BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

viernes, 27 de mayo de 2011

Los cuchillos bien afilados.

Otra vez. Cui prodest?... ¿A quién beneficia que Chacón haya tirado la toalla? Pues al de siempre, a Alfredo Pérez Rubalcaba, que puede salirse con la suya y evitar de esta forma unas primarias. Da la impresión de que Rubalcaba vuelve a aliarse con el PSOE de siempre, para forzar la caída de Zapatero que ya es un obstáculo para el futuro del partido, tome la decisión que tome. Chacón ha reconocido que tenía decidido presentarse y para que nadie tuviera la más mínima duda de sus intenciones, ayer esbozó en la improvisada rueda de prensa en Ferraz, el programa socialdemócrata que ella intentaba representar; en un intento de recuperación de lo que tan pompósamente se llama siempre “los valores de la izquierda”. Pero al final todo se deshizo como un azucarillo, sin duda con la aquiescencia de Zapatero, que ve como la vieja guardia le empieza a cercar y al final puede forzar el congreso extraordinario.
Sólo había que escuchar las intervenciones en los últimos días de muchos miembros del aparato, para darse cuenta del escaso respeto que mostraban a la intención de Carme Chacón de presentarse a las primarias. Se puede decir que los barones, que todos son varones, están mucho más próximos a Rubalcaba; no en vano es el gran superviviente que ha demostrado ser capaz de estar con unos y con otros. Y no me extrañaría que al paso que van las cosas, terminemos por verle hacer algunos guiños al PP... No, en serio, Rubalcaba es como los gatos, que dicen que tienen siete vidas y se acomoda a todo. Ayer no quiso desvelar sus intenciones de futuro, pero a nadie se le escapa que los hilos de esta operación los maneja él.
Y mirad, Bono ha vuelto a aparecer en escena. Lo hace en ese tono moderado que le conecta con el electorado más centrista, y de hecho manda mensajes como que “hay que pensar en España y en los españoles, no en el partido” o vuelve a reunirse en secreto, que luego se proclama, con Rubalcaba y para que nada falte, hay quienes dicen que Bono sí irá al Comité Federal del sábado... pero para hablar. Desde que Zapatero le ganara el Congreso a Bono, este se impuso como norma no intervenir en los comités y lo ha llevado a rajatabla. Es más, a gran parte de ellos no ha asistido. Sin embargo, ahora reaparece y si Bono habla, no dudo que se pronunciará por rearmar el partido e ir a un congreso, algo que le supondría “sacarse” la espinita de aquel Congreso que perdió por unos pocos votos.
Sea lo que fuere, pase lo que pase, el espectáculo que está dando el PSOE es para olvidar. Un Zapatero herido de muerte, políticamente hablando, arrinconado por la crisis, el desastre electoral, unas reformas que no acaba de cerrar, una prima de riesgo de infarto y en definitiva una crisis que no cede, se defiende como “gato panza arriba” contra toda lógica y contra todo sentido común. Mañana, in extremis, tratará de salvar el tipo y evitar el Congreso que acabará por fulminarle y para ello ha sido capaz hasta de sacrificar a su “pupila”; ya que expondrá que si no hay más que un único candidato, no hay por qué temer a unas primarias. Pero me temo que su hasta ahora hombre de confianza, el que manda, el que parece que puede a partir de ahora acumular todo el poder, lo dejará caer al vacío y que corra la suerte de un tiempo que se le agota como si el reloj de arena apurara sus últimos granos.
Carme Chacón renunció ayer a algo importante, pero tomó fuerza para volver. Anunció su programa y con eso demostró que todo estaba preparado para que se presentase y a la vez fue una advertencia o una señal de que lo que se produce ahora es un paréntesis... pero apuesto a que en un futuro más o menos inmediato tendremos operativa a la candidata Chacón. No será en las próximas elecciones generales, pero casi con total seguridad, lo intentará para las siguientes. La Ministra hace unas horas pidió a los periodistas un poco de paciencia porque faltaban pocas horas para el Comité Federal y ella tenía sus planes. Ahora faltan algunas horas menos y ya se ha cobrado, sin celebrarse, la primera víctima... Veremos quiénes son las siguientes, ya queda menos...

5 comentarios:

  1. Puede que no haya tanto altruismo como parece en el gesto de Carmen Chacón,porque aunque ganara las primarias y luego fuera la candidata lo más probable es que en las urnas pagara todo lo que ha hecho Zapatero ya que ella es ministra de su gobierno.De esta forma Rubalcaba gana y va a ser el candidato que llevará al PSOE a la derrota y luego puede venir ella en unas primarias a ser la salvadora del partido.A mi todo esto me huele a un guión para salvar a Zapatero de un gran revolcón y por eso aunque tenga que renunciar a las primarias se mantiene en el cargo.De esta forma todos están contentos porque Zapatero se queda y Rubalcaba no tiene que pasar por unas primarias.

    ResponderEliminar
  2. Dejas en el aire algo en lo que yo estoy de acuerdo.Se va la mujer y son los varones los que siguen adelante.Estoy harta de escuchar que la llaman la niña,que ponen en duda su capacidad por el hecho de ser mujer y que la llaman la marca de Zapatero.Está por demostrar su valor, que puede no tenerlo pero que no hay ninguna prueba para decirlo.Si hubiera sido un hombre no la hubieran forzado a renunciar.La forma en la que ha dado ese paso atrás demuestra que lo tenia todo preparado para ir adelante pero que la han forzado.Afortunadamente ha denunciado las presiones y las conspiraciones.Hay que leerlo entre líneas pero es un hecho que han existido.No hay tanta igualdad como el PSOE presume de haber conseguido y la ausencia de igualdad empieza por el propio partido.

    ResponderEliminar
  3. Hasta ahora Rubalcaba es el gran ganador de todo lo que está pasando y Zapatero se ha tenido que plegar a sus deseos para mantenerse en el poder socialista.Pero hay algo que yo pienso que puede cambiar y es que el PSOE tiene en Bono un mejor candidato que Rubalcaba.Bono siempre ha estado en la retaguardia y su despacho ha sido una especie de confesionario de todos los líderes socialistas.No olvidemos que es de todos los socialistas el que mejor puede conectar con los electores más moderados.No demos por cerrado el asunto del candidato porque da la impresión que puede haber sorpresas y el PSOE siempre ha demostrado que es capaz de darlas.

    ResponderEliminar
  4. Realmente Rubalcaba parece el ganador y el que esta manejando la situación, con la ayuda (nunca desinteresada) de Bono. Pero creo que la postura más inteligente es la de Chacòn, diseñada seguramente por su marido. Lo de ayer no fue un adiós, sino un "hasta pronto" puesto q parece más inteligente salvaguardar a Chacòn de unas primarias q de salir mal sería su entierro político y esperar a ver como Rubalcaba se la pega en las urnas (salvo sorpresa monumental) y llegar ella como la única salvadora de la izquierda española, con aire fresco, recogiendo las cenizas socialistas y recomponiendo el partido. Además habrá ganado tiempo para q la gente olvide a ZP y la crisis haya minorado.
    Y mientras tanto? España desangrándose y con unos dirigentes entretenidos en sus problemas internos. En fin, un panorama genial. Que el PSOE haga lo que quiera pero rapidito y convocar elecciones ya, no se puede mantener un presidente de un gobierno sin respaldo de los ciudadanos ni de su propio partido y ministros. Vaya panorama!!!
    Buen finde a todos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Mireia por atender mi sugerencia de opinar sobre la decisión de Chacón.Coincido con muchas cosas que dices y que están muy bien razonadas y también coincido con Pablo Rup en que todo esto es una estrategia diseñada para la vuelta.Pero me duele que al final en estas cosas siempre los más débiles sean los que tienen que ceder y me indigna mucho que Zapatero sea tan mezquino de renunciar a sus propios criterios para mantenerse a toda costa en el poder.Chacón va a presentarse de eso estoy muy segura,pero también creo que mucha gente en el PSOE y fuera de él no se va a olvidar de que ella ha sido con su debilidad o con su estrtaegia,la que ha permitido que Zapatero pueda seguir en el poder y siga haciendo daño a España.

    ResponderEliminar