BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Otra foto que no soluciona nada.

Zapatero tendrá hoy su foto, una foto que es positiva porque sella un pacto social en España en un momento especialmente delicado y porque, de momento, cierra la puerta a una posible huelga general con la que los sindicatos venían amenazando. La firma en la Moncloa del Acuerdo Social y Económico da una tregua a Zapatero con un acuerdo parcial, que dista mucho de ser nada parecido a los históricos pactos de la Moncloa, porque aquí no están representados los partidos políticos y sólo participan del acuerdo los empresarios y los sindicatos. A pesar del nombre que reciben, tampoco se puede decir que sean acuerdos de carácter económico, porque se limitan al pacto de las pensiones y a algunas políticas activas de empleo (sin determinar las cantidades que se destinarán a ellas), mientras aspectos tan relevantes como la negociación colectiva o el mix energético, temas de hondo calado y de imperiosa necesidad para ser abordados, no tienen otro tratamiento que simples e imprecisas intenciones en las 38 páginas del documento que esta mañana se firma.
El acuerdo de pensiones es importante, porque rebaja la tensión social con los sindicatos y asegura el cobro futuro de las mismas, aunque prolongue la vida laboral a los 38 años y medio de cotización y se alargue progresivamente la edad de jubilación a los 67 años. No son medidas fáciles de tomar ni de digerir, pero son medidas que parecen imprescindibles para sanear las cuentas y asegurar el futuro. La clave está en saber si la medida es suficiente para los ajustes que España necesita. Lo sabremos de inmediato, porque el pacto se firma (ya es casualidad) el día antes de que Angela Merkel acuda a nuestro país y pase revista al cumplimiento de las exigencias que se le han impuesto a Zapatero. Desgraciadamente, creo que vamos sufriremos nuevos ajustes, porque la situación sigue siendo crítica. La foto que hoy conseguirá Zapatero se le puede amargar con mucha facilidad, porque esta mañana se conocerán los datos del paro en el mes de enero y no se prevé nada bueno. Todo indica que no hemos tocado fondo y que la situación exige todavía un duro ajuste que nos impondrá nuevos sacrificios.
España es un gran país, ha sido referencia en Europa durante años y nuestra convergencia fue modélica. Los españoles hemos demostrado en numerosas ocasiones que somos capaces de ajustar nuestra economía a las circunstancias y que con ello somos capaces de salir adelante y situarnos en la locomotora económica. Hacerlo implica tener un liderazgo que lo impulse y luego aceptar que las reformas que debemos acometer, hay que hacerlas muy en serio, sin la tibieza que imponen los múltiples procesos electorales que vive este país nuestro. Hoy sabemos que nos hemos dotado de un "estado del bienestar" que ya no podemos mantener. No hay recursos y hay materias sociales que tienen que ser intocables. Hay que asegurar la suficiencia de la sanidad, la educación y las prestaciones a quienes no tienen trabajo o se encuentran en estado de necesidad. Para ello se necesitan ingresos, que salen de las rentas del trabajo, los impuestos y del consumo. Si tenemos 4,6 millones de parados y el consumo baja, la situación se hace insostenible. Una cosa y la otra se interrelacionan en un circuito perverso que hay que saber controlar y hasta que no lo consigamos, la crisis estará instalada con intensidad entre nosotros. Romper esa situación se consigue con la confianza y con las reformas. Como premisa, es fundamental que el sistema financiero asegure la puesta en el mercado de recursos para afrontar proyectos, para fortalecer y permitir crecer a las empresas y para reactivar mercados como el de la construcción, que está en nuestro país en la ruina más absoluta. Conseguir todo eso es fundamental y hay que hacerlo sobre bases seguras, sobre la base del control del gasto público y de la reducción del déficit. Debemos buscar soluciones porque no podemos seguir destinando buena parte de nuestros recursos a la deuda. El camino del ajuste se ha centrado en rebajar el déficit y a pesar de cómo estamos, parece difícil llegar a una reducción al 6%. Hasta que no lo consigamos, hasta que no reactivemos los mercados y empecemos a crecer en el PIB, no generaremos puestos de trabajo y el paro, los 1,300,000 hogares con todos los miembros en paro, son una rémora que difícilmente vamos a poder soportar.
La foto de hoy es una buena noticia para todos, pero es claramente insuficiente. Hay que entrar en las cuestiones que el pacto de hoy obvia y hacerlo es urgente, porque además, el escenario mundial es muy complicado y no va a colaborar mucho a que salgamos de la durísima situación en la que nos encontramos.

5 comentarios:

  1. El acuerdo que reforma las pensiones es una de las mejores noticias de los últimos meses. Esta vez el Gobierno, los sindicatos y los empresarios han estado a la altura de lo que se espera de ellos.

    Este acuerdo garantiza mucho mejor el cobro de las pensiones y eso es justicia social, porque... quiénes dejarían de cobrarlas ? Los más débiles y son ellos los que más necesitan un sistema público de pensiones viable.

    Es evidente que este ajuste nos ha sido impuesto por Europa, pero nos da un respiro en la agobiante presión que están ejerciendo sobre nosotros con los inminentes vencimientos de deuda que tienen nuestras Cajas y Bancos en las próximas semanas.

    Ya es hora de reaccionar y entender las reglas de nuestra nueva situación en el mundo, cuanto antes lo entendamos menos sufrimiento social padeceremos.

    Saludos y enhorabuena Mireia por tan acertado análisis

    ResponderEliminar
  2. Desde luego es una falacia que Zapatero y su guardia pretoriana hayan querido comparar la foto de hoy con los pactos de la moncloa que fueron la consolidación de la transición y el comienzo de un tiempo nuevo en la vida de España.Esto es un par
    que salva momentaneamente a Zapatero y como muy bien dices hoy acalla las protestas que iban a hacer los sindicatos.Lo que sucede es que esto es muuy poco y la crisis sigue abierta por lo que hoy vamos a tener que soportar otra vez la sonrisa de este presidente impresentable que tenemos.Lo que espero es que nadie se deje engañar por lo que es otra operación de imagen aunque en este caso haya que reonocer que tiene elementos que son positivos.Coincido mucho contigo hoy y me parece que lo expones fenomenal.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Un día más nos obsequias con un lúcido análisis de una situación que vivimos y que no va a solucionar mucho,aunque es verdad que es algo en un gobierno de la nada.Tu visión moderada y realista de las cosas nos alerta en lo mimportante que es que los españoles tengamos claro que nosotros somos los que sacamos adelante al país,aunque es verdad que necesitamos un líder.Eso le pasa a todos los pueblos del mundo.Mientras tengamos a Zapaero poco vamos a hacer más allá de unas operaciones de imagen que no engañan a nadie.
    Brillante y una delicia leerte.Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  4. Magnífico análisis MIreia el de hoy que se ha visto totalmente reafirmado con los 130.000 parados más que se acaban de conocer.Se demuestra que lo que dices es cierto,que es insuficiente para salir de la crisis que todavía no ha tocado fondo.Es muy dramátioco lo que pasa en este gran país por culpa de un inepto que debe irse cuanto antes.Totalmente de acuerdo en que hace falta reformar más y afrontar cuestiones tan esenciales como el mix energético al que aludes,cuya falta de resolución nos obliga a pagar la energía cara y sin futuro.
    Enhorabuena por tu trabajo,es fenomenal.Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ChApeau Mireia.Lo has clavado.Tu capacidad de analizar ilustra sobre los problemas reales que tenemos y eso se agradece mucho.

    ResponderEliminar