BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

martes, 31 de mayo de 2011

Comienza la era Rubalcaba.

Rubalcaba se estrenó ayer como aspirante a candidato socialista en las próximas generales y lo hizo afirmando que sabe dónde están los problemas de los españoles, pero no expuso programa alguno. Hace gala del doble lenguaje que tan bien maneja, porque por un lado fustiga al PP cuando le acusa de no desvelar sus proyectos y él, cuando tiene que hacerlo, se esconde tras el mismo parapeto que tanto critica. Lo que está haciendo el PSOE en el proceso de recomposición interna en el que está metido, es matizar todo aquello que ha venido defendiendo hasta ahora y esforzándose en hacer de la necesidad virtud.
El PSOE ha logrado cerrar la vía Chacón que está sellada momentáneamente con la declaración de la Ministra de que “agua pasada no mueve molinos”. No le preocupan demasiado los movimientos que se registran en las bases del partido para presentar candidatos, hasta tres que hasta ahora se sepa, porque saben que les será muy difícil conseguir los 23.000 avales necesarios para poder acudir a las primarias, antes del 13 de junio. A estos no se les pide que se retiren de la carrera, al contrario, se les anima a presentarse porque sirven de coartada para justificar la existencia de sus presuntas primarias, que está claro que no son tales. Necesitan desmontar como sea que Rubalcaba ha sido elegido por el “dedazo”, algo que parece imposible, porque es un hecho que Zapatero lo nominó, Zapatero le retiró a Chacón del camino y Zapatero sigue siendo el que le protege de momento... Ha sido el dedo de Zapatero, y no otro, el que ha designado a Rubalcaba. Vale que lo ha disfrazado de primarias, pero como muy bien señala ese refrán tan nuestro: “aunque la mona se vista de seda, mona se queda”.
Nada que objetar a la comparecencia pública que ayer protagonizó Rubalcaba. De verbo fácil, gran manejo de la palabra, mago en utilizar el doble lenguaje, Rubalcaba aparece como el candidato convencido, dispuesto a servir a su partido, muy querido por la organización y sobre todo con gran experiencia, todo un aval para sus propósitos. Sin embargo, hay un lastre con el que tendrá que convivir en esta nueva etapa, y no es otro que su propio jefe y el hecho de que diga que tiene muy claro lo que es necesario cambiar. ¿Y por qué no lo ha hecho durante los siete años que lleva en el Gobierno?... ¿Y por qué no lo va a hacer ahora si no tiene intención de dimitir?... Ha hecho una defensa cerrada de su sintonía con Zapatero y, por tanto, es corresponsable de sus fracasos. Aunque se empeña en negar que la bicefalia puede generar problemas, sabemos que hay dos cabezas y ya veremos qué pasa cuando el Gobierno tome determinadas decisiones, porque el PSOE tendrá que dar un giro a la izquierda, que es lo que le están demandando sus bases, y eso choca frontalmente con la política que lleva practicando Zapatero. No será fácil mantener la convivencia en el Gobierno y ser candidato, aunque el actor se llame Rubalcaba, porque es un imposible defender una cosa y su contraria perteneciendo al mismo equipo...
Reconozco que Rubalcaba le ha echado valor. Con la que está cayendo, asumir la candidatura socialista es un marrón, porque de partida las perspectivas no son nada halagüeñas y no creo que le haga demasiada gracia pensar que su exitosa vida política puede finalizar con un clamoroso fracaso. Por mucho que lo disimule el PSOE, por mucho que la corte mediática se afane en ello, Rubalcaba ha sido y es una parte muy importante de Zapatero, su compañero de viaje en estos últimos siete años. Y tampoco olvidemos que ha sido un gran maniobrero en su larga vida política y no es descartable que le traiga serios disgustos, porque la verdad es que hay mucha gente que le tiene ganas.
De momento Rubalcaba acumula más poder y no va a dejar ningún cargo. No sorprende que no deje de ser Ministro del Interior, porque ahí llega toda la información y su manejo es uno de sus grandes activos. En este momento esa información puede ser clave y él lo sabe, así que más le vale al PP no bajar la guardia...

7 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo y pienso que si sabe lo que España necesita lo que tiene que hacer es decírselo a Zapatero para que lo ponga en práctica.Lo que extraña es que si lo sabía no lo haya hecho ya.España necesita 5 millones de puestos de trabajo y conseguirlos no va a ser una tarea sencilla porque para crear empleo hace falta confianza e iniciativas empresariales y no parece fácil que quién ha sido colaborador necesario de Zapatero que es el gran causante de la grave situación que tenemos,sea precisamente la solución.

    ResponderEliminar
  2. Todo esto que está pasando en el PSOE vuelve a ser una cortina de humo que lo que hace es proteger a Zapatero.Todos hablan ya de Rubalcaba y nadie dice que el gran fracaso de todo lo que ha pasado en España y en el PSOE es de Zapatero.En cualquier partido del mundo un fracaso en unas elecciones como el que tuvo el PSOE se paga con dimisiones de los responsables.Sólo hay uno que es Zapatero,pero no asume su fracaso y pone en marcha una operación que lo tape y ahí está Rubalcaba para hacerlo.No aprendemos y siempre caemos en las trampas y estrategias que hace el PSOE.

    ResponderEliminar
  3. El psoe ha elegido un candidato aparentemente correoso y difícil para el PP pero yo pienso que la cosa no va a ser tan complicada.Rubalcaba tiene un pasado muy amplio y ha estado metido en muchos asuntos turbios de los gobiernos a los que ha pertenecido y eso va a ser alentado.No me parece que al PSOE le venga bien airear otra vez viejos estigmas que ya le hicieron daño,pero da la sensación de que se ha buscado una solución interna y por eso se ha cogido a alguien que tenga autoridad en el partido y eso hay que reconocer que Rubalcaba la tiene.

    ResponderEliminar
  4. La era Rubalcaba Mireia comenzó cuando a este tipo le dejaron meter mano en los archivos y acceder a los servicios de información.Lo controla todo y es un auténtico comisario político.El PP va a tener que trabajar mucho para neutralizar la guerra sucia a la que este hombre tiene acostumbrados a todos.No es una buena noticia para la política que este hombre llegue a la primera línea porque lo va a enmierdar todo.

    ResponderEliminar
  5. Aparte de la era Rubalcaba creo firmemente en la era del 15M. Bueno, en realidad no es una creencia personal, más bien creo que el movimiento 15M, que posiblemente no llegue a más que a un testimonio contra la endogamia partitocrática, sea lo más bonito (así lo aseguro) que nos ha pasado desde hace muchos años en este país de indolentes y abrazafarolas ajenas. Sí, esto último es definitorio hacia todos los que defienden posturas de partido como si fueran del Madrid o del Barça (ya puedo decir a mis futuros nietos que ví jugar al fútbol, por cierto); parece una cuestión primaria... primaria de cosa primaria, no de elecciones primarias.
    Hay una cosa que, metidos en honduras, hay que destacar: Rajoy podía estar ganando más dinero como Registrador de la Propiedad que como... esto... como eterno opositor o, incluso, como Presidente del Gobierno.
    No así Rubalcaba, que como catedrático de química se estaría bregando con una hipoteca gracias a un sueldo de mierda, casi como el resto de mortales.
    Esto último es lo que merece análisis: ¿Qué lleva a un tipo a meterse en política?
    Estoy convencido de que hay mucho proxeneta político que corrompe esencias y principios con tal de que el símbolo, el elegido para el liderazgo, haga labor de partido, por el partido y sin el pueblo.
    Pueden ustedes discutir lo expuesto, y posiblemente habré errado en alguna apreciación, pero no me negarán que la alta política española se caracteriza por un mucho de partitocracia y un poquitín de democracia, aunque nos lo quieran subvertir todo con lo demócrata, casi como quien habla excátedra con tal de salvar sus endogámicas razones perdidas en el espacio vectorial de la defensa a ultranza del partido, que es lo único que importa.
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles.

    ResponderEliminar
  6. Muy brillante como siempre chica.Aciertas de pleno en tu diagnóstico y pones el acento en la cuestión clave y es que Rubalcaba sale al amparo del psoe para solucionarle los problemas a Zapatero.Es un político muy listo pero también es un político muy tramposo y va a hacer de todo para hundir al PP.Quitar el ojo a Rubalcaba o minusvalorarlo es un error que el PP puede pagar muy caro.

    ResponderEliminar
  7. No sé si fue por la emoción del partidazo del Barça o por el mal rollo político, pero el domingo me puse a ver, una vez más (y creo que irá por la quincuagésima), "Desayuno con diamantes".
    Claro, la vida real empieza cuando acaba la peli: Con el tierno beso entre Audrey Hepburn y George Peppard bajo la lluvia tras la aparición de "gato", que andaba perdido por la callejuela.
    Me da igual que Paul Varjak no pudiera editar sus libros o que Holly Golightly (he tenido que hacer un copiar y pegar con el nombrecito) volviera a sus andadas de vida vacía tras el fracaso editorial de su amado. Lo importante es querer ver la vida de otra manera y no como nos la venden.
    Perdón por el delirio.
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar