BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Donde dije digo... digo Diego.

Quienes cuestionan el estado autonómico lo hacen bajo dos premisas: por un lado el excesivo gasto que entienden que ocasionan, y por otro por las diferencias que generan entre los territorios y que a la larga propician enfrentamientos entre ellos. Lo que una no podía llegar a pensar, es que en este momento fuera el propio Presidente del Gobierno el que se dedicara a azuzar la segunda de estas premisas, poniendo una vez más de manifiesto una de las grandes carencias que tiene gobernante, la capacidad de dar un trato igualitario a todos las comunidades.
La entrevista que mantuvieron el lunes Zapatero y Mas en Moncloa ha vuelto a reabrir el debate sobre el trato diferenciado que Cataluña recibe por parte del gobierno socialista. Artur Mas acudió al despacho del Presidente del Gobierno con la reclamación de poder endeudarse, para poder hacer frente a los compromisos que tiene contraídos la Generalitat. Hay quienes aseguran que no sólo de compromisos se trata, sino de la inminente necesidad de conseguir liquidez para pagar las nóminas de los funcionarios. Tal y como todos suponíamos, Zapatero cedió y además lo ha hecho sin llegar a exigir a Mas unos mínimos, como la elaboración de un plan de ajuste que se ha exigido a todas las administraciones. Mas podrá endeudarse en las próximas semanas con una primera emisión de deuda de hasta 2500 millones de euros, lo que no se ha permitido a Murcia, ni a Castilla-La Mancha, ni al Ayuntamiento de Madrid, cuyo alcalde pasó antes por la Moncloa y chocó con el frontón Zapatero, que justificó su negativa a la refinanciación de la deuda, en que se ponía en peligro el prestigio internacional de España... Ayer mismo, José María Barreda se preguntaba públicamente por qué Cataluña sí y Castilla-La Mancha no. Lo mismo se preguntó el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y con un tacto político exquisito, Ruiz Gallardón dijo que no tenía nada en contra de Cataluña y que se alegraba por esa Comunidad, pero no comprendía las razones por las que no podía hacerlo Madrid que también lo necesita.
Estamos, una vez más, ante una muestra intolerable de discriminación en el trato entre los territorios y en las instituciones. Estamos ante otra peligrosa maniobra de imagen, en la que de nuevo se mira a Cataluña con recelo sin que los culpables sean los ciudadanos de este territorio, si no unos políticos que primero esquilmaron y derrocharon el dinero público, y otros que ahora tratan de vender caro y en términos de diferenciación el apoyo a Zapatero... Sí, esta es la realidad de este acuerdo entre Zapatero y Mas: por un lado tapar la grieta en la gestión, una más, del tripartido que capitaneaba Montilla, el protegido de Zapatero; y por otro, se asegura el Presidente el apoyo de CiU en el Congreso de los Diputados hasta final de la legislatura, y se asegura oxígeno parlamentario para no tener que pasar por una dimisión que cada vez reclaman más colectivos.
Zapatero ha gestionado mal la crisis, pero es que también ha fracasado en la política territorial por la utilización política de la misma que ha hecho. No es de extrañar que ayer en CIS diera un nuevo varapalo moral al PSOE, con un alejamiento electoral del PP de dos puntos, lo que supone que ya hay una brecha de 10,3 puntos... Y como no hay mejor estrategia que poner al mal tiempo buena cara, ahí está la huida hacia delante del portavoz parlamentario socialista, José A. Alonso, que dice que los ciudadanos valorarán los sacrificios y el trabajo del PSOE por salir de la crisis, frente a la inacción del PP.
El control del déficit público es algo muy serio, un verdadero termómetro para el examen de nuestra economía. El Gobierno parecía que se había tomado muy en serio el recorte, aplicando las más duras normas para ello, comprometiéndose a soportar los sacrificios que hiciera falta. Pero a la primera de cambio, ha tirado por tierra sus intenciones y ha permitido a una de las comunidades con mayor endeudamiento, seguir ampliando su penosa situación. Estamos pues ante la prueba evidente de que Zapatero no cree en las normas que ha tenido que aplicar y que si lo ha hecho, ha sido por la imposición recibida de los mandatarios internacionales que nos vigilan. Mucho me temo que la concesión que acaba de realizar a CiU ya ha tenido sus primeras consecuencias, porque anoche el Ministerio de Hacienda emitió una rectificación en toda la regla en la que se autorizaba a las Comunidades y Ayuntamientos a refinanciar la deuda. Otra vez más la improvisación, otra vez Diego por digo, otra vez más la política del salto de mata que tanto daño a hecho a nuestra imagen y a nuestra economía. Ahora vendrán las matizaciones y el barullo del río revuelto, pero a Zapatero le da lo mismo, porque lo que él quiere es el apoyo de CiU y eso ya lo ha conseguido. Esta es la seriedad y rigor del personaje, una muestra más de su incapacidad para llevar adelante una política con rigor para salir de la crisis.

17 comentarios:

  1. Sí señor,esta es la prueba de que Zapatero no cree en las medidas que aplica y que sigue pensando que lo que hay que hacer es gastar más.Esto si que es dañar la imagen de España en el exterior porque no es serio aplicar la política de los cambios improvisados,de la política bajo los intereses políticos que es lo único que mueve a este presidente.No me extrañaría que en breve Europa nos de un toque de atención porque esto es reirse de la política que ellos recomiendan para salir de la crisis.

    ResponderEliminar
  2. La nueva rectificación de Zapatero ha descubierto sus politicas.Si Cataluña no llega a tener problemas económicos, el resto de las comunidades que se jodan.Ellas no tienen derecho a solucionar sus problemas.Aquí la única vara útil es tener pillado por los huevos a Zapatero y entonces se consigue lo que sea. Un disparate que no puede continuar más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Mireia nadie duda la importancia de Cataluña en España ni su peso específico,pero no puede ser que lo que no vale para el resto valga para esta,o que los problemas económicos de las regiones se puedabn abordar porque hay que tratar el de Cataluña.Lo que ha ocurrido y que tan bien nos cuentas,es que una vez se ve que Zapatero propicia el debate de quién tiene un trato de favor y eso genera mucho rechazo entre todos.Sobre su rectificación creo que se comenta por si sola y sobra cualquier calificativo.

    ResponderEliminar
  4. Si yo fuera catalana votaria a Mas.No es que esté de acuerdo con sus políticas,pero hay que reconocer que defiende lo suyo.En un país donde lo que se lleva es que cada cual se apañe con lo suyo,Cataluña nos demuestra que es la comunidad más lista o bien menos sometida al centralismo de los partidos mayoritarios que dan una orden y todos la cumplen.Es cierto que son situaciones muy graves,pero Cataluña salva su situación y si no llega a ser por Mas el resto de las comunidades se lo tragan.Por eso si Mas se presenta en las próximas yo le voto.

    ResponderEliminar
  5. Produce pena comprobar la calidad de nuestros políticos.Son el tercer problema de España pero lo que no me extraña es que sean el primero.Es lamentable que nio siquiera en tiempos de crisis,cuando toda la sociedad tiene que hacer un esfuerzo terrible para salir adelante,que frivolicen como lo hacen.El resultado va a ser que nos van a subir los impuestos para seguir pagando esta fiesta que ellos sin incapaces de controlar.Hace falta que Zapatero se vaya,pero también que haya un poco de conciencia moral para anteponer los problemas de los españoles a los intereses personales y políticos que parece que es lo único que se juegan.

    ResponderEliminar
  6. No pienso que Angela Merkel esté hoy feliz ni muy satisfecha de los comentarios que hizo en Madrid sobre el rigor de las políticas de Zapatero.Como los malos estudiantes en cuanto sacó una buena nota se tiró a la bartola y ya ha empezado a hacer de las suyas.Es muy grave que por mantenerse en la poltrona presidencial haya vuelto a poner a España en la picota y en el desprestigio internacional,porque europa teme mucho la situación del endeudamiento de las autonomía sen España y Zapatero lo que acaba de hacer es abrir la barra para que sigan gastando.Cómo muy bien dices hoy este es el rigor y la seriedad de este personaje.Que se vaya de una vez por el bien de todos.

    ResponderEliminar
  7. Hay una consideración que no has hecho Mireia en toda esta situación y es que cuanto de envidia hay en el resto de las comunidades por el poder que tiene Cataluña.Soy de las que piensa que si otras regiones pudieran chantajear también lo harían.Es lo que hemos aprendido en España desde la Constitución,que el que no llora no mama y en esto Cataluña y el País Vasco se lo han montado muy bien.Los demás no pueden,porque están apegados al mandato de los partidos pero cuando los ciudadanos sean conscientes de que despegarse de los partidos nacionales tiene sus ventajas,estoy segura que eso se va a generalizar mas de lo que todos pensamos.

    ResponderEliminar
  8. Ha sido suficiente una mínima presión de las comunidades autónomas para que Zapatero se desdiga de todo lo que venía defendiendo como el mas convencido.Como debe ser la situación interna del PSOE para que en cuanto Barreda ha salido a decir que no está de acuerdo y pedirá explicaciones,para que Zapatero haga lo que sea para apagar el conato de incendio.Su prioridad es mantenerse en el poder y ya la situación empieza a ser insostenible,lo que ha hecho que haya decidido pasar de Merkel,de Europa y de todos para tener la garantía de que podrá seguir hasta junio del año que viene por si acaso puede recuperar algo.Esta va a ser la tónica general de lo que espera a España durante el año y medio que le queda.

    ResponderEliminar
  9. Esto si que es tirar por tierra la poca credibilidad que había conseguido por los ajustes económicos.Zapatero ha dado su auténtica cara y como muy bien señalas se demuestra que no cree en lo que esta haciendo.Para los socialistas lo que hay que hacer es gastar y gastar y lo del ajuste del cinturón es más cosa de la derecha.Por eso este tipo no nos va a sacar nunca de la crisis porque no cree en lo que hace y lo único que busca es salvarse.Por este camino no vamos a ningún lugar.

    ResponderEliminar
  10. Lo más llamativo Mireia es que Zapatero dice que no ha dado trato de favor a Cataluña ni ha rectificado dejando endeudarse a las restantes comunidades.Ante un dirigente tan incompetente como este no queda más remedio que clamar porque se vaya,porque de una vez deje la presidencia del gobierno y deje de hacer un daño irreparable a la nación.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Ahora dicen los del PSOE que nada ha cambiado yu que quine cumpla con los criterios del défict se pueden endeudar.Es una mentira clara,porque como dices hoy a Cataluña no se le pide ninguna garantía.No dicen ni una sola verdad y ahora tratan de justificar lo que a todas luces es un gran escándalo que el PP no debe dejar pasar por alto

    ResponderEliminar
  12. Las autonomías van camino de convertirse en uno de los mayores problemas políticos que hay en España y eso ya genera un rechazo importante entre los ciudadanos.El gran temor que hay en Europa es que España no sepa controlar el endeudamiento de las comunidades y ahora salta esto,que rompe la tendencia de creer que en este pais se habían puesto los medios para evitar un mayor endeudamiento.Esta metedura de pata de Zapatero es grave,pero a él le va a dar igual porque con ella ha conseguido asentarse hasta el año que viene y que nadie le pueda echar.En esta ocasión la factura no vale dinero si no desprestigio.

    ResponderEliminar
  13. “España ha hecho sus deberes y está en muy buen camino. Los mercados han tomado nota y lo aprueban” (El País 04.02.2011), son palabras que la Canciller de la RFA pronunció el pasado Jueves 3 en su visita a España. Analicemos la frase porque tiene miga: mucha.

    Partiendo de la base de que la Sra. Merkel conoce la realidad española (si no fuese así la frase perdería bastante fuerza: repetiría cual loro lo que le dijeron que dijera), el primer punto a destacar es el hecho que España tenía deberes pendientes que hacer; en segundo lugar, si ahora es cuando España está en el buen camino es que antes no lo estaba; finalmente, los deberes que España ha ido haciendo han sido lo que ha colocado a España en la buena senda.

    Bien, sabemos lo que el Gobierno ha hecho y el principal partido de la oposición bendecido: reducción de los salarios de los funcionarios, congelación de las pensiones y de las remuneraciones de los empleados públicos, subida del IVA y de otras figuras fiscales, abaratamiento del despido, …, puede deducirse que ese es el buen camino; entonces, ¿cuál era el malo?. (Por cierto, la manifestación del líder del principal partido de la oposición en el sentido de que cuando dicho partido gobernaba nadie les puso deberes pienso que no es exacta: los deberes que España tenía que hacer era crecer, y para ello tan sólo tenía un camino que recorrió hasta el final: endeudarse, endeudarse y endeudarse).

    Las batería de medidas que hasta ahora ha tomado el ejecutivo español, las medidas que va a seguir tomando, han estado / están orientadas a corregir un déficit de infarto que se generó a partir del Plan E y de todos sus colaterales, un Plan E que tan sólo sirvió para trasladar a mañana: a hoy, y a pasado mañana, al día siguiente, el no decrecer tanto (si no lo hicieron, les sugiero que lean lo que ayer escribí aquí); un cambio de cromos, vamos, pero carísimo.

    Aquello, el Plan E y sus colaterales, fue muy útil para dar una imagen de normalidad internacional, para que el hundimiento no se produjese antes de tiempo, para dar aire a los inversores de deuda española: franceses y alemanes fundamentalmente, pero ahora hay que torcer a la ¿derecha? (si ‘bajar impuestos es de izquierdas’, ¿será de derechas subirlos?). Los deberes pendientes eran esos: hacer lo necesario para asegurar a aquellos inversores que empujaron hacia el Plan E que van a cobrar lo que prestaron y por lo que prestan.

    sigue post de abajo

    ResponderEliminar
  14. Viene del post de arriba

    En consecuencia, pienso que con lo del mal camino / buen camino Frau Merkel se hizo un lío: España, cuando hace dos años hizo lo que hizo, hizo lo conveniente para los mercados, por lo que el camino por el que circulaba era bueno; ahora ha hecho lo que correspondía a los requerimientos de esos mercados, y lo va a seguir haciendo: a eso, pienso, vino la Sra. Merkel a Madrid: a asegurarse que el Sr. Rodríguez Zapatero no se echará atrás cuando ella dijese en Bruselas los cambios y recortes que se iban a tener que hacer. El Gobierno lo ha hecho muy bien, el principal partido de la oposición también: todos han hecho / dicho lo conveniente en cada momento.

    Ya, ya: en todos esos caminos la ciudadanía no ha pintado nada: siempre ha sido así, siempre es así. A la ciudadanía se le dio crédito cuando convino que hiperconsumiera, se le quitó cuando ya no podía absorber más deuda, se le dio un respirito para que aguantase un poco más, y ahora se le estruja porque es la que debe dar lo que no tiene para tapar el boquete. Puede que algún empresario que esté leyendo esto sonría y piense: ‘pobres obreretes’, que no se confunda: él también es ciudadanía.

    Y la cosa tiene nombre: Pacto por la Competitividad, pero es engañoso: mucho. Con este nombre parecería que el objetivo fuese que tanto Países Bajos como Portugal aumentasen su competitividad, y no, el objetivo es que aumente la competitividad de la UEM, es decir, del euro. Lo que se busca es un aumento de la competitividad financiera de cara al exterior.

    Si en España (al reino el Pacto le afecta de lleno) aumenta su nivel de precios, por ejemplo porque aumentan sus salarios medios más de ‘lo conveniente’ (luego veremos lo que esto significa), eso afectará al euro y el euro perderá competitividad porque habrá que compensar esos mayores precios de España (por ejemplo, subiendo los tipos) lo que afectará negativamente a la competitividad de los fabricados alemanes de cara a la exportación.

    Luego en España no deben subir los salarios más de lo que convenga a la competitividad alemana y a la de los países que … tengan una productividad y una estructura de PIB basada en el alto valor añadido y en el que el apartado ‘ventas al exterior’ sea significativo, de ahí lo de nivel de salarios ‘conveniente’.

    sigue en el siguiente post

    ResponderEliminar
  15. viene del post de arriba

    En el fondo, pienso, el nivel de precios existente en España le importa un bledo a la Sra. Merkel, a todo su Gobierno y a toda la estructura empresarial alemana, lo que sí les importa es que la inflación española les fastidie sus negocios, de ahí la importancia de un Pacto que impida que unos fastidien a otros, y claro, es lo que suele pasar: los que fastidian son los pobres y los fastidiados son los ricos, por ello en vez de España pueden escribir el nombre de cualquier miembro de los PIGS, o a Valonia: no, a Bélgica, no: en Flandes las cosas son de otra manera, y, no, tampoco a toda Italia, en la llamada Padania las cosas también son de otra manera. (Word no reconoce ‘Padania’, ¿cuánto tardará en hacerlo?).

    Y lo mejor de todo es que Alemania vincula el Pacto a aumentar el monto del fondo de rescate y a permitir que sea utilizado para … adquirir deuda, algo que interesa especialísimamente a sus entidades financieras.

    Alemania consigue matar dos pájaros de un tiro: vincula ‘inflación’ con ‘salarios’, no con ‘productividad’ y les dice a los que la tienen baja, no que han de aumentar su productividad, algo que sabe es imposible, sino que rebajen sus salarios a fin de que reduzcan su grado de contribución a la inflación europea; por otra parte consigue implantar un mecanismo que a quienes más va a beneficiar es a sus bancos, enganchados por el mundo en mil y un tinglado de deuda.

    Y decía que son los deberes de España, pero no sólo, porque en el Pacto, el punto de la limitación del déficit afecta a muchos. En sí mismo tiene mucha lógica: gastar sólo lo que se tiene y emplear tan solo aquello que se dispone, pero tiene consecuencias y no se busca el equilibrio porque sí. De entrada con los déficits pasa lo mismo que con la inflación: el déficit de uno afecta a todos, pero apostar porque siempre exista equilibrio supone que, si no se admite que la miseria pueda llegar hasta donde sea, la población existente deberá adecuarse a la cantidad de recursos disponibles, y no mañana, sino hoy; o sea, que vayamos pensando ya en expulsión de inmigrantes no necesarios y, dentro de cuatro días, en limitación del crecimiento demográfico; insisto, si no se pretende que la gente vaya disputándose por la calle los recursos disponibles. (A este respecto de déficit sorprende la postura tan a favor del Sr. Presidente del Gobierno del reino: ¿por qué no era tan partidario de limitar el déficit aunque no sea constitucionalmente, tanto a nivel estatal como regional, en el 2004, el año en que formó Gobierno?).

    sigue en el siguiente post

    ResponderEliminar
  16. viene del post de arriba

    Esto, lo del Pacto, ya es un ingrediente del nuevo modelo-para-después-de-la-crisis. Supone recortes, introducir elementos diferenciadores, una geometría variable, el reconocimiento de que existen países de primera y otros de segunda (M. Sarkozy juega a meter a Francia en el primer grupo, pero le van a acabar diciendo que toda Francia, no). Es el “Blood, Toil, Tears and Sweat” de Sir Winston Churchill, con algunas variantes, la diferencia estriba en que él, pienso, tenía bastante más caché.

    (Lo que sigue va como anillo al dedo con lo anterior. Como algunas/os de Uds. sabrán colaboro periódicamente con Catalunya Radio, en el programa de Manel Fuentes ‘El Matí’, pues bien, ayer, durante la tertulia de las 08 : 30 h estuvimos charlando con Mr. Victor Mallet en relación a un artículo aparecido en Financial Times y del que él es autor (FT.com / Europe - Catalonia seeks to raise). Resumiendo, lo que decía el artículo es que Catalunya tiene una deuda elevadísima que está influyendo negativamente en la calificación de la deuda de España. La intervención del periodista fue utilísima porque, al ser autor en uno de más influyentes medios del entorno económico mundial, sus palabras han sido aún más demoledoras de lo que parecen.

    Tomen nota: para ‘los mercados’ planetarios da exactamente igual el porqué de las cosas, lo único importante es el resultado. España, en base a sus posibilidades decrecimiento, a su nivel actual de deuda total y a su realidad económica, tiene un nivel de deuda pública muy peligroso, y Catalunya tiene el mayor volumen de deuda regional, luego la posición de Catalunya de culpa.

    A los mercados les da exactamente igual que Catalunya tenga ese nivel de deuda debido a su déficit fiscal en las balanzas regionales, lo único significativo es que Catalunya tiene una deuda de 40 mM€, luego Catalunya es causa de problema. Ténganlo en cuenta porque la ecuación es aplicable a todo y a todos: sin distinción).

    Todavia recuerdo mencionar a un contertuliano del PP catalan que antes la INDEPENDENCIA que seguir siendo del PP Español

    fin del post

    ResponderEliminar
  17. Estoy de acuerdo con el eterno post que antecede en que a la Sra. Merkel le importa muy poco los precios en España,ya que lo que quiere,lo único que le interesa es salvar el Euro y para ello somos imprescindibles.Pero la situación no es fácil,porque lo que teoricamente era algo sencillo con la lógica,la responsabilidad y el sentido común,se rompe con un gobernante que carece de todas esas cualidades y que lo único que quiere es salvarse a si mismo.Vamos de culo y no vamos a conseguir que nos respeten en ningún sitio y eso si que es grave.

    ResponderEliminar