BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Otro dribling para un debate necesario.

La aprobación ayer en el Congreso de la Ley de Economía Sostenible hubiera pasado sin pena ni gloria, si no fuera porque el PSOE asumió la enmienda presentada por PNV y CiU en el Senado y consensuada con todos los grupos, por la que se elimina el límite de 40 años de vida útil para las nucleares. Tácitamente el PSOE se desdice de lo que hasta ahora sostenía, aunque ayer el portavoz del grupo, José Antonio Alonso y el mismísimo Zapatero en los pasillos, se desgañitaban en decir que el PSOE no había modificado en nada su postura... Bastaba escuchar por la tarde a la Ministra Salgado diciendo que el Gobierno no tenía nada que ver porque en el Congreso votan los partidos y por tanto se debía preguntar al PSOE, para que de verdad nos diéramos cuenta de que había una rectificación en toda la regla, un nuevo bandazo en algo tan importante y tan maltratado por este Gobierno como es la política energética..
 No hace falta recordar que España tiene una dependencia exterior de la energía que nos está costando muy cara. No es sólo la factura del petróleo, que está esquilmando los bolsillos de todos con un combustible muy caro, consecuencia de los impuestos y de que no tenemos reservas del ansiado oro negro. Pero es incomprensible que nos pase lo mismo con la electricidad, cuando tenemos territorio y naturaleza suficiente como para poner las bases de unas infraestructuras que nos permitieran una independencia del exterior. Pues no, las concesiones a los ecologistas, la irresponsabilidad de no asumir ningún riesgo y de querer quedar a bien con los sectores más progres, han llevado a no explorar, siquiera explorar, la posibilidad de contar con una política energética que nos permitiera asegurar el futuro. Por no abordar el debate nuclear y tomar una pose de principio con guiños a los de siempre, el Gobierno ha dicho no y ha apostado por una energía renovable que está resultando ruinosa, y puede que nos depare desagradables sorpresas en el futuro a cuenta de los cazasubvenciones. Hemos llenado paisajes naturales de molinos de viento del siglo XXI y de los denominados huertos solares, que no son otra cosa que espacios llenos de espejos que es muy dudoso que produzcan más beneficios que el daño de impacto medioambiental que causan.
 La cruzada socialista contra la energía nuclear encontró en la Central de Garoña la cabeza de turco con la que escenificar su rechazo a este tipo de energía. De nada han servido los informes de los expertos, ni las recomendaciones del Consejo de Seguridad Nuclear. Al final se ha impuesto una decisión política quijotesca que cierra una planta que puede funcionar sin riesgo otros diez años, y que mantiene más de 1000 puestos de trabajo en la zona. La demagogia llega a tal nivel, que se argumenta que no se pierden tantos puestos porque la central hay que desmontarla y eso conlleva mano de obra. En la zona, con razón, no quieren ni escuchar hablar de todo ello y mucho menos después de que se les vendiera un Plan Garoña de reindustrialización que es mucho más humo que el que echan las chimeneas de la central.
 Pero frente a toda esta pose, a todo este mal entendimiento de lo que debe ser una política responsable, llega la realidad de las cosas y hoy tenemos un país en crisis, que crece menos que la UE, con un paro descomunal y con una dependencia energética realmente preocupante. Dar marcha atrás tiene un coste político, por lo cual ahí están los nacionalistas, siempre los nacionalistas, para echar una mano al Gobierno y facilitarle la salida airosa... Y para eso sirve esta enmienda que el PSOE dice que no cambia nada, pero que sí que lo hace ¡vaya si cambia!, porque fue Zapatero el que tomó como estandarte irrenunciable el límite de 40 años para la vida útil de las centrales y eso ahora, ya es historia.
 ¿Qué pasará a partir de ahora?... Pues como siempre se fía a la improvisación, o pasa la patata caliente al que venga; porque la próxima central que cumplirá 40 años es la de Cofrentes y eso sucedería dentro de 11 años, lo que significa que la única decisión posible afectaría a Garoña y el Gobierno ahí, parece que no va a dar marcha atrás, o por lo menos no lo hará hasta que pasen las elecciones de mayo... porque claro, vaya papelón haría entonces el candidato socialista en Castilla y León, que ha defendido con uñas y dientes el cierre de Garoña.
 Mientras en Francia hay 58 centrales que producen el 75% de la electricidad que necesita el país y da para exportar electricidad a España, nuestro país cuenta con 8 centrales que cubren el 21% de la demanda y bajando tras el cierre de Garoña. Claro, así se explica que seamos el cuarto país de Europa con la luz más cara. Y ahí está el dato, un 15% de subida el último año, lo que acaba de sangrar a las empresas y provocar una subida del IPC interanual un 3,3%.
 Urge una política energética, urge ser responsables y abrir el debate nuclear, urge entender que un país es moderno y competitivo si es autosuficiente en la energía que necesita... Nosotros podemos serlo o avanzar hacia ello, pero para eso hacen falta políticos capaces, con agallas y con compromiso con los ciudadanos que les votan.

11 comentarios:

  1. Es otro dribling más Mireia y los que faltan hasta que acabe la legislatura.Lo que llama la atención es el descaro,la cara dura que tienen en decir que no ha cambiado nada.Es considerar a los españoles tontos,incapaces de entender lo que pasa en la vida política.Para que cambie la política energética sólo hay una solución que es la misma que necesita España para salir de la crisis y es que Zapatero se vaya cuanto antes,que deje paso a cualquier político que pueda tirar adelante del país.Si seguimos así perdemos el tren de la competitividad,aunque siempre queda el consuelo de que sigan rectificando que es cuando las cosas pueden empezar a ir un poco mejor.

    ResponderEliminar
  2. Este es un país que se mueve por la imagen y ni siquiera la crisis es capaz de forzar la solución de los problemas.Mireia esto es un parche y no es la solución,porque esta viene de definir la política energética de la nación y eso no está sobre la mesa y parece que nadie está interesadio en que la cosa se aborde ahora ya que hay elecciones a la vista y este es un tema comprometido que puede tener un costo electoral.No lo hace Zapatero pero tampoco el PP que en su programa no define nada de lo que piensa sobre la energía nuclear.Tu párrafo final es impecable y deberías de repetirlo todos los días y en todos tus comentarios porque España no tiene políticos con agallas.Este apostolado tuyo es muy bueno,pero pienso que no vas a tener mucho éxito.
    Un saludo y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  3. Mientras en España haya un gobierno que solo está pendiente de contentar a los grupos marginales,esto es los ecologistas de salón,o de actuar por interteses solo electorales,caso de Garoña,estaremos en la dependencia exterior para nuestra demanda energética.Hasta que no haya un gobierno que entienda que ser autónomos en esto es la unica garantía de supervivencia futura en condiciones de calidad,no hay ninguna perspectiva para España.Todo lo que se diga o se escriba es papel mojado.porque seguiremos comprando fuera lo que nos falta y cada vez a un precio más caro lo que significa que poco a poco nos empobrecemos cada vez más.

    ResponderEliminar
  4. Apúntate un 10 Mireia.Impecable reflexión.Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. La política energética de un país es esencial para la supervivencia de éste.Es como bien señalas el motor de la industria,el hogar y por lo tanto una llave para generar riqueza.Cuánto más se dilate el debate nuclear más se estará retrasando la oportunidad de ser autónomos y cuanto más se siembren los campos de huertos solares,más chatarra recogeremos en unos años para producir un tipo de energía que es testimonial y muy cara.Está muy bien la advertencia que haces y que incidas en tu partido para que sean valientes y entren sin miedo en la energía que es de futuro.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Desde luego el PP no puede decir que haya definido su política económica,porque no se atreve a defender la energía nuclear.hace tímidos guiños porque el PSOE se opone y así se desmarca,pero no hace ninguna defensa o propone un modelo que los españoles puedan saber que es lo que van a hacer.La tradicional posición del gallego que no se sabe si sube o baja en una escalera.En estos temas tan importantes para España los partidos no sólo no se ponen de acuerdo,es que no definen sus posiciones lo que les exime de compromisos concretos ante los ciudadanos.Esa es la prueba de que lo que les mueve es el poder no los intereses de quienes les votan,que una vez que han depositado el sufragio en la urna les importan poco.

    ResponderEliminar
  7. Interesante artículo el que te has cascado hoy Mireia,lleno de mensaje y de advertencias sobre lo que supone no tener una política energética en el país,mensaje que vale para el psoe pero también para el pp que en esto se dedica a la crítica exclusivamente sin ser capaz de aportar nada nuevo.Además la mayor parte de los huertos solares y los areogeneradores están en manos de inversores del pp lo que bhabla de la demagogia que utilizan al hablar de la política energética.

    ResponderEliminar
  8. Evidentemente que la politica Energetica "tendria" que ser un asunto de ESTADO NACIONAL, pero una vez mas toda la calaña politica (unos por no decir ni mu y otros por pasarse de listos) del pais se unen en esfuerzos para demonizar, criticar,...etc etc etc.

    Ahora "lo comodo" es elevar la jubilacion de las centrales nucleares (bien nada que objetar, pero esperemos que no se produzca ningun tipo de problemas), a su vez se critica, se asquea, se penaliza todo lo relacionado con el tema de energias alternativas bien por no dar "el beneficio esperado" , bien "por no dar el beneficio esperado a corto plazo", dado que es lo unico de interesa a todos estos tan agradables lobbys

    Voy a dejar aqui unas Reflexiones.
    El gasto energetico (incluimos todo tipo de energia) que hace nuestra querida patria es Eficiente?, es decir, es necesario que en todas nuestras capitales españolas todo kiski tenga coche? dado que a mas coches mas consumo segun dicen expertos mundiales el consumo en transporte particular es el 50%

    porque no potenciamos politicas en cuestion de transporte publico? por no recaudar impuestos posiblemente? menos coches, menos impuestos de circulacion, menos consumo de oro negro, ITV...etc.

    Porque no se potencia el sistema ferroviario español?

    De que me sirve el AVE Sevilla-Madrid? este es mas rentable que el de Madrid-Barcelona o el del corredor mediterraneo? o se realizo por todo aquello de la EXPO??

    COmo es posible que Alemania disponga hoy en dia de mas parque solar que españa? que pasa que hay mas horas solares alli que aqui??

    Ya que esta de moda los "DE-CRE-TA-ZOS"
    Porque no se saca una ley en que obliguen a instalar paneles solares a todos los edificios (se sobreentiende sin especular)?? de esta forma no estaria centralizado en esas plantaciones solares.

    podria seguir con mas ejemplos... pero hoy en dia y posiblemente mañana en españa se va a (maximizar el beneficio) ups perdon! queria decir a lo barato y a la larga lo barato sale caro, muy caro, excesivamente caro.

    Pero en fin con toda la casta de partidos politicos y grandes corporaciones que tenemos es lo que hay.

    ResponderEliminar
  9. Parece mentira que un gobierno sea tan irresponsable que por interses estrictamente políticos no entre a resolver el problema del abastecimiento energético del país.Hay intereses cruzados por todos los lados,las electricas,las petroleras,las renovables y el propio gobierno que compra la rentabilidad en término de votos:hasta que no tengamos la madurez de poner sobre la mesa los intereses de los ciudadanos España estará a la cola de Europa.

    ResponderEliminar
  10. El Psoe no va a dar marcha atrás sobre Garoña hasta que pasen las elecciones municipales del 22 de mayo.Creo que no van a dar marcha atrás y dekjarán el asunto para el próximo gobierno,que todo señala que será del PP.Veremos entonces si Rajoy cumple la promesa de que si llega al Gobierno revocará el cierre de Garoña.Entonces el Psoe tendrá una baza para dar caña al PP y seguir haciendo el juego a los ecologistas.No entran en estos temas ahora Mireia,porque saben que van a perder las próximas elecciones y a ellos ya no les afecta el caso.Deberá ser el PP el que se defina,que tampoco lo ha hecho hasta este momento.Sólo ha actuado con Garoña porque le servía de excusa para meterse con el psoe pero si gobierna tendrá que decidir y Rajoy no es que se caracterice por mojarse en nada.

    ResponderEliminar
  11. España es el único país de Europa dónde no está definida una política energética a largo plazo.

    Cerca del 80% de la energía que consumimos proviene del exterior, básicamente gas argelino y petróleo ruso que como todo el mundo sabe no son un prodigio de estabilidad. En una nación que se respetara a si misma esta situación se trataría como una emergencia nacional por poner en riesgo nuestra forma de vida y nuestra industria.

    Por otra parte estamos incumpliendo el protocolo de Kioto con las consiguientes penalizaciones económicas y, mientras, comprando energía nuclear a Francia.

    En fin .... no nos merecemos tanta falta de liderazgo de nuestros políticos y tanta falta de compromiso con nuestros grandes objetivos nacionales.

    Saludos afectuosos Mireia

    ResponderEliminar