BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

jueves, 12 de mayo de 2011

Día 6: El brigadista Blanco.

No hace falta que esté Zapatero en la campaña para que los socialistas se dediquen a decir bobadas en los mítines. ¡Pero que muchas bobadas!... Me dejó perpleja anoche escuchar la intervención de Pepiño Blanco en el mitin socialista de Langreo, donde arengó a las bases de su partido con argumentos seguidistas de Zapatero (estoy convencida que no son capaces de convencerse ni a ellos mismos)... Es lo que tiene diseñar una campaña sobre bases artificiales y una cierta desesperación, que los argumentos se caen por sí mismos y que el resultado resulta risible. Bueno, risible no es la palabra, porque la cosa es demasiado seria como para frivolizar con ella. 
Ayer Blanco dio una vuelta de tuerca más en el grito de guerra. Dijo que todos los avances sociales en España están en el punto de mira de Rajoy, están en el punto de mira de la derecha autoritaria y antisocial, para acto seguido sacar a Aznar a paseo y decir que el PP, "es la quinta de Aznar, la más antigua y reaccionaria" ¡Y se quedó tan ancho, el tío!... ¿Pero no hay nadie entre los estrategas socialistas que les diga, por Dios, que se callen, que no hagan el ridículo de forma tan espantosa?... No hay nada más anacrónico que ver a un dirigente que presume de moderno, de la España del siglo XXI, utilizando un lenguaje guerracivilista, sacado de las más viejas y rancias películas de la guerra de los años 30, cuando en las calles había enfrentamientos fratricidas. Puede que como Asturias fue un escenario encarnizado de la contienda civil, a Pepiño Blanco se le fueran las ideas y le traicionara el subconsciente con un argumento que ya empieza a convertirse en una obsesión. 
También en Asturias coincidió Mariano Rajoy, que una vez más fue a lo suyo, tal vez con un exceso de sangre fría, porque apenas hubo menciones a las diferencias que en el seno del PP asturiano han puesto las cosas muy complicadas con la presencia en las elecciones del Foro de Álvarez Cascos. Rajoy asegura que no entrará al trapo de las provocaciones socialistas y hasta ahora lo va cumpliendo a rajatabla. Sólo una contundente afirmación dirigida al exdirigente popular: "Ni España ni Asturias están para deseos personales". No le falta la razón.
Es un hecho, y no creo que sea un visión partidista, que la campaña hasta este momento es mucho más tensa y más bronca por parte del PSOE que por parte del PP. Tal vez la causa es la negativa perspectiva que se ciñe sobre los socialistas y que se alimenta no sólo por las encuestas, si no en que los indicadores de los últimos días vuelven a ser demoledores y señalan que la economía sigue sin mostrar los presuntos brotes verdes que desde luego, hasta ahora, no son precisamente agua de mayo. 
Dos apuntes más de la campaña. Que no olvidéis que hoy es el último día en el que es posible solicitar el voto por correo, y que me pareció un gran detalle que tanto PP como PSOE, tuvieran un recuerdo para todos los murcianos, y en especial para las víctimas del sorprendente terremoto de la tarde de ayer... Hoy he conseguido no hablar de Bildu, aunque también tuvo su protagonismo ayer, pero de verdad os digo que creo que hay que empezar a hacer luz de gas a su existencia... ¡Ojalá lo pueda hacer en lo que resta de campaña!

6 comentarios:

  1. Das un día más en el clavo,porque el psoe está obsesionado con el lenguaje de los autoritarismos,la derecha extrema,lo antisocial,un lenguaje que parece sacado del pasado pero que tiene unas graves connotaciones porque vuelve a abrir las brechas entre las derechas y las izquierdas.Agitar el espantajo de la guerra entre hermanos o volver a utilizar el famoso dóberman en una versión más caduca,es algo que lo que hace es ensuciar y no da nada bueno ni nuevo a la campaña.

    ResponderEliminar
  2. No me parece que haya que magnificar el lenguaje que se utiliza en las elecciones porque todos los partidos abusan del lenguaje.Es una forma de dar caña al adversario que es parte de la salinos de estos días.Si no hay mordiente la va apaña es aburrida,pero si lo hay siempre se descalifica a uno u otro.A mi no me parece que el lenguaje hasta ahoravsea demasiado bronco,creo que lo ha sido mas en otras campañas anteriores.Lo que si es verdad es que todo lo que nos remita a la guerra civil deberia ser omitido,porque aquella etapa es para olvidar y levanta heridas que no se deberían volver a repetir.

    ResponderEliminar
  3. Me parece un rasgo de humanidad que los partidos hayan decidido hoy suspender la campaña.La solidaridad es algo que debe mostrarse para darnos cuenta de vez en cuando que somos humanos.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que en el fondo lo que está pasando es que hay un nivel bajísmo entre nuestros políticos y son incapaces de generar un debate atractivo para los ciudadanos,que se interesen de él y por eso recurren al exabrupto para hacerse notar.La política está en los mínimos y eso es algo que está flotando en el ambiente y que se nota en la escasa presencia de gente en los actos de los partidos.Esto tiene que cambiar si no quiere acabar en el olvido.

    ResponderEliminar
  5. El PP lo ha hecho muy mal en Asturias y ha dividido su voto.Si no ha habido acuerdo previo dificilmente lo va a haber después de las urnas.Tiene razón Rajoy en que no es tiempo de personalismos,pero no ha desvelado quién son los personalistas aquí,porque si Cascos es el conocido,si a Cascos él le afreció ser el candidato y el partido en Asturias es un desastre,no hay derecho a que anteponga los intereses del aparato a los intereses electorales de la comunidad y del propio partido popular.Si se pierde en Asturias Rajoy será el gran culpable porque en su obsesión de estar siempre al margen de los problemas ha generado uno de gran calibre.

    ResponderEliminar
  6. A lo mejor, Aurora, Rajoy tuvo que tomar esa decisión porque Cascos simboliza un ala distinta de la cual Esperanza Aguirre forma parte. Quiero decir que Rajoy ha ejercido de líder hasta las últimas consecuencias, pero este pulso con Cascos puede salir mal. En este sentido tiene usted razón con que lo ha hecho mal, y averemos qué pasa tras el día 22.
    En otro orden de cosas, el partido de Cascos se ha nutrido de gente del PP que no ha dudado, en su mayor parte, en acudir al lado de Paco. Tiene muchos incondicionales por aquellas tierras porque es, somo dije el otro día, muy lineal y, sobre tod, resolutivo, y eso es lo que pide el pueblo ahora.
    Como político no me gusta un pelo, pero haciendo infraestructuras es tremendo. El PSOE ha sacado un candidato de buen perfil, será una interesante lucha.
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar