno nefasto que no ha sido resolutivo en nada y que nos ha llevado a una crisis imposible de resolver.Al PP la campaña se la ha hecho gratis el psoe porque no hay mayor garantía de exito que contar lo mal que lo ha hecho el gobierno en toda la legislatura.Todos los españoles con sentido común, socialistas,populares o lo que sean,lo que quieren es perder al nefando Zapatero.

    ResponderEliminar