BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

viernes, 19 de febrero de 2010

Castilla y León, una "historia interminable".

Estamos orgullosos de nuestro patrimonio y tenemos sobradas razones para ello. Hablar de arte en Castilla y León tiene unas referencias clásicas, un patrimonio de valor incalculable que es una seña de identidad. Sin embargo, el arte es evolución y hoy hay otras formas de arte en las que Castilla y León también tiene mucho que decir.
Es un error ligar nuestra tierra sólo al pasado. Hay un movimiento de vanguardia que lleva lejos el nombre de Castilla y León y que experimenta con las nuevas técnicas del arte. Ellos son los emprendedores del mundo de la cultura, y sin entrar a juzgar sus trabajos, es admirable la capacidad de explorar las nuevas tendencias y tratar de abrirse un hueco en el puntero mundo del arte contemporáneo.
La apertura de ARCO esta semana en Madrid, me hace reflexionar sobre ello. ARCO es uno de los certámenes más prestigiosos del arte contemporáneo. En esta feria se exponen más de 3.000 obras de arte en las 200 galerías presentes. Entre ellas, casi 200 obras son de Castilla y León, obras salidas de pintores y escultores de vanguardia que hacen de la "performance" su arte, su medio de vida. También hay una galería de Salamanca que vende obra y que muestra lo que por aquí se hace.
Pero en las nuevas tendencias no sólo es el arte, también están los diseñadores de moda de esta comunidad, que se mezclan estos días con los más prestigiosos del mundo en la Pasarela Cibeles. O nuestros cocineros, que han dejado muy alto el pabellón de esta tierra en la reciente edición de Madrid Fussión.
No es verdad que Castilla y León se encuentre anclada en el pasado. Es una comunidad viva en la que se mueven muchas cosas. En el mundo del arte pocos son profetas en su tiempo y han de ser los años y el mundo de la comunicación, los que terminen por valorar el trabajo que aquí se hace. Acudir a ferias del prestigio de ARCO, en un mercado tan exclusivo y cosmopolita como el del arte moderno, es un reto y un esfuerzo del que tenemos que sentirnos orgullosos. Suena Cristóbal Gabarrón, pero otros como García Daix, Dis Berlín, Angel Marcos,Nestor Sanmiguel, Fernando Sinaga, Concha Jerez, Jesús Portal o la galería Adora, puede que no suenen demasiado; pero tal vez estos días estén escribiendo para nuestra tierra una página importante en el mundo de vanguardia.
En Castilla y León hay referencias al arte moderno que no debemos olvidar. Sobre todas ellas el MUSAC de León, pero también otras como El Patio Herreriano o la Fundación Gabarrón en Valladolid, El Museo Esteban Vicente de Segovia, El Baltasar Lobo de Zamora, La Casa de Delhy Tejero en Toro o la Casa Lys de Salamanca. A veces no somos de verdad conscientes de lo mucho que tenemos...

1 comentario:

  1. Mireia, lo has dicho justo al revés. García Alix, Dis Berlín, Angel Marcos,Nestor Sanmiguel, Fernando Sinaga, Concha Jerez suenan fuera del cortijo, ya lo creo. El otro...

    ResponderEliminar