BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

jueves, 5 de mayo de 2011

El tufo de un tribunal político.

Algo no huele bien horas antes del comienzo de la campaña electoral, en relación a Bildu. No huele bien porque en el PSOE hay un "tam-tam" realmente extraño en relación con el caso... El Gobierno insta al Fiscal General y a la Abogacía del Estado a que recurra todas las candidaturas de la coalición, pero por detrás se producen extraños movimientos, amenazas veladas del PNV, declaraciones extemporáneas de Patxi López y afirmaciones de destacados dirigentes socialistas de que en el seno del partido hay un fuerte debate sobre la conveniencia, o no, de que los proetarras se presenten a las elecciones.
La decisión final está ahora en manos del tribunal más político que hay en España, el Tribunal Constitucional, al que todos miran para ver qué es lo que decide; porque es sorprendente que todo el mundo dé por hecho que habrá una sentencia en función de los intereses de los partidos que han elegido a los magistrados. Es increíble que el tribunal al que se apela para la garantía de los derechos civiles de los ciudadanos, sea designado por los políticos y se componga de los equilibrios de las fuerzas políticas en las cámaras legislativas. Así jamás habrá garantía plena de independencia en sus decisiones. Y a las pruebas me remito, porque salvo sorpresas, la sala que trata el recurso que ha presentado Bildu tiene un 3 a 3 garantizado y dado que el asunto es grave, puede pasar al plenario, donde un 7 a 4 decanta las decisiones a favor de los postulados del PSOE.
¿Dónde está el PSOE en este caso?... Pues está en el doble lenguaje más vergonzoso, en la ambigüedad rastrera que es la que da fuerza a los proetarras. Les vuelve a funcionar el “divide y vencerás”... Su estrategia ha sido descarada, llevando primero el tema al Supremo, porque sabía que al final la salvaguardia era el tribunal político. Hasta ahora la estrategia va por el libro. Más sorprendente aún es que Patxi López salga en defensa de Eusko Alkartasuna, cuando el Supremo no tiene ninguna duda en la sentencia de que es el “vientre de alquiler” de los proetarras. ¿A que juegan los socialistas?... ¿Es qué no se dan cuenta de la gravedad de su ambigüedad?... ¿No son capaces de ver que lo que se busca es la presencia de los abertzales en las instituciones para tomar oxígeno?... 
¡Ya está bien de tanta mentira y tanta maniobra! Zapatero negoció. Lo hizo con la buena voluntad de encontrar una salida negociada, pero tras el atentado de la T4 reconoció su error públicamente y fue contundente en cerrar cualquier puerta a la negociación. Pero no lo hizo. Volvió a engañarnos y se volvió a equivocar. ¿Es un pánfilo o un iluminado?... Pues lo que es, es un oportunista, un político fracasado que se intenta agarrar al único éxito posible ante un fracaso generalizado en la gestión. Zapatero no pasará a la historia por acabar con el terrorismo. Desgraciadamente no lo hará, porque lo fía todo a la negociación y a la palabra de los presuntamente arrepentidos. Los asesinos, los chantajistas, los defensores de la extorsión y la violencia, no tienen palabra y confiarse a ellos es ponerse una “soga” al cuello... Lo malo es que esa “soga” se coloca en el cuello de miles de españoles que han sufrido el drama de los terroristas, el dolor de la pérdida irracional de muchos seres queridos.
En unas horas conoceremos la resolución del Constitucional. Lo más dramático de todo es que no creemos en lo que va a fallar. Sea lo que sea, será el fallo político de un tribunal político. Que anote Zapatero en su "debe" haber sometido al Constitucional a una tensión que se carga el poco prestigio que ya le queda... ¡Ojalá que el fallo sea contra Bildu, porque en caso contrario el mal generado habrá sido doble!

7 comentarios:

  1. Desde luego da la impresión de que el gobierno se lo ha preparado para salir a flote pase lo que pase.Pero como su prestigio es tan malo lo que sucede es que se ha descubierto su doble juego y como denuncias hoy el manejo tan grande que hace de las instituciones.Zapatero arrasa con lo que puede con tal de asegurar mantener un año más la poltrona en la que está y si necesita al PNV lo compra con la presencia de Batasuna en las instituciones.

    ResponderEliminar
  2. Produce vergúenza tener un gobierno que es capaz de manipular los tribunales con tal de conseguir sus objetivos.El psoe ha aniquilado la sociedad civil para meter al pais en una sociedad totalmente dominada por la política y eso es muy perjudicial en un país que mira al futuro.Zapatero es lo peor que hemos tenido y que tendremos jamás y hace falta que deje el poder cuanto antes.Es una emergencia nacional.

    ResponderEliminar
  3. El gobierno tendrá que dar explicaciones de que temas ha tratado con el Tribunal Constitucional en la reunión que ha mantenido con él en las últimas horas y que hoy cuentan los periódicos.Tienes razón Mireia en calificar al Constitucional como un tribunal estrictamente político y en advertir que es el que debería garantizar los derechos civiles de los ciudadanos.El Psoe ha tirado por tierra todas las instituciones y las ha puesto a su servicio y eso es destrozar la esencia de la convivencia democrática.Cada vez está más claro que son fervientes partidarios de la unidad de todo y todo unido a su partido.

    ResponderEliminar
  4. Me parece mentira que tengamos un gobierno que esté dispuesto a abrirle la puerta a Batasuna aunque sea a costa de cargarse el prestigio del Constitucional que aunque sea poco,algo tiene.Lo de Zapatero pasará a la historia pero también pasará a la historia un país que era respetado y ahora es el pito del sereno.

    ResponderEliminar
  5. Si no se va pronto Zapatero no va a dejar nada sano.Lo suyo es política de tierra quemada y eso lo vamos a pagar en los años que vienen.Jamás la política en España tuvo políticos con tan poco responsabilidad y capaces de jugar con lo más intocable hasta este momento.Si los ciudadanos pierden la fe en la justicia el resultado será caótico porque aquí cada cual acabará haciendo lo que le venga en marcha.Espero que estas elecciones den tal revolcón a Zapatero que no le quede más remedio que irse y convocar elecciones generales de inmediato.

    ResponderEliminar
  6. ¡Joder Mireia hoy si que eres contundente!.Desde luego lo puedes decir más grande pero no más claro.Tu fe en el Constitucional se ve que no existe,aunque la verdad es que me da la impresión de que no existe para muchos españoles.La política se ha cargado la justicia y ya lo dijo guerra:Montesquieu ha muerto.Aquí gana quién tiene el poder y eso es lo peor que puede haber para cualquier sociedad civilizada.

    ResponderEliminar
  7. Tienes razón MIreia y como el Constitucional permita a Bildu comparecer a las elecciones no va a haber ningún español de bien que se crea nada en la vida política.Hay que separar política y justicia ya,porque esta si que es una situación que genera inseguridad a los ciudadanos y eso es la quiebra de la democracia.Un duro artículo el de hoy,pero bueno y valiente.

    ResponderEliminar