BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

viernes, 12 de febrero de 2010

El Congreso de todos

Salamanca acoge durante tres días el VI Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo. Son tres días para escuchar a las víctimas, que no pueden caer en el olvido. Tres días para concienciar a la sociedad de que bajo el chantaje del terror no se puede vivir.
En España hemos sufrido mucho. Son 1.251 victimas, la mayor parte de ellas causadas por la guadaña macabra de la banda terrorista ETA. Detrás de cada muerte hay un drama familiar, una historia muy humana a la que la sociedad no puede dar la espalda. Escuchando los testimonios de los familiares de las víctimas, una se da cuenta de que este es un asunto en el que no hay espacio para el juego político. Sólo cabe la unidad de acción, un nexo de los partidos para intentar erradicar un gran mal del siglo XXI, que condiciona la vida de la población. En España es ETA, pero los nombres asociados al terror en el mundo son muchos: Al Qaeda, Hamás, Hezbolla, los Cártel, la Jihad Islámica, FARC, Sendero Luminoso, etc... Todos somos potenciales víctimas de estas bandas asesinas.
Cualquier forma de terror debe ser erradicada.. Nada puede justificar segar una vida y destrozar una familia. Cada muerte es la amputación de un miembro de la sociedad, y como en el cuerpo, cada miembro tiene su función.
Los políticos deben saber que nada justifica una acción terrorista y los países, que hay negocios imposibles, porque el tráfico ilegal de armas es el más lucrativo y macabro que existe. El mundo internacional no puede denominarse "moderno" si no se siente capaz de adoptar fórmulas que erradiquen el terror. Estamos ante el exponente del odio y del mayor enemigo de la democracia.
En España, ETA todavía atemoriza a la sociedad, en particular a la vasca. Pero no es menos cierto que cada vez la banda está más acorralada. El soplo de aire fresco que ha supuesto el pacto PSOE-PP para el Gobierno Vasco, ha hecho más libre a una sociedad que necesitaba salir del ahogo de los nacionalistas. Hay camino por recorrer y estoy segura de que Arantza Quiroga, la presidenta del parlamento vasco, dibujará la hoja de ruta a seguir en la conferencia de clausura del Congreso. El terrorismo es un problema de todos, por eso todos somos víctimas y estamos obligados a luchar contra él con uñas y dientes. El Congreso de Salamanca, es nuestro Congreso.

2 comentarios:

  1. Eso de que es un congreso de todos, lo creerá usted. ¿Acaso es el el congreso de Zapatero?. Su ausencia del congreso sería increíble, si no fuera porque de este tipo ya nada nos puede extrañar.
    Enhorabuena Mireia por su blog. Interesante.

    ResponderEliminar
  2. El PP se equivoca al intentar desacreditar a Zapatero con las víctimas. Nadie se cree que un gobernante puede estar con los terroristas antes que con las víctimas. Si no ha estado en Salamanca ha sido por sus compromisos como presidente de turno de la Unión. Por eso no fue a la inauguración del Congreso. El PP se cree que de esta forma desgasta al gobierno y lo único que hace es encubrir su incapacidad para afrontar una situación como la que hay.
    Luis

    ResponderEliminar