BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

martes, 16 de febrero de 2010

Cuando los políticos se la juegan...

Sirva como premisa que para mi, si hay un conjunto de personas que son dignas de admiración, son quienes ejercen la política en el País Vasco desde los partidos nacionales. Para ellos mi aplauso más sincero y toda mi admiración. Ellos hacen grande la política y dan un ejemplo cada día de lo que es una actividad puesta al servicio de los demás y al servicio de la sociedad.
Cada vez que veo un dirigente político vasco acompañado de su escolta, pregonando a los cuatro vientos que Euskadi tiene que ser una sociedad libre y democrática, me reencuentro con la parte más hermosa y sacrificada de esta actividad, que tanto ha aportado a nuestro país y que ahora, desgraciadamente, no está en sus mejores momentos.
Antonio Basagoiti pasó hoy en Valladolid. Su virtud es la de hablar claro, la de no dejarse intimidar, la de ser un valiente que defiende sus convicciones. Es un hombre joven, consciente de que su actuación está escribiendo una página muy importante de la historia de España y de su querido País Vasco. Él dice que lo va a intentar con todas sus fuerzas, porque piensa que la unidad de acción en aquella comunidad vecina, es indispensable para arrinconar al nacionalismo que tanto daño ha hecho.
No quiero que se entienda de mis palabras que cualquier nacionalismo es malo “per se”. Lo que ha sucedido en el País Vasco, es que el nacionalismo adoptó la peor postura: la ambigüedad; y ésa es la que ha generado el caldo de cultivo para que los extremistas se apoderaran de la calle traficando con el miedo.
Basagoiti ha dicho en Valladolid dos grandes verdades: el pacto PSOE-PP ha sacado de las portadas la situación que se vive en su tierra y con el pacto, se ha evitado el “lío catalán”.
Aunque falta camino por recorrer, en el País Vasco ya se puede hablar de política en la calle, se puede escuchar al Rey en la ETB o ya se anuncia el regreso de las selecciones españolas deportivas. Un puñado de hombres y de mujeres han hecho de su trabajo un referente moral para la sociedad española, y eso hay que reconocerlo.
La situación en Cataluña afortunadamente es diferente a la vivida en el País Vasco, pero tengo la impresión de que sería muy bueno para la normalidad en aquella tierra, que el PP pudiera aportar en gobierno de la Generalitat. En noviembre hay elecciones; y sería fantástico que los catalanes analizasen el fenómeno ocurrido en el País Vasco... porque nos ha enseñado a todos muchas cosas buenas.

1 comentario:

  1. Cataluña y Pais Vasco...que más me da que ma da lo mismo...ni lo uno ni lo otro SON ESPAÑA...

    ResponderEliminar