BLOG DE MIREIA ARROYO DE LA PARTE

Un vistazo crítico y personal a la actualidad.

jueves, 3 de febrero de 2011

El día de los sarcasmos.

Suena a tomadura de pelo que Zapatero quisiera ayer transmitir confianza a la sociedad con la firma del Acuerdo Social y Económico el mismo día en el que el paro demuestra que nuestra economía no remonta. Suena a sarcasmo que Salgado presuma de que con el pacto se pueden crear entre 50 y 100.000 puestos para jóvenes, cuando sólo en un mes, en el de enero, se han perdido más de 134.000. La situación es tan terrible, que se perdieron el mes pasado nada menos que 234.000 cotizantes a la Seguridad Social. El mismo día que se presume de haber salvado el sistema de pensiones, se facilitan datos que sí que ponen en riesgo el sistema, porque no debemos olvidar que éstas se pagan de las cotizaciones de los trabajadores en activo.
No deja de llamarme la atención que los estrategas de Moncloa (que se parecen mucho a Pepe Gotera y Otilio) eligieran para firmar este pacto, que sin duda es de gran importancia para el futuro de las pensiones, el mismo día en que se presumía que iba a haber unos desastrosos datos del paro. Sólo es entendible desde la necesidad, desde la imperiosidad de ofrecer una reforma a la canciller Merkel en la visita que hoy comienza en nuestro país.
Zapatero quería que el acto tuviera tanto brillo, que eligió para su firma la misma sala que se utilizó en octubre de 1977 para la firma de los Pactos de la Moncloa. Pero todo intento de que ambos actos tuvieran el mismo significado es otro sarcasmo más de la jornada. Los Pactos de la Moncloa fueron suscritos por todos los partidos políticos y ayer sólo estaba presente en la firma el PSOE, porque el resto ni siquiera se presentaron, en parte por el malestar que les producía no haber sido consultados para tan importante asunto durante la negociación, y en parte por el malestar que causó la mala gestión protocolaria. Que los chapuzas de Moncloa eligieran para convocar a este acto un correo electrónico, sin comprobar telefónicamente si había llegado, y que además no se adjuntara el texto del pacto, es una broma de muy mal gusto. Y peor todavía que los partidos políticos hayan tenido que conocer el texto del acuerdo a través de los diarios digitales en internet.
Más que una chapuza es una gran irresponsabilidad, porque este acuerdo tiene que ir al Congreso de los Diputados y tiene que contar con el apoyo de una mayoría de los grupos, y poner en riesgo este apoyo por cuestiones simplemente protocolarias, es como para cesar a unos cuantos responsables.
Al final, tengo la impresión de que asistimos a una especie de montaje para pasar un examen o apuntalar situaciones que se resisten a los cambios. Los sindicatos firman este pacto por responsabilidad, no lo pongo en duda, pero también porque les exime de convocar movilizaciones contra el recorte de las pensiones. Por otra parte, les permite mantener el protagonismo y evita que el Gobierno entre de momento en la reforma de la negociación colectiva, ya que si se acomete, implicará un tijeretazo descomunal a las prebendas que ahora mantienen y cuestionará el protagonismo tan grande que poseen.
España necesita reformas, lo que no puede ser es que se hagan estas con condiciones, evitando tocar a determinados colectivos. La situación es muy seria y exige modernizar las estructuras, adecuarlas al mundo de competitividad en el que estamos y tratar de subir nuevamente a las locomotoras europeas. Si seguimos mirando para otro lado, buscando la coartada en los afines o engañar de alguna manera a la sociedad y a nuestros socios europeos, lo único que se conseguirá será dilatar por algún tiempo la llegada del caos definitivo.
Zapatero y su equipo han demostrado hoy que no están capacitados para gestionar la crisis, porque ya no hay tiempo. Cada paso adelante que pretende dar, choca con el mazazo de los indicadores, por mucho que los voceros gubernamentales digan que los datos del paro de enero demuestran que cada vez se destruye menos empleo. Este nivel de autocomplacencia es bochornoso y un insulto para los casi 5 millones de españoles que no tienen trabajo.
Por mucho que Zapatero lo intentara ayer, el Gobierno sigue sin ofrecer confianza a la sociedad y eso que se está beneficiando de la responsabilidad política que mantienen los grupos de oposición. La confianza sólo se gana con hechos, y desgraciadamente los hechos son tozudos e indican que esta nave tiene muchos problemas. No debe extrañarnos que Angela Merkel felicite a Zapatero por sus reformas, diplomacia obliga, pero no me cabe ninguna duda que impondrá  nuevos y severos ajustes para los que Zapatero no está moralmente legitimado.

12 comentarios:

  1. Qué buen título Mireia para definir lo que pasó ayer en la Moncloa y que desde luego nada tuvo que ver con los históricos pactos.Zapatero hará lo que sea para intentar mantenerse en el poder y yo también creo que en lo de ayer hay bastante de preservar los privilegios de los sindicatos.No estamos en el buen camino,aunque se hagan reformas que son necesarias aunque todo indica que hacen falta más.Pero la mas imprescincible es el cambio de gobierno porque aho esta la credibilidad y la confianza.

    ResponderEliminar
  2. Si Zapatero tuviera vergüenza cesaría de inmediato a la Secretaria de Estado de Empleo.Me pregunto como es posible que se mantenga en el cargo a quién dijo que la cifra del paro de ayer indica que ya se destruye menos empleo, cuando ha habido más parados que en enero del año pasado.España no se merece gobernantes que mientan y que además se rian de los españoles y menos en una circunstancias tan graves como es un paro tan galopante y tan dañino como el que estamos registrando.

    ResponderEliminar
  3. En una situación de crisis los problemas hay que resolverlos en conjunto y no dejando a un lado nada menos que a los representantes de los españoles.Parece mentira que el Gobierno sólo haya contado con los sindicatos y los empresarios para un acuerdo de estas características y que además trata de influir en la política económica del país.Esto se hace contando con todos los partidos políticos y no con en email invitándolos a ser convidados de piedra en la firma.Si como parace los partidos respaldará al gobierno en este tema en el Congreso,demostrarán que tiene mucha más responsabilidad y sentido de Estado Que un PSOE que aunque está ahogado,sigue empeñado en hacer política de partido en todos los asuntos.

    ResponderEliminar
  4. No tiene agallas Zapatero para entrar en la reforma de los sindicatos porque sabe que en el fondo siempre van a ser sus aliados y van a estar contra la políticas del PP.Los utilizará y los protegerá para que sean su guardia y garantizar el apoyo en el proceso electoral de las generales.Si los cientos de millones que se ponen en manos de los agentes sociales se emplearan en serio en generar empleo estaríamos mucho mejor.

    ResponderEliminar
  5. La visita de Merkel hoy va a ser manipulada a favor de Zapatero sin duda alguna,porque no va a tener la descortesia de decir en público lo que piensa y como está la foto de ayer dirá que lo está haciendo bien.Como lo que le dirá en privado no lo vamos a saber,pero lo vamos a sentirr en nuestras espaldas,resulta que lo de hoy será redondo desde el punto de vista de la publicidad política.No hay derecho a que España esté pasando por todo esto por unos gobernantes que se han tumbado a la bartola mientras en el resto de los grandes paises europeos se dedicaban a buscar soluciones.Zapatero y el psoe tienen que marcharse de inmediato.

    ResponderEliminar
  6. No tendría nada de extraño que los partidos políticos dejasen solo al gobierno en la tramitación en el Congreso del pacto firmado ayer.Es lo que se tiene merecido un gobierno que los ha marginado y que ha querido el protagonismo absoluto de su autoría.Parece que todos los partidos,incluido el PP,van a apoyar al Gobierno con lo cual habrá que ver si de una vez Blanco y Rubalcaba abandonan el discurso de que el PP solo busca intereses políticos en todo.Con sus actuaciones han demostrado que quienes solo responden a intereses políticos son los del psoe que se han querido apuntar el tanto a costa de la crisis.Esa es su catadura moral Mireia.

    ResponderEliminar
  7. Esta bien tu artículo de hoy,pero no veo yo muy claro que no respires por la herida y que al final todo esto no os parezca bien porque el PP se ha quedado fuera del acuerdo.Si lo ve así lo que tiene que hacer es rechazarlo en el Congreso.Pero no lo hace porque no quiere quedarse solo.Estas cosas os pasa por la indefinición que mantiene el PP en todos los asuntos,ni sí ni no y en la vida hay que definirse.

    ResponderEliminar
  8. No estamos en un país serio Mireia.No estoy de acuerdo contigo en que sea una chapuza hacer coincidir la firma del pacto con la del conocimiento del paro en enero.Lo que es es un síntoma de que les importa todo tres narices y que hacen lo que les da la gana.Sólo así puede interpretarse que lancen el pacto a bombo y platillo y tengan la indecencia ética de tratar de identificar su firma con los pactos de la Moncloa,cuando ni por tiempo,ni por contenido,ni por espíritu,ni por los actores, tiene que ver con aquel histórico momento.

    ResponderEliminar
  9. Las escenas que se suceden en estos días y en este contexto son de sarcasmo. Pero a la escena citada le falta algo que me parece hasta kafkiano: el partido en la oposición no curra.
    Están dando una imagen tremenda de vagos... en este contexto. Cascos -por citar un grano cercano- no es santo de devociones, pero indudablemente es más de hacer que de decir, y eso es lo que pide el pueblo en este contexto de sarcasmos.
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar
  10. Me perece muy fuerte que el Sr. Robles diga que el PP no trabaja porque en esta ocasión ni se ha contado con él.El PP va a dar su respaldo a un pacto al que no se le ha invitado,que ni siquiera les ha sido remitido y que como muy bien indica la Señora Mireia lo han conocido por la prensa.Es lamentable que se le haga la ola al PSOE por este asunto cuando lo que se hace es bajar las pensiones y endurecer las condiciones para que los ciudadanos las cobremos.España es muchas veces el mundo al revés y festejamos lo que es un paso atrás de grandes proporciones.Y como bien dice la señora,si no hay cotizantes ya puede haber firmado nada,que al final las pensiones no se pagan.

    ResponderEliminar
  11. Sí, María, puede parecer fuerte llamar "vaga" a a la oposición. Verás el porqué de mi etiqueta.
    En este contexto que vivimos la gente de la calle está necesitada de esperanza y de positivismo. Hay -a lo mejor son elucubraciones mías- un interés en sembrar negativismo. No abrazo al partido en el poder, al contrario, estoy afirmando que el pueblo necesita ver horizonte, y eso sólo lo puede presentar el partido en la oposición.
    Y sí, María, el PP no tiene ideas y si las tiene no tiene perdón de Dios por no transmitirnos más que malos rollos.
    Antes de terminar me gustaría dejar claro que esto no es "me meto con la oposición para defender al PSOE", casi al contrario. Pero asquea comprobar que muchos senadores y diputados -animales de partido- no aportan nada a los debates porque en nada se han preparado lo suyo. Incluso los que están en algunas comisiones no se han documentado anteriormente con tal de avanzar en el debate. Más de uno se ha puesto en evidencia por no tener ni puñetera idea de lo que tocaba. Y de eso hablaba, María.
    Saludos.
    Fdo.: J.Robles

    ResponderEliminar
  12. Creo que lo único importante ahora mismo es encontrar la manera de en esos hogares españoles dónde nadie trabaja ( 1.300.000 hogares ) se recupere la esperanza de una solución cercana.

    No es el momento de que los partidos políticos alimenten su endogamia sino de que, juntos, encuentren la manera de devolver la esperanza a muchos seres humanos que están desesperados.

    La situación está afectando gravemente a toda una generación de jóvenes que ya han cumplido los 30 y aún no han encontrado su primer empleo. Hasta cuando tanto sufrimiento inútil ?

    La sociedad debe reaccionar y no alimentar debates vacíos. Los españoles nos merecemos mucho más.

    Saludos afectuosos Mireia.

    ResponderEliminar