BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

martes, 9 de febrero de 2010

Las reflexiones de un buen amigo

Para ser buen político hay que saber escuchar a la calle. Este es un blog que habla de política y por eso quiero aprender a escuchar. Un buen amigo, al que quiero y admiro,me envió la semana pasada un correo, en el me habla sobre lo que él piensa que son las carencias de la vida política actual en España. La virtud de su escrito es que está redactado desde la observación imparcial, desde la lucha del día a día por mantener el puesto de trabajo, desde la rabia de ver como hay problemas que no se resuelven y, lo que es más grave, para los que no se dan soluciones...
Los políticos deben escuchar más la calle, pisarla, vivir cerca de los problemas cotidianos de la gente. Es verdad que los despachos son imprescindibles, porque la vida pública ata con infinitos procedimientos y negociaciones, pero la calle es fundamental, es la cátedra de la buena política. Es el corazón de la sociedad, y el día que ese corazón deje de latir...malo. Y, a veces, da la sensación de que hay riesgo de que algo de esto pueda empezar a pasar...
Dice Javier, que así se llama, que los ciudadanos tienen la sensación de que los políticos no se olvidan de que son los ciudadanos quienes les eligen, o más bien se acuerdan de ello sólo cada cuatro años. Lo que quiere decir es que han perdido su confianza en ellos. Él me habla de la falta ilusión, que no se transmite, que hay que saber emocionar y trabajar con manos limpias... Puede que tampoco se equivoque cuando señala que quienes protagonizan la política, viven en una cierta endogamia que les impide ver más allá de sus narices y negarse a buscar pactos necesarios, imprescindibles para que la sociedad siga avanzando.
Política es trabajo, es estar cerca de los problemas de los ciudadanos... y no es una frase hecha. Política es dar soluciones posibles, imaginativas, ilusionantes. Política es avanzar, hacer una sociedad fuerte y no una sociedad que se sienta pasota porque ha perdido la esperanza. Si Zapatero y el PSOE han llevado a España a esta situación, el PP (también tiene razón mi amigo) tiene que convencer y ganar por méritos propios, no por cansancio del adversario.
Las reflexiones de Javier no son las de un político. Son las de un ciudadano medio español que trabaja, vive y sufre para sacar adelante su vida y la de los suyos. Son las reflexiones de un votante que cree en la democracia y en el futuro de España. Estoy convencida de que sus opiniones son todo un manual para el político y yo prometo tomar nota de ello....

1 comentario:

  1. Una gran mayoría de nosotros pensamos como Javier y, si bien una minoría de “los políticos” pierden la referencia del porqué están en política, también es cierto que una gran mayoría, al menos quiero pensar eso, no pierden ese norte que les ha llevado a trabajar por y para el pueblo.
    La normalidad no destaca y solo sobresale lo extraordinario para bien o para mal, y es una lástima que destaquen los políticos que se aprovechan de sus cargos para acceder a actividades ilícitas, cuando la mayoría de ellos tienen una clara vocación social.
    Detesto las personas que no escuchan y se creen con la verdad absoluta, pero mucho mas las detesto si esas personas se dedican a la política y además de sordas tienen las manos largas. Y después no sabemos porqué la gente “pasa” cada vez mas de la política y ni se acerca a las urnas…

    ResponderEliminar