BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

martes, 10 de mayo de 2011

Día 4: varias capas de maquillaje.

Si de lo que se trata es de calmar a los propios, puede que la campaña del PSOE esté siento un éxito hasta el momento. Al menos así lo ve la Ejecutiva Federal Socialista, que ayer conoció un informe de José Blanco que ha dejado perplejos a casi todos... Si sus datos son correctos, los responsables de los estudios demoscópicos deberían emigrar muy lejos, ya que son incapaces de registrar este fenómeno, ¡Y vaya que si es un fenómeno! porque según Blanco del 30% de los indecisos entre el electorado socialista, ya se han movilizado la mitad y lo harán mucho más hasta el 22 de mayo. Vamos, que al grito de ¡qué viene la derecha!, se ha movido el electorado de forma fulminante. Si los socialistas hacen estas cuentas de cara al 22 de mayo, me temo que el batacazo será mucho más grande de lo esperado, porque no sólo han perdido credibilidad y su grito de guerra ya no cuela, si no que son incapaces de hacer las necesarias propuestas que en esta campaña estarían obligados a hacer.
Si las cosas estuvieran tan claras, José María Barreda en Castilla-La Mancha pediría el apoyo de Madrid, y ayer Barreda se fue a hacer campaña sólo en siete localidades de Albacete, mientras la Ministra de Defensa, Carme Chacón, actuaba en solitario en un mítin que se celebró en Tomelloso (Ciudad Real). Bastante insólito.
En el PP, Mariano Rajoy sigue su camino alejado de las descalificaciones al adversario, e insiste en hablar de los problemas que aquejan a todos. En el PP nacional hay buenas vibraciones, porque ayer en Canarias se quedó mucha gente fuera del recinto. Es verdad que son elecciones municipales y autonómicas, pero también es cierto que la situación es tan grave, que no queda otro remedio que hablar del paro o de la prima de riesgo, que ayer volvió a dispararse llegando a los preocupantes 220. Para colmo, ayer se supo que 5 magistrados del Constitucional emitieron voto particular en el que consideraban que el Constitucional se extralimitó al reexaminar las pruebas que valoró el Supremo en el caso Bildu, lo que de facto ha supuesto que el Tribunal ha actuado como cámara de apelación al fallo del Supremo, toda una aberración jurídica. El dato ha trastocado los planes del PSOE, muy cómodo con la sentencia, hasta el punto de que Manuel Chaves tuvo que esforzarse en intentar justificar la discrepancia de los 5 magistrados, diciendo que es lo más normal en un caso tan complejo... ¡Tienen salida para todo!
Algo sí dijo ayer Rajoy que es importante: Coalición Canaria ha estado más pendiente de apoyar a Zapatero que de servir a los intereses de Canarias. Esta es una situación que explotan demasiado las minorías, que se saben claves para apuntalar mayorías. Es verdad que es la suma aritmética, pero también es cierto que pervierte la voluntad del electorado... Es el viejo debate sobre la necesaria reforma electoral, que tal vez algún día se planteen los partidos de una forma rigurosa y responsable.

7 comentarios:

  1. De ilusión también se vive y ahora el psoe tiene que ilusionarse,así que lo que hace es que se autocree que se están recuperando.Creo Mireia que a este paso mas dura será la caída que sufran y todos estaremos convencidos de que será algo que se hayan ganado a pulso porque están haciendo todos los méritos para merecerselo.Pepe Blanco será arrastrado al pozo del desastre con Zapatero,porque se empeña en cerrar filas con un presidente del gobierno que ya está acabado desde el punto de vista político aunque se empeñe en agrarrarsae a lo que sea para mantenerse durante un año más haciendo daño a España.

    ResponderEliminar
  2. La vergüenza que siente el candidato de Castilla la mancha de los líderes nacionales del PSOE quedó ayer demostrado.Dejara a Carme Chacón sola en un acto que se celebra para apoyarle a él,demuestra que el partido tiene un deterioro en su interior muy importante.Los barones socialistas saben que la situación nacional les está perjudicando mucho y todo eso hace pensar que después de las elecciones habrá conflictos internos importantes y que tendrán consecuencias.

    ResponderEliminar
  3. Que razón tiene Mireia en que es imprescindible que los partidos se pongan de acuerdo para cambiar la ley electoral,porque lo que hemos visto durante la etapa democrática es que las minorías no se han convertido en baluartes de la estabilidad,sino en cómodos chantajistas que basan la estabilidad en la compensación económica que reciben para seguir ejerciendo de caciques en sus plazas.Es muy triste que los partidos mayoritarios prefieran ese chantaje a intentar ponerse de acuerdo y hacer una ley de representatividad y de mayorías estables.

    ResponderEliminar
  4. El tiempo desvelará la patraña y la deslealtad del PSOE con el asunto de Bildu y todos aquellos que han criticado al PP por no haber respaldado la sentencia del constitucional terminarán por reconocer que esta es una maniobra política de Zapatero para mantenerse en el poder,aunque haya sido a costa de cargarse definitivamente el tribunal constitucional.Este será otro de los "grandes" servicios que Zapatero ha hecho a ESpaña y a su democracia.

    ResponderEliminar
  5. Me pregunto que es lo que estará pasando e el Psoe,porque si Carme Chacón fue apadrinada por Barrera para la sucesión y ahora Barreda no la acompaña en un acto público del Psoe,es que las cosas por dentro están que arden.Estos problemas acabarán por salpicar la vida nacional y será muy difícil que no enturbien todavía más las cosas después de las generales.

    ResponderEliminar
  6. Cada día que pasa el PSOE se va más abajo y es incapaz de aportar nada.Tanto con que viene la derecha ya cansa además de que su electorado tiene que preguntarse si son idiotas,porque ya nadie piensa en este país como una tierra de enfrentamiento entre hermanos.Los enfrentamientos políticos son otra cosa y por mucho que los socialistas quieran devolvernos a la guerra civil no lo van a conseguir.Lo que hay que conseguir es que ellos se vayan a su casa y pasen una buena temporadita en la oposición hasta que se arregle todo esto que han destrozado.

    ResponderEliminar
  7. Creo que vamos a estar de acuerdo si afirmo que un aspecto que protagoniza la inteligencia está regido por la flexibilidad. Ya sé que no estamos en este mundo para aportar inteligencia, mucho menos flexibilidad que nos encauce a esa añorada vida inteligente.
    En este contexto, creo que tener el voto cautivo no es señal más que de estupidez. Quiero decir que la ideología de los partidos políticos anquilosa a la idea. Los partidos, al igual que los sindicatos (por poner un ejemplo) deben evolucionar hacia el mundo de las ideas, de la ilustración, de la cultura. Pero no, nuestros partidos políticos parece que están obsesionados en representarse a sí mismos, el pueblo y sus intereses, después.
    Mientras tanto, y en tanto no vea ideas, mi voto está como aquello de "despierte el alma dormida..."
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar