BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

miércoles, 22 de junio de 2011

Es evidente qué camino coger.

La sesión de control de ayer en el Senado demostró, una vez más, la debilidad de Zapatero. Cuando el portavoz del PP, Pío García Escudero, le preguntó por la tarea de coordinación del Gobierno que había realizado Rubalcaba en la crisis del pepino, Zapatero respondió de una forma inexplicable: “Cuando quiera  usted saber lo que hace el Vice-Presidente, pregúnteselo a él”... Sin comentarios..
Zapatero está noqueado y de nuevo planeó la necesidad de adelantar las elecciones, pero él se sigue resistiendo, prueba de ello es la comunicación remitida al Congreso de los Diputados para el Debate del Estado de la Nación la próxima semana. El Presidente, cuya única defensa es hacer frases y juegos de palabras, dijo ayer que el PSOE sufre con los ajustes, y sólo quien resiste es capaz de anteponer los intereses generales a los electorales. La frase es eso, una frase, porque Zapatero ha demostrado una y mil veces que para él, lo primero, son los intereses socialistas; aunque en este momento, con una deriva absoluta, una no acierta a saber muy bien cuáles son los intereses reales por los que se guía.
El Fondo Monetario Internacional fue ayer concluyente al pedir a España que concluya de una vez por todas sus anunciadas reformas y que las concluya sin paños calientes, con lo que necesita el país. El FMI apunta a que se rebaje el coste de los despidos, se haga una reforma más radical de la negociación colectiva y no se liguen los salarios al incremento del IPC. Estas medidas, desde luego no deseables, parecen necesarias para reactivar el mercado laboral. No veo yo al PSOE, que está tratando de vender que está dando un giro más intenso hacia posiciones de izquierdas, facilitando y abarantando el despido o dejando a un lado a los sindicatos a la hora de liquidar la negociación colectiva. Todo el tiempo que se tarde en tomar medidas, que no afectan a los derechos adquiridos sino a los nuevos contratos, es un tiempo perdido y eso se traduce en un retraso en sentar bases de competitividad y empezar a ver una salida a la crisis en la que estamos metidos.
España tiene muchos problemas y al estar inserta en el engranaje europeo estará muy condicionada por lo que en ella se decida. Dicho de otra forma, muchas de las medidas que hay que tomar nos vienen impuestas y salvo que queramos estar fuera de ese engranaje, habrá que actuar conforme nos dicten desde Europa y que nadie dude que si no lo hacemos “motu proprio”, nos obligarán a hacerlo. Y Zapatero ya debería saberlo...
Cuando escuchamos al PSOE coquetear con el movimiento del 15M, con sus propuestas de aumentar el gasto público, o siguen hablando de la necesidad y la responsabilidad de tomar medidas que nunca acaban de llegar, sólo nos queda concluir que lo que está pasando es que se dejan caer las hojas del calendario para que Rubalcaba asiente su candidatura. Pero el tiempo corre en su contra, porque el descrédito socialista es cada vez mayor, y lo es porque los bolsillos siguen vacíos, hay cada vez más dificultades para llegar a final de mes y el consumo está quebrado. El país se resiente de la falta de confianza, de la ausencia de liderazgo y recuperarlos sólo es posible pasando por las urnas. A estas alturas, casi se puede asegurar que la legislatura está agotada y llevarla al límite sólo se justifica por un absurdo orgullo de mantenerse en el poder. Zapatero haría de la convocatoria electoral ahora un gran servicio a España y todo indica que en las manos del PP quedaría una responsabilidad que pondría a prueba sus políticas. Si los vaticinios demoscópicos se cumplen, el PP alcanzará un grado de poder que jamás pudo imaginar y ello le obligará a olvidarse de populismos y desde el primer día acometer las reformas que necesita España y que el partido ha reclamado al PSOE en muchas ocasiones. Podría, además, coordinar a la gran mayoría de las comunidades y acabar con la alocada carrerea del “y yo más” que tanto daño a hecho a las cuentas públicas en forma de deuda. Cuanto antes comience su trabajo, mejor para todos,... pero para eso sólo Zapatero tiene la llave.

4 comentarios:

  1. Zapatero tiene la llave pero parece que no la va a utilizar y por eso aunque el camino que haya que seguir sea evidente,España no lo va a seguir.Da la impresión de que Zapatero quiere pasar a la historia como el presidente de un pais desarrollado que más se enrocó en el poder aunque fuera a costa de causar unos daños a la economía y a la imagen de la nación que va a costar mucho tiempo arreglar.Hace falta elecciones ya porque no hay más tiempo que perder,pero esto es vocear en el desierto porque Zapatero no escucha nada.

    ResponderEliminar
  2. ¿Pretende Zapatero que nos de pena porque diga que el Psoe sufre?.¿No será más bien que los que sufrimos somos los españoles porque él se quede?.Lo que causa sufrimiento es ver que nos gobierna un perfecto inepto,un incapaz,un sectario y un farsante.Tardará afortunadamente mucho tiempo este país en tener al frente a un elemento más nefasto que ahora tiene la desfachatez de ir de víctima.

    ResponderEliminar
  3. España sólo saldrá adelante cuando todos juntos seamos capaces de remar en el mismo sentido.Eso sólo se puede producir tras las elecciones porque en este momento la situación de deterioro es tan grave que exige que los que están se vayan,ya lo dijeron las urnas el 22 de mayo pero esta visto que desean un apaleamiento mayor el año que viene.Lo malo es que no lo sufrirá solo el psoe sino todos los españoles por su culpa.

    ResponderEliminar
  4. España necesita un cambio porque nos vamos a pique.No se si incluso ya vamos tarde porque los últimos meses han sido un tiempo perdido por la política de improvisaciones y vaivenes que ha prcticado José Luis Rodríguez Zapatero.Mirar para atrás para lamentarnos por lo que se pudo hacer y no se hizo es un error y lo que importa es como estamos y estamos hechos una mierda (con perdón).Es la crisis mundial la culpable pero Zapatero ha sido el colaborador necesario para que aquí se haya instalado y no se vaya.Ni se va la crisis ni se va él.Lo malo es que cuando le echemos los ciudadanos puede ser tarde y la enfermedad será tan grave que vamos a necesitar mucho tiempo para sanar.

    ResponderEliminar