BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

lunes, 27 de junio de 2011

Detrás de la máscara.

 A medida transcurren los días, Bildu se quita la careta. Ya se acumulan en su haber un montón de actuaciones que demuestran que la estrategia de Batasuna para estar presentes en las instituciones ha funcionado, con la colaboración necesaria de Pascual Sala y sus magistrados del Constitucional, que extralimitándose en sus funciones, revisaron y descalificaron pruebas admitidas por el Supremo y que se basaban, nada más y nada menos, que en informes de los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado, que son quienes se juegan la vida ante los etarras.
La sentencia de la ignominia no sólo convirtió en mártires a los miembros de Bildu, sino que estimuló el voto radical hacia la formación y les abrió las puertas de los ayuntamientos y de las diputaciones forales. Y lo que es peor, les abrió la llave de la caja y del acceso a los datos de miles de ciudadanos.
Hemos comprobado que de condena a ETA nada de nada, que ya han quitado banderas de España, que han retirado el retrato del Rey de los salones de plenos, que impiden el acceso a los ayuntamientos de los escoltas de concejales amenazados, que concejales del PP han vuelto a ser insultados públicamente y que ya han pedido la retirada del ejército de Euskadi. Empiezan a campar con una impunidad que se detecta creciente y que empieza a asustar incluso a quienes les han abierto las puertas, que ya detectan que la cosa se les va de las manos. El capítulo de la complacencia del PNV para que Bildu asuma la Diputación Foral de San Sebastián e instalar en ella a Martín Garitano, es normal que haya vuelto a abrir las heridas. Este señor tomó posesión con una chapa en la solapa en la que figuraba el número de preso de Otegui. Garitano, que desde Gara señalaba objetivos al abertzalismo vasco, perfila un equipo que pone los pelos de punta. No se esconde, no condena a ETA y abiertamente afirma que gobernará por la independencia de Euskal Herria. Todos los datos apuntan a que su equipo estará plagado de personas ligadas a Batasuna y lo más inquietante es que quien se perfila para ocupar el área de hacienda es Xavier Olano, exportavoz de HB y de Euskal Herritarrok. Este señor tendrá la gestión de nada menos que 840 millones de euros y los datos fiscales de 707.000 guipuzcoanos. Para echarse a temblar... No es de extrañar que haya una buena parte del empresariado vasco que está aterrado con lo que se viene encima. Y para que nada falte, ahí está la expresión de Garitano “No vamos a parar Guipúzcoa”, que conociendo a los personajes, que además no quieren que llegue el AVE a Euskadi, no me extrañaría que nos situara en un inquietante “excusatio non petita”.
Es un hecho que a alguien se le ha ido la estrategia de la mano, porque en España tenemos un Estado de Derecho con leyes y cauces de participación que exigen el cumplimiento de unas normas. El TC les ha permitido saltárselas por una cesión en la que es fácil sospechar que tenía la complicidad del Gobierno, tal vez asentada en esa obsesión de Zapatero de sellar el final de ETA antes de las generales, porque no tiene más bazas que presentar ante los electores. Pero los hechos están dejando las cosas muy claras, porque de aventurar el final de ETA, nada de nada y por el contrario hay un envalentonamiento del mundo abertzale muy inquietante. Si a todo esto, unimos que el PNV sigue instalado en ese doble manejo donde en Madrid pone la mano para sacar la hijuela a un gobierno noqueado, y en Euskadi hace guiños al abertzalismo con la esperanza de acabar cosechando buena parte de sus votos, tendremos que concluir que hemos dado un paso atrás notable en la normalización de la vida política y social en el país vasco. Ojalá que todas estas situaciones se queden en el testimonio, pero mal asunto es que ya haya concejales que presenten la dimisión donde Bildu gobierna y otros que hayan pedido protección ante la nueva situación. Patxi López empieza a ser un monigote político puenteado desde Madrid, donde el PSOE negocia con el PNV directamente, y aislado en Euskadi, donde sólo el PP mantiene la lealtad a los pactos que tan buenos resultados estaban dando en términos de libertad y convivencia.
Un líder débil termina por ser un desastre en todo y Zapatero no es que sea débil, es que es manifiestamente inútil. A los problemas económicos y en el seno del PSOE, tenemos que sumar la debilitación de la esperanza de libertad en el País Vasco. Cada día que pasa las cosas se ponen peor y lo lamentable es que en muchos sectores del PSOE siguen sin verlo...

4 comentarios:

  1. El capítulo de Bildu es la degeneración de la política y de la convivencia en el paós vasco y un asunto que vamos a pagar muy caro todos los españoles.Zapatero tiene que irse y este asunto que no es de economía demuestra hasta que punto todo lo que ha tocado lo ha roto.

    ResponderEliminar
  2. Zapatero siempre ha criticado al PP que rompe la unidad de la lucha contra el terrorismo por intereses electorales.El ha hacho algo mucho peor que es meter a la zorra en el gallinero cuando la zorra ya estaba cercada y casi aniquilada.Se ha dado un paso atrás en la normalización de la vida política vasca porque bildu son lobos con piel de cordero y van a defender lo suyo y en esa defensa está someter a todos los que no defiendan su modelo de sociedad sectario y excluyente.

    ResponderEliminar
  3. Martín Garitano es un personaje célebre y temido.Célebre en el mundo abertzale porque ha sido uno de sus más firmes defensores,se ha encargado de elogiarlo y de alimentar su inquina a todo lo español desde el diario Gara.Es muy temido en los no abertzales y en los no nacionalistas porque desde Gara,este cobarde se dedicaba a marcar a los españolistas de la política y ha "denunciar" a las fuerzas de seguridad.Este es el personaje que se ha puesto al frente de la Diputación foral vasca,un comisario político de los abertzalistas y un insulto a todas las personas de bien.Suscribo lo de la sentencia de la ignominia,porque lo que ha hecho el Constitucional es el mayor daño a la democracia y a la convivencia en Espàña.

    ResponderEliminar
  4. Es indecente que el Gobierno de un país y el su más alta tribunal se hayan coaligado para abrir a los proetarras las puertas de las instituciones.Con esta cobertura se han envalentonado y han vuelto a sembrar la inquietud entre los ciudadanos y los políticos de bien en el País Vasco.Zapatero y Pascual Sala son lo peor y han hecho un daño a la democracia que tardará mucho tiempo en ser reparado.No es posible que se hayan supeditado los intereses personales y de partido a algo tan importante como es conseguir la paz y la libertad en el país vasco.Esto ha sido una verdadera desgracia.

    ResponderEliminar