Ayer participé en un debate sobre la realidad actual de las redes sociales, un debate a tres bandas sobre el papel de las redes en las empresas, en el sector del turismo y en la política. La iniciativa de la Confederación de Empresarios de Valladolid de analizar y debatir la situación de las redes sociales ha puesto en evidencia dos hechos muy importantes: estamos ante herramientas que marcan no solo el presente, sino el futuro; y el índice de seguimiento de los debates en la red evidencia que estamos ante algo muy vivo y que interesa.
La puesta en común de ayer se refería a los datos de experiencias concretas en Castilla y León, pero estoy convencida que en líneas generales no es muy diferente a lo que pasa en el conjunto del país.
Hablar de redes sociales es hablar de ampliar las bases de comunicación, o más bien de intercomunicación, entre el emisor y el receptor; es ser profesionales a la hora de utilizar herramientas de última generación que están ahí, que son las mismas para todos y que dan oportunidades a quien sabe sacar partido de ellas.
Es evidente que estamos viviendo una auténtica revolución en la comunicación, la oportunidad de oro para interactuar punto a punto, para llegar a cada ciudadano. Pero también es cierto que el hecho de que las redes sociales estén asociadas a la hoja de ruta de los más jóvenes, no significa la aplicación del “todo vale” para todos los sectores. Es entonces cuando debemos de hablar del Social Media, de la optimización de las redes y de sus herramientas en el campo profesional. Dicho de otro modo: hay que estar, pero no a cualquier precio, sino sabiendo cómo hay que estar, con unos objetivos definidos y con un rigor y una transparencia extrema. Se vende credibilidad y el receptor tiene que percibirla como tal, porque en caso contrario se estará fracasando en el objetivo y, dicho en román paladino, se estará tirando el dinero a la calle.
En segundo lugar, estoy convencida de que a la red hay que llegar con vocación de futuro. Hay que llegar para quedarse y con una premisa evidente: las redes no son "de quita y pon". Aparecer y desaparecer como el Guadiana, haced que sean instrumentos inservibles, incluso llevan a dañar la imagen, a perder credibilidad y a hacer ineficaz cualquier mensaje que se emita.
En la campaña del 22 M en Castilla y León, la gran sorpresa ha sido la alta participación. Sabíamos que había que estar, pero rápidamente se comprobó que la gente participaba, que sigue a los partidos, que demandaba información, que hacía críticas y que esperaba respuestas. Las personas que utilizan con criterio las redes quieren respuestas serias y rigurosas, y si el emisor acierta a darlas, consigue audiencia y fidelidad. Por eso quien ha trabajado con rigor y la transparencia, crece en la red. Estar en redes es contar la verdad, es comportarse con naturalidad y no fabricar nada que no existe. Esta es una premisa que nunca hay que olvidar, porque está en juego todo. Las redes sociales son una gran oportunidad que ningún profesional debería perderse, premisa que también es valida para los políticos, que en general son bastante reacios a las novedades que no conocen, o mejor que no controlan bien. En general desconfían, pero también hay que reconocer que cuando descubren el buen uso y la imagen directa que dan del personaje, así como la capacidad de interactuación que permiten con el elector, se suelen comprometer a colaborar con ellas.
Las redes tienen futuro. ¿Pero cuál es?... Pues aquel que alcance la imaginación, la audacia de los usuarios y la capacidad de riesgo de quienes a ellas se asoman. Si lo hacen con rigor, con profesionalidad y con la verdad por delante, no habrá nada que temer. Es más, tendrán en la mano herramientas que no son caras y que interactuarán con sus receptores-clientes, porque todos llevamos el bolsillo el smartphone enganchado a la red móvil, que nos sitúa en la aldea global. Estamos ya muy cerca unos de otros, sólo nos separa la distancia de teclear el icono de una aplicación en nuestro teléfono o en nuestro ordenador, que nos abre una apasionante ventana al mundo de la interrelación, una aventura apasionante que no nos deberíamos perder.
viernes, 17 de junio de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Es buena la defensa de las redes porque hay una importante parte de la sociedad que considera que son instrumentos para ligar o para encontrar viejos amigos.Los que mejor uso hacen de ella las emplean para ocio y sólo unos pocos para la información.Creo que es el trasfondo de incultura general en internet que tenemos en España donde nos queda mucho camino por recorrer para conseguir extraer de ella el potencial que tienen.La llamada a la profesionalidad en el uso de las redes es la misma llamada que hay que hacer a cualquier actividad de la vida y en nuestra sociedad prima más la mediocridad.Falta mucho Mireia para que en España haya una educación en redes,aunque viene bien que ya haya quién defienda que hay mucho que hacer en ellas además de ligar y exhibirse.
ResponderEliminarUna buena idea de la CVE porque las empresas tienen que buscar salidas a la crisis para crecer o al menos para vender más.Las redes son una buena herramienta para darse a conocer,pero tu lo dices aunque no todo lo saben,es necesario estar en la red con dignidad,sabiendo lo que se quiere y buscando un efecto positivo.Estar por estar para hacer marca es un grave error,porque la marca como tal se crea de otra forma y en eso operan mucho mejor los medios de comunicación habituales.La duda que yo tengo es si hay buenos asesores en redes y si se busca más cazar al cliente que asesorarlo en el potencial real que las redes sociales tienen.
ResponderEliminarLas empresas lo están pasando tan mal que no creo que las redes sociales sean si flotador para la salvación,no porque las redes no tengan potencial,sino porque sus usuarios en términos generales les dan otro uso.Según nos cuentas ayer hablasteis del turismo y ese si que es un sector que usa la red para montarse sus viajes,pero el comercio electrónico se ha estancado y el factor publicitario no creo que tenga mucha fuerza en las redes.Es un mundo complejo en el que por supuesto hay que pescar y la mejor prueba es que los políticos se han metido,pero no le veo yo en este momento ese potencial que defiendes.
ResponderEliminarSi pensamos que las redes sociales son la solución a la salida de la crisis estamos muy equivocados.Está bien que se exploren nuevos campos y nuevas posibilidades pero el problema real es que no hay consumo y no se va a consumir más por estar en redes.Sirve para hacer marca,para tener popularidad,pero no me parece que sea una eficaz herramienta de ventas en este preciso momento.
ResponderEliminarTe he seguido y me ha encantado tu exposición.Transmites y cuentas cosas muy interesantes.Este resumen que nos haces es para pensar lo importante del futuro en redes,pero no esta nada claro que la sociedad hoy esté preparada para sacar todo el potencial.Te doy la enhorabuena por tu trabajo y por todo lo que nos transmites.
ResponderEliminar