BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

jueves, 2 de junio de 2011

Dirigir, batuta en mano.

Rajoy tomó la iniciativa y reunió ayer a los barones del PP en Madrid para hablar de futuro. Lo que en teoría era un encuentro para analizar los resultados electorales, se convirtió en un análisis real de la situación en la que se encuentra el país y del papel que en él tienen las Comunidades Autónomas. Rajoy es consciente de que el PP acumula el mayor poder territorial que tuvo nunca y por eso sabe que una de sus principales tareas es la de la coordinación, la del trabajo en equipo y la de evitar veleidades localistas que acaben por arruinar la necesaria hoja de ruta que debe tomar... Dicho de otra manera, Rajoy quiere que el PP se mueva como una gran orquesta en el que todos los instrumentos estén afinados e interpreten la misma partitura. Él es el director y no está dispuesto a consentir desafines, disonancias o interpretaciones al margen. Todo ha de estar medido, afinado y sonar como espera el gran público, que no es otro que los votantes que han depositado su confianza en el Partido Popular.
La obra que se interpreta es la de la austeridad. Austeridad como demostración de la gestión razonada y eficaz de los recursos públicos. El tono debe ser piano, sin altisonancias, sin hacer demasiado ruido y muy claro, para que sea percibido por todos los oídos. La ejecución debe ser impecable, lo más profesional posible, con una dedicación absoluta. Es la gran orquesta de todos y la gran partitura que esperan escuchar todos los ciudadanos; porque no sólo la obra tiene que sonar bien, tiene que lograr que los espectadores vuelvan a engancharse a las interpretaciones de la orquesta. De esa forma volverán a repetir con ella y por otro lado, los no convencidos se darán cuenta de que es posible la interpretación adecuada utilizando correctamente cada instrumento.
Hacer una auditoría en comunidades donde no se sabe muy bien cómo están las cosas, racionalizar el uso de los recursos públicos, ajustar el número de cargos, son decisiones que serán muy bien percibidas por la sociedad. Pero lo que realmente desean los ciudadanos es una gestión volcada en el servicio público, una gestión orientada a la solución de los grandes problemas que tiene el país y entre ellos está el empleo... Es muy gratificante que, prácticamente todos los candidatos del PP que serán presidentes autonómicos, tengan en su hoja de ruta aligerar la carga legislativa actual y facilitar la creación de iniciativas que generen empleo. No puede ser que la impresionante maraña normativa que tenemos en España sea un freno a la creación de empresas. En EE.UU. Se puede crear en un día una iniciativa empresarial y ponerla a funcionar. En España pueden pasar meses y en algunos casos años... Es tal la maraña existente, tal cantidad las instituciones que controlan el proceso, que lejos de ser garantista es un lastre y un freno, un entorpecimiento absoluto. El resultado es que los emprendedores se echan para atrás y muchos empresarios que quieren dar alas a sus proyectos, prefieren no arriesgar en este momento de crisis, porque su propósito se encuentra además con un frente administrativo que es insalvable.
Ha llegado el momento de acabar con las bromas. Ha llegado el momento de coordinar todo, de dejar a un lado tiquismiquis que parecen peleas de patio de vecindad y de quedar por encima unos de otros, para dar paso a una administración efectiva. Cuando digo una administración no me refiero a acabar con el sistema de descentralización que tenemos. Ha funcionado y puede seguir haciéndolo, pero sin perder el horizonte que tiene, que no es otro que facilitar la vida al administrado. Se impone acabar con las duplicidades. Se impone la optimización de los recursos. Se impone el trabajo en equipo y la coordinación. Se impone, en definitiva, la confianza entre las administraciones, lo que supone asegurar una buena financiación, una óptima delimitación de competencias, acabar de una vez por todas con las dupliciades y poner a funcionar los órganos de coordinación que existen, que deben dejar de ser meros instrumentos decorativos para ser efectivos en la función para los que fueron creados.
Las elecciones han dado al PP no sólo la victoria, sino la responsabilidad de dar soluciones a muchos problemas que llevan años enquistados. La reunión de ayer de Mariano Rajoy con los barones del PP es un aldabonazo al nuevo tiempo que tiene que venir. Es la demostración palpable de que el PP ha tomado la iniciativa y que no dejará que las operaciones de imagen del PSOE hagan aparecer al PP como un partido que acaba con el estado del bienestar. El mayor ataque que éste ha sufrido lo ha protagonizado el PSOE, que es el responsable no sólo de los recortes sociales, sino de los 5 millones de parados que hoy tenemos... Tengo la sensación de que al PP le corresponde la tarea de intentar solucionar esta situación. Debe hacerlo por todos los medios si no quiere defraudar a un electorado que le ha demostrado su confianza.

8 comentarios:

  1. Los gestos son siempre agradecidos por la sociedad.Los ciudadanos ven bien que se utilice adecuadamnente su dinero y la austeridad es algo imprescindible.Hay que acabar con los gastos desmedidos la gran profusión de coches oficiales,los gastos en comidas o en teléfonos móviles.No se ahorrará mucho pero son gestos,es la igualación entre los políticos y los ciudadanos o si se quiere un acercamiento entre ellos.Los gestos son importantes y Rajoy hace muy bien en imponerlos.Hay comunidades que ya son PP y que hasta ahora no los han hecho vamos a ver si después de volver a ganar se suman a ese buen sonido del que hoy nos hablas Mireia.

    ResponderEliminar
  2. Veremos como si el PP hace las auditorias a las comunidades gobernadas por el Psoe no vamos a conocer los resultados.Apelarán al sentido de estado a la lealtad institucional y acabarán por no levantar las alfombras.Los políticos acaban por protegerse los unos a los otros porque todos tienen algo que esconder.Son amenazas que se hacen de cara a la galería pero que luego nunca se concretan.Eso es lo que hace que cada vez confiemos menos en ellos.Si Rajoy quiere hacer una regeneración de verdad de la vida política,debe poner a todo taquígrafos para que se acabe con las corruptelas que se han producido.

    ResponderEliminar
  3. Las medidas ejemplarizantes que anuncia Rajoy van a ser muy bien acogidas por la sociedad,pero tiene que ponerlas en marcha porque en caso contrario será un fraude y lo pagará en las urnas en las generales.España necesita ahorro y necesita un mensaje de que el dinero no se despilfarra.Hay que acabar con las flotas de coches oficiales para los políticos y los asesores,que disfrutan de unos privilegios intolerables.Las comunidades pueden tener una flota de coches y que los compartan entre todos,pero tener asignados cada uno un coche es algo que produce vergüenza ajena.El PP tiene que regenerar la vida español porque coincido contigo en que es el mensaje que los ciudadanos han dado el 22 de mayo.Vamos a comprobar muy pronto si está dispuesto a ello.

    ResponderEliminar
  4. Lo que a la gente le gusta es que a otros le quiten el coche oficial o el teléfono móvil.Este es un país de envidias y no soportamos que otros puedan disfrutar de determinados privilegios que en muchos casos no son tales,son herramientas de trabajo.Pero si un dirigente quita teléfonos a sus colaboradores para la opinión pública es un buen gestor.Ahorrar y austeridad son otra cosa,pero el PP se deja llevar por la corriente de la imagen y se sube al carro de las técnicas de Aznar que se ganó la fama por cortar tarjetas de crédito que eran un gran sistema de control.Insisto en que somos un país de envidiosos y si le quitan algo a alguien en general estamos contentos.

    ResponderEliminar
  5. Si hay un partido que es capaz de agilizar la creación de empresas o la puesta en marcha de proyectos de emprendedores,se acabará por llevar todo los votos.No es un problema de ideologías sino de eficacia.Muchas administraciones son intervencionistas,son frenadoras y obstruccionistas de cualquier proyecto que se presente.Los políticos no tienen ni idea del manejo de las administraciones.Hay profesionales muy cualificados que lo que están es muy pueteados y eso es lo que hace que acaben por tener mala fama y parecer ineficaces. Una administración de profesionales es una administración agil y bien preparada.A ver si es verdad que el PP es capaz de ofrecerlo a la sociedad.

    ResponderEliminar
  6. Una reflexión empírica para las elecciones generales partiendo de estas últimas:

    Votos obtenidos por el PP: 8.474.031
    Votos obtenidos por otros partidos: 13.519.956
    Votos nulos o en blanco: 973.518
    Abstenciones: 11.710.762

    Quiero decir que o se ponen las pilas programáticas o fracasarán.
    Hemos ganado los abstencionistas.
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno tía,muy bueno.Enhorabuena por tu artículo de hoy.

    ResponderEliminar
  8. Ni el PP es bueno ni el PSOE es mejor, y al revés. Lo bueno, o lo mejor, es un contenido, una idea, el resto es comprar a justiprecio el voto por nada. Si ustedes creen en lo que hay que creer (cosa que no es desvelable), creerán en la educación, en la clase, en el saber estar, y estos dos partidos no dan clases de nada. Fomenten la ilustración en sus hogares, no esperen nada de estos dos partidos pues cualquier idea de ilustración será tomada como anatema. Estos dos partidos mayoritarios se retroalimentan con su mediocridad. Díganles al unísono un clamoroso "váyanse a la mierda", pero háganlo con el voto, a ver si así se ponen las pilas de una puñetera vez y se ponen a la altura que corresponde.
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles.

    ResponderEliminar