BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

lunes, 21 de febrero de 2011

La apuesta de Castilla-La Mancha.

Cuando Rajoy nombró a Maria Dolores Cospedal Secretaria General del PP en el Congreso de Valencia, muchos pensaron que no sólo buscaba una renovación, sino también reforzar la presencia de la mujer en los primeros puestos de la organización, ya que Soraya Sáez de Santamaría ya era su mano derecha en el Congreso de los Diputados. Rápidamente se supo que Cospedal sería la candidata del partido a la presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha, operación que en buena medida se basaba a que tuviera un amplio conocimiento popular. Nada mejor que colocarla en la primera línea nacional del partido, para que se la conociera más en su tierra y de paso, lanzar a los castellanomanchegos el mensaje de que el PP da la máxima importancia a esa Comunidad. La operación no está exenta de riesgo, porque si Cospedal no conquista la presidencia de su Comunidad, difícilmente podrá dejar de asumir su responsabilidad y eso es difícil de compaginar con la Secretaría General del PP.
Hoy sabemos algunas cosas más. Cospedal no ha querido ser una comparsa en el partido nacional y ha ejercido su mandato al frente de la Secretaría. El caso Cascos es la prueba más evidente de que controla la situación interna del partido. Sus colaboradores dicen que es una trabajadora compulsiva y que es muy exigente y dura en la defensa de los intereses del partido. Sus detractores en Castilla La Mancha, lo que dicen es que está volcada en la política nacional y la Comunidad queda para los huecos libres.
Este fin de semana Mariano Rajoy ha respaldado sin fisuras la candidatura de Cospedal. La escenografía ha sido de campanillas, la de un partido ganador: el Comité Electoral del viernes ratificó su candidatura, pero sólo la de ella, aunque había otros candidatos en espera de su correspondiente ratificación. Nada, ni nadie, debía quitar protagonismo este fin de semana a la candidata por Castilla-La Mancha. Y así fue, el sábado el partido le montó un acto en el que tiró la casa por la ventana y en el que estuvieron presentes prácticamente todos los miembros de la dirección nacional. El ambiente de victoria se palpaba, aunque también hubo espacio para la prudencia, porque Rajoy quiere que este tiempo que queda hasta las elecciones, el partido no se relaje y dé la imagen de que todo está hecho. Lo que se nota es que el PP parece tener opciones ciertas de victoria después de 30 años ininterrumpidos de mandato socialista.
En el primer acto de Maria Dolores Cospedal como candidata, Rajoy le ha puesto el listón muy alto, al asegurar que su previsible victoria en Castilla-La Mancha será el inicio simbólico del cambio en España. Hasta ahí llega la apuesta de un partido ilusionado por conquistar esa Comunidad, comprometido con los ciudadanos a los que hace propuestas firmes y realistas, y sobre todo seguro de que se puede acabar con la hegemonía en las comunidades socialistas, aquellas que parecían hace unos pocos años un fuerte inexpugnable y que no estaban al alcance de la mano.
El PP está haciendo una campaña eficaz, a pie de calle, con lenguaje directo a los ciudadanos. Mal que le pese al PSOE, se habla de los problemas que preocupan a los ciudadanos, como el paro, la salida de la crisis o los bandazos que da el Gobierno. El contrapunto lo pone un PSOE nervioso, que se desgañita en afirmar que está más unido que nunca, en la más evidente muestra del “excusatio non petita, acusatio manifiesta”. Ayer Rubalcaba acusó al PP de sembrar “malos rollos” en la vida española y de no haber colaborado en nada por salir de la crisis. Es la letanía de siempre, porque olvida deliberadamente Rubalcaba que Rajoy le pidió a Zapatero reformas en su visita a la Moncloa, pero se las negó para tener luego que retomarlas cuando se lo exigieron los líderes internacionales. Olvida Rubalcaba que los malos rollos en la política española vienen de la mano de una gestión errática que hace que los ciudadanos no sepan a qué atenerse, ni cómo mirar al futuro o que las Comunidades Autónomas desconozcan cómo será finalmente su financiación o que pasos van a tener que dar para prestar determinados servicios a los ciudadanos, que anuncia el Gobierno pero que ni siquiera comenta a las Comunidades que son las que tendrán que pagar, en una nueva versión del “yo invito pero tu pagas”... Todo ello aderezado con escándalos tremendos que siguen alimentanto páginas y páginas de los periódicos y muchos minutos en radios y teles. Por cierto, este fin de semana Zapatero ha vuelto a ser el Don Optimo de tantas ocasiones, desenterrando su famoso “talante” y haciendo de la necesidad virtud para justificar sus bandazos “porque son tiempos muy difíciles y todo es cambiante”.
Lo que es un hecho es que todo ya referencia al proceso electoral. Faltan tres meses que serán muy intensos, pero las cartas ya empiezan a estar todas boca arriba.

8 comentarios:

  1. El PP tiene casi segura una gran victoria en varias Comunidades Autónomas dónde sólo Extramadura es seguro que continuará gobernada por el Psoe. Es paradigmático que incluso Andalucia esté en estos momentos al borde de la mayoría absoluta para el PP.

    Pero la gran cuestión para los españoles en estos momentos es cómo el PP va a reformar los grandes servicios públicos que gestionan las Comunidades Autónomas ( Sanidad, Educación y Servicios Sociales ), ya que su viabilidad eonómica está gravemente comprometida.

    Ese será el momento de comprobar qué modelo y qué gestión tienen en el PP para la situación actual de España.

    Ganar la elecciines no es más que la consecuencia de la mala gestión socialista pero gobernar un país en crisis significa tomar decisiones impopulares, decir toda la verdad a los españoles y comprometerse. Eso es lo que España necesita en este momento de un gran Partido Popular.

    Saludos afectuosos Mireia.

    ResponderEliminar
  2. Hay que reconocer la tarea de Cospedal a la que los machos populares se apresuraron a criticar duramente desde el mimso momento en el que fue elegida.Incapaz,vacía,una muñeca,eran algunas de las lindezas.Estoy contigo en que ha actuado como secretaria y se ha hecho respetar.Yo le deseo mucho éxito en Castilla-la mancha y que pueda seguir siendo secretaria general del PP porque ella ha trabajado para que el partido llegue al gobierno y eso parece que puede suceder pronto.

    ResponderEliminar
  3. El problema del PP es que en ocasiones lanza mensajes de lo más contrapuesto.Que Cospedal vaya a Castilla La mancha es una gran apuesta que es casi seguro ganadora.Pero mientras Cospedal se sitúa como el centro del nuevo modelo del PP,se lanzan mensajes como el de Valencia,que evidencia como Rajoy está en manos de sus barones y no puede tomar decisiones.Lo que hace es esperar a que los tribunales hagan el trabajo que él no se atreve a hacer.

    ResponderEliminar
  4. Un jeta y un cara dura,eso es lo que es Rubalcaba.Estos señores son los que se pasan toda la vida diciendo que el PP insulta y acusa y ellos no celebran ni un solo acto público en el que pongan a parir al PP.Das muy bien la réplicxa,porque aquí los que generan de verdad malos rollos son los socialistas que han llegado a despertar nuevamente el fantasma de la guerra civil,que es el mayor daño a la convivencia que se le podía haber hecho.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. No se puede decir que Cospedal sea una política con vocación de servicio a los demás.Yo diría que tiene vocación de servicio a los suyos,incluida su familia,porque se levanta más de 240.000 euros al año lo que demuestra que sus cargos políticos son altamente rentable en lo personal.No estoy en contra de que aquellos que valen se lo ganen y cobren por su efectividad pero no parece que Cospedal sea ese genio de mujer que logre resolver los problemas de su partido y de su tierra como para recibir los sueldos que acumula.Nadie duda su valía pero desde luego está muy sobrevalorada.Hay personas para las que la política es altamente rentable y para la secretaria del PP es un hecho que se produce.

    ResponderEliminar
  6. Una buena lectura la que haces,pero no olvides que el PSOE lleva 30 años gobernando y que Barreda sigue la estela de Bono marcando diferencias con el PSOE oficial de Madrid.Eso pondrá las cosas muy difíciles y hara que la Cospedal lo pase mal en las elecciones con la espada de Damocles sobre su cabeza de cara al futuro.Va a tener que trabajar mucho y duro y es verdad que en eso le ayuda mucho su conociniento nacional.

    ResponderEliminar
  7. Cospedal tiene por delante la tarea de dejar alto el pabellon de las nmujeres en politica,porque la representacion en el Gobierno Zapatero no es nada presentable.La mujer es tan competente como el hombre pero ademas tenemos que demostrarlo cada dia.Esta es una sociedad machista que no permitira que la mujer vaya copando puestos que iran en detrimento del poder de los hombres.Hay mucho camino y mujeres como Cospedal o como lo es Aguirre,tienen mucho significado en la vida politica actual.

    ResponderEliminar
  8. Las personas son competentes, sean hombres o mujeres. Y esto no ha de reflejarse por acceder al "poder", que ya zumba a estos oídos que se van a comer los gusanos.
    Si la idea de "poder" es asimilable a mandar... ¡Válgame el cielo a qué grado de mediocridad estamos llegando!
    "El hombre más poderoso es el que es dueño de sí mismo" (Séneca)
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar