BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

viernes, 18 de febrero de 2011

Un castillo de naipes.

¿De qué hablaron durante dos horas Zapatero y Bono?... ¿Por qué dejaron que el encuentro se transmitiera al exterior con tal claridad?... ¿Por qué Bono dio alas a todo tipo de rumores al decir a los periodistas que “hemos hablado de lo que ustedes imaginan”?... ¿Por qué un encuentro de estas características y en este preciso momento?... Las respuestas son exactamente las preguntas que acabo de formular, es decir, que se trata de soltar la liebre y que corra, con la intención de que la opinión publicada y también la pública, vayan a por ella... Y ya estamos otra vez ante una nueva cortina de humo, una nueva maniobra de distracción en un momento clave, ya que están en la picota un gran número de conflictos, que son los que dan origen a la crispación de la que ayer hablaba.
Con la volubilidad que tiene el personaje, no es fácil adivinar qué es lo que se pasa por la cabeza del Presidente Zapatero en este momento, pero sí podemos intuir algo, ya que él mismo se ha encargado de dar muestras de que podría tener ya decidido su futuro. Cuentan algunos de sus más próximos, que Zapatero ha llegado a decir en privado que si pierde unas elecciones será porque los españoles no le quieren y si eso significa que no ha sido un buen Presidente, lo que tratará es de ser un buen expresidente (crítica mordaz a Aznar y a González por sus “incontinentes” declaraciones)... Citas como esta significan que Zapatero está dando señales. También las da cuando dice que su mujer y una persona de su confianza son los únicos que conocen su decisión. Algo se está moviendo, la crisis no amaina y el horizonte electoral de mayo se presenta como un trance de muy difícil tránsito para Zapatero y para el PSOE.
No son pocos los que piensan que si fuera un personaje lógico, debería de tomar una decisión antes de mayo, porque así evitaría el descalabro de muchos candidatos socialistas a alcaldías y comunidades, que consideran que podrían salvar el tipo si Zapatero ya no estuviera en su puesto o al menos anunciara su marcha... Si el PSOE sufre un duro varapalo en mayo, donde puede salir derrotado en todas las comunidades autónomas y seriamente tocado en los ayuntamientos, la crisis interna está cantada y Zapatero se verá abocado a presentar la dimisión. Puede que todo ya esté preparado para que Rubalcaba tome el relevo, pero también aquí asoman negros nubarrones. Por un lado está el caso Faisán, que cerca cada vez más al más firme candidato a la sucesión, y puede poner en peligro su  liderazgo en el partido. Sin el paraguas de Garzón instruyendo el caso, la cúpula del Ministerio del Interior puede estar en la cuerda floja desde el mismo momento en el que se exijan responsabilidades políticas por un caso, en el que el ovillo se lía cada vez un poco más y surgen nuevas y fundadas sospechas sobre una negociación oculta con ETA. Y para colmo está la denuncia que ha hecho Juan Cotino, quien fuera Director General de la Policía, de que en 2006 se llegaron a pagar cantidades a ETA con fondos reservados, asunto que la Unión de Oficiales de la Guardia Civil ha tomado con interés y para el que busca aclaraciones contundentes.
El calendario no acompaña, los plazos están tasados y Zapatero tendrá que tomar una decisión. De momento, él es el Presidente del Gobierno y el Secretario General del partido, lo que le permite escenificar un cierre de filas (aunque no sea real). Cualquier barón socialista habla en privado de lo insostenible de la situación actual, pero en público, el PSOE siempre aparece como ese partido modélico que cierra filas en torno al aparato y es capaz de enfrentarse a cualquier adversidad. No nos equivoquemos, para lo que no está preparado el partido es para perder y mucho menos hacerlo con un revolcón. El ambiente no es bueno, las perspectivas son peores y los resultados pueden ser calamitosos. La vieja guardia no entiende por qué no se toma la decisión de un recambio que permitiría hoy amortiguar el golpe electoral, algo que reconocen todas las encuestas, pero que inexplicablemente el aparato se niega a admitir en una ceremonia de suicido colectivo que tiene pocos precedentes en la política.
Zapatero llegó al poder en el partido en una operación audaz y arriesgada. Por una mínima diferencia, seis votos, acabó con la ambición de José Bono que era el candidato del aparato de González. Sabedor de la situación, Zapatero se rodeó de los fieles y montó un sanedrín que estuviera dispuesto a morir con las botas puestas. Entonces era un escenario poco previsible ya que había tiempo para preparar el partido. Los desgraciados hechos del 11M aceleraron su acceso al poder y ahí empezó su aventura... Su desconocimiento de la economía, “que se aprende en dos tardes”, nos ha costado muy caro; porque encontró un país con una economía expansiva y solvente, y en lugar de prevenir el futuro, dilapidó, endeudó y abrió frentes ciudadanos que estaban cerrados. Con la llegada de las vacas flacas, el castillo de naipes se vino abajo y estamos donde estamos... Su liderazgo está tocado y me temo que muy pronto hundido. Conociendo a Bono, es fácil imaginar que amparó a Zapatero en la entrevista, pero también sentiría el estremecimiento de pensar que tal vez tenga una nueva oportunidad.

9 comentarios:

  1. Parece mentira que con los problemas del país y con los escándalos tan grandes que está dando el psoe,el presidente del gobierno se dedique a jugar y a lanzar manobras que distraen la atención.Está muy bien vista tu insinuación final,porque Bono es un político bien visto en algunos de los sectores conservadores,aunque tiene también pasado con su patrimonio,ahora bien al entender del PP no está invalidado para ser candidato a nada porque ahí está Camps en el banquillo y cierran filas en torno a él.La política en España está dando las últimas bocanadas y lo que hace falta es una regeneración en toda la regla.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pensar que en España hay un presidente que no es lógico o que es imprevisible,ya nos da una idea del gobernante que tenemos.Desde la lógica debería marcharse o incluso tendría que haberse ido hace tiempo pero no se va porque va a apurar,porque Zapatero muere matando y no se va a bajar del puesto,la mejor muestra es el apoyo que ha buscado de los nacionalistas al precio que sea.Estoy segura que el Psoe va a ser humillado en las elecciones pero Zapatero no se irá.La culpa de eso será solo y exclusivamente del partido que no ha solucionado las cosas a tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Si la esperanza socialista es Rubalcaba poco futuro se les puede augurar ya que el Faisán se lo va a llevar por delante.NO es creíble que los policías tomen las decisiones de dar el chivatazo o cortar las pruebas o negociar con asesinos,sin que lo conozcan los mandos políticos que en ultima instancia son los responsables.El máximo responsable es el Ministro del Interior y sabiendo lo manipulante que es Rubalcaba,estoy segura de que en este caso está pringao.Así que Bono tiene abierto el camino.

    ResponderEliminar
  4. A ver si algún día el PP aprende del PSOE y cierra filas en lugar de estarse echando pulsos y haciendose la guerra desde el propio partido.

    ResponderEliminar
  5. Hace unos días una de esas personas que me envían cosas interesantes me remitió un mail al que acompañaba una historia. Verdaderamente interesante, si. Puede que la conozcan, que ya la hayan leído. Es igual: léanla de nuevo: da que pensar: ayuda a pensar. Esta es: “Todos los días, muy temprano llegaba a su empresa la hormiguita productiva y feliz. Allí pasaba sus días, trabajando y tarareando canciones. Ella era productiva y feliz, pero ¡ay!, no era supervisada. El Abejorro gerente general consideró que algo como eso no debía ser, así que se creó el puesto de supervisor, para el cuál contrataron a un Escarabajo con mucha experiencia. La primera preocupación del Escarabajo supervisor fue organizar la hora de llegada y de salida de la hormiguita y también preparar y redactar informes, muchos informes.

    Pronto fue necesario contar con una secretaria para que ayudara a preparar tales informes, así que contrataron una Arañita que organizó los archivos y se encargó del teléfono. Mientras tanto la hormiga productiva y feliz trabajaba y trabajaba.

    El Abejorro gerente general estaba encantado con los informes del Escarabajo supervisor, así que pidió cuadros comparativos, gráficos, indicadores de gestión y análisis de tendencias. Entonces fue necesario contratar una Cucaracha ayudante para el Escarabajo supervisor, además fue indispensable un nuevo ordenador con su correspondiente impresora.

    Pronto la hormiga productiva y feliz dejó de tararear sus melodías y comenzó a quejarse de todo el papeleo que ahora tenía que hacer. Llegados a este punto, el Abejorro gerente general consideró que era momento de tomar medidas, por lo que fue creado el cargo de gerente del área donde trabajaba la hormiguita productiva y feliz. El cargo fue para una Cigarra que alfombró su oficina e hizo adquirir un sillón especial.
    El nuevo gerente del área, claro está, necesitó un nuevo ordenador, y cuando se tiene más de un ordenador se necesita una red local.

    El nuevo gerente pronto necesitó un asistente, asistente que fue contratado para que le ayudara a preparar el plan estratégico y el presupuesto del área donde trabajaba la hormiguita productiva y feliz (a fin de contar con alguien de confianza fichó al que había sido su ayudante en la empresa de donde provenía).

    La Hormiguita ya no tarareaba sus viejas melodías y cada vez se le notaba más irascible. ‘Vamos a tener que contratar un estudio de clima laboral’, dijo la Cigarra.
    Pero un día el gerente general, al revisar las cifras, se dió cuenta de que la unidad de negocio donde trabajaba la hormiguita productiva y feliz ya no era tan rentable como antes. Así que contrató al Búho, prestigioso consultor, para que hiciera un diagnóstico.

    El Búho permaneció tres meses en la empresa realizando su estudio, finalmente emitió un sesudo informe: ‘Existe un exceso de personal en este departamento’.

    Por lo que el gerente general, siguiendo el consejo del consultor, despidió a la hormiguita”.

    sigue en el post de abajo

    ResponderEliminar
  6. viene del post de arriba

    Ahora, durante unos momentos, arrellánense en su asiento, encienda un cigarrillo, si fuman y si la Ley 42/2010, de 30 de Diciembre, les permite fumar en el lugar en el que ahora se hallan, y pregúntese si conoce a algún Escarabajo, a alguna Cucaracha, a alguna Cigarra, a algún Búho, y si el Abejorro que seguro conocen conoce lo que hace la hormiguita que evidentemente también conocerán. Si conoce a los primeros pero el Abejorro no conoce a la segunda, la compañía en la que eso sucede tiene un problema. ¡Seguro!.

    (El FMI, el BCE, la CE piden a Gracia más; ¿qué?: “(La autoridades griegas) necesitan diseñar e implementar nuevas reformas para constituir la masa crítica necesaria para garantizar la sostenibilidad fiscal y la recuperación económica” (El País 12.02.2011, Pág. 25). Traducción: ‘Las autoridades griegas tienen que conseguir reservar / apartar/ Destinar, más pasta a pagar lo que deben independientemente de que su población se empobrezca más’. ¿No les recuerda nada?. ¡Exacto!. Es otra manifestación del The New Washington Consensus.

    Pero claro, como con tan solo con recortes es prácticamente imposible seguir, es decir, 1) pagar lo que se debe y 2) mantener unos servicios mínimos (Grecia, a pesar de todo es Europa), sobre todo teniendo en cuenta en qué punto de la crisis nos encontramos: al principio, el FMI, el BCE y la CE le dicen a Grecia que ha de crecer un poco a fin de asegurar 1) y 2). Lo dicho: The New Washington Consensus).

    (El ¿chantage? de la aerolínea Ryanair al Gobierno de la Generalitat de Catalunya: ‘o me das lo que quiero o reduzco líneas y frecuencias en Girona: lo hace porque puede hacerlo: sabe que es una generadora de PIB).

    (¿Qué está sucediendo de lo que no nos cuentan ni pío?: “Fed Tells U.S. Banks to Test Capital Against Recession Scenario”, ayer a las 07:59 h en la Home Page de Bloomberg. En el texto puede leerse que uno de los supuestos que la FED ha pedido a las 19 principales entidades financieras USA en los stress tests que les ha ordenado realizar es que contemplen un desempleo del factor trabajo (relativo, sin subempleo ni desanimados) instalado en el 11,0%, una auténtica debacle en USA (lo que podría llevar el desempleo total al 18,0%). Imaginen el impacto que eso tendría sobre el consumo, los impagados, la producción, las expectativas …

    Es curioso que salgan estas cosas porque algunos (bastantes) ya estaban desplegando las banderas de ‘la imparable recuperación’. Y, ya saben, pienso que no. La crisis, la crisis como tal, empezó a mediados del 2010 cuando se puso de manifiesto la absoluta ineficiencia de las medidas tomadas para salir de donde-no-se-puede. La inercia de los planes E, el seguir manteniendo en el armario la porquería de las entidades financieras, y un cierto ‘tirar la casa por la ventana’ de finales de año encendieron (déficits al margen) la última falsa ilusión. Ya no queda más nitro en la bombona para sobrealimentar nada y la porquería continúa estando donde siempre estuvo. Amén).

    fin del post

    ResponderEliminar
  7. Eres muy aguda Mireia y deslizas la figura de Bono como sucesor,incluso que Zapatero buscaría lavar su imagen ante él después del Congreso en el que salíó derrotado.Muchos dicen que Bono le dijo a Zapatero que estaba preocupado por el desgaste que estaba sufriendo Rubalcaba,lo cual es como presentarse como el redentor necesario que además conecta con un sector de la derecha.Está bien visto Mireia y es una posibilidad que no hay que olvidar,aunque Zapatero sea ese imprevisible del que hablas y lo más seguro es que lleve la situación hasta el final.

    ResponderEliminar
  8. Que brillante eres muchacha...,qué brillante!!!

    ResponderEliminar
  9. Tus consideraciones están argumentadas y tiene un sentido de la realidad del momento, pero Zapatero decide y este no se va ni aunque le echen.Se agarra a lo que tiene y sólo las situaciones irremediables se lo van a llevar por delante.Tu análisis en bueno,pero es el de una observadora de la realidad que mira las cosas desde una atalaya política racional y con perspectivas de futuro,sin embargo Zapatero es del corto plazo,vive al día y todo le importa poco,solo se importa él.morirá con las botas puestas y arrastrará a los suyos y a su partido.

    ResponderEliminar