BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

lunes, 20 de junio de 2011

La ley del embudo.

El Consejo político regional de IU en Extremadura de ayer, hará historia. Sus miembros no se han plegado a los deseos de Madrid y han decidido conforme a lo que han expresado las bases. La consecuencia es que el PP gobernará en Extremadura, y ya se hayan alzado voces que ponen el grito en el cielo y demonizan a la coalición por una decisión consecuente con lo que venían proclamando hasta ahora en la comunidad extremeña.
Para muchos, lo que IU debería haber hecho es dar un cheque en blanco al PSOE para que Fernández Vara volviera a presidir la Comunidad. Pero da la casualidad que tras 28 años de omnipresencia socialista, de arrinconamiento, ahogo y humillación a IU, ahora se le pide a la coalicición que se olvide de todo y que dé con los ojos cerrados el voto al PSOE. Y claro, hay personas que tienen criterio propio y no están dispuestas a ser comparsas... y eso, en España, a veces extraña mucho.
Es vergonzoso que haya partidos que se presenten ante la sociedad con el objetivo de actuar contra otros. Lo vimos en el pacto de Tinell, el acuerdo más antidemocrático jamás firmado en nuestro país y lo vemos en las manifestaciones de los líderes nacionales de IU, que no tienen vergüenza en decir que lo suyo es impedir por todos los medios la llegada del PP al poder. Pero claro, resulta que en Extremadura el PP es el partido más votado y tiene dos escaños más que el PSOE, e IU es árbitro con tres escaños. ¿Qué hay de malo en que ante una situación como esta gobierne el más votado?... ¿Qué regla democrática se inflinge con este decisión?... Se escudan en que los votantes no van a entender la decisión, pero todo es un puro y simple montaje, un engaño más, porque IU en Extremadura no da el voto al PP, permite que gobierne el más votado y con ello satisface las exigencias de sus bases, que en las asambleas locales se expresó en un 70% a favor de que gobernara el más votado y ese partido, guste o no a Cayo Lara, fue el PP. Sorprende cómo el actual líder de IU, al que se le llena la boca con la democracia interna de la organización, se ha desplazado a Extremadura a presionar a sus compañeros de coalición. Sí, a presionar, porque hubo varios miembros de la asamblea que la abandonaron ante los ataques en las intervenciones de Cayo Lara.
La ley del embudo de este país nuestro, indica que los nacionalismos más conservadores pueden pactar con la izquierda porque eso es un pacto de progreso; pero IU no puede dejar, que no apoyar, que el PP gobierne porque ha sido el más votado, porque eso nadie lo comprende. Aquí está la evidente prueba de sectarismo que algunos políticos, de esos que se apropian con absoluto descaro del término “progresista”, son capaces de aplicar para conseguir estar en el poder al precio que sea.
Si el comando Rubalcaba y Cayo Lara no maniobran sucio en las próximas horas, José Antonio Monago será el próximo presidente de la comunidad extremeña. No lo tendrá fácil, porque gobernará en minoría y deberá hacer de la negociación su gran herramienta de gestión. No pasa nada porque Gobierne quien más han votado las urnas. Es más, estos episodios demuestran hasta qué punto es necesario reformar la ley electoral para que por la vía de los pactos no se altere lo que los ciudadanos han decidido en un sistema de mayorías.
Claro que para el PSOE esto es un gran mazazo, porque su poder territorial aparece cada vez más menguado, hasta el punto de que sólo gobernará en Andalucía y en Euskadi. Seguro que lo que está a punto de pasar en Extremadura, encenderá más la llama del incendio interno de la organización. IU en Extremadura justifica su decisión en el trato y la gestión realizada por el PSOE durante 28 años en la Comunidad y en la tendencia de cambio que han marcado las elecciones del 22 de Mayo. Zapatero sigue sin enterarse de lo que han dicho las urnas, y aunque ya no niega que vaya a haber adelanto electoral, sigue en viajes internaciones imposibles de comprender en este momento. Hará bien el PSOE en ver cómo queda el mapa autonómico y sacar consecuencias... Y el PP debe también mirarlo, porque con tal acumulación de poder ha llegado el tiempo de coordinar, ser más eficaces y dar a la sociedad muestras inequívocas de su proyecto autonómico englobado en el superior de España.

8 comentarios:

  1. Con todo el poder territorial en manos del PP el psoe no va a poder aguantar.Si por ejemplo se celebra el debate de las autonomías en el Senado,la censura general a Zapatero será muy evidente,por lo que ya no podrá seguir huyendo.Si aguanta hasta marzo del año que viene sólo serán unos meses más del posible adelanto,lo que sucede es que la economía española está muerta y necesita medidas que no se pueden dilatar ni siquiera una semana.Urgen las soluciones y el gobierno actual no las puede dar porque no las tiene y porque nadie les da el mínimo crédito para implantarlas.

    ResponderEliminar
  2. Que Cayo Lara ayer apelara a la guerra civil para justificar que IU debería apoyar al PSOE en Extremadura demuestra hasta que punto la izquierda en España está fuera de la realidad y anchada en el revanchismo hacia quiebnes ya carecen de protagonismo en la vida política bnacional.Seguir intentando identificar al PP con los herederos de Franco ha sido uno de los grandes fracasos de Zapatero que se ha demostrado como un inútil y un sectario.IU tiene un líder lamentable ahora,uno que pasaba por allí y fue elegido porque no había otro y que está demostrando ser un líder anacrónico del que o IU se desprende o no tendrá juego en la moderna política.

    ResponderEliminar
  3. IU ha aplicado en Extremadura un criterio de democracia interna,que es consultar a sus bases y estas han decidido que no puede haber más de lo mismo y que sería bueno un cambio.A fin de cuentas han respetado la voluntad de la mayoría de los extremeños que han dado 32 diputados al PP, más que a ningún otro partido que se presentó a las elecciones.Querer ahora sumar tácitamente PSOE e IU como si fueran el mismo partido no es lo lógico,porque históricamente PSOE e IU son de izquierdas pero con dos sensibilidades diferentes.Si el PP tiene que gobernar lo que tiene que hacer es hacerlo bien y en caso contrario perderá las próximas elecciones.

    ResponderEliminar
  4. Le vendrá bien a Extremadura un cambio de aires después de casi 30 años de gobierno socialista.La esencia de la democracia es la alternancia y cuando hay mucho tiempo en el poder empieza a oler mal.Ha pasado en Andalucía y en Extremadura y también empieza a pasar en Castilla y León.

    ResponderEliminar
  5. El PP en Extremadura tiene la responsabilidad de demostrar que no hay feudos sino ciudadanos satisfechos de políticos que pueden gestionar bien.Ya está bien de decir que Extramadura o Andalucia son solo del PSOE.No es verdad porque los ciudadanos quieren cada vez mas politicos que les resuelvan los problemas y no estar siempre metidos en cuestiones de carácter ideológico.

    ResponderEliminar
  6. Una vez más haces una reflexión llena de sentido y con visión de las cosas.Pones mesura al debate político e invitas a que analicemos donde esta la razón y donde el seguidismo partidario que tanto daño hace a la política y a la convivencia.El PP tiene una gran oportunidad y un gran reto y no te duelen prendas en ponerlo en evidencia y esto permite albergar esperanzas en que sois una nueva generación limpia y con valores.Ojalá que al final el partido Popular sea capaz de demostrar que todo lo que hemos vivido ha sido como un mal sueño y que tenemos un futuro que superará esta crisis y que dará oportunidades a la nuevas generaciones.

    ResponderEliminar
  7. Lo que más molesta a la izquierda dogmática es que su proyecto de aislar al PP está fracasando cada vez más.El PP es un partido democrático,con un amplio respaldo y con contrastada solvencia en la gestión allá donde la ha ejercido.Aplicarle que son dictadores disfrazados,poco menos que fanáticos contra lo social y alejados de la realidad que defiende la mayoría,es un cuento que ya no se cree nadie.La consecuencia es que hay personas que se dan cuenta que están en el juego democrático como los demás y que es perfectamente lógico que gobiernen en cualquier parte.Lo que está sucediendo en Extremadura es índice de madurez democrática y hay que verlo con los ojos de la asunción de la decisión mayoritaria de los electores.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos.
    Imaginemos por un momento que la sociedad deja de asimilar izquierda y derecha con un partido u otro. Venga, imaginémoslo para poder seguir con la exposición.
    ¿Ya? Bien.
    Si la izquierda, canónicamente hablando, es el pueblo llano, los que aquí intervenimos somos de izquierda porque no tenemos necesidad de mantener prebendas y canongías. Insisto en que estoy hablando canónicamente.
    Evidentemente todo evoluciona, fíjense ustedes si evoluciona que hasta el término "izquierda" se prostituyó un poco después de su acuñamiento coincidiendo con el directorio que surgió tras la francesa revolución. Digamos que la "izquierda" se hinchó de poder y se volvió paranoica. Se podría decir que la izquierda, al acceder al poder, se volvió de derechas.
    Es el poder lo que prostituye todo. Hay quien dice que el es el hombre el que prostituye al poder, y no el revés.
    Por tanto, y en el contexto actual, los partidos que aspiran a gobernar sólo son de izquierdas mientras no estén en el poder gubernativo, no así el pueblo llano que ostenta el poder con la voz y la crítica, pero en la calle. No hace falta manifestarse violentamente, por supuesto, somos un pueblo muy preparado que es capaz de dilucidar quién gobierna de verdad, y ése no se presenta nunca a las urnas, por cierto.
    Creo que deberíamos centrar todo el debate futuro en un solo objetivo que ahora me parece utópico: Una Europa -para todo- compuesta por estados federales (a la americana) con un solo gobierno. Nada de autonomías ni taifas por el estilo. Un único estado compuesto por realidades geográficas y culturales.
    Esta torre babélica que es la Europa de los mercaderes sólo obedece al mercantileo, y eso no es Europa como entidad, la entidad la determina un todo. No se me olvide decir que el ahorro en canongías sería tremendo, pero habría que ponerse a trabajar en la unión política, administritavia, judicial y ejecutiva de esta Europa muy preparada, sí, pero incapaz de dilucidar los interrogantes que embargan a sus ciudadanos.

    Ya acabé.
    Saludos.
    Fdo.J.Robles

    ResponderEliminar