BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

martes, 8 de febrero de 2011

Los mismos perros, con distintos collares.

La campaña de márketing que estos días realiza la izquierda abertzale no debería, en ningún caso, conseguir el objetivo de poder concurrir a las elecciones del 22 de mayo. Todo está medido: impresionante despliegue mediático y político para presentar ayer los estatutos del nuevo partido; hoy nuevo despliegue para dar a conocer el nombre de los herederos de Batasuna; y mañana, porque no hay dos sin tres, intento de inscripción de la formación en el registro de partidos del Ministerio del Interior.
Es un hecho que in extremis, con el tiempo justo, los abertzales parece que están dispuestos a todo, incluso a renunciar a la marca Batasuna y a postular el rechazo de la violencia de ETA, para poder comparecer en las elecciones de mayo y con ello, acceder a las instituciones lo que tácitamente supone reponer la tesorería, elemento clave para cualquier actuación.
Bastaba echar ayer por la tarde un vistazo a las páginas digitales del diario proetarra Gara, que tradicionalmente ha sido el defensor más acérrimo de Batasuna, para comprobar el despliegue con el que acogían al nuevo partido de la izquierda abertzale, recogiendo con detalle y profusión todas las declaraciones que resaltaban el carácter positivo que tiene anunciar la renuncia a la violencia. Sin embargo, lo que no resaltaban es que los dirigentes de la nueva formación no han condenado a ETA, ni han pedido su disolución, ni dice que han sido destacados dirigentes de Batasuna y militantes activos de ETA, hasta el punto de algunos de ellos tienen causas pendientes con la justicia. Hay sobradas razones para pensar que estamos hablando de las mismas personas, con una tarjeta de presentación diferente.
No es la primera vez que Batasuna intenta estar presente en las elecciones tras su ilegalización, con marcas y submarcas que tratan de aparentar estar al margen de ETA. La justicia ha desenmascarado las situaciones y ha ido estrechando el cerco con la ley en la mano, ilegalizando cualquier intento que se ha demostrado que seguían la línea del brazo político de la banda. La situación ha llegado al extremo de no poder sortear la ley vigente si no se rechaza el uso de la violencia, y eso es lo que han tenido que hacer. La gran pregunta es: ¿es esto suficiente?. Desde mi punto de vista la respuesta es evidente: Es un paso, no cabe ninguna duda, pero tiene que venir avalado con hechos y esos, de momento, no se han producido. Cada vez que un dirigente de ETA se ha desmarcado de la organización ha sido objeto de duros ataques por ella, curiosa y sospechosamente ahora no ha ocurrido con los responsables del nuevo partido. Por otra parte, debe ser el tiempo el que demuestre que la andadura política de este nuevo partido ha roto definitivamente con la guadaña de ETA y se ha alejado de sus posiciones. Es tiempo ya de que pidan perdón a las víctimas del terrorismo y rechacen cualquier justificación hacia los asesinos que tienen causas abiertas o que cumplen condena y que no han dado muestras de arrepentimiento. Es hora de que condenen, no que rechacen, la violencia asesina que ha costado cientos de vidas y ha sembrado la ruina a miles de hogares de víctimas inocentes. Es hora de que, si han elegido la vía exclusivamente política, condenen a la banda, a lo que significa, y les exijan la entrega de las armas sin condiciones... Nada de eso hemos visto en las intenciones de este nuevo partido.
No podemos caer en la trampa de fiarnos de la palabra de quienes, hasta el momento, han demostrado carecer de ella; porque la que han exhibido, ha sido para amparar a los asesinos y para declararse contrarios al ordenamiento del estado de derecho. ¿Cuál es la razón por la que  debemos fiarnos de esa palabra, a la que si algo le ha faltado hasta este momento, ha sido honor?... La ley hay que aplicarla con rigor y el Gobierno está obligado a pedir a la fiscalía y a la abogacía del Estado que investiguen el hilo de la sucesión de Batasuna, y sólo se dé algún paso cuando todo este extremo esté aclarado. Esta no es tarea de un par de meses, por lo que lo prudente es bloquear el paso a la presentación de candidaturas electorales. Si de verdad lo que buscan es la participación en la vida política y alejarse de los postulados terroristas de ETA, deben empezar a ejercer esa vida política fuera de las instituciones y si demuestran con hechos la sinceridad de sus postulados, comparecer a las elecciones del 2015, y empezar a participar activamente en la vida política de la normalidad; esa que los abertzales han bloqueado hasta el momento, sembrando el terror y el odio y ocasionando dramas humanos que ya son irreparables.
El PSOE, que ha valorado los estatutos conocidos ayer como un paso adelante, pero insuficiente, debe unir sus fuerzas al PP, que ha pedido con toda sensatez la aplicación inflexible de la ley de partidos. España no puede ser una nación quijotesca que abra la puerta a quienes hasta el momento han estado torpedeando la convivencia pacífica de los españoles. Hace falta tiempo, que es el juez inexorable, para calibrar si de verdad hay arrepentimiento y vocación de participar en la vida política del País Vasco. Mientras tanto, se impone el sentido común de la desconfianza y de resarcir, porque la vida no se puede devolver, el honor y el sentimiento de las víctimas; que no pueden ver el horror de que comparezcan en las próximas elecciones los que amparan a los verdugos de sus familiares.
Todo esto se produce porque hay quienes piden que nos fiemos de su palabra,... esa misma que hasta el momento han demostrado no tener.

15 comentarios:

  1. Este partido es la puerta de atrás por la que quieren entrar los proetarras.Estoy de acuerdo en que no hay que fiarse de la palabra de personas que han estado de acuerdo con los asesinos hasta ayer mismo.no podemos ser el hazmerreir del mundo entero dando de paso a quienes hasta ahora solo han demostrado defender a la banda ETA.Si esto cuela es que hay detrás de todo pactos y acuerdos inconfesables,la maniobra de Zapatero para que ETA anuncie su final y eso seria un insulto a las victimas.

    ResponderEliminar
  2. No me puedo creer que los democratas seamos tan imbéciles que nos crfeamos que quines hasta ayer mismo han estado diciendo negro digan ahora blanco y les abramos el paso a las instituciones.No me creo que hayan dejado de ser lobos y pienso que lo que hacen es ponerse la piel de cordero para entrar en medio del rebaño.Es muy scspechoso que este arrepentimiento repentino se produzca con el tiempo justo para presentarse a las elecciones y que en el acto que han celebrado no haya habido ni una sola palabra para el dolor de las victimas que ellos han causado.Es una trampa inmensa que quieren que nos traguemos y que no se puede tolerar.

    ResponderEliminar
  3. No se puede decir que no seas clara en tu post de hoy Miereia.Argumentado y muy clarificador.Sólo hay que esperar que el Psoe no entre en la tibieza de siempre y esconda su as emn la maga porque le interesa que los herederos de Batasuna estén en las elecciones y aceleren el anuncio del final de ETA que es algo que Zapatero siempre ha tenido como su tabla salvadora.Pero lo grave es que se pueda estar tejiendo una red para dar paso a los partidarios de ETA y eso sería un paso atrás en la lucha ciontra el terrorismo.

    ResponderEliminar
  4. O Mayor Oreja es un iluminado o es un tonto.Lleva más de un año advirtiendo que esto iba a pasar y ha pasado.Se le puede decir que es un agorero,pero lo que es un hecho es que ha acertado siempre en sus advertencias sobre el mundo proetarra o sobre las tregua trampa que ha ido sembrando ETA.No se ha equivocado ni una sola vez.Nos ha venido diciendo que habría un nuevo partido que se separaría de ETA,lo estaba anunciando desde hace tiempo y eso tendría que hacernos pensar.En cualquier caso Mireia yo estoy de acuerdo contigo en que no nos podemos fiar da la palabra de estos personajes.

    ResponderEliminar
  5. Maravillosa,brillante,valiente,clara y muy acertada visión de lo que está pasando.Debería ser de lectura obligada para aquellos que creen en la falsa buena voluntad de los terroristas.Enhorabuena Mireia.

    ResponderEliminar
  6. Basta con mirar las las personas que estaban presentes en el acto de presentación de este nuevo partido para saber de que van.Sólo hay que escuchar a su abogado diciendo que rechazan la violencia,pero no la condenan porque no lo exige la ley para saber que es lo que pretenden.Quieren estar en las elecciones porque necesitan el manejo y el dinero de las instituciones para seguir con su causa abierta.No hay que darles paso bajo ningún concepto.Saludos guapa.

    ResponderEliminar
  7. Hemos pasado años luchando porque la izquierda abertzale se desmarque de la violencia y ahora que lo hace le ponemos pegas.Si queremos integrarles no hay otra via y hay que fiarse de su palabra,porque de otra forma lo que se conseguirá es que sigan en la marginación y se hagan las víctimas.Es cierto que hay que fiarse de su palabra pero el estado de derecho al que tanto clamas tiene mecanismos para echarlos fuera en cuanto incumplan su palabra.Por lo tanto a mi me parece bien que se presenten a las elecciones desmarcándose de la violencia.

    ResponderEliminar
  8. Un día más el título de tu post es todo un editorial,es la definición perfecta de una situación que un país moderno no puede consentir,porque hay muchas vidas truncadas,muchas familias hundidas y mucho dolor social para que ahora se les de permiso para presentarse a unas elecciones.Con todos mis respetos para Joaquín,su argumento es débil,porque ña madurez viene precisamente de demostrar las cosas con hechos,como muy bien indicas Mireia,porque las palabras y mucho más en la vida política son muy fáciles de decir y bastante difícil de que se cumplan.Me uno a tus planetamientos de hoy que me parece sobretodo muy cabales.

    ResponderEliminar
  9. Al PP estos asuntos le dan vidilla,porque les permiten aparecer como los grandes defensores de la política antiterrorista.Llama la atención que en un asuntos tan grave y tan delicado como este Rajoy vuelva a callar y deje el tema en manos de Cospedal,que es la campeona de no decir nada.Hay muchas razones para resistirse a este nuevo partido,pero también es verdad que algún día habrá que empezar a creer que las cosas en el País Vasco pueden cambiar.No es un asunto fácil y aunque el corazón pida unas cosas,en la política nadie debe dejarse llevar por el corazón.Es una decisión difícil que los jueces tendrán que resolver pero que sería muy conveniente que el PP no se dedicara a torpedearla y utilizarla con fines exclusivamente electorales.

    ResponderEliminar
  10. Impecable razonamiento el que haces hoy Mireia,lleno de sensatez.No podemos consentir que estas alimañas de la violencia se cuelen en la vida política del país y nosotros les abramos las puertas.Si quieren entrar en la política que le pidan a ETA que se disuelva sin condiciones,que condenen sus asisinatos y que pidan perdón públicamente por todo lo que han estado respaldando durante años.Son las reglas del juego y si no están dispuestos a cumplirlas,basta de paños calientes y de complejos inútiles que lo único que podrían llevarnos es a sufrir otra vez el horror del rebrote del terrorismo.

    ResponderEliminar
  11. No me puedo creer que un país democrático y desarrollado se esté planteando en serio abrir la puerta a la participación política a quienes han sido terroristas hasta hace unas horas en las que se han convertido súbitamente a la no violencia.No me puedo creer que haya paños calientes por parte de partidos políticos que han sufrido en sus propias carnes el zarpazo de la violencia de ETA.Sólo pensarlo debe hacer remover en las tumbas a las víctimas y encolerizar a sus familiares.Sólo desde el oportunismo y desde el interés bastardo de los partidos democráticos se puede entender que haya una palabra de complacencia.

    ResponderEliminar
  12. Es un dilema complejo Mireia porque por un lado está el decir un no con carácter rotundo,pero por otro habia que aventurarse a explorar la posibilidad de que estos grupos de fanáticos se integren.Me sumo a tu propuesta de que pase el tiempo y durante la legislatura que viene demuestren que se atienen a los métodos democráticos.Lo que pienso que sería un error es dejarles pasar sin tener la certidumbre de que las cosas en su interior han cambiado.

    ResponderEliminar
  13. Eres valiente en la forma de plantear las cosas Mireia y pienso que no te faltan razones para escribir como lo haces.Creo que no te equivocas en cuando dices que se busca un sustento económico,ni cuando aseguras que esto es un puñal en la espalda de las víctimas del terrorismo.Lo que hace falta es logar que Zapatero se de cuenta de que con estos asuntos no se puede jugar y que nada justifica la violencia ni da perdón a los que la han ejercido y no dan muestras claras de su arrepentimiento.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Resulta muy sospechoso que Zapatero diga a los suyos a puerta cerrada y sin micrófonos que los abertzales han dado pasos que hasta ahora nunca habían hecho.También lo hicieron en anteriores ocasiones y la cosa salió rana.No hay motivo ni justificación para escucharles y dejarse embaucar por ellos porque su condena de la violencia no ha existido sólo un rechazo a lo que pase a partir de ahora y eso es un insulto a todos los que han sido afectados por esa violencia asesina que tanto drama han creado en España.

    ResponderEliminar
  15. Si Zapatero no se emplea a fondo en frenar la llegada a las elecciones de este nuevo partido,es que hay gato encerrado y es una coartada para anunciar el fin de ETA y buscar recuperar nivel en unas encuestas que le estan poniendo en una situación insostenible.Seria gravísimo y una muestra más de la incapacidad política del personaje que se permitiera traficar con este tipo de asuntos.

    ResponderEliminar