BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

jueves, 11 de febrero de 2010

El necesario pacto contra la crisis.

Poco a poco el PP va lanzando a la opinión pública su receta para la crisis. En la coyuntura actual, el recorte del gasto es incuestionable. Por eso, junto a medidas estructurales que ya se anuncian, se abordan también otras que tienen mucha incidencia sobre la población. Ayer, en el Congreso de los Diputados, se daba luz verde la propuesta popular de recortar los cargos del gobierno en un 25%, con la supresión de los ministerios de Cultura, Igualdad y Vivienda. Los 461 altos cargos actuales se reducirían, incluso, por debajo de los que había en el momento en el que el PSOE ganó las generales al PP (momento de máxima bonanza económica). Además, Rajoy ya anunció su determinación de congelar el sueldo a los funcionarios. Se me puede decir que todo esto es “el perejil del loro” ante los 50.000 millones de Euros que hay que recortar de todas las administraciones. Y es verdad, pero es un comienzo. Un comienzo que incide en el subconsciente colectivo de la sociedad, que percibe la señal de que en tiempos de crisis, se aprieta el cinturón todo el mundo, incluídos los funcionarios, que son los que lo tienen más seguro.
Quienes piensen que de esta crisis se sale sin sacrificios están muy equivocados. El mensaje debe llegar nítido a los sindicatos, que van a tener una gran responsabilidad, porque van a tener que dejar de lado su particular “lucha de clases” para integrarse en el siglo XXI y en la dura realidad que ahora dibuja. Va a haber recortes y deben entender que son imprescindibles, porque las conquistas sociales sólo son un logro real si se extienden al conjunto de una sociedad que pueda mantenerlas y la situación actual, desgraciadamente, no es esa.
Hace días el presidente Juan Vicente Herrera pidió un Pacto de Estado para una situación de emergencia. Ese pacto debe incluir la imprescindible coordinación entre administraciones para el ahorro de los 50.000 millones. Hay ministerios como Sanidad, Vivienda o Cultura que prácticamente carecen de competencias y cuya función debería ser coordinar políticas. O las arcas de las administraciones ingresan más, lo que es imposible en este momento, o hay que ahorrar. Hacerlo implica coordinar y eso traerá recortes, lo que da origen a dolorosos “daños colaterales”. Pero es el momento de la responsabilidad y sólo desde el pacto común, esos daños serán menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario