BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

martes, 7 de junio de 2011

Lo que la verdad esconde.

Que el relevo en Castilla-La Mancha no sería un trago fácil para el PSOE lo sabíamos, pero lo que no imaginábamos es que se fuera a realizar en medio de un sonoro cruce de acusaciones muy graves, que ya tienen una primera denuncia en la Fiscalía por parte del Colectivo de Funcionarios Manos Limpias. La denuncia por destrucción de documentos, los testimonios gráficos de la salida de documentos en bolsas, la salida de tono del cansino Marcelino Iglesias calificando de “gamberrada política” las denuncias del PP o la suspensión de las conversaciones para el traspaso de poderes, ponen de manifiesto que algo no huele bien y que hay aclarar ciertos extremos.
¿Qué pretende el PSOE? Si al final va a tener que dejar el poder en Castilla-La Mancha y si de verdad nada hay que ocultar, lo suyo sería hacerlo todo público con luz y taquígrafos. Los aspavientos de los políticos socialistas, que se me antojan pelín histéricos, revelan un nerviosismo que va mucho más allá de la simple pérdida del poder.
La verdad es que la situación es grave, porque se parte del reconocimiento de una delicada posición económica y de denuncias de colectivos que dicen que no están recibiendo las cantidades comprometidas por la Junta de Comunidades. Al mismo tiempo hay constancia de gastos auténticamente disparatados, como el de la televisión autonómica, que además está actuando con un sectarismo y un grado de imbecilidad que llama poderosamente la atención. No es sectario ocultar la presencia de Dolores de Cospedal en los actos del Día de la Comunidad, simplemente denota una imbecilidad en grado sumo y una falta de profesionalidad que cuestiona la existencia de este tipo de medios con cargo al erario público.
Pero no hay que caer en la trampa de las acusaciones mutuas, el clásico “y tú más”... Los tiempos avanzan de forma inexorable, los plazos se van cumpliendo y la próxima semana se constituirán las Cortes castellanomanchegas y se pondrá en marcha el mecanismo de la investidura. A partir de ahí, el PP podrá entrar al detalle en las cuentas y ojalá que por el bien de todos, no estén tan mal como se presupone, porque no nos engañemos, la situación no es mala sólo para Castilla-La Mancha, es mala para todos y para el propio Estado de las Autonomías, que está siendo observado bajo lupa por sus niveles de endeudamiento. El hecho de que se hable de Castilla-La Mancha como “la Grecia de las autonomías”, es un desastre de un calibre incalculable.
Rajoy volvió ayer a dar en clavo. Hay que reconocer que la moderación de su discurso, vale que pueda ser una estrategia calculada, pero está poniendo un toque de cordura a la compleja situación nacional. Acierta cuando pide al Gobierno que hable a calzón quitado con las autonomías sobre el déficit y que entre todos se acuerden criterios de lealtad que permitan sanear el sistema y restaurar la confianza. En el fondo, me da la impresión de que Rajoy está dibujando la necesidad de sellar diversos pactos de carácter nacional, que estén por encima de los partidismos y de localismos, para que entre todos tiremos de un carro que cada vez se muestra más pesado. La bajada de la recaudación impositiva en los primeros 5 meses del año, denota la baja actividad de nuestra economía y lo que hace es poner en cuestión la continuidad de muchas de las líneas abiertas en el estado del bienestar.
Para el PSOE siguen los problemas y ahí está Andalucía, con divisiones internas muy fuertes, la última con la dimisión en Almería del Secretario provincial dando un portazo y cuestionando a Griñán por autoritario y fracasado electoral, pueden ser la mecha que prenda sobre la tensión que vive el PSOE en aquella comunidad y en toda España. Seguir empeñados en alentar un debate ideológico para estimular a los socialistas desencantados es una fórmula vacía que va a perjudicar a todos... Es la hora de reclamar más sentido común a la vida política.

 

5 comentarios:

  1. No está mal lo que pide Rajoy pero es un hecho que la lealtad entre los partidos es casi imposible porque cada uno va a lo suyo.Lo que es evidente es que es imprescindible que se ponga claridad absoluta sobre la situación de las autonomías porque son las que están complicando la salida de la crisis en España y la gran mayoría de los ciudadanos acabaremos renegando de ellas porque lo único que están haciendo es aumentar el gasto y servir de arma de unos contra otros.

    ResponderEliminar
  2. El y tu más ya está en marcha y vamos a empezar a ver como se sacan las vergüenzas y se acusan de que uno debe más que otro.El problema lo enfocas estupendamente porque el daño no se hace sólo a la autonomía a la que se acusa,en este caso Castilla La Mancha,sino que afecta a todo el sistema y al prestigio de España como país.Con todo esto lo único que parece un hecho es que los territorios autonómicos se han convertido en patio de pelea entre los partidos y entre esto y lo que nos cuestan,es posible que haya llegado el momento de replantearselo de forma rigurosa.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy grave que puedan estar sacando documentos que son de carácter público o si son privados,me pregunto que es lo que hacían en despechos públicos,porque es lícito que alguien tenga algo particular en un despacho,pero tener bolsas y bolsas que llenan una furgoneta no cuela que sean de carácter privado.Cuando menos hay situaciones que son muy sospechosas y que imponen transparencia y esa es precisamente la que no hay en las autonomías.

    ResponderEliminar
  4. Urge un debate sobre la situación de las aujtonomías y el papel que tienen que tener.Han tenido manga ancha para todo y se han permitido hacer lo que les da la gana y ahora en los momentos de la crisis es cuando salen los males.Tenemos una ocasión para poner las cosas en orden y dar a cada administración el papel que les corresponde,hay que acabar con los enchufismos y con los funcionarios cruzados de brazos y dedicar los recursos a los fines para los que están.Si se siguen utilizando como herramientas exclusivamente políticas no vamos a salir de la crisis actual y nos vamos a encontrar con un problema muy grande para las futuras generaciones.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que ya va siendo hora de que nos hagamos la pregunta de para qué han servido las autonomías,si lo que han hecho ha mejorado la gestión que hacía el Gobierno Central.Es un hecho que hay una sensibilidad hacia lo que sucede más cerca,pero lo que yo no tengo nada claro es si el precio que pagamos no es demasiado caro,porque se han engordado las nóminas de los funcionarios y se han repartido cargos de todo tipo que ahora no se pueden mantener.Por encima de la bronca de los políticos hay que estudiar la reforma del sistema autonómico porque tal y como está diseñado ni tiene sentido ni lo podemos mantener.Demasiados peldaños institucionales con mucho gasto y con las cajas públicas vacías.

    ResponderEliminar