BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

miércoles, 25 de mayo de 2011

¡Se abre el melón!

Desgraciadamente, el baile ya ha comenzado, y quienes aventuraban que tras las elecciones el PSOE se calentaría al rojo vivo tenían toda la razón. No han pasado ni 72 horas del mayor varapalo que pudieran imaginar los socialistas, para que se confirmen los peores augurios. Hasta cabe la posibilidad de que se queden sin gobernar en Extremadura, porque Izquierda Unida se plantea abstenerse y dejar que gobierne el partido más votado en la Comunidad, el PP. La tormenta general se está formando y los nubarrones que asoman son muy negros, pero que muy negros.
El Comité federal socialista del fin de semana será el punto de arranque para convocar unas primarias que no gustan a casi nadie y que abrirá muchas heridas en el partido. Las declaraciones de Trinidad Jiménez advirtiendo a Carme Chacón que ella es miembro del Gobierno y que en él deben estar todos a una, demuestra hasta qué punto el aparato está dispuesto a apostar fuerte por Alfredo Pérez Rubalcaba. En el fondo, de lo que se trata es de allanar el camino al tácito jefe de filas actual del PSOE para que no abandone la nave, y si se lanca al ruedo, lo haga sin la posibilidad de que haya sorpresas, una constante en cada carrera de las primarias socialistas. Estas declaraciones son un claro chantaje, cuando no una intimidación, para intentar evitar que la Ministra de Defensa, que puede representar un aire nuevo en las filas socialistas, se abra paso en medio del disgusto generalizado con la política que sigue el aparato de Ferraz.
Pero es que para muchos ya no valen unas primarias, son insuficientes y creen que lo que tiene que hacer el PSOE es bajar a la catarsis general y a partir de ahí remontar. Eso supone echar a Zapatero y buscar un nuevo líder para el partido. Lo dicen en privado algunos ministros, que a la vez ruegan permanecer en el anonimato, y a ellos se ha sumado públicamente Patxi López. Si Guillermo Fernández Vara ha dicho que tal vez Zapatero debería reconsiderar su decisión de no convocar elecciones anticipadas, el líder socialista vasco ha dicho que lo que procede es convocar un Congreso Federal extraordinario, un cónclave socialista al máximo nivel que liquide a la dirección actual del partido, mande a Zapatero a León y encuentre un líder que empiece a acometer la reconstrucción del PSOE. Sobra decir tiene que eso implicaría unas elecciones anticipadas inmediatas, porque Zapatero sería desposeído de todo el poder, tendría el homenaje que se da a los que se quiere pasar a las estanterías del recuerdo (de un mal recuerdo en este caso) y habría una nueva dirección para tratar de insuflar aire nuevo y fresco a las filas socialistas.
Decir que una diferencia de 10 puntos entre PP y PSOE en el cómputo nacional de unas municipales es una simple pérdida momentánea de la confianza, y conformarse con que el PP sólo haya subido un 3% en su recuento de votos, demuestra hasta qué punto quienes rigen los destinos socialistas están fuera de la realidad. El PSOE ha perdido votos porque no tiene credibilidad. Zapatero no la tiene, tampoco su gobierno. La sociedad no está dispuesta a perdonarle el descalabro que ha generado sobre la política económica y las fracturas que ha abierto en la convivencia social. Los españoles no le perdonan el “jueguecito” de las negociaciones de paz, ni haber reabierto viejas heridas para mantener una cuota de presencia entre los colectivos que menos se movilizan... Zapatero ha dilapidado un ingente capital político, que él solo se ha encargado de destruir. Es cierto que ha tenido una crisis global que le ha complicado las cosas, pero la verdad es que no ha sabido encararla, ni aportar soluciones, ni cortar el endeudamiento, ni acabar con alegrías imperdonables que indigna sólo recordar. Todavía ahora, con el varapalo electoral recibido, con la crisis abierta ya en su partido, con la petición generalizada de varios partidos y muchos colectivos sociales del adelanto electoral, se permite el lujo (cuando no la chulería), de decir al PP que no sólo no pedirá la confianza del Parlamento nacional, sino que si el PP quiere elecciones anticipadas lo que tiene que hacer es presentar una moción de censura. El daño que Zapatero está haciendo a su partido costará mucho de reparar, lo malo es que a quien hace sufrir de verdad es a España, y no nos merecemos este tipo de gobernantes.  

8 comentarios:

  1. Brillante análisis pero que tiene un defecto y no es otro que aplicas el sentido común cuando la persona que nos gobierna carece de él.A Zapatero ya le da lo mismo lo que pueda pasar en el psoe o en España.El sabe que su ciclo se ha acabado y lo demás le importa bastante poco.Ni siquiera el duro revés que le han dado sus electores,y eso es importante remarcarlo,que quienes lo han castigado han sido sus electores,le hace recapacitar.Y lo que es un hecho real es que los que perdemos somos todos los españoles.El psoe tiene que echarlo cuanto antes si quiere salvar un poco sus muebles.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mireia, tras una temporada de baja me reincorporo al blog como lector pasivo y comentarista activo. El análisis impecable, como siempre, si bien comentaré algunos aspectos:

    Demuestras una insensibilidad poco habitual en tus comentarios hacia los leoneses...quererles mandar a Zapatero para allá, te estás jugando que te declaren persona "non grata" en León.

    Patxi López, mejor estaría callado. Tuvo la oportunidad de pronunciarse adecuadamente con el asunto Bildu y cerró filas con su presidente. a cada cual lo suyo.

    Cierto que Carme Chacón podría ser una opción válida en el Psoe, pero cuenta con demasiados "muertos en el armario" de índole nacionalista, y pese a los esfuerzos de su marido (el mejor en cuanto a imagen y telegenia) y el mundo (apoyará a cualquiera que no sea Rubalcaba) podría pasarle factura.

    Mucho me temo que al final será desde fuera de nuestras fronteras desde donde reciba la mayor presión para irse y tendrá que ceder. La cuestión radica en el estado que dejará España cuando lo haga. Es un descerebrado imprevisible y eso es muy peligroso para un país.

    No me enrollo más, buena semana a todos y reitero mis felicitaciones Mireia por el éxito logrado en la Comunidad y que buena parte de culpa es tuya.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Da gusto leer algo que se analiza con la claridad de ideas que tu tienes.El problema es que los políticos carecen de ella y solo piensan en lo que les interesa.Si hubiera una minima dosis de sentimiento de lo que preocupa a los ciudadanos,los partidos no se alejarían tanto de la realidad de la calle.Sorprende especialmente que el Psoe con el palo que se ha llevado haya sido incapaz de reconducirse y siga confiando en el lider que les ha llevado a la ruina.Pero eso es algo que tienen que resolver ellos y no traspasarnoslo al resto de los ciudadanos.Tenemos que gritar alto y fuerte ZAPATERO VETE YA

    ResponderEliminar
  4. El tirano de Siracusa tenía al lado a un envidioso que le decía -más o menos- "qué bien se vive estando en el poder". El tipo -el envidioso, digo- se llamaba Damocles. El tirano le conminó a un experimento: "dame tu espada, la sujetaré del techo con una crin de caballo y tú te pondrás debajo, esa es la sensación que tengo de poder".
    ¿A qué viene esto? Creo que lo digo porque hincharse de poder no viene bien, de hecho corre un dicho por ahí que dice que contra Aznar estábamos mejor. Siempre diré que la izquierda debe residir en el pueblo y no aspirar al poder. Casi como el movimiento 15M, quintesencia de lo que es la izquierda, sin partido, libre y librepensadora.
    El resto seguirá siendo filfa si no eliminamos del poder al sector financiero que nunca se presenta a la elecciones porque no le hace falta; ya tiene a sus lacayos que le hacen el bonito juego democrático. Pero eso sólo ocurre en sociedades iletradas, tituladas, sí, pero iletradas y plenas de analfabetos virtuales.
    Es aquí cuando cabe preguntarse eso de "¿y después de Zapatero... tendremos idea de lo que debe ser este Estado? Me llegan dudas acerca de si en este país en realidad se vive una democracia (no me lo creo, por cierto) o una partitocracia a ultranza.
    Saludos, no obstante.
    Fdo.: J.Robles.

    ResponderEliminar
  5. Lo mejor de este blog, y no quiero parecer pelota, son los análisis de Mireia.
    Voy a argumentar el porqué de lo que digo.
    Ella argumenta, no cae en mera retórica.
    Perdónenme los que se añaden a los comentarios de ella, pero son patéticos. Carecen de argumentación porque parecen -lo digo porque así lo manifiestan- paridos de "El gato" o de algún programa de ese pelo.
    Lo siento por los jóvenes que lean este tipo de blogs donde lo mejor es lo que esgrime la autora del comentario raíz, pero pocos comentarios posteriores han sido nutritivos.
    Si ustedes creen que la crisis está en el Estado y eso es cosa ajena a ustedes...
    Así no saldremos de la crisis, sinceramente da pena leer alguna opinión, es como ver un pantalón pirata en las piernas de un currela, esto es completamente antiestético.
    Eso de "Zapatero vete ya" suena a caspa y a cosa caduca, cuando no una mera manifestación de idiocia. Un poco de mesura y sosiego mezclado con raciocionio vendría bien.
    Hace falta un poco de aire fresco en las opiniones (me incluyo, conste), brillantes siempre, de Mireia; coño, que no le llegamos a la altura del talón.
    A veces me da por ser poco diplomático, pero me llevan los demonios ver que las margaritas son bocado para suidos, a veces. Una buena tertulia la pago a precio de oro.
    Saludos y no se me mosqueen, simplemente piénsenlo.
    Fdo.: J.Robles.

    ResponderEliminar
  6. Estanmos en un país libre y todos podemos expresar opiniones.Un blog Sr. Robles,no es una competición sobre calidad literaria,al emnos un blog político como este.Mireia escribe muy bien y es una gran analista y lo que hace es ponernos a debate sus puntos de vista.A partir de ahí todos pueden opinar como lo ha usted y todo lo que se dice,también lo que usted dice,es muy respetable.Que usted no coincida con las opiniones es precisamente lo más saludable de todo,porque indica que pensamos de diferente forma y podemos generar debate.Si usted cree que Zapatero debe quedarse,es muy libre de pensarlo y de exponerlo.Somos muchos los que creemos lo contrario y lo podemos decir sin que por eso tengamos que aguantar que se nos llame casposos.Esta es la tolerancia de la izquierda,el talante de quienes piensan que están enj posesión de la verdad.Pero aun creyéndose que está en posesión de la verdad analítica,también sus opiniones me parecen muy respetables.
    Un saludo desde la tolerancia.

    ResponderEliminar
  7. Sí, Sra. Beatriz, lo que ha dicho usted es totalmente acorde a lo que defiendo. Lo de que sea una competición no se infiere de lo que yo diga, simplemente apelo al disfrute de las inquietudes de otros. Digamos que es un ansia ver que la libertad se vive también con las opiniones, y de eso hablo: de opiniones que yo creo -por supuesto que discutiblemente- alienadas. Estoy seguro -perdón que lo diga aseverando- que usted, al igual que yo, está ansiosa por leer cosas frescas sin caer en la descalificación de siempre o, al menos, a lo que nos tienen acostumbrados los medios de comunicación.
    Con respecto a Mireia, ella sabe que no estaré de acuerdo con en muchos de sus argumentos, pero son argumentos respetables y, por tanto, respetados. He aquí el justo equilibrio en eso que se llama "respeto". Todo lo respetable es, por educación o norma de comportamiento, digno de respeto, pero no todo ha de ser respetado. Eso de "usted respete la opinión de los demás...", pues no, no todo puede ser respetado con aquiescencia. Usted puede creer en las piedras mientras no me las tire a mí.
    Con tanto "respeto" nos estamos inclinando hacia el lado de la indolencia.
    Otra cosa. Yo no creo que se infiera de mis escritos que defienda a Zapatero, más bien al contrario. Esa polarización a la que tendemos no es tampoco muy racional, y no será por mi insistencia en decir que hay que romper con esta crisis estructural que nos gobierna, sea de ZP o de Rajoy... o de Botín, que es el que más nos gobierna. A mayor abundamiento, con respecto a ZP, le acuso de ser cobarde a la hora no propugnar cuestiones en materia de educación, es como si hubiera una obsesión en analizar el espíritu crítico del pueblo.
    Leamos, pero nunca en diagonal o tendremos problemas de lectura comprensiva, y eso no lo respetaré nunca porque no me respetaría a mí mismo si fuera aquiescente con el que no se esfuerza en entender a los demás.
    Saludos y mis respetos (dicho con sosiego)
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar
  8. Me estuve releyendo y he comprobado que he podido ponerme un poco repugnante en la intervención que motivó la respuesta de Beatriz.
    Mis disculpas por utilizar epítetos que sobran en estos contextos... y en casi todos.
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar